Caballo que ataca a otros

Lien

Miembro
20 Diciembre 2015
47
4
3
Buenas, admito que me encantan los caballo un poco problemáticos.
Desde hace un tiempo monto un potro de cuatro años creo. Con bastantes problemas pero poco a poco va mejorando, pero hay un problema que no se muy bien como afrontar.
El caballo cuando algún caballo se le acerca demasiado por detrás los ataca. Ataca con patadas o girándose para darle con las manos.
Hace unos meses que lo caparon por esa razón.

Conseguí solo una vez ir al lado de otro caballo, ibamos solo dos caballos y habían sido vecinos hace un año, tenían las cuadras uno al lado del otro. Pero cuando van más de dos caballos o un caballo desconocido es imposible.
Cuando esta atado al lado de otro caballo también intenta patearles.

Se que no hay ninguna fórmula rápida para solucionarlo, pero me gustaría tener algún consejo o algun ejercicio que pueda hacer con él. Sobretodo mi preocupación es que donde estoy no todo el mundo me hace caso cuando les aviso que el caballo da patadas.

Por favor absteneros los comentarios de que deje el caballo y lo deje en manos de profesionales.
 
Hola,

los caballos que he visto en mi trayectoria con comportamientos asi, no suelen mejorar. La solución popular numero 1 es castrarlos, lo cual es correcto, aunque llega tarde porque el caballo ya ha desarrollado y fijado ese comportamiento. El castrarlo es posible que reduzca un poco el numero de episodios, pero siempre tendrás la mosca detras de la oreja.

Tampoco te voy a decir que dejes el caballo en manos de profesionales (que es normalmente un buen consejo), porque yo no conozco profesionales que puedan hacer algo contra este tipo de comportamiento. Una cosa es un caballo que da problemas montado, que le falta doma, etc. Entonces tiene sentido que un profesional lo entrene y le enseñe.

Pero con un caballo agresivo... no se como te puede ayudar un profesional. A menos que creas en susurradores y pantomimas de ese tipo.

¿Cuando vas montado tambien se revuelve si se le acercan por detras? No es poco común ver en concursos de salto o de doma clasica, incluso a nivel olimpico, caballos con un lacito rojo en la cola, porque son caballos que si notan a otro detrás, le arrean. Con esto te digo que ni a caballos super domados, parece que se le vayan ciertos comportamientos agresivos.

Hablas del caballo como si no fuera tuyo (desde hace un tiempo monto...). Si ese es el caso, y si no lo montas a cambio de dinero, yo me desentenderia del caballo. Si otro tiene un caballo agresivo, y te lo cede para que tu hagas el trabajo sucio, pues que se vaya a paseo (este ultimo parrafo es una suposición).

Si el caballo es tuyo... te recomiendo buscar un caballo menos problematico. Es un consejo desagradable de oir, pero con el paso de los años lo agradeceras.

Saludos.
 
Hola

Caballos atados es una cosa diferente a montados.
Se supone que si vamos montados cuando se nota nerviosismo por decir algo hay que dar instrucciones para que el caballo nos escuche más a nosotros, no pararse (eso es un error), siempre en movimiento hacia adelante o círculos o ...., mantener la mente del caballo ocupado con lo que le decimos que haga.

y por supuesto salir con gente que colabore con nosotros, mantenga una distancia, nos deje ir primeros si eso mejora el asunto, etc..,
si no lo hacen mejor solo con otro compi y no grupos desordenados donde sólo van a plantear más problemas.

Por favor absteneros los comentarios de que deje el caballo y lo deje en manos de profesionales.
La gente es libre de responder lo que le parezca creo yo.
Y creo que bastantes forer@s te han respondido en otros temas dandote todo tipo de consejos, más o menos acertados pero invirtiendo tiempo en proponerte cosas.
Cuando he leido tu mensaje me daban ganas de escribir solo...busca un profesional
 
Bueno, supongo que no quiere que nadie le aconseje que busque un profesional, porque en su fuero interno sabe que es lo que debe hacer.

Pero reconozco que dependiendo de donde vivas, encontrar un profesional puede ser una odisea, y lo mas probable es que encuentres a un cuentista.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!