¡Empieza una nueva aventura!

¿Quieres aprender de la mejor comunidad de aficionados a los caballos?

¿Quieres compartir tus experiencias con nosotros?


  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

caballo que galopa en trocado cuando quiere

Tema en 'Doma Clásica' iniciado por DACN, 25/8/12.

    Hola!
    Quería preguntar una cuestión.
    Tengo varios caballos, y he visto casos de enseñar a un caballo que galopa a la mano interior a que aprenda cambios de mano y galopar en trocado,.... pero tengo el caso de uno que es a la inversa,... él cambia de mano cuando quiere, sin indicación previa, y muchas veces se pone a galopar en trocado, para lo cual no tiene buen equilibrio ni estabilidad, ni le he dado indicación de que lo haga, pues no se le ha enseñado todavía.
    ¿Cómo le quito esa costumbre de cambiar de mano espontaneamente y de que no se ponga en trocado a no ser que yo se lo mande? ¿Parándolo cada vez que se ponga en trocado y volviendo a empezar a la mano correcta? ¿Dándole las indicaciones de cambio de mano a la mano interior, aunque todavía no se le haya enseñado?
    ¿Cómo se suele hacer?
    ¡Gracias!
     
  1. Lo primero hay que ir a la raíz del problema.

    El galope es un aire asimétrico y no es lo mismo galopar a una mano que a otra, como ya adelantas. Además los caballos al igual que los humanos tienen un lado en el que son más flexibles que en el otro. Cuando trabajamos un caballo lo vemos rápidamente y muchos jinetes, para evitarse trabajar más, en vez de insistir en el lado más duro del caballo, trabajan con más asiduidad el lado que mejor va, potenciando por lo tanto esta asimetría...

    Quizá el problema sea ese. Que el caballo va mejor a una mano y prefiere galopar a ésta pues va más cómodo. Si este es el problema debes tener bien puestas las ayudas al galope (pie exterior marca la salida y ligeramente retrasado, pie interior en la cincha....) no importa que al principio las exageres, la idea es que al caballo le quede claro. Tanto si sale mal como si cambia lo pones al paso y vuelves a salir. Por pesadez o por ganas de no hacer tantas transiciones el caballo irá entendiendo que no debe cambiar. No importa si los primeros días apenas das 4 trancos de galope y en cambio haces tropecientas transiciones.

    Otro problema puede ser por dolor o por problemas del propio caballo. Tanto si tiene cualquier molestia como si ha tenido lesiones graves o problemas de nacimiento (recuerdo un caballo por ejemplo que era mucho más corto de un lado que de otro y a una mano era un infierno, claro, le costaba al pobre) lo mejor será que lo vea un veterinario :)
     
  2. En donde lo compré siempre vi que lo trabajaban a la cuerda a la mano izquierda, y si lo ponían a la derecha era para pocas vueltas, de hecho, los cascos posteriores (va desherrado de de detrás) tienen un poco la forma hacia ese lado, de manera que la cara izquierda de cada casco está más gastada, y casi que el pie un poco inclinado hacia ese lado (los dos). Ahora he empezado a trabajarlo un poco al lado que está acostumbrado y bastante al otro lado,... de principio se le rompen los cascos de los pies por la cara derecha (la que no tenía gastada) pero ya no están tan inclinados,... sigue cambiando de mano, cuando va al galope, a la que está acostumbrado, pero cada vez tarda más en hacer el cambio. ¿Puede ser por eso? Cuando cambia de mano lo paso al trote, y lo vuelvo a sacar al galope a la mano que toca,... pensaba trabajarlo así bastante a la cuerda hasta que lo haga mejor antes de introducirlo montado (montado trabajo paso y trote),... ¿qué os parece todo esto? Lo véis bien? Hay algo que cambiaríais? Lo que menos querría es hacer algo mal y que le hiciera daño a mi peke... :fatigue:
     
  3. Claro, el problema es ese. Lo trabajaron mal desde un principio. Aunque vaya descalzo de pies estaría bien que lo mirara un herrador y le arreglara los cascos, ir descalzo no significa que no necesiten supervisión de un profesional

    Respegto al trabajo es mejor que lo galopes montado porque a la cuerda es más fácil que cambie de pie. Montado siempre puedes aplicar bien las ayudas.

    El trabajo lo estás haciendo perfecto :) oor eso no te preocupes. Como comentas ya galopa cada vez más tiempo bien, eso es buena señal. Es importante por último que vayas poco a poco y no quieras que de un día para otro galope perfecto, premia los pequeños avances como que cada día de dos tranquitos más.
     
