Caballo muerde la cama del bocado

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
El caballo de unos amigos usa un pelham partido. Va bien con él, aunque tiene la costumbre de ir jugando con el hierro , doblando los labios hasta agarrar la cama (la pata) del bocado, lo muerde, lo suelta ... y así todo el rato. Incluso a veces de tanto juguetear con él se lo dá la vuelta de un lado.
Hay días que hasta trae sangre en la zona del colmillo de tanto enganchar el hierro.

Me suena haber leído hace tiempo que había algo que se podía poner en el bocado para evitar que cogiera las camas, creo que en ese agujerito extra que lleva la cama de los pelham, ¿puede ser?
¿Os suena a alguno, ó sabéis si hay algún instrumento que ponerle para evitar que coja la cama del bocado?
 
No se cómo solucionar esto, pero alomejor poniendole una galleta de goma a cada lado, puede que le impida coger el bocado
 
Yo sólo lo he visto usarlo en un bocado. Estaba hecho con hilo muy grueso, ataba una cama con la otra pasándola a través del agujerito. Se supone que venden piezas que hacen esa función, van atadas a cada cama y pasan por la anilla que tiene en el centro la cadenilla.
 
640pxSaddleSeatCurbAll-1.jpg


En inglés se llama lip strap, lo he visto que lo venden en tiendas online, pero personalmente no lo he visto usar nunca aparte del que te he comentado.
 
No se cómo solucionar esto, pero alomejor poniendole una galleta de goma a cada lado, puede que le impida coger el bocado

Olvidé mencionarlo, pero actualmente ya lleva galletas.



640pxSaddleSeatCurbAll-1.jpg


En inglés se llama lip strap, lo he visto que lo venden en tiendas online, pero personalmente no lo he visto usar nunca aparte del que te he comentado.


Era eso lo que me sonaba!! Viendo cómo va creo que podríamos improvisar uno con una cuerda de pita por ver su funciona.

¿Alguien sabe si sirve para lo que comento? Viendo cómo se pone creo que serviría para que no girar el hierro, pero no sé si impedirá que lo muerda :confused:
 
Aporto una idea tonta….
Y si para que no muerda la cama del pelham le untáis ahí algo con un sabor que al caballo le sea desagradable para que no lo muerda?:confused: Tipo vinagre o algo amago?
Como lo que se hace con los niños para que dejen de morderse las uñas? Doy fe de que eso sabe a rayos y se te quitan las ganas de llevarte las manos a la boca! xD (es como cuando te comes una almendra ''mala'') o el líquido 'antimordedor' de la madera...

el peligro es que el sabor se traspase al hierro de la boca y ya le hemos liado… :eek: pero con cuidado igual sirve
 
De wikipedia.

Falsa barbada.

Las camas o barras laterales que quedan en el exterior de la boca, pueden ser indistintamente rectas o curvas, puesto que no influye sobre la manera de obrar del bocado. La forma más corriente es la recta, aunque también se usa bastante con forma de S, sobre todo cuando el caballo tiene la tendencia de coger la cama del bocado con los dientes o con los labios. Puede corregirse cuando las camas son rectas con una falsa barbada.
 
Gracias chicos!.

Se lo diré y vamos a ver si el finde podemos improvisar uno con una cuerda a ver si funciona (lo he visto usado para que no se de la vuelta pero realmente nunca he sabido si funcionaría a la hora de cogerlo). Ya os diré.
 
Bueno pues parece que sí funciona! Hemos hecho una prueba con una cuerda de escalada atada con un lacito, creo que lo teníamos puesto más flojo de como debería ir en realidad y el caballo no ha sido capaz de cogerlo con la boca aunque sí ha hecho unos intentos.
Girarlo con la boca simplemente como va imagino que va a serle imposible.

Así que funciona :) .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!