Caballo nuevo, muchas dudas

littlehorse

Miembro
5 Abril 2016
22
0
1
Hola, que tal? Llevo bastante tiempo leyendo vuestros consejos en otros post (muy útiles gracias) y hace poco me cree esta cuenta pero la verdad no he participado mucho. Siento la parrafada que os voy a escribir xD, historia larga y muchas dudas.Pues a ver, llevo desde los 4 años en contacto con el mundo ecuestre, montando, limpiando caballos, sacando a pastar…, cualquier cosa que tenga algo que ver con los caballos. A pesar de llevar más de una década con ellos y después de haber tenido 2 caballos maestros con los que no acabé muy bien (el primero que tuve hubo que sacrificarlo y el segundo tuve que venderlo-jubilarlo a una familia para que estuviese en un prado tras 1 año de problemas incurables en las patas) no me considero en absoluto experta, creo que todavía soy novata y con mucho que aprender. Hace cosa de casi 2 meses, tras llevar 6 meses sin caballo y casi 9 sin montar (todavía iba la cuadra y algunos propietarios me dejaban sus caballos, los sacaba a pastar, cepillaba y tal pero nunca me atreví a montarlos), empecé a curiosear caballos en venta y por casualidad encontré al que desde hace casi 1 mes es mi nuevo compañero. Tengo muchas dudas ya que este ya no es un caballo maestro como los anteriores (he montado varios caballos de distintos niveles y disciplinas en varias hípicas pero eran caballos de escuela bien domados y acostumbrados a ser caballos de tanda). Este es un palomino, mide alrededor de 1,65, el dentista cree que tiene unos 11-12 años, muy noble pero con chispa y con un trote y un galope increíbles. Lo han castrado en enero y debe de haber cubierto alguna vez porque aun reacciona con las yeguas, no se porta mal ni hace nada malo, sencillamente se despista un poco. Pues aquí va mi súper lista de preguntas (repito que siento que sean tantas):- Su anterior dueño lo utilizaba como caballo de paseo y yo también voy a seguir con eso pero me gustaría enseñarle a trabajar un poco en pista ya que no le gusta un pelo y creemos que nunca lo ha hecho. Ahora mismo le estoy haciendo trabajar sobre todo al trote haciendo círculos, cambios de mano, etc., para acostumbrarlo a la pista, a mí y yo acostumbrarme a él. Que más podría hacer?- Me gustaría poder practicar algo de salto con él, no llegar al metro, metro veinte pero algún saltito así pequeño sí. Le he hecho pasar por unas barras de tranqueo al paso ya que al principio les tenía miedo y luego estaba también el problema de no gustarle trabajar en pista. Nunca me he dedicado a ninguna especialidad en concreto y este no sabe saltar, como podría enseñarle?- También le tiene como “miedo" al agua. Aquí en verano hace mucho calor y refrescamos a los caballos un poco dejándoles entrar a un mini laguito que tenemos pero este no se quiere ni acercar , ni siquiera si vas por ahí con un ramal largo para que entre como quiera, huela y tal. En la ducha también me lo hace, en cuanto ve la manguera se aleja lo más que puede. No quiero que vea el agua como algo malo, me gustaría que lo asociase con algo bueno o divertido, algún consejo para hacerlo? No quiero obligarlo y sin querer conseguir que lo vea como algo más malo aún.- No estoy muy segura de si acepta a alguien en la grupa, me he apoyado y tumbado sobre él durante los estiramientos después de trabajar y no hace nada aparte de girar las orejas hacia mí prestando atención a lo que hago. En caso de que no supiese, como puedo acostumbrarlo?- Esto es solo por curiosidad sobre cómo podrían ser sus padres de razas y capas. Sé que para que salga palomino seguro tiene que ser cruce de alazán y cremello pero, hay alguna combinación más? Y sobre la raza, este es un cruce y me gustaría saber de qué razas podría ser. Me están diciendo que puede que tenga algo de KWPN y yo creo que también algo de árabe por alguno de sus abuelos (los padres no lo creo). Como puedo subir fotos? Es para que lo podáis ver y a ver qué pensáis vosotros ( qué fotos necesitaríais para poder verlo mejor?)- Y con esta pregunta no quiero generar ninguna discusión ni polémica. Había pensado más adelante cuando me hubiese hecho al caballo y él a mí, dejarle barefoot y probar a cambiarle del pelham al hackamore mecánico . Me gustaría saber donde se coloca el hackamore sin dañarle el hueso de la nariz y las opiniones sobre ir barefoot (estoy en el campo y no tengo intención de ir por asfalto ni nada de eso). Sobre utilizar el hackamore tengo experiencia de haber montado otros caballos con él y soy consciente de que mal usado puede hacer mucho daño, por eso quiero esperar a conocer el caballo (al menos 1 año juntos) y ver si realmente puede ir bien con él. Además yo suelo usar más las piernas que las riendas, con los anteriores caballos iba muchas veces a pelo (no siempre, también sé que esto de forma habitual puede dañar la espalda del caballo).Y después de todo este tostón, gracias por todas las respuestas y lo siento por tanta pregunta de nuevo , es la primera vez que tengo un caballo no-maestro y que no haya sido ya enseñado por otra persona como los que me prestaban para montar :) .
 
