Caballo que no se está quieto al montarse el jinete.

Enjoyhorses

Miembro
23 Noviembre 2015
21
1
3
https://www.instagram.com/planetvanesa/
Hola a todos:),

Por fin me atrevo a escribir en el foro. :p Ya sé que este tema está muy "trillado" pero como cada caso es diferente y cada caballo tiene su personalidad, os cuento mi problema con detalles que creo que aportan más información y a ver si entre todos obtengo ayuda e ideas para lo que me está sucediendo últimamente.:(

Para empezar, el caballo que suelo montar semanalmente es de la hípica a la que voy, así que no tengo mi propio caballo. Otro dato es que el caballo está castrado, de manera que no tiene demasiado nervio pero tampoco es un lentorro sin brío, está equilibrado y le gusta mucho galopar (hasta demasiado rápido según dicen mis profesores, cosa que a mí me encanta...:D).
Como bien sabréis, los caballos que pasan por tantas manos acaban creando unos hábitos/vicios malos con el paso del tiempo, debido a la inexperiencia de todos los que aprendemos o seguimos aprendiendo a montar correctamente.

El caso es que cuando voy a recogerlo en su paddock para prepararlo para la clase, antes de las 18:00h, siempre veo que los trabajadores que están por allí o bien han estado unos minutos antes y el caballo está comiendo o en ese preciso momento acuden para darle de comer paja tanto a él como a los demás caballos que están dentro con él. Eso es algo que me chocao_O y que no sé si le afectará realmente en su eficiencia/ánimo/fuerzas a la hora de trabajar conmigo en la pista o si simplemente ya va ofendido porque no le dejo comer... Pero claro está, yo me lo llevo porque no me dicen que no y porque tengo clase y debo empezar a tiempo ya que ese es el caballo que me han asignado.

Y ahora ya... vamos al lío. No sé por qué está mostrando este vicio de no quedarse quieto a la hora de poner el pie en el estribo, porque para empezar, él siempre ha estado quieto cuando me subía y esperaba mi orden para caminar y es un caballo muy noble, súper obediente y con ganas de trabajar, vamos... que es un caballo 10.

El caso es que hace varias semanas/meses cuando meto el pie en el estribo anda hacia delante o si no, empieza a moverse en círculos, la cuestión es que me lo pone bien difícil para subir y ya no sé qué hacer para que no se mueva.
Debido a esto, recientemente he tenido una de las caídas más tontas de mi vida a caballo (sin daños/nada grave porque la velocidad no era fuerte) ya que el señorito no se ha estado quieto y ha salido disparado para adelante y yo todavía no había puesto bien mi pierna en lado derecho ni me había sentado en la montura y eso me hizo desequilibrarme con la consecuencia de echar mi peso adelante por el movimiento del caballo y... ¡catapún! al suelo que te crió, en cuestión de segundos... aunque la verdad es que me lo tomé bien y me reí de mí misma. Encima al verme en el suelo, el caballo se asusta porque no se lo esperaba ni él y se larga corriendo como quien no quiere la cosa para que no lo coja.

Así que esto me hace pensar muchas cosas que desconozco:

¿Hago mal en cogerlo cuando es la hora de su comida? Es decir, ¿ya empiezo mal?.
¿Tiene dolor en el lomo o alguna contractura? Y por eso no quiere que me suba, porque le duele y así intenta evitar ese dolor escapando. Si es así ¿cómo puedo descubrirlo?
¿La montura o la cincha, le molesta?
¿Lo pongo en una esquina contra la valla para que no se mueva?

Veo que últimamente también se está quejando de la boca y va muy incómodo, porque levanta mucho la cabeza y el cuello cual jirafa.

Así que pienso:

¿Le duele la boca o el cuello?
¿El filete/bocado que lleva no le va bien?
¿Se queja porque no quiere ir redondo?

Y finalmente:

¿O simplemente se está aprovechando de mí? (cosa que no quiero creer, porque los caballos no mienten y si se quejan por algo es, siempre hay una causa).

