Caballo problemático

Hola a todos!

Quería preguntarles si han tenido una experiencia similar a la que voy a plantear.

No hace mucho comencé a cabalgar en un caballo de alquiler. La primera maña que mostraba era de no dejarse montar, caminando hacia atrás y jalando las riendas. Lo que se solucionó atándole las manos en el momento de subirlo. Tiene un buen trote y galope, muy buen andar. Pero resultó ser un animal muy problemático. Luego de utilizarlo más de dos meses comenzó a mostrar una actitud muy desagradable. Se desboca "a propósito". Muerde el freno y corre alocadamente con la cabeza bien baja, entre las patas. Es imposible pararlo.

Probé llamarle la atención con una fusta cuando quiere bajar la cabeza, pero luego de la tercera vez ya no hizo caso. Creo que ha tomado esta nueva "defensa" y será muy difícil corregírsela. Ya que al ser de alquiler tomó confianza sobre jinetes inexpertos y da mucha pelea a los que saben.

Otra cosa más, sólo se pone fuera de control en el momento del galope. Y puede hacerlo en cualquier momento.

Sólo quería compartir esto para saber si uds tuvieron un problema similar y si pudieron resolverlo.

En vista de que éste caballo representa un peligro, no sólo para mí sino para cualquiera que se cruce cuando se saca, cambié de animal. Aunque extraño el lindo andar que tenía.

Un saludo!

Tinzuel dijo:
No se tiran de las riendas para arriba ? una fija.. y de la otra tiras.

Si bien estoy acostumbrada a la equitación tradicional estos son caballos que se montan con las dos riendas en una sola mano. Tiré con todas mis fuerzas hacia atrás y parada en los estribos. Pero el caballo tiene consciencia de su fuerza y traba su cabeza hacia abajo. No probé tirar fuerte con una sola rienda. Puede funcionar, pero temo hacer eso a la velocidad que se mueve.

Cuando mi yegua baja la cabeza y empieza a morder el filete mi profe me dice que la empuje pero que no me ponga a a pelear con ella a ver quien tiene más fuerzas tirando de las riendas...

lleva las riendas mas cortas en el galope y cuando quiera desbocarse abres las riendas y tiras de una sola hasta doblarle el cuello lateralmente, en esta posicion en caballo se desequilibra y para, pero no le pegues un tiron brusco porque se puede caer, aparte de lastimarle la boca con el tiron.

Saludos, Diana

Tinzuel y Patagónica...ningún problema, NINGUNO, se resuelve tirando de las riendas, muy mal hecho de tu profesor que no te haya enseñado eso.

Cuando el caballo baja la cabeza de por si va desequilibrado, lo que puedes hacer es pedirle que avance más y NO tirarle de las riendas porque la boca se le calienta y no te hará caso, suave ve pidiéndole que haga círculos, sino los hace no le castigues con la fusta, ve siempre pidiéndole círuclos, cuando haga unos 3 más o menos, vuelvelo a llevar por toda la pista y acorta la rienda interior lo más que puedas para que la cabeza quede lateral, al mismo tiempo mantén la posición para pedirler alto, bien sentada y bien profunda a la silla, cuando reduzca la velocidad pidele alto y premialo.

Para los caballos que tienen la tendencia de apoyarse en el freno, lo mejor es el cierraboca, ese que va cruzado con la aprte de la nariz (no se como se llama...) y apretalo lo suficiente, no exagerado obviamente, pero que no se le caiga y que no pueda abrir la boca.

Cuando te baje la cabeza, no lo intentes parar, es ridículo asociará bajar al cabeza con parada, más bien pídele que avance lo más que pueda, el mismo por comodidad la subirá para mantener su equilibrio, cuando haga esto, lo paras y lo premias.

Y por favor, a toda costa deja el tirar de las riendas. Cuando el caballo te gana unas 5 veces, ya te tiene controlada.

Primero que nada, gracias a todos por sus comentarios. Y ahora paso a responder lo siguiente

Aleuzenev dijo:
Tinzuel y Patagónica...ningún problema, NINGUNO, se resuelve tirando de las riendas, muy mal hecho de tu profesor que no te haya enseñado eso.

Cuando el caballo baja la cabeza de por si va desequilibrado, lo que puedes hacer es pedirle que avance más y NO tirarle de las riendas porque la boca se le calienta y no te hará caso, suave ve pidiéndole que haga círculos, sino los hace no le castigues con la fusta, ve siempre pidiéndole círuclos, cuando haga unos 3 más o menos, vuelvelo a llevar por toda la pista y acorta la rienda interior lo más que puedas para que la cabeza quede lateral, al mismo tiempo mantén la posición para pedirler alto, bien sentada y bien profunda a la silla, cuando reduzca la velocidad pidele alto y premialo.

Para los caballos que tienen la tendencia de apoyarse en el freno, lo mejor es el cierraboca, ese que va cruzado con la aprte de la nariz (no se como se llama...) y apretalo lo suficiente, no exagerado obviamente, pero que no se le caiga y que no pueda abrir la boca.

Cuando te baje la cabeza, no lo intentes parar, es ridículo asociará bajar al cabeza con parada, más bien pídele que avance lo más que pueda, el mismo por comodidad la subirá para mantener su equilibrio, cuando haga esto, lo paras y lo premias.

