Caballo que entra y sale al box "apuradito"

Betito

Usuario nuevo
28 Noviembre 2020
1
0
1
Hola; ingresé a la página buscando alguna idea para corregir a un caballo que tiene dificultades serias para entrar y salir del box. En efecto, tuve la peregrina idea de contratar a un drogón para enseñarle el oficio de caballerizo (pensaba que si se entusiasmaba podría curarse) ; grave error, no solo no aprendió nada, y lo poco que aprendió lo hizo mal, sino que en varias oportunidades (pese a mis indicaciones encarecidas) le golpeó la cadera a un hermoso caballo de equitación por lo que le tomó pánico a la salida y entrada del box. El drogón pensaba que los caballos tenían bisagras, o sea que caminaba en paralelo al box y cuando llegaba a la puerta se cerraba y entraba: los otros caballos se las ingeniaban pero éste no, lo hacía para ahorrarse los tres pasos que significaban abrirse para encarar la entrada derecho al box.... ; pensé en ahorcarlo, pero lo despedí y me quedé con el caballo traumado: Pue bien; entra y sale solo al box; le pongo la comida, y lo dejo suelto, ronda por ahí y luego cuando él decide entra...Conste que solo duerme en el box; está adentro solo en la noche o cuando hace mucho frío o llueve. A veces me agarra la vasakada y lo entro y lo saco arreándolo, con ayudante: pero quien va adelante queda pálido, ya que entra a mil.. Bueno, agradezco consejos, saludos
 

Adjuntos

  • IMG-20170517-WA0006.jpg
    IMG-20170517-WA0006.jpg
    183 KB · Visitas: 169
Tiene miedo de golpearse y entrando asi atropelladamente se golpea aun más fuerte.
Yo acolcharia los laterales de la puerta.

Recuerdo hace tiempo ver un programa con monty en el que trataba el miedo a las gateras que en esencia era el mismo problema que el tuyo por que eran casos donde los caballos se habian golpeado y les tenian miedo. El habia desarrollado una manta especial para evitar los golpes.

Has probado si con otras puertas se comporta igual?

Otra cosa que puedes intentar es entralo y sacarlo con los ojos tapados, despues pararlo cuando le falte el ultimo pasito para entrar destaparle los ojos y con muchos carimos y premios luego pedirle que de ese ultimo pasito. Repetirlo y gradualmente hacerlo cada vez antes.
 
Cuando he tenido que tratar con algún caballo que se acelera al entrar al box, lo que hago primero enseñarle que no puede pasar JAMÁS por delante de mí, cada vez que caminando me adelanta lo paro y lo hago retroceder dos o tres pasos. Cada vez que lo intentan, a la primera señal de que te van a adelantar. Naturalmente cuesta mucho, con la yegua que tengo ahora que era una ansiosa para entrar cuando tenía la comida puesta al principio me costaba igual 15 minutos recorrer los 20 metros de pasillo, y eso durante unas semanas. Si con la cabezada de cuadra no es suficiente, les pongo el ramal alrededor de la parte de la nariz. Al final aprenden, para mí es muy importante que estén bien educados. Pero es cuestión de muchísima paciencia y muchísimo tiempo.
Si no tienes tiempo, puedes intentar lo que te han dicho arriba.
 
Te han aconsejado bien. Solo se me ocurre que podrías probar con poner una bala de paja delante y a la distancia justa para doblar al salir del box. Si hay un obstáculo delante, no le quedará más narices que frenar. Luego puedes ir aumentando las distancias, y, por su puesto, prémiale con zanahorias cuando lo hace bien. Luego vas separando cada vez más el obstáculo a medida que el aprenda a ir tranquilo de nuevo.

Si le regañas o metes presión, igual lo empeoras. Yo solo lo hago como último recurso si se me terminan las ideas de conseguirlo por las buenas o existe un peligro potencial de que yo o el caballo nos lesionemos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!