Caballo que muerde el hierro cuando galopa

Berjillos

Miembro
7 Junio 2018
32
3
3
Hola a todos y todas, montando a mi caballo, un pre bastante noble con 10 años, me dado cuenta que cuando lo pones a galopar a la mano derecha o en trote largo se engancha mordiendo el hierro y levanta la nuca, creando mucha tensión y dificultad en ese aire... Cuando lo hace en trote Le hago llamadas con los dedos y presiono la pierna y vuelva a coger el hierro y perfecto, pero en el galope levanta más aún la cara e incluso Le cuesta hacer dicrculos... Me podéis dar algún consejo al respecto? Gracias
 
Lo primero que yo haría sería descartar que no tenga alguna molestia en dorso, espaldas o grupa. Revisaría boca, pero no me parece tanto de boca tal como lo describes. ¿A la cuerda qué tal se mueve, cómo lo trabajas a la cuerda, con cabezón, con filete...?
 
A la cuerda se mueve bastante bien, Le doy cuerda con filete y trabaja bastante bien. La boca la hemos descartado como posible problema por que se la hicimos hace relativamente poco y ya se enganchaba... Si fuera algo de dorso o grupa sería posible que sólo se engancha se a un lado?
 
Sí, sería perfectamente posible. ¿La montura le ajusta bien? ¿Tiene los bases simétricos, homogéneos y reparten bien el peso? Igual le iría bien que lo viera un fisio equino y que le valore la musculatura, a ver si tiene alguna contractura o punto de dolor.
 
Hola Berjillos

La opinión de tu profesor creo que es muy importante, si lo tienes, hay buena confianza entre ambos, buen nivel, etc..
Montar bien es muy difícil así que es normal cometer errores en el trabajo que hacen que algunos caballos no vayan tan bien como deseamos.
Si no tienes profesor buscaría a alguno bueno que se desplazara y os viera a los dos juntos, si hace falta que lo montara una sesión, probablemente te daría unas pautas de trabajo, comportamiento para ir mejorando la situación, o quizás, vería que hay un problema físico a tratar.
Pero muchos pequeños problemas físicos provienen de defectos nuestros al trabajar y montar el caballo. Aunque tratemos bien esos problemas si luego seguimos cometiendo los errores anteriores no vamos a lograr demasiado

Por el texto que escribes no soy capaz de decir más que generalidades, demasiado mano interior y pocas piernas, .., cuida mucho los aires bajos buscando una relajación y tranquilidad, flexibiliza de manera natural al caballo y luego sube de aires con calma, transiciones descendentes "sencillas" usando mucha pierna y asiento y poco-nada de mano, incurvaciones sin tensión trabajando bien los pies, mandar el caballo adelante, etc..

Pero mi recomendación es que una persona experta os vea montando
 
Última edición:
HOla! A veces, en determinados momentos, cerrar la mano (o jugar con ella, bajarla, cerrar y abrir sin un objetivo fijo, etc) y poner la pierna no es la solución para disipar tensiones, al revés puede provocar aún más tensión, sobretodo si el asiento está sobre la parte equivocada del dorso del caballo y si el caballo tiende a abrir los pies cuando alarga o galopa...la solución no siempre es en línea recta (rara vez lo es a no ser que el caballo ya esté muy buen puesto y lleve muy bien los pies debajo y conecte realmente bien con la mano). Generalmente la solución pasa por el círculo, la cesión a la pierna y el poner de nuevo un pie debajo, luego el otro, mejorando la mecánica del movimiento de cada pie mientas alarga o sale al galope, o mientras galopa a una mano u otra y surge la tensión....Delante suelen delatar los problemas que hay en el movimiento de los pies...Espero que esto ayude
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!