caballo que muerde

epsomdowns

Miembro activo
28 Noviembre 2008
141
0
0
A ver, no es que esto sea un GRAN problema, pero si hay alguien a quien se le ocurra un truco para remediarlo, mejor que mejor. Tengo mi caballo hace aproximadamente un año. Está castrado, pero tiene mucho carácter y es bastante dominante.
Cuando llegó mordía muchísimo. Pero no os podéis imaginar cómo. Parecía un león. Mordía cuando intentabas cincharlo, cuando lo cepillabas, en momentos inesperados, y sobre todo cuando estaba en el box. Eso ya era para verlo, porque cuando pasaba alguien cerca, él sacaba el cuello del box con los ojos inyectados en sangre, las orejas echadas para atrás y los dientes descubiertos, como un "tragabolas" y ojo del que pillara delante.
También tenía la manía de echarse encima tuya, y amenazar levantando el pie derecho si hacías algo que no le gustaba (que podía ser sencillamente cepillarlo).

Pero bueno, poco a poco se le fueron quitando las malas costumbres. Lo de amenazar y morder mientras lo cepillabas o lo cinchabas se le quitó cuando aprendió que cada vez que lo intentaba se llevaba un buen manotazo en los morros o un golpe en la grupa o en el cuello , y lo de salir como un león furioso del box se le fue quitando en cuanto se fue haciendo al nuevo sitio y tranquilizándose.

En resumen, que ahora es un caballo con su carácter, que sale a relucir de vez en cuando, pero equilibrado, tranquilo y muy noble. Sabe que a las personas no se les muerde y a mí me deja incluso pasar por debajo sin inmutarse, y hacerle pequeñas "perrerías" jugando con él, como tirarle de la cola o de las orejas...
Vamos, que no se trata de un caballo malcriado, y que cuando hubo que hacerlo no tuve ningún problema in ponerle en su sitio.

Ahora bien, hay una situación en la que sigue mordiendo, que es cuando está asomado a su box y se acerca alguna persona. Y no tiene que ser un desconocido. También me lo hace a mí. Es acercarme a él cuando está en el box y cambia completamente. Se pone de lado, echa para atrás las orejas, y se le pone una mirada de loco que da miedo. No es una cuestión de territorialidad. Porque en el momento en que abro la puerta del box se tranquiliza por completo. No tiene problemas con mi presencia allí nada más que cuando la puerta está cerrada. Dentro del box tampoco presenta problemas. Es tranquilo y me deja hacerle de todo. Sólo se muestra agresivo cuando la puerta del box está cerrada y hay alguien delante.

Ya sé que la primera solución y la más obvia es darle un manotazo cuando intenta morder. Pero es que mientras que eso funcionó rapidamente en otras situaciones, en esta no funciona. Se pone aún más nervioso y con más cara de mala leche. Si le das golosinas, las coje, pero te mira desconfiado y como intentes acariciarlo inmediatamente después te intenta soltar un bocado otra vez. No es un caballo excesivamente cariñoso, y no le gusta que le manoseen la cara. Pero sólo responde con esa agresividad cuando está en el box y la puerta está cerrada. Y no creo que responder con violencia a su violencia sea la solución en este caso porque la impresión que me da es que el bicho lo pasa mal. Que ver a una persona ahí le aterroriza, aunque sea alguien conocido y en quien tiene confianza.
Sé que hay caballos que son muy desconfiados en el box, pero este no es realmente el caso. Ya os digo que en cuanto abro la puerta, puedo pasar por debajo o colgarme de las orejas si quiero. Incluso si está comiendo. Nunca me amenaza. Es sólo en esa situación: puerta del box cerrada, él con la cabeza asomada y persona cerca.
¿Alguien tiene alguna explicación o algún truco?
Porque yo lo que estoy probando desde hace unos días es a plantarme allí un rato, antes de sacarlo del box, y hacer que tenga que tolerar mi presencia por cojones, pero sin pegarle cuando intenta morderme. Sólo le levanto la voz o le chisto, y con eso normalmente vale. Que se acostumbre a que no pasa nada porque haya alguien allí. Aunque muy fácil no es, porque vive dios que el bicho tiene la cabeza grande, y verle cerrar esos dientes de un golpe a dos centímetros de mi mano o de mi cara, la verdad es que acojona, pero no quiero pegarle y reforzar su miedo... (no porque sea de la escuela de "no hay que pegar nunca a un animal". Si se porta mal y hay que pegarle un manotazo se lo doy, ya os digo que lo hice al principio, cuando mordía a todas horas, y que en unos días aprendió la lección y dejó de hacerlo, pero ahora me parece que sólo reforzaría su miedo).
¿Ideas?

