Caballo que ha cogido el vicio de arrastrar

Bambalina

Miembro activo
31 Julio 2016
71
15
3
Valencia
Hola! bueno, quería haceros una consulta a ver si entre todos podemos encontrar alguna solución. Os cuento, potro de 4 años, lleva uno conmigo, estaba cerrilon, sin montar y algo bruto pie a tierra, pero es buena gente y muy fácil. Actualmente está montado tanto en pista como en la calle, es super valiente por fuera y bastante fácil en pista, sólo lo he montado con filete y he utilizado ocasionalmente el serreton para dar cuerda.
Os cuento el problema: me ha arrastrado literalmente ya cuatro veces... ahora os pongo en situación:
la 1a fue cuando paseando teníamos que pasar por un camino muy estrecho cuya entrada estaba medio cortada por una cosechadora que estaba en marcha, haciendo mucho ruido, tenía acequias en ambos lados así que me bajé y entramos al camino yo llevándole de las riendas. Una vez en el camino se asustó del.ruido de la.cosechadora que había dejado atrás e inició un galope, yo no le solté de las riendas en un principio y me destrozó la.rodilla y la espalda contra la grava. Sin más incidentes que las magulladuras, seguimos el.paseo tan normal y yo luego fui a curas ~~.

La 2a fue en la entrada de la hípica, le tenía con la cabezada de cuadra y el ramal de dar cuerda, estaba pastando tan tranquilo hasta que decidió que se las piraba y así hizo, (mea culpa porque se había enredado y no tenía posibilidad de girarle la cara, aunque aún así estoy segura de que se habría escapado también). Se fue por los campos y falto muy poquito para que saliera a una carretera. El se hizo una rasguño en el corvejon y yo me queme las manos.

La 3a fue similar a la segunda, iba a darle cuerda en la pista grande que está saliendo de la hípica (donde pastab la segunda vez) y dijo que se volvía a pirar (aparentemente no se escuchó nada, no pasó nada extraño, etc.), me volvió a quemar las manos y está vez no llegó tan lejos, pudo cogerlo un labrador que labrada un campo cercano.

La 4a vez fue este sábado, lo sacaba por la puerta de la hípica (la puerta está dentro de la puerta grande que se corre, ésta es una puerta normal, «de persona» que tiene un pequeño «escalón» y que ha pasado 1500 veces. Bueno, pues salía algo alteradillo y yo pasé primero (los dos juntos no cabemos) y el salió pero dando un salto, me dio en el pómulo con su morro y echo a correr (le tenía cogido de las riendas que iban al filete), me arrastró otra vez por la grava (yo iba en bikini arriba :( y, aunque conseguí ponerme de pie y decirle que ni de coña se volvía a ir, por sus cojones que se volvió a ir. No le paso nada, por suerte se puso a pastar varios campos más allá, pero yo tengo la espalda bonica de nuevo.

Mi.pregunta es... qué puedo hacer cuando diga que se va? él suele girar la cara y echar a correr, y claro, son 4 veces.... Me tiene tomada bastante la medida en ese aspecto. Monto con filete, en la pista y en la calle va genial (en general montado va genial), no me gustaría ponerle una serreta para usarla en estos casos de emergencia, porque realmente montada no la utilizaría para nada.

En fin, agradezco vuestras opiniones, a ver si alguien da con la.solución y mi espalda puede descansar, porque qué fácil sería darme por vencida y soltarle a la primera de cambio sin ninguna magulladura, porque al final.siempre se acaba escapando jajajaja
 
Buenas tardes Bambalina!

En mi opinión, la primera vez fue culpa tuya... Es un potro joven y no sabia como reaccionar a la situacion, supongo que sería su primera vez en esa circunstancia de ruido, camino estrecho etc.

La cuarta vez lo mismo, si dices que ya estaba alterado, por la puerta estrecha... Poca solucion veo.

La segunda y tercera vez no veo motivo, creo que solo tu podras ver si algo le molesta, si ve algo que le llama la atencion o cosas por el estilo...