Gracias por leerme hasta el final, espero vuestra ayuda con ansias.;)
 
Me atrevería a decir que a ese caballo le haría falta revisar la boca.

Y también que sabiendo que va a tener que trabajar en las clases deberían ajustar el horario de las comidas.

¡Muchas gracias por ser la primera persona en responder! :) Yo también creo que algo de la boca debe tener porque nunca se ha quejado tanto (y por cierto, se me ha olvidado mencionar que alguna vez no ha querido abrirme la boca para ponerle el bocado...)
En cuanto a lo de las comidas no sé por qué tienen que hacerlo así...:( pero trataré de informarle sobre ello al dueño y a mis profesores, a ver qué explicaciones me dan.
 
no se la verdad por cual de las opciones inclinarme: si por un dolor en la boca que al cojer las riendas para subirte se moleste, o un dolor en el dorso que al echar peso en la montura le produzca dolor y se queje.
tu eres la responsable de todos los gasto de veterinario y herrador o solo te lo asignan para las clases?
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
no se la verdad por cual de las opciones inclinarme: si por un dolor en la boca que al cojer las riendas para subirte se moleste, o un dolor en el dorso que al echar peso en la montura le produzca dolor y se queje.
tu eres la responsable de todos los gasto de veterinario y herrador o solo te lo asignan para las clases?

Hola Fran. No, el caballo no es mío, es el que se me ha asignado y yo misma también lo escogí en su día porque es muy buen caballo y me extraña muchísimo su comportamiento últimamente. Todo lo relacionado con la doma, el veterinario, herraje etc, va a cargo del dueño de la hípica pero la verdad es que me afecta en primera persona porque soy yo la que me encuentro con el problema al montarlo, y como consecuencia supongo que todos los que lo monten en su momento también tendrán ese problema porque esto no viene de días si no de mucho tiempo y malas maneras de hacer las cosas al manejarlo tantas manos. :(
 
¡Hola de nuevo! Os cuento algunas novedades sobre el caballo del que os hablé en cuestión.

Esta semana he vuelto a montar al mismo caballo y quise probar el hecho de ponerlo cerca de una esquina para que no pudiera moverse hacia delante o escapar (con la ayuda de mi profesora a un lado para que no se moviera mucho) y si lo llego a saber no lo pongo en esa situación:eek:. Este caballo, como muchos otros, tiene bastante claustrofobia y no soporta mucho sentirse atado ya sea contra la pared, la presión de la cincha al apretarla o simplemente ajustar la muserola y no lo culpo porque probablemente alguien le habrá hecho daño y se ha instalado ese miedo en su cerebro, aun así va superando sus miedos poco a poco, con días mejores y días peores en los que parece que se le haya olvidado todo y se asusta por nada.

A lo que iba, ponerlo contra la esquina ha sido un error garrafal en mi caso (ojo, que a otros puede ser que les vaya de maravilla y problema solucionado.) Cuando me subo y ya estoy tranquilita porque he logrado sentarme en la montura sin movimientos, de pronto le empiezan a temblequear las patas muchísimo, tanto que yo pensé que se iba a tumbar conmigo encima porque cuando tiene miedo a veces se tira al suelo (aunque conmigo encima nunca ha pasado) y yo ya me esperaba que se tirara al suelo, pero gracias a Dios se comportó bien conmigo y no se tiró al suelo cosa que le agradecí al caballo muchísimo más adelante, pero después de eso instantáneamente pega un respingo hacia delante, se tira un pedo del susto y después se aleja de la esquina a toda velocidad. Y fin, luego la clase magnífica y súper bien sin ningún problema. Pero sí que al principio fui con mil ojos sin pedirle demasiado y no le exigí ponerse redondo para que no le molestara la boca y se nos pasara el sustillo a los dos. Al no ponerlo redondo no se quejó de la boca para nada.