  4. Muchas gracias!!!! Me quedo bastante más tranquilo.
    Esta mañana, que no había leido tu comentario, lo volví a trabajar sólo a la cuerda,... pero no le di mucha caña porque como ha llovido el suelo estaba un poco enfangado y se resbalaba... :(
    Probaré lo que dices de hacerlo montado,... lo que pasa es que las últimas veces que lo trabajé montado (claro, antes de detectar ese problema en los pies y cuando constantemente se ponía a galopar a la mano izquierda aunque fuéramos por la pista a mano derecha, o sea, trocado), al trote iba bastante equilibrado, tranquilo, recto y por la pista, pero al ponerlo al galope, va como desequilibrado, pierde la pista, cambia de mano, galopa como de lado y un poco alocado, con el cuello alargado hacia abajo,... de manera que pone a prueba mi equilibrio (hace dos semanas me caí practicándolo, aunque no me hice ningún daño y él se quedó esperando a mi lado tranquilamente...),... pero bueno,... volveré a probar...
    Antes de mudarme a la ciudad donde vivo ahora y de traérmelos, donde antes estaba y lo trabajaba un domador, le dije al domador que me hacía eso al galope y él, que en ese momento sobretodo lo estaba trabajando al galope, lo probó y le hizo lo mismo, pero el domador le dio varios toques con la fusta y se puso a hacerlo mucho mejor,... él me dijo que eran tontería que el caballo hacía como para jugar y que había que mantenerse firme e imponerse...
    Ahora mismo no sé cuánto de cada factor está colaborando en el problema del galope...
     
  5. Suele ser una tontería si lo hace un día o lo hace con cierta frecuencia pero en momentos diferentes. Si cada vez que le sacas al galope hace algo es que hay un problema.

    ¿Cuando baja el cuello notas que pesa más en la mano? Eso es que se está colgado, que huye del hierro. ¿Qué hierro lleva? ¿Sale muy fuerte al galope?

    Básicamente yo detecto dos problemas que están relacionados: el primero, que sólo galopa a una mano y el segundo, que a las salidas del galope hace el tonto. Probablemente el segundo sea consecuencia del primero.

    Para que galope a ambas manos lo ya comentado. Galoparlo poco a poco a la mano que peor va poniendo bien las ayudas y cayendo al trote y volviendo a galopar si cambia de pie.

    Sobre las tonterías en las salidas lo mejor es hacer muchas transiciones trote-galope-trote que además ayudan a sentar al caballo y por lo tanto, a que tengas más control sobre él. Si el caballo sale torcido, tira... ponlo al trote, órdenalo (riendas bien, trote controlado, la cabeza en su sitio) y vuelve a sacarlo. No importa que la transición no sea inmediata y que tengas que dar alguna vuelta por la pista al trote haciendo medias paradas.

    Si además se cuelga (tira hacia abajo, notas que el caballo pesa en el hierro) tienes que trabajar las transiciones y llevar al caballo sentado. Si se cuelga poco nada más salir haces una media parada muy marcada con las piernas y le dejas salir hacia delante sin tocarle la boca, una salida enérgica y poco a poco y siempre empujando con las piernas vas recogiéndolo. Lo más probable es que inconscientemente tires de las riendas para notar más control en las salidas al galope porque sabes que te la va a liar entonces el caballo protesta por eso. Tampoco te precipites en las salidas a galope, hazlas cuando el caballo esté tranquilo.

    Espero haberte ayudado y que vaya cada día mejor :)
     
  6. Por cierto se me olvidaba. ¿En los ejercicios lateriales, círculos, vueltas... a esa mano también va peor? Incidir más en estos ejercicios también puede ayudar, especialmente con la espalda adentro
     
  7. Sí, a esa mano va un poco peor, menos compensado. La espalda adentro es que no le sale tan bien como la grupa adentro, porque con este último, como tiene la limitación de la pared, va más controlado, pero con la espalda adentro, él tiene más tendencia a alargarse,... tengo que seguir trabajando estos ejercicios, porque como tengo el tema del galope, me he estado centrando más en eso que en los ejercicios laterales... :upset:
     
  8. Lo de bajar la cabeza,... cuando lo saco al galope le suelto bastante las riendas, pero él cuando baja la cabeza sí se cuelga, y tira del hierro hasta tener el cuello tan estirado como cuando al paso le dejo riendas largas...

    Respecto al hierro, siempre se ha trabajado con filete y bocado. Si crees que ése puede ser el problema, que le moleste el bocado (de doma) puedo probar un bocado Pelham partido de goma,... pero filete solo no me fío,... pues es un caballo muy grande y fuerte, y como se enfade no lo freno con un filete... :(

    La verdad es que lo de hacer un poco el tonto, lo hace tanto si lo saco al galope a una mano como a la otra,... lo que hace más el cambio espontaneo de mano (sin que yo se lo pida) es ponerse en trocado cuando yo lo saco al galope a mano derecha.