Buena suerte y comenta que tal
 
sí, culpa mía! pero en esa situación no se qué hacer a parte de ser arrastrada y acabar soltando...

por cierto, algo que creo que es importante, normalmente antes de cada sesión le suelto a la pista para que se estire y juguetee un poco. Pues bien, tengo que ir super atenta y hablandole. haciendo que este atenta a mi, etc, porque cuando llego a la pista su primera reacción es echar a correr antes de que le suelte, y o me quema la mano o se va con el ramal o las dos cosas... yo creo que ahí empieza este problema de echar el.arranque y no respetar el estar atado. Pero... no se qué hacer para solucionarlo. Por cierto, la cabezada de cuadra es normal, no serreton
 
Hola Bamblina , lo primero que he pensado cuando he leído tus mensajes es que lo tienes en un box , si es así , pues creo que lo que hace es normal , ya que tiene 4 años y tiene ganas de desahogarse , cosa que en un box no puede hacer ,( si es así , lo de que esta en un box) intenta valorar la opción de tenerlo en un paddok , no lo se por experiencia propia , pero me han contado que el cambio de box a paddok es notable , espero haberte ayudado
Saludos!
 
sí sil, está entero y está en Box. Ahora mismo no contemplo cambiarlo a paddock por cercanía y porque está entero y realmente, no tengo en mente castrar. Tampoco hay yeguas en mi hípica.
Un saludo.
 
alomejor puede ser porque sale poco , no se tu caso , pero si es así , quizas puedes pedir a alguien de la hipica que te lo saque para que se deshaoge un poco
 
Sale casi todos los días mínimo a la pista a estirarse (le pago al cuadrero por ello). Se trabaja unos cinco días a la semana, alternando entre cuerda, paseos y pista
 
Hola!

No quiero decir que esto te pase porque sale poco pero realmente sale muy poco.
Los caballos deberían vivir libres en un terrenito, si duermen en cuadra la mitad del día sueltos con otros compis en una campa.
Soltarle 1 hora (por decir algo) los días que "sale" es mucho mejor que nada, desde luego, pero es poquisimo, son 23 h en un box.
Que sólo salga para que se le monte o trabaje ese rato también es muy poco.
Cuenta las horas que está en el box y díme si son pocas.
Lo lógico es castrar y sacarle a paddock si te lo puedes permitir.

En cuanto al manejo pie a tierra está claro que hay un problema.
Lo primero es llevar guantes siempre siempre.
Suelto o no suelto..., si el caballo te está arrastrando se suelta creo yo, lo que no se hace es soltar antes de que pase nada.
Una vez que el caballo nos está arrastrando no se puede hacer nada.
El tema está en qué hacer para que no tire y te lleve por delante. Hay que anticiparse a los problemas.

Haz ejercicios de manejo con ramal y la cabezada de cuadra en pista. Te pones guantes y casco también si quieres y ve por la pista del ramal, a derecha y a izquierda. Primero mejor al lado tuyo bueno, pero cuando la cosa vaya bien a ese lado hazlo por el otro.

El tema es que el caballo debe ir contigo no tirando de él sino a tu lado, no delante de ti llevándote, ni con el ramal tenso, el ramal se lleva suelto. Haz transiciones paso-parada, cada vez más finas como montado, debe parar finalmente porque tú paras con tu espalda atrás sin tirar del ramal, poco a poco ve afinando eso..., si al paso la cosa va bien haz transiciones a trote y trota con él, que no te adelante, sin el ramal tenso, si te va a adelantar entras en círculo, tú vas por el interior y andas mucho menos, así le coges y va contigo.
no aceptes que el caballo se meta al interior y no respete tu espacio, le empujas hacia afuera,
etc, etc..
El tema es similar a montado lo que pasa es que no se suele practicar.
Hay que intentar que el caballo nos siga sin tirar de él, que no nos adelante, que no nos invada, et.., y con mínimas intervenciones, con calma chicha pero cierta autoridad natural y anticipaándose a posibles problemas.
Si nos adelante dos cms y no hacemos nada él se escapará, no hay que dejarle nada pero tampoco debemos estar tirando constantemente, tomar y ceder.

