Caballo que baja la cabeza

LoisLane21

Miembro activo
7 Agosto 2008
98
0
1
¡Hola!

Cuando estamos galopando fuera y tiene mucho espacio para correr sin obstaculos, en vez de levantar la cabeza lo que hace es bajarla, la baja de tal manera que parece que vaya a golpearse en la cara con las patas. Esto es muy incomodo ya que baja la cabeza de golpe y te "hecha todo el cuerpo para delante" y en consecuencia es muy díficil hacerlo parar o simplemente reducir la velocidad.
En principio esto lo hace por no parar de galopar, pero ¿podria haber algun otro motivo?
No creo que sea del bocado por que no es uno demasiado fuerte, es más que el que llevaba antes.
Esto solo lo hace en sitios donde tiene espacio para galopar y le pides que pare, nunca pasa esto en pista.
¿Alguien sabe que puedo hacer para evitarlo?
¡Muchas gracias!
Saludos,
LoisLane21.

errr, va a parecer una respuesta muy tonta, pero la solución es: no le dejes bajar la cabeza.
Quiero decir que si un caballo sube la cabeza la solución es más difícil, porque no se la vas a bajar a manotazos... pero si lo que hace es bajarla, pues está en tu mano no dejarle que lo haga... acorta las riendas, y no le dejes que se apoye, cuando intente bajar la cabeza, media parada y tironcito hacia arriba hasta que ceda, entonces relajas la mano, y si lo vuelve a intentar, pues más de lo mismo...

Eso es lo que hago pero evidentemente el tira con más fuerza y a veces no consigo que la suba, más o menos hago lo que has dicho... Por suerte eso pasa pocas veces. Gracias!!
Saludos,
LoisLane21.

Ante esas tonterías siempre he oído 'mueve, mueve, mueve'

Montaba un caballo de tanda que lo tomó como defensa, la última vez que lo monté dió el tirón de riendas y me pilló desprevenida. Resultado galope, botes, 1-2-3 y al suelo.

Me quedó un coscorrón y una imagen que no olvidaré en la vida del caballo saltando por encima de mi cabeza (una panza chula) ;)

bueno, a lo mejor mi comentario está de sobra, pero bueno...

Cuando le das eses tironcito hacia arriba supongo que estiras las manos por encima del cuello del caballo, para que el tironcito sea justo hacia arriba y no hacia atras... y claro, debe ser en el justo momento en que baja la cabeza, una especie de varios tironcitos seguidos hasta que la suba, y si además de larle un tironcito hacia arriba le reprendes con la voz? un chsss...

No se si te servirá, pero es que hace poco en un clinic, un caballo hacía algo parecido en la pista, constantemente como protesta cabeceaba hacia abajo y claro, si lo consigue una vez, la siguiente es más persistente y la siguiente más... se dijo que era una forma de protestar, de manifestar su disconformidad y lo que hicieron fue eso, cada vez que intentaba bajar la cabeza, tironcitos y chasquido, despues de unos cuantos, solo con el chasquido era suficiente y poco a poco entendió que no debia hacerlo. Claro que esto fue en una clase y despues de esto queda más trabajo por delante.

Un saludo

Gracias!
Intentaré con el chasquido o la voz y probaré a darle más tironcitos, que la verdad cuando esto pasa no suelo dar muchos más de tres tironcitos. Por suerte a mi no me pasa lo de que me tire pero es muy incomodo que lo haga y a veces peligroso para el mismo caballo.
La verdad es que el asunto tiene gracia por que con otro caballo tenia justamente el problema contrario aunque a este lo que le molestaba era llevar filete y bocado a la vez, el podre no queria ni que le pusieramos la cabezada y ahora hasta se gira y la agacha para colaborar.
Saludos,
LoisLane21.

Haber... cuando he dicho varios tironcitos me referia a eso, dos o tres, no suele ser necesario más hasta que vuelve a poner la cabeza en su sitio. Lo decía por matizar un poco lo que ha dicho epsondowns al decir que tironcito hacia arriba hasta que ceda. Cada caballo es un mundo, pero creo que en general, si tiramos de la rienda de forma contínua, provocamos resistencia en la boca del caballo y sin embargo, si lo que hacemos es darle tironcitos muy cortos y seguidos, parece que cede antes... ufff no se ni me he explicado o lo he liado más.

Un saludo y suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!