Caballo ideal para Doma Vaquera - Anglo-Hispano

CasaReal

Usuario nuevo
29 Enero 2011
4
0
0
Estimados amigos de españa, estoy muy emocionado con la Doma Vaquera soy mexicano y me he pasado los ultimos meses viendo todos los videos de Youtube sobre Doma Vaquera es un arte ver como manejan al caballo, que dispocision se ve en el caballo trabajando la Doma vaquera. Estoy montando un cuarto de milla en estos momentos, pero tengo dos yeguas pura sangre cargadas con andlauz que deben de nacer este año los potros o potras, saben ustedes de esta cruza...? seria un anglo-hispano. Es buena para la doma vaquera...? Cual es el caballo que mas usan para la doma vaquera...? Voy a volver a cargar mis dos yeguas y estoy pensando cargarlas con lusitanos. Gracias por su ayuda y los felicito por su Doma Vaquera que voy a empezar a practicar. Si me pueden recomendar un libro o dvds sobre el tema se los agradeceria.

Saludos
Desde Tecate, Baja California, Mexico
 
Hay que ver, nadie contesta a este hombre!! con tanta gente experta que circula por aqui y nadie le puede aclarar las dudas a este hombre !! hay que joderse..
Bueno intentare aclararte un poco tus dudas aunque no soy el mas indicado porque de caballos cruzados no entiendo mucho. a tu pregunta del cruce yo tengo entendido que el alglohispano es un buen caballo de vaquera pero el caballo bueno sale de madre española y padre pura sangre ingles, eso tengo entendido no te lo puedo confirmar puesto que yo nunca he montado un caballo de esta cruza, a tu pregunta de cual se usa mas , pues el angloarabe y el hispanoarabe, y atu pregunta de que libro leer yo te recomendaria el libro ," la equitacion clasica" de Alois Podhajsky. no es un libro que hable de doma vaquera este libro habla de la unica doma que hay ,la buena doma, si eres capaz de asimilar todo lo que enseña , despues podras domar a tu caballo para vaquera o para lo que quieras. yo lo poco que se lo he aprendido de aqui y mis caballos estan trabajando a la vaquera con ganado bravo. espero que te halla servido de ayuda.
 
a mi me han enseñado que hay muchas razas pero los caballos buenos son los de la raza "domados", y ya pueden tener el cruce que sea.

Todos conocemos caballos de distintas razas concursando en vaquera, lo de elegir una raza u otra creo que es por gusto del que lo monte.
 
Bienvenido Casa Real ;

No se de que raza serán tus dos yeguas pero de seguro que el cruce con lusitano será aconsejable.

Los caballos más utilizados en doma vaquera suelen ser cruzados, pero como bien a dicho Alazano lo importante es la doma. Hay quien prefiere angloárabes, hay quien prefiere hispano-arabes y hay quien aconseja las tres sangres ; hispano anglo arabe. Los cruces con portugues tambien son buenos.

A grandes rasgos ha de ser un caballo con ligereza, con fuerza en los posteriores, cuello largo , fino y bien conformado y buen caracter y trabajador.
 
Bienvenido, "CasaReal".

Gente que sabe mucho más que yo, ya te ha dado su opinión. Yo sólo añadiría como cualidad a buscar la "flexibilidad". Y soy de la opinión de que una buena doma suple carencias físicas y una mala doma estropea al caballo con mejor conformación física.

Por cierto, no le veo fundamento "científico" a la opinión esa de que los buenos anglohispanos son los hijos de yegua PRE y caballo PSI. ¿Alguien puede justificar esa teoría?

Saludos...
 
Hombre testado cientificamente no estara,, estara testado por gente que ha domado bastantes caballos de este cruce y habra comprobado que salen mejor los de padre ingles, pero como he comentado yo personalmente no lo se, esto se lo he escuchado yo a Antonio Quinta.
 
Dijo Elena amazona:A grandes rasgos ha de ser un caballo con ligereza, con fuerza en los posteriores, cuello largo , fino y bien conformado y buen caracter y trabajador.Aqui tienes el caballo ideal para la doma vaquera.Consigue hacer un potro asi,y tendras un buen porcentaje de exito.
Imagina un espectacular pre,pra,psi,lusitano,quarter ...si no pone en la ecuacion una alta posibilidad de transmitir las caracteristicas arriba mencionadas...es decir,por orden de prioridades en mi opinion PRE Aa Ha pra...pero si el ultimo de la lista que no he seguido,tiene mas posibilidades de trasmitir esa caracteristicas ese seria el candidato,y si Dios quiere verte y hay un PRE que lo ofrezca no lo dudaria.Hay que escoger muy mucho dentro del Pre,pero haberlos ailos...Un saludo
 
Hola a todos.

"Con buen carácter y trabajador...", sería la principal cualidad que buscaría..., las demás características, sin éstas dos, es como empezar la casa por el tejado.
El toque de español, en la medida que uno desee. parece ser necesario.