En cuanto a que lo sacas al lugar donde le sueltas y él impaciente tira para correr es bastante común. Ya nos es´ta diciendo las ganas que tiene de pegarse unas carreras.
Intentar primero "trabajarle" algo por el estilo a lo que te digo más arriba y luego soltarle cuando la cosa vaya bien.
algo así

En cuanto a la cabezada yo seguiría con la de cuadra y si con los ejercicios no hay mejora pensaría en subir a una de nudos, duallys o similar que son fuertes
 
  • Like
Reacciones: rapunzell
Muchas gracias Hardin. No te creas que no pienso cada día en lo que me.dices, y en que cada vez más, creo que querer al caballo es dejarlo suelto en la montaña con más caballos e ir a saludarle sin más, en definitiva, dejarle ser caballo... de momento me resulta inviable el tema paddock por cercanía, confianza ya con esta cuadra (después de muchas malas, cuando encuentras una que se «adecua» te parece idílica), horarios, etc.

En cuando a ejercicios pie a tierra si que he hecho, sobre todo los que comentas, aunque no tanto como necesita el caballo. Suele ir mejor cuando me nota más firme o más «enfadada» o seria. Lo de soltarle después de la sesión de trabajo pie a tierra me parece buena idea. También he de decir que este mes la suelta ha sido normalmente después del trabajo, Quito silla y cabezada directamente después de montar y de ir de la pista grande a la pequeña, y ahí sale bien, más paciente.

Gracias chicos!
 
Ponte guantes. Y no hace falta que le pongas serreta, si lo llevas con cabezada de cuadra le puedes pasar el ramal por encima de la muserola, eso le será más severo si decide pegar un tirón que la cabezada sola, sin llegar a ser la serreta.

El caballo ha aprendido que cuando quiere estar libre, lo que tiene que hacer es tirar fuerte (arrastrarte), y queda libre. No es mala leche ni quiere hacerte daño, simplemente ha aprendido que si en un momento dado tira de tí se libra de tu mando y puede irse a hacer lo que le apetece (pastar, correr, etc). Su gesto tiene su recompensa y cada vez que refuerce eso irá a más.

Tienes que enseñarle que no se va a escapar por más que tire de tí, no se trata de que le hagas daño sino de que le enseñes que esa actitud no le va a reportar recompensa (escaparse). Es más, si lo intenta y no lo consigue, y lo recompensas (con chuches, voz o caricias) por no conseguirlo, verás que aprende mucho más rápido.

Y tienes que plantearte lo de tenerlo suelto, o al menos castrarlo. Los caballos enteros suelen ser más dominantes por naturaleza, los castrados son más dados a obedecer sin plantear cuestiones.
 
Bambalina, también puedes hacer ejercicios en una pista circular sin cabezadas ni ramales, buscando que te siga, que se pare cuando tú lo haces, que gire contigo, etc..
Eso te dará algo de liderazgo y también confianza y fuerza interior para luego ir mejor con cabezada y ramal porque verás que no necesitas mucho esas cosas, son tu actitud, poder leer lo que expresa el caballo en cada momento y actuar en consecuencia anticipándote a los problemas
 
La mayoria de estas actitudes son normales para la edad del potro, es la etapa en que se ponen fuertes y comienzan a querer dominar, son brutos, con reacciones exageradas, etc.

Tienes que tener en cuenta que aunque tenga 1 año de doma aun tienes un potro y tienes que estar atenta.

Cuando lo llevas a soltar yo no lo soltaria ni bien entro, daria antes una vuelta o dos por el padock, luego pararia contra la valla mirando hacia afuera y recien lo soltaria.

