Caballo monorquido

Maishappy

Usuario nuevo
7 Diciembre 2017
4
0
1
Hola muy buenas tardes soy nueva aqui aun no se muy bien como funciona pero tengo una duda que me gustaria que alguien con la misma experiencia me podria resolver.
Ayer mismo fui a probar un potro de 6 años entero de salto y me encanto tiene muy buen caracter a pesar de estar entero la cosa es que solo le ha bajado un testiculo por lo que es un caballo monorquido en caso de comprarlo no tendria pensado castrarlo dado su buen comportamiento y caracter pero la pregunta es: el testiculo que sigue dentro en el abdomen daria problemas a la larga? Espero una respuedta gracias¡!
 
El testículo dentro del abdomen tiene muchísimas probabilidades de malignizarse. En humanos de extirpan, en caballos no sé cómo lo harán.
Cabría la posibilidad de que no tuviera testículo, ese sería el mejor escenario.
 
En perros aumenta la probabilidad de cáncer de testículos, y no se si le molestará o dolerá al caballo... lo ideal coló ha dicho badra es queun no lo tuviera, para eso imagino que con una eco lo podrías saber. Yo sinceramente si me lo comprara, lo castraria... además, no se en caballos 100% fijo, pero en perros es hereditario, así que tampoco serviría éticamente para cubrir.
 
Lo único que te puedo recomendar es que busques un veterinario para hacerle una prueba pre compra al caballo e incluyas esas dudas durante la visita. Cuando compres un caballo mejor asegurarte que está sano porque de palabra es muy fácil mentir... Y si hace salto puede haber sufrido lesiones por malos entrenamientos
 
Hola otra vez le pregunte a mi veterinario de confianza y el me dijo que en caballos no es comun que pueda enquistarse o convertirse en tumor que nunca a visto un caso asi que conoce varios caballos de salto monorquidos y nunca han dao ningun tipo de problema que en perros y gatos si es lo habitual. De todos modos yo el caballo lo quiero para salto no para cubrir de echo nunca a cubrido ninguna yegua. Tambien me dijo que el testiculo que no a bajado puede que no exista o que sea del tamaño de un garbanzo. Pero muchisimas gracias a los que me habeis contestado espero vuestra respuesta.
 
Si no lo quieres para cubrir, ¿por qué te planteas siquiera dejarlo entero?

Los testículos intraabdominales hay que extirparlos. Y para ello hay que operar. Tu veterinario si te dijo que es muy raro que malignicen no anda muy brillante en el tema. Los testículos son estructuras diseñadas para "vivir" a menos temperatura que el resto del cuepo. Estando intraabdominales están a una temperatura muy alta para ellos, y las células se desorganizan, empiezan a crecer, y se forma el tumor, el cual a la larga puede malignizar. Es importante que si te lo quedas valores si realmente es monorquido o es criptorquido, porque si es el segundo caso tendrás que operar.
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Si no lo quieres para cubrir, ¿por qué te planteas siquiera dejarlo entero?

Los testículos intraabdominales hay que extirparlos. Y para ello hay que operar. Tu veterinario si te dijo que es muy raro que malignicen no anda muy brillante en el tema. Los testículos son estructuras diseñadas para "vivir" a menos temperatura que el resto del cuepo. Estando intraabdominales están a una temperatura muy alta para ellos, y las células se desorganizan, empiezan a crecer, y se forma el tumor, el cual a la larga puede malignizar. Es importante que si te lo quedas valores si realmente es monorquido o es criptorquido, porque si es el segundo caso tendrás que operar.
 
Porque aunque no lo quiera para cubrir puedo montarlo estando entero. Hay muchos caballos enteros compitiendo y no tiene porque haber ningun problema si lo compro entero es porque md gusta entero.
Lo siguiente si lo e comentado con mi veterinario y me a dicho que en principio no deveria de dar problemas no ande muy brillante en el tema a lo mejor a lo largo de su carrera a conocido a varios caballos monorquidos enteros de deporte que no han tenido ningun problema lo cual no quiere decir que si yo lo compro mas adelante no pueda pasarle algo.
Y obviamente antes de comprarlo me informare si es como bien has dicho criptorquido o monorquido pero segun lo que me dijo el dueño era monorquido y bien puede tener el testiculo en el abdomen o no tenerlo i ser del tamaño de una lenteja con lo cual podria no suponerle ningun problema.
Un saludo.
 
Es que un caballo monórquido sólo tiene un testículo. Si tiene uno fuera, quiere decir que no tiene ninguno dentro. Por eso tu veterinario no te está mintiendo si lo que te dice es que los caballos monórquidos no dan problema de malignizar, porque es imposible que una cosa que no existe se malignice. Otra cosa diferente es, si por ejemplo, lo quisieras para cubrir (que entonces no sé si su fertilidad se vería afectada), aunque ya has dicho que no.

El verdadero problema sería que fuera criptórquido (que no descendiese al menos uno de los testículos) y, evidentemente, eso sin unas pruebas complementarias (por ejemplo, una ecografía abdominal) no se puede saber. Puede que el dueño del caballo diga que es monórquido porque solo haya visto un testículo colgando y no se haya preocupado de más. Puede que haya sido más responsable y se haya molestado en mirarlo y te diga que es monórquido con conocimiento de causa. Por eso, es importante no sólo que te informes antes de comprar, si no que en la prueba precompra le hagas esa prueba (y eso encarecerá la prueba) o que se la exijas tú.

Yo no sé cómo la gente sigue insistiendo en dejar caballos que no van a cubrir enteros. Aunque muchos enteros sean corderitos, pueden resultar impredecibles, cada uno sabrá lo que se hace y esa batalla la doy por perdida. Ahora bien, mantener un caballo entero supone condenar la vida de un caballo a la soledad al no poder vivir en manada, con todos los problemas de comportamiento y el sufrimiento psicológico que eso le puede generar. ¿Y cuando se haga mayor y lo quieras retirar y no te lo acepten en muchos de las fincas que se dedican a ello?
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Si te gustan los caballos con pendientes puedes probar a comprarte el de la barbie, que viene con muchos accesorios.

Mantener un caballo entero cuando no va a ser semental de una yeguada es condenarlo a una vida de frustración y aislamiento. Un caballo entero en prácticamente ningún sitio puede vivir en manada, tendrá que estar aislado en su cuadra sin contacto con otros caballos más allá de la nariz que pueda olisquear a través de los barrotes del box, si es que tiene "suerte" y su box es de barrotes y no de pared sólida. Recibe las señales de yeguas en celo y no puede cubrir, cuando es uno de los instintos básicos. Tendrás un caballo manso, pero frustrado e infeliz. Yo desde luego no querría éso para mi caballo.
 
Yo parto de mi nula experiencia que es sólo lo que veo. Donde tengo yo a mi caballo, hay un caballo que le pasa eso mismo pero tiene los dos testículos arriba. El caballo lo montan sin problema sí, pero, personalmente a mí me da mucha pena por lo que comentan. Hay que tener cuidado con acercarle a otros, en cuanto preparas a un caballo cerca de su cuadra ya está resoplando, inquieto, levantándose, cuando sale fuera con más caballos está más pendiente de lo que ocurre a su alrededor que del trabajo que tiene que realizar. Yo, personalmente creo que son sufrimientos innecesarios para animales que no son sementales.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!