Nadie? Siento que sea el texto tan largo, no se como hacer que quede en párrafos para que se vea mas claro :( . Si sabéis una posible solución a alguna pregunta me vale, no hace falta que me contestéis a todas. Y gracias de nuevo :)
 
A ver por donde empiezo, el problema de tu texto tan largo y con tantas preguntas es que cuando voy a responder ya se me han olvidado la mitad jeje
Con lo de la pista, hay mucha gente que "doma" los caballos en la calle y estos jamas han trabajado en una pista, simplemente los sacan a fuera a dar paseos, cosa que no entiendo porque para domar, ejercitar y disciplinar a un caballo es imprescindible la pista, que es en mi opinion mucho mas importante que la calle, pero bueno. Trata de no aburrirlo demasiado en pista, cambia de ejercicios y direccion constantemente, haz paso-trote, trote-parada, parada-trote, serpentinas, circulos, espalda adentro, ponle barras de tranqueo etc pero que no se aburra, las primeras sesiones que sean cortas, de 20 minutos maximo.
Tambien sirve para habituarlo que le des mucha cuerda, asi se centrara mas en el trabajo en pista.
Por lo de descalzarlo, no basta con quitarle las herraduras y ya esta, debe venir un podologo con titulacion y experiencia en el barefoot y normalmente son carillos y la transicion de herrado a descalzo dura sobre un año, ya que el casco debe volver a endurecerse y durante ese periodo no se debe montar ni trabajar.
Y con respecto al hackamore, tambien necesita un periodo de adaptacion y aprendizaje, ya que debe aprender a recibir las ordenes solo desde la nariz y algunos caballos no tardan mas que otros, sobretodo si son fuertes.
Yo te recomendaria que conocieras y centraras muy bien a tu caballo antes de hacerle esos cambios, dejale la embocadura hasta que lo conozcas bien y confieis el uno en el otro
 
Para lo de que no le gusta trabajar en pista, le estás metiendo demasiada caña y seguramente aún la aborrecerá más. Si va bien de paseo yo empezaría a trabajarlo fuera, y cuando ya volviera para casa lo metería un momento en la pista, algo de trote o galope y a cenar (o a comer). Que relacione que después de la pista viene el descanso y la comida y ya verás como después de un tiempo ya no le hace ascos.
 
Escribí una parrafada de 20 minutos y ahora veo que no hay nada :( Saltos: primero barra en el suelo, y poco a poco vas subiendo muy gradualmente. Hackamore: siempre en parte ósea. A unos 3 dedos bajo apófisis zigomática suele ser el punto. Capa palomina: puede venir de montooooooooones de cruces diferentes. Únicamente es requisito que ambos padres tengan al menos un alelo e cada uno y que haya mínimo un alelo crema y máximo 3 entre los dos padres (si no hay ninguno imposible capa diluída, si hay 4 es que los dos son doble crema y el potro sale doble crema, palomino es crema simple), y que cualquier otro gen que afecte al color esté como mucho presente en heterocigosis. Y a partir de ahí, lo que quieras. Agua: paciencia, mucha paciencia. Premia mucho con pequeños avances. Lo mismo para los charcos/ríos como para la ducha. Raza: a saber. Ni aun viéndolos es posible muchas veces saber qué razas tienen. Pie descalzo: prácticamente todos los caballos pueden ir descalzos. Sólo tienes que tener paciencia (tarda un año en regenerar el casco por completo, y las primeras semanas e incluso meses pueden ir muy sensibles), cuidar mucho la "vivienda" del caballo, mantener una rutina de trabajo constante por terrenos muy variados y por supuesto mantener un correcto cuidado de los cascos. Pista: haz sesiones breves y ve aumentando tiempo e intensidad de las mismas de forma gradual. No pretendas meter de primeras una sesión de una hora con trote y galope con muchas figuras auqnue sólo sean círculos amplios, se hartará y lo tendrá como algo negativo. Montar a la grupa: ¿para qué? Es súper perjudicial para sus lumbares. Creoq eu esta segunda vez no me dejo nada... Lo he escrito súper resumido.
 