Yo lo llevaria con cuerda larga, con guantes y hay que ir atenta para no permitir en caso de dispararse que te deje detras de el que el posicion en que gana. Puedes pasar el ramal por la argolla lateral y engancharla en el lateral opuesto para tener más control
 
Buenos días a todos! sí, es tal.cuál lo que comenta Casey, el.potro ha aprendido que puede hacer cosas más divertidas pegando un tirón y deshaciendose de mí, y que es bien fácil, tampoco creo que sea por maldad o porque quiera hacerme daño.
Lo que me habéis comentado de ponerle el ramal de muserola creo que es muy buena idea, no tngo que usar serreta y puedo tener más mando, lo probaré y os cuento. En lo referente a hacer ejercicios con él suelto Hardin, pues le hago flexiones de dorso, desplazamientos laterales, reverencias para que se estire, pasos atrás, etc, y muy bien, pero porque llevo premios... En círculo tal y como.comentas no me hace mucho caso, suele escaparse rápido, sé como.me dices, pero nos cuesta, porque además la pista peque es bastante grande para hacer ese tipo de ejercicios, ya te digo que para llamar su atención siempre son premios, que trabaja muy bien, pero si no me dice que hasta luego.
SiL, lo soltarle así la.próxima vez, ahora lo estoy haciendo después de trabajar, pero la verdad prefiero hacerlo antes. Y si, es cuando me adelanta un poco cuando me gana, no había.pensado lo del.la cuerda de dar cuerda para sacarlo, pero creo que es buena opción para si se me escapa, poder recuperarlo sin que haya «ganado del.todo» y sí, guantes, mis.manos lo agradecerán.

Gracias chicos.
 
@Bambalina me recuerdas mucho las reacciones de mi caballo cuando era potro, se empieza por ahí y luego va queriendo dominar en más aspectos de vuestra relación...
Que tal una cabezada de cuerda de nudos, son más severas cuando hay que corregir? Los guantes sobretodo que no falten!! Yo también me quemé las manos unas cuantas veces por tirones a la cuerda.... bfff
Si está acostumbrado a la fusta, la llevaría pie a tierra para usarla como extensión de tu brazo, no para "pegar" sino para indicar o marcar. Tienes que ir muy atenta para anticiparte, cuando veas que se quiere escapar, unos segundos antes has de bloquearlo. Al final te acabas anticipando.
Y cuando no respete tu espacio, le haces ir marcha atrás y que mantenga el espacio que tu quieras. Yo siempre lo invito a ir a mí lado porque se porta bien ahora y se siente protegido pero cuando hace algo que me "disgusta" ha de ir atrás, y cuando su actitud se relaja lo invito a volver a mi lado.
 
O7ga, lo llevo con cabezada de nudos, aunque se la dejo medio suelta porque sé que es algo más severa, empezaré a ponérsela ajustada aunque como bien dices, si no me anticipo ni ajustada ni leches. La fusta la conoce y no le teme, la respeta, la utilizo a veces como comentas y bien. Ahora por ejemplo del Box ya sale bien y entra bien también (normalmente tiene comida cuando entra, por lo que antes iba un poco bruto), estuve trabajando ese aspecto como me has comentado, haciendo pasos atrás y paradas cuando me sobrepasaba o me invadía el espacio y ha mejorado un montón!

Esta tarde me acerco y probaré lo de darle unas vueltas con paradas y otra vez al paso por la pista antes de soltarle, y sobre todo lo de no quitarle un ojo de encima y no dejar que me adelante, a ver si poco a poco mejoramos este ámbito, porque la suerte que tiene es que montado es un santo, que si no ya lo habría matado jajajaa
 
Dices que no tienes en mente castrar. ¿Tienes una yeguada y va a ser el semental? De no ser así no le veo sentido a tenerlo entero. castrado podrá tener mejor calidad de vida.


Además de todo lo que te han dicho, te contaré mi experiencia personal, mi caballo hace un año era todavía potro y aprendió que arrastrando se podía escapar, cuando daba cuerda. Se la daba con el cabezón de dar cuerda. Cuando se cansaba, tirón y a correro. Y eso que yo siempre voy con guantes para dar cuerda... Imposible hacerse con él. Lo solucioné enganchando el ramal de dar cuerda a una cabezada de cuadra de cuerda, de ésas tan "naturales", en lugar de hacerlo al cabezón. Al primer tirón que dio se clavó el nudo él solito. Pocas veces lo volvió a intentar...
 