Saludos
 
hola,la diferencia es la misma que la de una pantera con la de un gato,los dos son felinos,en este caso la pantera es el lusitano y el español el gato.y hablando del anglohispano es un buen cruze y mejor caballo sobre todo para el paso son los mejores pero eso si carecen de bitola como los que tienen algo de sange arabe,son mas sosotes,y que que es lo mejor una yegua española y un caballo ingles yo diria que si,pero tambien e visto caballos hijos de inglesas y caballo español y con unas cualidades de sueño,x esto no hay quien lo entienda.a lo largo de la historia de la doma vaquera de competicion los caballos llamados cruzados o 3 sangres eran en realidad anglohispamos con mayor o menor proporcion de unas de estas dos sangres.y si os fijais bien en las fotografias antiguas son practicamentes anglohispanos,caras largas,cruz destacadas y nacimiento del cuello bajo pero la nuca alta y reunidos,manos derechas,no bolcadas y cerrados de candaos (corbejones),grupas cortas y derribadas,y sobre todo eran muy sufridos,no e sido capad de encontrar ninguna foto antigua de los llamados hispanos-arabes o españoles arabizados,como nos hacen ver y creer.cuantas jacas guapas aveis visto en las cuadras y con sangre de hispano-arabe y cuado te pones a trabajarlo se queda en eso,en bonito osea en comercial,son teclosos y vivos y les cuesta cojer el paso y despues al lado de este caballo en la cuadra avia un ejemplar de jaca y no aveis mirado para el x que estaba serio en la cuadra yque cuando lo veias trabajar en el picadero le decias al jinete que donde estaba queno lo avias visto antes.ese es l autentico caballo de vaquera,con esto no quiero generalizar,ojo y que no se me mal interprete,saludos de paco duarte.
 
No soy la persona más indicada para opinar sobre temas de doma vaquera, ya que no es un estilo que trabaje mucho, pero puedo decir una cosa, y es que no hay razas o cruces más adecuados para un propósito. Yo creo que todo depende del caballo en sí, de su carácter, de su disposición al trabajo. Un buen caballo para vaquera tiene que tener unas cualidades que le hagan útil para ello, y si es bonito, pues mejor que mejor. Es lo mismo que si pregunto si un árabe me valdría para doma clásica, todo depende del caballo.
Yo tengo una potra de 3 años anglohispana, es alta, con la cruz no demasiado marcada, de cara española y cuerpo más inglés. Patas finas, grupa redonda y con buen impulso, una pinturita de potra (ya me la quisieron comprar hace año y medio por un pastón). Su carácter es increible, a pesar de tener mucha sangre y nervio, tiene buena disposición para trabajar y es dócil a la mano. ¿Podría valer para trabajar en vaquera? Pues probablemente, tiene la disposición necesaria y el movimiento y vitalidad imprescindibles para trabajar con ganado. Y eso es lo que veo yo. Estuve trabajando con una potra hispanoárabe al 50%, muy bonita, muy bien arreglada, predispuesta a trabajar, pero no la veía fiable al 100% con ganado, se la veía con demasiado nervio para ello, se asustaba si oía un campanillo, o si el viento movía una rama. Esta potra no considero que fuera buena luego trabajando con ganado, le faltaba serenidad.
 
Un caballo vaquero tiene que tener fuertes extremidades. Si dicesq que tiene las patas finas seguro que con el trabajo vaquero se rompe con más facilidad, luego no sería lo ideal. Es cierto que depende de cada caballo, pero todos tenemos un estereotipo en la cabeza y cruzamos las razas buscando lo que imaginamos, o al menos acercarnos. En mi visión ideal ese caballo se corresponde con un tres sangres alto en ibérico por su fortaleza, pero con una buena porción de sangre tanto árabe como inglesa, por la agilidad y velocidad de uno y los movimientos, belleza y resistencia del otro
 
Sila, comentaba lo de mi potra más que nada como ejemplo, porque conozco su carácter, sus virtudes y sus defectos. He visto caballos trabajando con ganado que parecían hispanobretones, de belleza tenían poco (para los cánones que se siguen normalmente), pero eran eficaces. La verdad, considero menos importante la raza o cruce para las diferentes disciplinas que lo que es realmente el caballo en sí. Teóricamente el caballo español ha sido considerado el ideal para esta disciplina, pero he visto cantidad de españoles que no valen para ella. Lo mismo pasa con los lusitanos para vaquera y para rejoneo. Y sin embargo, por poner un ejemplo de una raza con una estampa menos adecuada, por así decirlo, he visto trabajando con ganado caballos de raza gallega, y me he quedado con tres palmos de narices.
 
muy buenos caballos para la doma vaquera para mi gusto con todos los respetos a todos los caballos los que mas me gustan son los anglo-hispano y los anglo-hispano-arabe UN SALUDO A MEXICO
 
Si no me equivoco hay una cancion que dice que el caballo vaquero tiene que ser anglo-arabe al 50. ¿La conoceis está muy bien?
 
A ver si consigo el CD, yo lo he oido de un amigo y está genial, tiene muchas canciones cortitas dedicadas a la vaquera.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!