Los caballos viven en manadas. Su orden jerarquico se establece por peleas, es decir, por la fuerza. Cada vez que saque la cabeza para morder lo que tienes que hacer es darle una bofetada, no en la grupa ni en el cuello, sino en el morro, que es la parte mas sensible. Dale fuerte (que suene), y veras como poco a poco antes de morder se lo piensa.

Seguro que aparecera por aqui alguien hablando de que si esto es maltrato, blablabla... pero en resumen, lo que tienes que tener en cuenta es que en estos casos la fuerza manda y que es preferible que un animal siento dolor a que lo sufra una persona.

Gracias Álvaro, pero creo que no has leído bien mi post. Eso lo tengo muy claro y sé cómo ponerle en su sitio.
Como he explicado, hace tiempo que el caballo perdió el vicio de morder, precisamente a base de sopapos en el morro (y en la grupa también, cuando me levantaba el pie). Si vuelves a leer mi post, verás que lo que le ocurre cuando se asoma a la puerta del box es muy diferente. No es una cuestión de dominio ni de territorialidad. En cuanto se abre la puerta se soluciona el problema y deja que invadas su espacio con toda confianza. Simplemente, por algún motivo, el caballo tiene miedo cuando alguien se acerca al box con la puerta cerrada. Y los sopapos en esa situación no han solucionado absolutamente nada. Sólo le vuelven más agresivo y desconfiado.

Bueno el mío no muerde, pero es de caracter desconfiado en general. No se dejaba tocar la cara, para cepillarle tenía que ponerle la cabezada y entonces si se dejaba.

Ahora (despues de n meses) ya se deja... y es que cada trozo de zanahoria que se tomaba tenía que ir acompañado 'por obligación' de sobeteo en cara y orejas. Ya se deja (la panza puede) pero no con todo el mundo.

Como lo veo es que tu caballo te dice que le dejes en paz. Está encerrado en su box y no quiere ser molestado. Que se ponga tranquilo cuando abres la puerta es que sabe que entonces va a pasar algo y se somete. Pero con la puerta cerrada quiere estar tranquilo. ¿Está en un sitio donde pasa mucha gente? Muchos caballos se ponen muy nerviosos con mucho alboroto a su alrededor. Quizas podrías cambiarlo a un box mas apartado a ver que pasa.

Leyendo el post me recuerda al mio puesto que hace exactamente lo mismo, dentro del box ya no tiene problemas, que antes tambien morida e intentaba cocear, pero con la puerta cerrada va a morder y ya me da miedo porque alguna vez pasan niños y con lo grandon que es saca el cabezon y podria llegar a pillar algun niño que encima se paran para jugar, ya probé con darle en el morro pero como comenta epsomdowns, solo consigo que se ponga histerico y ya solo se consigue tranquilizar si entro en el box. Si alguien sabe de alguna solucion mas pues me uno a los comentarios ;)

Gracias!

Bueno, y el caso contrario entonces? Cuando asome la cabeza con cara de malas pulgas tratar de acariciarle con la mano y la voz y enseñarle alguna zanahoria ...?

Esta en un pasillo muy transitado, por ahi le molesta la gente pasando y hasta puede recibir alguna represaria ante esa actitu que tiene.

probar como se comporta en un box donde no pase gente o en un box con vista..

