Caballo lesionado en una mano. ¿Debo venderlo?

Alvaromss

Miembro activo
1 Diciembre 2016
105
11
8
Buenas, tengo un precioso lusitano de andrades y tiene una pequeña lesión en el mano, me ha dicho el veterinario que con una infiltración puede mejorar y no se que hacer con él, si infiltrarlo o venderlo a alguna persona que le interese sabiendo lo que tiene.
Tiene toda su documentación en regla, y el libro azul.
 
Bueno eso depende exclusivamente de ti

Te recomendaría hablar con tu veterinario para ver realmente cuál sería el estado del caballo infiltrándolo (es una lesión crónica? Artrosis?). Yo tengo a mi caballo con algo de artrosis y en 5 años lo he infiltrado 3 veces y le doy suplementos articulates, como sólo hago paseo y algo de doma básica para tenerlo en forma no necesito mas y el caballo está súper bien. Si lo quieres para competir y la lesión le perjudica, pues la opción de venderlo sin engañar a nadie con el tema es una buena opción

No te engañaré, las lesiones crónicas requieres de dinero y paciencia pero soy de la opinión que el caballo es un miembro más de la familia y no se le deshecha.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel y SyLoBe
Alvaro, si no vas a competir, deshierralo, su lesion mejorara. Imaginate estar lesionado de una pierna y caminar con hierros en la planta de tus zapatos. No se que lesion tiene, pero el herraje no ayuda. Si vive en cuadra el tema se complica. Al ir desherrado empezara a apoyarse en la ranilla, que es donde esta la amortiguacion natural del caballo. Cuando la ranilla trabaja las venas y fibras cartilaginosas que nacen alli empiezan a bombear sangre hacia los tendones, y el casco trabaja de verdad, evitando asi mas lesiones.
Mirate la web Megasus Horsetech.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Si decides seguir adelante, no sólo tendrá que intervenir el veterinario. El herrador tendrá que hacer un recorte o herrado acorde a la lesión. Hay lesiones que no podrán soportar estar con el casco descalzo. Lo que tu caballo necesita te lo dirán conjuntamente veterinario y herrador.
 
ALvaromss al final todo depende de la lesion que tu caballo tenga. Tu veterinario te da opciones y sino busca una segunda opinion de otro veterinario.
Herrandolo su lesion no mejorara, y esto no te lo dira ningun herrero.
El impacto en el interior del casco de la carga periferica, osea un caballo herrado, crea cascos no desarrollados, las almoadillas son de un tejido de grasa en vez de cartilagos fibrosos. Un caballo con un estimulacion negativa, osea carga periferica y un entorno no adecuado o falta de movimiento, son causa de unos cascos y tendones deficientes.
La carga del caballo debe estar repartida en 2/3 en la parte trasera (ranilla, almohadillas barras) y 1/3 desde la punta de la ranilla en adelante. Esto no ocurre con un caballo herrado.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
No sé qué herradores te has encontrado tú, pero si es uno bueno no podnrá herraduras por poner. Las pondrá si al caballo le hacen falta y de la forma en que le hagan falta. Nos olvidamos de que a veces las herraduras tienen que ser como plantillas ortopédicas para una persona.
 
Hola, el caballo se le quitaron las herraduras en cuanto tuvo el problema y se le curó y trató por el veterinario y ahora lo hemos infiltrado y el veterinario esta en contacto con el herrador para herrarlo, tengo el problema de este caballo pero tambien tengo una yegua hispano-árabe con 22 años que compre de potrilla y al tener ya algunos achaques por la edad, decidi dejarla alli en casa, y comprarme este caballo, pero por problemas de tiempo y espacio no puedo seguir con dos caballos lesionados.
Gracias
 
No sé qué herradores te has encontrado tú, pero si es uno bueno no podnrá herraduras por poner. Las pondrá si al caballo le hacen falta y de la forma en que le hagan falta. Nos olvidamos de que a veces las herraduras tienen que ser como plantillas ortopédicas para una persona.
 