Y por favor, a toda costa deja el tirar de las riendas. Cuando el caballo te gana unas 5 veces, ya te tiene controlada.

Aleuzenev,
Yo cometí el error de no explicarme bien. No es un caballo de equitación. Por lo general son caballos mestizos de gente del campo. Es un caballo que se alquila en un parque enorme que a veces tiene mucha gente (los fines de semana). No es una pista en la que pueda dominarlo, eso sería mucho más fácil para mí. Pero al querer frenarlo baja la cabeza, cuando la levanta enseguida intento dominarlo de nuevo (la idea es que deje de morder el freno). Al final parará, pero habrá recorrido una buena distancia a buena velocidad (con suerte sobre caminos y no contra los árboles ). A lo que voy es que yo necesitaba frenarlo rápido, puesto que podía atropellar a alguien porque ni mira hacia a donde va.

Créanme que no es tan simple como parece. He andado en picaderos y saltado. Pero andar en un parque (por más grande que sea) con caballos de alquiler tan mañosos es más una lucha que un disfrute.

Supongo que lo más conveniente con un animal así es no utilizarlo más :?
Me temo que les puede dar un dolor de cabeza a las personas que lo alquilen si se desboca con alguien que no sabe montar.

Saludos! y gracias de nuevo por sus respuestas

Primero que nada, gracias a todos por sus comentarios. Y ahora paso a responder lo siguiente

Aleuzenev dijo:

Aleuzenev,
Yo cometí el error de no explicarme bien. No es un caballo de equitación. Por lo general son caballos mestizos de gente del campo. Es un caballo que se alquila en un parque enorme que a veces tiene mucha gente (los fines de semana). No es una pista en la que pueda dominarlo, eso sería mucho más fácil para mí. Pero al querer frenarlo baja la cabeza, cuando la levanta enseguida intento dominarlo de nuevo (la idea es que deje de morder el freno). Al final parará, pero habrá recorrido una buena distancia a buena velocidad (con suerte sobre caminos y no contra los árboles ). A lo que voy es que yo necesitaba frenarlo rápido, puesto que podía atropellar a alguien porque ni mira hacia a donde va.

Créanme que no es tan simple como parece. He andado en picaderos y saltado. Pero andar en un parque (por más grande que sea) con caballos de alquiler tan mañosos es más una lucha que un disfrute.

Supongo que lo más conveniente con un animal así es no utilizarlo más :?
Me temo que les puede dar un dolor de cabeza a las personas que lo alquilan si se desboca con alguien que no sabe montar.

Saludos! y gracias de nuevo por sus respuestas

Una vez es suficiente... :D (va en broma)

Patagónica, no todos los caballos sirven para todo, quizás ese caballo no funciona para paseos en el parque pero sería muy bueno en otras activiades. Para que deje de apoyarse del freno ponle un cierraboca, mejoran mucho. Si ves que con el tiempo no mejora, ponle una martingala corta, que le "tire" la cabeza hacia arriba cuando la baja, al mismo tiempo que baja la cabeza, no esperes que ya al tenga completamente baja, sino al mismo tiempo que la baja dale con las piernas y pidele impulsión y que vaya más rápido... Eso si, nunca saltarlo con la martingala así, y tampoco se la pongas tan apretada que sienta el "tiróN" siempre, recuerda, solo debe sentirlo cuando la baja, prueba varios días así y aunque tengas la martingala pidele la impulsión, prueba así unos días, luego quítala a ver que hace. Mantenlo siempre ocupado y haciendo cosas distintas.

Aleuzenev en ningun sitio amazona ponia que se lo hacia en la pista :p Hablaba del problema concreto en que se encuentra cuando el caballo al galope se le pide que frene/cualquier cosa y responde bajando la cabeza... (con todo lo que ello significa.. pierdes tu el control sobre el caballo.. y el mismo caballo pierde el control sobre su propio equilibrio )

Mas o menos.. lo que cuenta apache de girarle la cabeza tirando de la rienda suavemente ;) Y si no.. pues tiras un pelin mas fuerte jeje. Supongo que entendiste "tirar de la rienda" como un tiron en seco. Pero cuando baja la cabeza de esa manera.. ( como cuando la baja para comer.. estando tu al paso por ejemplo fuera en el campo ) creo que la solucion es ir tirando suavemente de una de las riendas.

PD: Espero que si estoy equivocado se me corrija.. que siempre estoy aprendiendo!

el problema es que aca los caballos no se alquilan para andar en pistas o campos cerrados, sino que se alquilan para andar en la calle junto con los autos y la gente, y si el caballo se desboca estamos en un gran problema porque hay gente y niños caminando y el caballo se los puede llevar por delante o puede ocurrir un accidente con un auto, asi que no se puede poner a galopar al caballo en circulos ni hacer ningun tipo de ejercicios, hay que frenar al caballo como sea y rapido. Lo que busca amazona son consejos para poder hacerlo, tampoco se le puede poner martingala o bajador ya que los caballos se alquilan por 1/2 hora o 1 hora y te los dan ensillados, no puedes caer con la martingala o el bajador ni probar con otro freno, etc.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!