¿Caballo o poni?

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Hola:D

Vereis, me ha entrado curiosidad sobre diferenciar un caballo o poni porque en algunas personas, me han dicho que una yegua que monto es un poni. He buscado información y he encontrado que a partir de 1.50, se considera un caballo, y si es menos, un poni (a la cruz). Pero yo creo que no es solo eso, tambien se tiene que mirar como es el equino (por no decir ni caballo ni poni jaja) de morfologia, el pelaje... ¿Que creeis vosotros? Mas tarde pondré una foto de la yegua. Debe hacer 1.50 justo o puede un poquito menos. Pero yo la veo como un caballo. Otra pregunta... ¿Cuando dejan de crecer? Puede que aún pueda crecer mas, no lo sé. Tiene unos cinco años.
 
Lo que tarda en crecer depende del caballo. Hay razas como el poni islandés o los cabllos de tiro que hasta los 7 años no se les.Considera "hechos"

Oficialmente un poni es un equino con una alzada inferior a 1.48. Y dentro del poni hay distintas categorías dependiendo de su alzada .

Otra cosa es que siempre se haya considerado poni a un equino con unas características concretas. Asi por ejemolo se denominan caballos en miniatura y no ponis a estas razas que son minis arabes por citar un ejemplo.

Pero por mencionar una anécdota hay muchos árabes que concursan en eventos de ponis y si miras las competiciones internacionales de ponis no son el típico animal rechoncho
 
Gracias amazonanas:) Es lo que pensaba. No se puede decir nada solamente por la altura.

Pensaba poner una de ella sola en el campo pero no la he encontrado. No tengo muchas donde se vea de perfil.. pendonad si no se ve muy bien. Por si sirve para saber cuanto mide.. yo hago 1.60. Aquí tengo la foto:

laequitacion.jpg
 
Oficialmente un poni es un animal de la misma especie que los caballos al uso, pero cuya alzada a la cruz no supera el 1,48 m (o 1,49 si es medido con herraduras, creo recordar). Sí que hay individuos que se asemejan más a lo que todo el mundo en general fuera del sector ecuestre llama "poni", aquellos de aspecto robusto y, normalmente, barrigones y un poco cabezones.

Sin embargo, los ponis más altos suelen tener aspecto de caballo. Conozco ponis c y d (c es desde 1,28 hasta 1,38 creo y d es de 1,39 a 1,48, creo...lo estoy diciendo de memoria) que son puros árabes (el campeón del mundo de Raid, Noby, me suena que es poni, de hecho) o cruces de lusitano y son la viva estampa de sus progenitores "caballos". Hay muchas razas de ponis que pareden más caballos que ponis.

A su vez, hay caballos que, por su físico, en foto parecen más ponis que otra cosa. De hecho, en Europa había una propuesta hace años para crear la categoría de ponis E (hasta 1,58 m sería). Y es que el paso de poni a caballo se puede hacer muy duro para muchos jinetes y querían hacerlo más escalonado.

A primera vista no se podría decir si ella es yegua o poni, la gente "de la calle" te diría que es un caballo y se extrañaría si les dijeses que fuera poni, pero sólo por la morfología.

Así que, si la yegua en cuestión mide menos de eso es, "oficialmente" ( a efectos de competición, a todo lo demás realmente no importa) un poni, lo cual no es ni bueno ni malo, es un hecho. Incluso siempre he oido que, a efectos de criar de cara a competición (tanto nivel iniciación como avanzado), es mucho mejor (y más rentable) que el animalillo se quede siendo poni alto que caballo bajo ya que, siendo poni alto puedes competir en las competiciones de ponis con cierta ventaja y en las de caballos si quieres. Pero siendo caballo pequeño sólo en las de caballos y con desventaja.
 
Gracias por la explicación Badra^^ Si, sé que no es malo que sea poni o caballo, per me había entrado curiosidad. El próximo dia que vaya a verla, me fijaré mas a donde me llega su cruz para ver cuanto mide jaja La gente me miraría mal si voy a clases con un metro y empiezo a medir una yegua que no es mia jaja Pero es como si lo fuera:)
 
Aprovecho para preguntar si creeis que es demasiado pequeña para mi, ya que hay gente que me lo dice. Sí, ella puede soportar perfectamente mi peso, pero ¿pensais que sería mejor que montase un caballo mas alto? En la hipica la mayoria de los caballos son pequeños como ella. Solo hay uno que llegue a 1.70.
 