SyLoBe, no veo una herradura de hierro como una plantilla. El hierro es un material duro, inflexible y si quieres haz la prueba tu, ponte plantillas de hierro y ponte a correr una hora, veras como acaban tus ligamentos. Tampoco se trata de los herreros.
LLevo 20 años estudiando curando montando y trabajando con caballos sin herrar, y simplemente los caballos no necesitan ir herrados, es una gran error. Podria darte una explicacion de horas y horas, pero no hay quizas ni ganas ni interes por saber mas o ver que en el mundo veterinario del caballo sobretodo en podologia, se a evolucionado muchisimo.
Siento discrepar contigo y si quieres informacion en detalle no dudes que yo te pasare links de barefoot muy especificos.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Le digo a usted que tengo una yegua viega y la podria llebar a la carne y la tengo comiendo en mi casa por lo tanto si me preocupo por los caballo
 
Entiendo perfectamente tu situación, mantener dos caballos que no puedes “disfrutar” montando pues es una faena

Veo lógico que quieras buscarle un hogar al lusitano y quedarte con tu yegua. Y ya buscar otro caballo con el que seguir la afición. Espero que tengáis suerte. Ya te digo por experiencia que si empiezas ya con infiltraciones ya es un cuidado periódico con unas atenciones extras. Yo llevo toda la vida con el mío y lo hago con gusto pero claro, a la hora de comprar no compraría ya uno con esa tara...

Respecto a las herrraduras, si veterinario y herrador coinciden yo seguiría sus indicaciones. Una vez encuentras unos profesionales con todas sus letras has de confiar en ellos (pero ojo!! Que no todos lo son)
 
Va a resultar que yo no tengo un casco, tengo un pie. Ni yo usaría herraje ortopédico ni un caballo usaría plantilla ortopédica de persona.

Conozco bien el casco descalzo, gracias. Mis caballos llevan años sin ver una herradura, Afortunadamente no tienen problemas que necesiten herraje específico.
 
@Hellen
Hola!
Entiendo que eres gran partidaria de no herrar a los caballos y me parece estupendo pero en este tema estás diciéndole a una consulta de una persona que si le recomendara su veterinario un herraje especial para un caballo lesionado no le haga caso y opte directamente por desherrarle. Te da igual la lesión que tenga y lo que le digan en ese aspecto, según tu todos mejoran así.
A ver, es peligrosísimo este tipo de consejos, creo que hay que tener más cuidado con lo que se dice
 
Estoy de acuerdo contigo que es peligroso... cuando no se sabe.
Cuando se sabe porque se ha curado a caballos desahuciados por veterinarios por casos por ejemplo de laminitis y navicular, que evidentemente ya los herreros ni querian acercarse y esto durante mas de 20 años, entonces te dire que no digo las cosas por decir.
En todos los casos y vuelvo a repetirlo, los caballos se curan desherrados, demasiados casos con exito me avalan.
Entiendo que para muchas personas mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, por miedo a salirse de su zona de confort, pero yo me dedico a los caballos no a convencer a las personas. Hechos y mas hechos, las palabras no tienen ningun valor. Querer aprender y ver que hay mas opciones, apertura de mente, todo esto es lo que ayudaria mas a los caballos.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Supongo que tendrás documentados esos casos de caballos desahuciados por veterinarios y herradores y podrás demostrar tus palabras.De lo contrario lo que digas tiene el único valor que la cantidad de fe que cada uno este dispuesto a depositar en ellas. Ea..muéstranos fotos paso a paso de como has curado esas laminitis y esos síndromes de navicular ante los cuales huian despavoridos herradores y veterinarios.
 
Podríamos abrir un enésimo link de barefoot si o no.
Hay caballos que por carga de trabajo,terrenos que pisan, conformación del casco, tamaño etc pueden ir descalzos y los hay que resulta imposible.
 
Hola a mi me parece bien abrir un nuevo debate siempre que se aporten novedades, Gabino ha lanzado un reto a Hellen y me gustaria que Hellen lo aceptara y colgara sus ejemplos como dice Gabino.
Yo personalmente tengo mi yegua desherrada pero me gusta seguir aprendiendo y tener mas informacion
 
A mí personalmente no me parecería que fuese adecuado el debate barefoot sí o no que, por cierto, varias veces se ha visto en este foro.
No creo que el barefoot (o llevar al caballo descalzo) y el herraje sean métodos enfrentados.

Precisamente lo que no me gusta del barefoot es que sus firmes defensores tengan mentalidad de gurús y absolutistas. Vamos, de que los que hierran a sus caballos son unos ignorantes. Flaco favor hacen a este "método". Creo que recomendar a varios usuarios de este foro descalzar sus caballos sin ton ni son, sin más recomendaciones y sin indagar un poco en el motivo de que estén herrados (¿alguna patología? ¿exigencia deportiva?) es una IRRESPONSABILIDAD. Y más usando como argumento la experiencia propia de una persona anónima.

Estoy segura de que foreros que foreros que tienen a sus caballos descalzos, como Puiggros, no se les pasaría por la cabeza decir que mantendrían descalzos a sus caballos bajo cualquier circunstancia y patología.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!