Hace tiempo habia en el mismo sector que el caballo que yo montaba una yegua que tenia la misma maña, por ahi no ponia tanta cara que daba miedo pero mordia en serio a personas y caballos, le habia mordido la nariz a mi pobre negro. La yegua no daba problemas con el manejo.

Hablando con el dueño, que era un muchacho del interior que habia venido a la capital a estudiar, me decia que el problema era aca que en su casa la yegua estaba mucho más tranquila, pero que estaba en un box con vista al prado y por donde pasaba poca gente.

Por otro lado te cuento una mala experiencia. Una día saliamos de la nave de boxes mi profe, otra alumna y yo. Por ese tiempo estaban de moda los buzos con capucha abultada (onda tenias todo un bulto de tela alrededor del cuello) yo estaba del lado de los boxes, al pasar por un box sale con toda la furia un caballo muerde toda la capucha y se tira hacia atras partiendo el buzo al medio. La sensacion que siempre me quedo es que si no tenia la capucha otro habria sido el final.

Es dificil ayudar con estas cosas sin verlas.
Te digo esto lo primero para que no me hagas ni caso si dudas de lo que te diga.

Alguien te a recomendado pegarle en el morro cuando te amenaza. Puede resultar, pero puede darte mas problemas.
Algunos caballos, sobretodo jovenes, se toman los mordiscos como un juego. Si le intentas dar un tortazo en el morro cada vez que te muerde, algunos solo ven mas diversion. Te dan el mordisco y alejan la cara rapidamente. Tienes que buscar una forma de recriminarle que sea efectiva para tu caballo, no tiene que ser la misma para todos.

Yo creo que eso ya lo tienes solucionado. Por lo que cuentas la mania de morder esta superada.

La actitud agresiva hacia los de fuera del box es frecuente en caballos que no son peligrosos. Si les das un poco de tiempo te aproximas con tranquilidad y sin miedo, solo amenazan y luego ceden. En algunos caballos que yo conozco es como si te dijeran:
"Dejame este es mi sitio, FUERA". Si tu les dices ya lo se pero voy a entrar contigo, ceden y te dejan hacer de todo.
Ese parece tu caso ¿no?

Si crees que puede morder a alguien, tendras que tomar medidas para impedirlo y despues intentar reeducarlo. Si has conseguido que deje de morder sigue como hasta ahora.

No creo que haga falta decirlo pero darle zanahorias o cualquier cosa a la boca un caballo que muerde no es muy conveniente.

un saludo

A ver si es que alguien cuando tu no estás se dedica a burlarse de él... quizás unos niños... Esto podría explicar su manía... De todos modos si hay posibilidad de que muerda alguna persona que pueda pasar, quizás instalaría una segunda puerta superior a la puerta, de estas que tienen rejilla, para que pueda ver, pero que no pueda echar la cabeza y enganchar a algún despistado... la mordedura de un caballo no es una broma, sobre todo si engancha a un niño... :?

Si fuera mi caballo, y cuando hace la gracia no hay riesgo de que si se asusta se golpee la cabeza contra la puerta... Le tiraria un chorro del sifon de soda (se, soy mala... :D:D )

No tengo mas que aportar.
Hay mil modos de "arreglarlo", ya encontraras el que mas te convenga.

Como sea, lo mejor seria SOLUCIONAR. No estoy muy de acuerdo con la idea de la rejilla para que no saque la cabeza. Puede desencadenar en otros problemas. Por ej.: si es que lo hace por stress (por tirar una idea), puede agarrar el vicio de morder otras cosas y romperlas... Como hacia mi potrillo de un año y medio... :D:D O patear las paredes, manotear el piso...

argh, que pido consejo, me lo dais, y luego se me olvida contestar.... pa matarme.