La mayoría de los caballos de las hípicas no son muy grandes pero es que... ¡la mayoría de los caballos no son muy grandes! Hubo una época donde se pusieron de moda los caballos gigantes (especialmente en el salto)

Pongo un ejemplo de lo que oficialmente es un poni....
FEI Dressage Pony for Sale: Voltago | eurodressage

Pues si mides 1,6 y ella mide 1,5 te va perfectamente. No obstante me parece una tontería eso de la estética y de quedar bien encima del caballo... te queda bien el caballo con el que contectas y hay una monta fluida y armónica, mida 1m o mida 10m
 
La mayoría de los caballos de las hípicas no son muy grandes pero es que... ¡la mayoría de los caballos no son muy grandes! Hubo una época donde se pusieron de moda los caballos gigantes (especialmente en el salto)

Pongo un ejemplo de lo que oficialmente es un poni....
FEI Dressage Pony for Sale: Voltago | eurodressage

Pues si mides 1,6 y ella mide 1,5 te va perfectamente. No obstante me parece una tontería eso de la estética y de quedar bien encima del caballo... te queda bien el caballo con el que contectas y hay una monta fluida y armónica, mida 1m o mida 10m

Gracias:D Estoy de acuerdo. A toda esa gente que dice que no... le iría bien pasarse un poco por este foro. Despues se compran un caballo gigante que no pueden controlar...
 
Opino lo mismo que los demás. Yo no cambiaría de caballo por su altura, a no ser que fuera muy bajito y no aguantara tu peso. En mi opinion es perfecto para ti. Salu2!
 
Gracias a todos por responder:) Al principio era eso lo que creía, pero me empezaron a meter en la cabeza lo contrario. Soy demasiado "influenciable" a veces jeje.
 
Igual que yo Jaja. Una compañera mía me dijo que no hacía bien las curvas y ahora me he "traumado" con las curvas y las intento hacer lo mejor que puedo Jaja.
 
También depende: Una pony de 1.47 podría tener un potro que de adulto llegase al 1.50. Eso no convertiría al animal en caballo, seguiría siendo un pony, pero a efectos de concurso sería cuando cambiaría la cosa.
 
También depende: Una pony de 1.47 podría tener un potro que de adulto llegase al 1.50. Eso no convertiría al animal en caballo, seguiría siendo un pony, pero a efectos de concurso sería cuando cambiaría la cosa.

A eso me refería. Gracias por confirmarmelo y explicarlo bien... cosa que yo no he hecho.

Solo por saber. ¿Que hay mas que los distinga? La morfologia yo creo que solo en algunos, hay ponis que son igual que un caballo, pero mas pequeñito. No todos tienen patas cortas, barriga y cabeza pequeña:p
 
Pues a las razas los distingue el libro de registro donde quedan marcadas pautas y normas para entrar en él.

Por ejemplo, los holandeses tienen el KWPN para caballo de deporte y el NRPS para poni de deporte...

Pero como hemos visto muchos árabes compiten en categoría poni (de hecho sin ir más lejos el pasado verano compitieron algunos árabes en el CCE del cto de ponis de España y luego fueron al Arabes&Co)
 
Pues a las razas los distingue el libro de registro donde quedan marcadas pautas y normas para entrar en él.

Por ejemplo, los holandeses tienen el KWPN para caballo de deporte y el NRPS para poni de deporte...

Pero como hemos visto muchos árabes compiten en categoría poni (de hecho sin ir más lejos el pasado verano compitieron algunos árabes en el CCE del cto de ponis de España y luego fueron al Arabes&Co)

Yo sigo pensando que son caballos bajitos, y que compiten en categoría poni, pero caballos. Y si eso pasa con los de raza (los árabes en este caso) puede ser con cualquier otro tambien. Aunque en este caso con esa yegua no se sabría, porque de raza no le veo mucho jaja
 
Yo he leído que los ponis tienen el pelo más denso,patas cortas,cuerpo más robusto,huesos más pesados,cuellos más cortos y cabezas cortas con amplias frentes.:)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!