Caballo que al montarme se bots y se pone nervioso

josant

Miembro
11 Mayo 2023
33
5
1
Buenas noches compañer@s

Hoy me he montado en un caballo que tiene 15 años, es la 2 vez que me monto..esta mañana al montarme he cogido me he montado y el caballo ha empezado a resoplar y a moverse como un loco..ha salido corriendo y me ha caído al suelo..después de un buen rato cuando he podido cojerle..me he montado de nuevo y lo mismo.
Me lo han cogido con una soga..me he montado y de momento e salido de ruta con el y fenomenal..que puede ser lo que haya pasado..?
El caballo es muy noble y bueno.. pero tiene esa manía de al montarse uno hacer eso..que puedo hacer?

• Like
Reacciones: Murad
Más que una manía, suena a un trauma. Lo que se hace en estos casos es reeducar al caballo a ser montado con normalidad como si estuvieses enseñando de 0 a un potro. Poco a poco, con calma, con paciencia y parando en cuanto sientes que ya le está superando.

• Like
Reacciones: josant
Gracias B.E por su respuesta, eo caballo después de hacer eso, que son 15 segundos...va genial , no se bota después, ayer mismo hicimos una ruta y fue estupendo..solamente lo hace al montarme.., el caballo está muy domado..confirmado por gente experta en el tema.., lo único que hace es al montarse, cierto es, que ayer cuando me hizo eso tenía las espuelas...después me las quite, y no lo hizo.

Pues puede ser que sea un caballo sensible que NO necesita espuelas.

Tenemos la mania de ponernos espuelas para todo, y hay caballos que no las necesitan.

Encima, unas espuelas mal usadas causan dolor al caballo, y como suele decirse "las espuelas hay que ganarselas".

No sé cuál es tu nivel de equitación, pero si no tienes una pierna totalmente estable y sabes mantenerla quieta, sin ir rozándole con las espuelas a cada rato, no deberías llevarlas.

Y por otro lado, si el caballo no las necesita, que es lo que parece ... No te las pongas.

• Like
Gracias compi por la respuesta, mi nivel de doma es básico, poco diría yo.. lo malo de esto, es que preguntas y uno te dice una cosa, otro otra, etc.. y sales loco.. además tengo que añadir que no le di cuerda..antes de montarme...ya que me dijeron que no hacía falta a este caballo..error que cometí también..

Por mucho que lleves espuelas y por muy domado que esté el caballo NO es normal que se ponga así cuando llegue el momento de subirte. Cuando se ponen así sin razones obvias es porque tienen un trauma y, por lo que cuentas, es solo cuestión de tiempo que el caballo u otra persona se haga daño de verdad.
Cuando hablaba de montar, me refería a subir. Hay que trabajar con ese caballo el momento de subir. Hay que dedicarle tiempo en solo sacarlo de la cuadra, ensillarlo y hacer como que te vas a subir parando cuando el caballo se tense y buscando ganar un poco más de terreno cada día. Luego zanahoria y a la cuadra.

Puede ser que el trauma sea a las espuelas. En ese caso, si no las necesita, no las lleves y ya.

• Like
Reacciones: Saoirse
Es posible que al caballo le duela el dorso? O alguna otra parte del cuerpo que al subirnos o al darle con las espuelas se sienta molesto?

Si estuviera bien de salud, si que podría ser un trauma como te comentan. Sigue con los consejos que te han dado sobre practicar la subida y quitarte las espuelas. Primer que te ayude alguien a subirte y premiarle mucho si se porta bien. Sesiones cortas las primeras veces cada día, un par de minutos es suficiente. Ya nos irás contando :)

• Like
Reacciones: Casey y josant
la cuerda no es para desfogar al caballo antes de subirse y que no te tire porque tiene mucha energía sin liberar por haber esatdo encerrado, o por el motivo que sea. La cuerda es un trabajo / ejercicio en sí misma.

No es normal que un caballo se bote al subir. Revisa que la silla le ajuste bien, que no le esté causando dolor, el gesto de subir no es el mismo que el de estar montado, si por ejemplo hubiese alguna zona en mal estado que al torcer la silla con el impulso de subir le hagta daño pero luego al reequilibrarla le deje de hacer podría ser un motivo; o las espuelas como te han dicho, o tirones de boca al subir por agarrarse de las riendas, o problemas musculares... Muchas cosas. Y hay que buscar la causa. Si has visto que si no te pones espuelas el caballo va bien, ya te lo está diciendo: no te las pongas.

• Like
Discrepo en lo de desfogar. Mi yegua, p.e, aunque viva suelta y la monte 4 días a la semana, necesita al menos un día de llevarla a que se desfogue a la cuerda por la pista grande. Se lo pide el cuerpo. No te tira, pero se vuelve muy insoportable (no quiere votarse conmigo encima, pero está que se sale).
Lo que es verdad es que el día de cuerda solo doy cuerda para no machacar.

• Like
Reacciones: solportero y Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!