Para los ejercicios de conducción del diestro, en un curso de doma natural nos hacían llevar el ramal "sueltecito". En cuanto el caballo se resistiera a avanzar o se quisiera ir hacia otro lado, poner un poquito de resistencia en la cuerda (como invitándole a avanzar) mientras seguimos andando, para indicarle que el que él se pare no nos va a hacer parar. Si aún así se resiste, cada vez un poco más de tensión hasta que ceda, sin dar tirones.

En el caso de que nos intente adelantar o se acelere, no pegar tirones y seguir ni pararse, si no cambiar de dirección haciendo que cruce los posteriores. Así una y otra vez si nos adelanta, hasta que sea capaz de caminar a nuestro lado.

Además de esto, todo lo que te han dicho. Guantes siempre que andes con un ramal o cuerda, que salga más horas para que se desfogue sin ti (y así no sienta la necesidad de hacerlo cuando está "atado" a ti) y plantearte castrarlo.

También puede influir la alimentación. No sé cuánto trabaja, pero un caballo en libertad (moviéndose todo el día) lo único que necesita para mantenerse es pasto. Si tu caballo vive en box y lo sacas 3-4 veces por semana un ratito, igual necesita que le aportes menos energía en el pienso, o que sustituyas la "caliente" por "fría" (avena por aceite, por ejemplo). Sí que es cierto que al ser un potro todavía igual necesita que lo suplementes específicamente para tratar de favorecer el crecimiento, por eso creo que no está de más que hablases con tu vete la próxima vez y se lo comentes. Los hay que entienden bastante de nutrición equina.
 
Hola Bambalina, pues te cuento mi historia.
Entre mis caballos, tengo un Fiordo que vivió en el campo hasta los 10 años, cuando me hice con él el tio no tenia ni un modal, nada, arrastraba, se escapaba, tiraba por encima de ti, etc.
Leí y pregunté lo indecible, tuve un accidente grave con él que me podia haber dejado postrada o muerta y asi un sin vivir. Lloraba por las noches por haberme equivocado al adoptarlo, ya te cuento, un DRAMA, pero un DRAMA, creeme.
Nada de lo que me decian hacia efecto. Año y medio despues te digo que tengo al MEJOR FIORDO DEL MUNDO, no lo vendo ni por millones, el animal mas seguro que te puedas echar a la cara.
Solucion, "TÚ". Tu tienes que evaluar lo que necesita él y lo que necesitas tu. Luego paciencia infinita, trabajo y repeticiones.
En mi caso mi Fiordo no trabajaba hacia mucho, lo que no podia hacer era pasar de cero a cien, no le podia pedir trabajar todos los dias, pero si le podia pedir portarse bien todos los dias.
Herramientas, en mi caso serretón (bueno), guantes, ramal bien largo del tipo doma natural que me diera pie a frenarlo si se escapaba y paciencia y sangre fria, nada de alterarse.
Cada dia saliamos a andar, durante casi un año probaba a escaparse de 2 a 3 veces por paseo, pero hay que frenarlo sin alterarse y seguir andando, el mio que es un cabezón tardó un año en enterder que no se iba a escapar mas, que eso era el pasado y si alguna vez se escapó con calma lo fui a buscar y volvimos a empezar.
Ya no se escapa.
Ademas hemos llegado a un pacto, tu no te escapas, y yo hago 2 paradas para que comas que es lo que tu quieres. Esto para mi caballo, pero cada animal es un mundo.

Hacemos ejercicios pie a tierra suelto, de liderazgo, yo he tenido que recuperar el liderazgo que no tenia.

Y se monta de acuerdo a su capacidad, es decir de acuerdo al tiempo y presion que considero aguanta bien, si sobre paso estos limites él retrocede y se vuelve mas terco.

En mi caso es una especie de acuerdo entre él y yo, y todo va muy bien afortunadamente, pero esto me ha costado año y medio, paciencia y observarlo mucho y entender sus necesidades.

Cada bicho (con cariño) es un mundo, con mi PRE estas cosas no me han pasado nunca :)

Espero te ayude, mas que nada que tengas paciencia que las cosas llegan pero necesitan su tiempo.
Beso
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!