Libra dijo:
Como lo veo es que tu caballo te dice que le dejes en paz. Está encerrado en su box y no quiere ser molestado. Que se ponga tranquilo cuando abres la puerta es que sabe que entonces va a pasar algo y se somete. Pero con la puerta cerrada quiere estar tranquilo. ¿Está en un sitio donde pasa mucha gente? Muchos caballos se ponen muy nerviosos con mucho alboroto a su alrededor. Quizas podrías cambiarlo a un box mas apartado a ver que pasa.

uuuaa dijo:
"Dejame este es mi sitio, FUERA". Si tu les dices ya lo se pero voy a entrar contigo, ceden y te dejan hacer de todo.
Ese parece tu caso ¿no?

eso que decís me resulta bastante interasante, libra... porque el caballo sólo es huraño con el box cerrado, efectivamente. A lo mejor es eso, que una vez que abres la puerta sabe que no estás incordiando por incordiar y ya pone atención a lo que va a pasar y se somete, pero "si no vamos a hacer nada a mí déjame en paz"... de todos modos el bicho es rarito, porque salvo en esa situación es lo más sociable y juguetón del mundo (esta mañana se estaban riendo de mí, y diciéndome que tenía un caballo-perro, porque algunas de las cosas que hace no son normales, y parece más un chucho que un caballo).

La ubicación del box no creo que sea un problema. está en un box exterior, en un sitio relativamente tranquilo y con buenas vistas. y sí, sí, cuando aún hacía el "león" teníamos más que dicho a los niños que no pasaran por allí, porque la verdad es que era muy peligroso.

Lo de las puertas con rejilla lo descarto. No me gusta nada aislar a los caballos de esa forma. Creo que es importante que las horas que están en el box las pasen lo más distraídos posible y puedan ver lo que ocurre a su alrededor y a los demás caballos.

La mia tiene puerta con rejilla pero cuando se la dejo abierta se asoma y empieza a dar manotazos a la puerta porque quiere salir :D ... al final me toca cerrarla porque si no se deja las rodillas en la puerta.

Hola! Yo te puedo contar lo que me pasó a mi...Mi anterior caballo a pesar de estar domado era media asalvajado..nunca se le quito del todo ese espiritu salvaje y libre..de vez en cuando saltaba y brincaba (conmigo encima), trabajaba correctamente y sin previo aviso zass se ponia d pie sobre sus dos patas...en finn me he llevado algún sustillo con él, incluso le dió la mania de tirarse al suelo en peso muerto conmigo encima!!! Bueno la cuestión esq hacia iwal q el tuyo mordiaa cuando menos t lo esperabas, cuando lo cepillaba, lo aseaba..iba caminando con éla mi lado y de repente me empujaba con el cabezón super fuerte..
después de muuuchos tortazos con todo mi dolorr conseguí que se comportase..almenos en lo referente a mordiscoss pero en el boxx y en paddocks a la que intentabas acariciarloo te pegaba el bocado..una vez se lo comenté a mi antiguo profe y a la que intentó morderlo cogió con muxisima fuerzaa le agarró por el morro como presionandole los orificios unos segundooss se puso nervioso y yo flipé...pero su comportamiento cambioo bastante ehh aún mordia de veez en cuando pero muchísimo menos que antes y lo hacia como con miedo..como en plan le muerdo o no...vacilaba con la cabeza y a la que veía q le alzaba la mano se retiraba...no me gustó nada que le hiciése akello pero oye funcionó...y menos mal q no tuve q repetirlo xq no hubiese podido! Nunca dejó de tener su increible genio y mala lexe y aunq yo lo adoraaabaa y no lo hubiese cambiando x ningunoo..cmo fastidia cuando se comportan así ehh? saludos

no sé. a mí no me parece mal lo que hizo tu profesor. mejor que el caballo se lleve un susto a que un día se lleve el brazo de alguien.
yo no he tenido que recurrir a tanto. en unas semanas y con unos manotazos se le quitó toda la manía.
E incluso ahora, cuando digo que muerde en la puerta del box, no muerde realmente. Sólo amenaza y enseña los dientes. En cuanto le chisto o le levanto un dedo (ni siquiera tengo que alzar la mano) se echa para atrás.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!