¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Caballo no responde

Tema en 'Doma Vaquera' iniciado por Antoniojf, 5/7/17.

  1. Buenos dias, la semana pasada estuvo hablando con un amigo mio, montando un caballo entero y al parecer le fue muy bien menos las ultimas vueltas. En estas ultimas vueltas el caballo se pegaba a las tablas del picadero para hacerle daño en el pie, él intentaba separarlo con la pierna exterior y la rienda izquierda. Querria saber un consejo para la proxima vez que le pase por que el caballo no respondia nose si igual estaba usando la rienda o la pierna incorrecta.
    Un saludo.
     
  2. No creo que el problema venga de que el caballo quisiese hacerle daño, pero aquí te dejo la respuesta de tu pregunta. No tiene derechos de autor porque la dibuje yo mismo.

    [​IMG]

    Saludos
     
    A Antoniojf le gusta esto.
  3. Esas ayudas son las que uso pero no le respondio
     
  4. Algo no hará muy bien del todo, o la base del caballo no ha sido la correcta, eso funciona con todos los caballos domados correctamente.
     
  5. Buenas,

    Las agudas son las que ha puesfo veloky y puntualizo lo que creo que puede faltar. Pierna interior a la altura de la cincha sin hacer presion ni tocar sin querer con el talon el costado del caballo, Pierna exterior retrasada una mano respecto la altura de la cincha y esta sí presiona el costado del caballo. Rienda interior marcanco la direccjon que queremos (hacia dentro de la pista), rienda exterior con contacto no debe ir suelta a veces pensamos erroneamente en liberar la rienda exterior pensando que asi el caballo girara mejor es un error. Esa rienda mantiene el ritmo y sostiene la espalda exterior para que no caiga fuera.

    Puede que tu amigo este presionando sin quererlo con la pierna interior mas de lo debido y soltando la rienda exterior. Que practique circulos bien hechos y rectitud por la pista sin la ayuda de la pared a ver si puede. Si no puede o no utiliza bien las ayudas o el caballo no esta bien enseñado o tiene algun dolor, o un hierro muy fuerte para el.. etc.
     
    A Antoniojf y Veloky les gusta esto.
  6. Los caballos muy domados requieren una tecnica depurada porque son sensibles a las ayudas y saben hacer muchos ejercicios y cada ejercicio se traduce en combinaciones de ayudas si la persona no controla las ayudas puede que le pida las cosas mal y el caballo intenta resolver lo que se le pide de la manera que buenamente entiende que se le esta diciendo.
     
    A Antoniojf y Veloky les gusta esto.
  7. Muchas gracias, muy buenos consejos

    Un saludo.
     
  8. Mira te diré algo que mi abuelo me decía cuando yo era muy pequeño. El se cabreaba cuando me intentaba explicar, pierna interior, retrasada, adelantada, baja talones... el acabo diciéndome esto tan simple.
    - El caballo y tus botas son como un imán con mismos polos, si tu arrimas a su barriga la pierna derecha, el caballo intentará desplazarse mas a la izquierda, ya sin hablar de adelante o atrás, pero lo básico es eso. El caballo en cierto modo "evita" el roce de tu pierna. Espero haberme explicado medianamente bien.

    Saludos
     
    A cescgp y Antoniojf les gusta esto.
  9. Según situaciones los caballos pueden ir contra la pierna, es decir, ponemos una pierna para moverlo hacia un lado y se vienen contra ella.., puede ser por tensión, precipitación del caballo, corren para escapar de la pierna, etc..
    Aparte de esto el jinete en muchas situaciones usa la rienda de apertura de manera exagerada, me explico, quiere ir en una dirección o moverse algo hacia un lado, el caballo no responde y abre más sa mano interior tirando de ella, también carga exageradamente más peso en el interior y las ayudas exteriores dejan de actuar.
    En estos casos un poco peso hacia afuera creo yo, para que la pierna exterior actue potente, mano exterior cerrada con contacto y si usamos las manos, las dos moviendolas a la vez hacia donde queremos ir al compás de la pierna exterior.
    También podemos presionar con la mano exterior a la altura de la cruz hacia donde queremos ir, a la vez que presionamos con la pierna exterior.
    Pero bueno, si no hay respuesta normalmente suele ser cosa de precipitación, nerviosismo, etc., creo yo
     
    A Antoniojf le gusta esto.
  10. Buena comparación, pero yo esto lo aplicaría así:

    -Para girar hacia la derecha: pierna izquierda haciendo presión atrás de la cincha + pierna derecha sin hacer presión + riendas hacia la derecha.
    -Para hacer desplazamiento lateral hacia la derecha: pierna izquierda haciendo presión atrás de la cincha + pierna derecha delante de la cincha dando toquecitos (esto es lo que cambia) + riendas medianamente rectas.

    Yo lo hago así, corregidme si me equivoco.

    Saludos!!!
     
    A Veloky le gusta esto.
  11. Esta perfecto, así cualquier persona que sepa cual es la izquierda y la derecha y sepa aplicar medianamente bien la presión podrá hacer ejercicios medianamente bien
     
  12. Podrías decir cómo haces tu la presión para cada cosa y en cada pierna? Y si es presión continua o son toquecitos.

    Gracias
     
  13. Yo la presión continua rara vez la he utilizado, mi pie lleva movimiento constante, esto sabría explicarlo mejor una persona experta, yo no lo soy :D
     
Cargando...
Temas parecidos en base a las palabras clave - Caballo responde
  1. Antonio2002
    Respuestas:
    0
    Visitas:
    58
  2. Erikaa
    Respuestas:
    7
    Visitas:
    147
  3. yasviga
    Respuestas:
    3
    Visitas:
    131
  4. fran-03
    Respuestas:
    4
    Visitas:
    234
  5. sartalindes
    Respuestas:
    27
    Visitas:
    424