Primero existe el punto y aparte que hace mucho más facil la lectura. y que uno no se pierda Todo lo nuevo a de ser gradual si el caballo no esta acostumbrado a trabajar y tu lo machacas lo más posible es que termine dolorido y termine odiando la pista por que la asocie con el dolor. Tambien se puede trabajar en el exterior, pero todo paulatino por que hay que desarrollar los musculos le tiene miedo al igua ve gradual empieza solo mojando las patas y recien cuando lo vas viendo comodo unos días comienza de a poco a subir hasta donde mojas. comienza pasando charcos cada vez más grande la sensacion que tengo es que tienes un caballo que solo hizo jardin de infantes y tu lo metiste en la facultad y el pobre no entiende nada
 
Muchas gracias a todos por las respuestas, lo del super párrafo de verdad lo siento, prometo que lo había escrito con puntos aparte y las preguntas en una lista bien clara y ordenada. Espero que con este no se me vuelva a juntar todo, está bien separado lo juro.Sobre el tema pista, por ahora le estoy trabajando como mucho 30 minutos, 20 en pista haciendo paso, trote, círculos, pasando barras de tranqueo, cambios de mano (con esto me refiero diagonal y al otro lado)y desde hace como semana y media un poquito de galope, y los otros 10 paseando por la finca de la hípica con él.Al campo aún no he podido salir, me he cambiado de hípica por lo que estuve una semana moviendo material, luego hacer el seguro para el caballo por si hay accidentes (hay una carretera por donde pasan los coches como balas aquí cerca y por si las moscas), ahora lleva una semana lloviendo y a ver si este finde por fin puedo salir con alguien ya que la primera vez no me fio mucho sola y además no conozco los caminos.Lo de dar cuerda ya lo hago, antes de montarme para que se desahogue, se canse un poco y empiece a centrarse y los días que me paso pero no me da tiempo a montar, le doy cuerda y luego le dejo pastando.Por último lo del salto, hackamore y barefoot son ideas a muuuuy largo plazo, como he dicho para dentro de más de un año, cuando yo me haya hecho al caballo y él a mí.Creo que no me dejo nada, gracias a todos de nuevo y bienvenidas sean cualquier nueva respuesta, consejo u opinión, nunca se acaba de aprender 
 
Como ya te han respondido más que bien no añadiré nada, solo lo del tema de escribir. Yo también hago separaciones y luego no salen...creo que desde tablets y móviles el foro hace lo que quiere ya que las respuestas bien estructuradas y demás lo apelotona todo al publicarlo. Antes no pasaba =S Tampoco se pueden enlazar links ni subir fotos desde móvil o tablet y antes si =(
 
Como ya te han respondido más que bien no añadiré nada, solo lo del tema de escribir. Yo también hago separaciones y luego no salen...creo que desde tablets y móviles el foro hace lo que quiere ya que las respuestas bien estructuradas y demás lo apelotona todo al publicarlo. Antes no pasaba =S Tampoco se pueden enlazar links ni subir fotos desde móvil o tablet y antes si =(
debe estar haciendo algun cambio el administrador, por que ahora tampoco se puede subir fotos, ni videos, etc desde la pc. Hasta hace unos días si se podia
 
Deberian actualizar un poquito el foro y adaptarlo a dispositivos moviles y tablets, asi como facilitar la edicion del perfil y el subir imagenes
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!