    Creo que parte del problema es que todavía no tiene bien aprendida la transición trote-galope, pues cuando le doy la ayuda para salir al galope, le tengo que insistir, y lo que hace es primero acelerar el trote hasta que no tiene más remedio que galopar (ya sé que está mal, pero todavía no hemos conquistado la transición limpia al galope :( )

    El trozo
    No lo entiendo bien :(
    Lo de llevar al caballo sentado...
    Lo de hacer la media parada muy marcada con piernas sin tocarle la boca...

    Muchas gracias por la ayuda, en serio...
     
  9. Pues el tema de la incurvación y el galope es seguir trabajando y trabajando :)

    Sobre las salidas a galope eso es porque es un poco vaguete. Muchísimos caballos lo hacen para ver si consiguen no trabajar. La solución es llevarlo activo y hacer muchas transiciones.

    Sentarlo significa que el caballo meta los posteriores (pies) más y que vaya más, eso, sentado. Es decir, que en vez de ir colgado adelante notes que el peso del caballo esté atrás, sobre sus posteriores y no sobre los anteriores o la boca.

    Las medias paradas es un ejercicio de doma que consiste en aplicar las ayudas de una parada pero sin llegar a realizarla (de ahí su nombre) para recoger el caballo, sentarlo, ordenarlo e impulsarlo. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: piensa en un muelle que esté suelto. Con la media parada lo que hacemos es apretar el muelle desde atrás y sujetarlo adelante haciendo que la energía se quede dentro del muelle para liberarla cuando queramos.

    Para hacer una media parada bien y máxime con un caballo que muestra defensas en la boca hay que hacerla desde atrás, con las piernas. Impulsa al caballo, toca con la fusta y exagera un poco las ayudas de pantorrilla y espuelas y cuando el caballo vaya hacia delante sujétalo con las manos. La sensación tiene que ser como que el caballo crea energía de atrás pero no sale expulsada sino que la retienes tú.

    Sobre el hierro si no muestra mayores síntomas en otros momentos más que en las salidas al galope es que lo está usando para evitar trabajar. Si sólo se defiende en las salidas al galope, hay que insistir mucho en éstas y sobre todo que el caballo no asocie salir mal al galope y liarla con ya no galopar y volver al box. Si hace el tonto quizá ese día no galope pero sí se pasará un buen rato haciendo transiciones trote-galope-trote... También pueden ser útiles unas riendas fijas muy muy muy sueltas (es decir, que mientras lo montas bien no hacen presión) para cuando se cuelgue.

    Por último, cuando se cuelga no hay que parar con las manos sino crear energía desde atrás. Cuando notes que se cuelgue sigue impulsando, llévalo hacia delante a la vez que usas toda esa energía para recoger al caballo. Que no te asuste darle algún tirón fuerte pero siempre intermitente. No te agarrotes a su boca. Tirón y sueltas, tirón y sueltas mientras sigues impulsando. Si te agarras a las riendas los dos estáis luchando por lo mismo.
     
  10. Llevale un poco en espalda hacia delante. En los lados cirtos trata de hacer citculos de 10 o 15 metros. Le será mas dificil cambiarse.Tambien puede ser que no estes aplicando correctamente las ayudas. Parabsacarle a galope a mano derecha pierna derecha delante y pierna izqda se retrasa. Despues manten las piernas quietas en esa posicion. Saludos
     
  11. Hola a todos.

    Yo intentaría tenerlo más entre tu pierna interior y tu mano exterior, dejándole clara la ayuda. Es la solución que le he dado a un caballo de mis hijas que cuanto cogía una diagonal empezaba a cambiar a su gusto, incluso en los lados largos se cambiaba, como queriendo agradar, pero pensaba por si mismo y eso no es bueno.

    Saludos.
     
  12. Me puedes explicar, por favor lo que he puesto en color rojo??

    Gracias
     
  13. Hola a todos.

    Vamos a ver...
    Imagínate que estás haciendo un círculo, pues la pierna que da al centro del círculo es tu pierna interior, y la mano que da hacia fuera del círculo es tu mano exterior.
    Para llevar el caballo medio en condiciones, tu pierna interior "empuja" al caballo hacia tu mano exterior.


    Saludos.
     
  14. Qué quiere decir llevarlo en espalda hacia delante? Disculpa mi inexperiencia :heart-borken:
    La ayuda de salida la hago así, pero una vez galopa no mantenog las piernas en esa posición, sino que vuelvo a la cincha,... :eek:
     
  15. No entiendo esta ayuda a la hora del galope, sorry...:disturbed:
     
Cargando...
Temas parecidos en base a las palabras clave - caballo que galopa
  1. Chiara.equestrain
    Respuestas:
    8
    Visitas:
    110
  2. jramudo
    Respuestas:
    26
    Visitas:
    615
  3. CarlaMadrid
    Respuestas:
    4
    Visitas:
    1.966
  4. mariadiaz
    Respuestas:
    11
    Visitas:
    453
  5. Yedra35
    Respuestas:
    7
    Visitas:
    277