Por desgracia lo de las comidas sigue igual, el dueño precisamente no estaba ese día y no se lo he podido decir pero sí a mi profesora y también opina que no es bueno que coma antes de trabajar, que deberían tener otro horario en las comidas. Respecto a la boca mi profesora lo miró y en los dientes más cercanos no se veía nada pero no descarta que el problema lo tenga en las muelas de dentro, quizá algunas puntas y que eso lo debe mirar el dentista de la hípica.
 
No entiendo como tu profesora te dejó subirte así al caballo teniendo en cuenta que tiene problemas de claustrofobia, tampoco entiendo como pueden dejar a un caballo que tiene tantos problemas cuando alguien se sube para escuela :eek:
Pero a parte de eso, si dices que se portó bien si no le tocas la boca, igual es porque es muy delicado de boca y le tienes que coger el truco, o que al caballo hay que hacerle la boca o tiene algún problema en ese aspecto. También puede ser que tenga algún problema en el dorso (por la parte de subirte) y le duela.
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
No entiendo como tu profesora te dejó subirte así al caballo teniendo en cuenta que tiene problemas de claustrofobia, tampoco entiendo como pueden dejar a un caballo que tiene tantos problemas cuando alguien se sube para escuela :eek:
Pero a parte de eso, si dices que se portó bien si no le tocas la boca, igual es porque es muy delicado de boca y le tienes que coger el truco, o que al caballo hay que hacerle la boca o tiene algún problema en ese aspecto. También puede ser que tenga algún problema en el dorso (por la parte de subirte) y le duela.

¡Hola MiamiPrecieu! Para ser un caballo de escuela a mí también me llama la atención que a día de hoy tenga estos miedos y manías que se le podrían haber ido con una buena doma, paciencia y mucho cariño. En mi caso hace 3 años que monto, pero sé que incluso a veces lo usan algunos niños. La verdad es que tanto a mi profesora como a mí nos extrañó mucho que el caballo actuara de esa manera hace unos días, ella todavía no lo conoce mucho porque lleva poco tiempo en la hípica, pero ya te digo, lleva unas semanitas muy raras y yo cada vez estoy más segura de que hace esas cosas por dolor o pánico y su manera de evitar esa incomodidad es escapando rápidamente ya sea huyendo al galope o un pequeño salto, moviéndose hacia delante a la hora de subirme o intentando tumbarse en el suelo... cosa que espero que no pase. En fin, ya os iré informando cuando sepa si es dolor de boca o dolor en el dorso. A ver qué pasa la semana que viene.:confused::p¡Gracias por interesaros:)!
 
Hola! que bien que te preocupes tanto por él :). A ver, para descartar dolor de dorso podrías palparle desde la nuca hasta el inicio del maslo por la columna y por los lados y también por la zona abdominal. De menos a más presión, y si le doliera alguna zona se contraerá y o le temblara.
Y picos pues... Le puedes meter el dedo en la boca por toda la zona de las mejillas y también por la lengua, tiene que estar suavecita, como la nuestra. Si tiene alguna zona más áspera o dura, puede ser que tenga picos y le duelan.
En cuanto a o que decías de que le molesta que le aprieten la cincha y la muserola y que tiene días y días en este aspecto... más que el caballo se haya levantado con el pie izquierdo, yo apostaría porque antes que tú le haya montado un jinete no tan gentil como tú y le haya apretado la cincha a lo bruto y por eso de un pasito atrás. Con los caballos de escuela es muuuy difícil conseguir avances porque tú lo dejas genial y luego va otro que echa por tierra tu trabajo.
Ya nos vas contando :)
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Hola! que bien que te preocupes tanto por él :). A ver, para descartar dolor de dorso podrías palparle desde la nuca hasta el inicio del maslo por la columna y por los lados y también por la zona abdominal. De menos a más presión, y si le doliera alguna zona se contraerá y o le temblara.
Y picos pues... Le puedes meter el dedo en la boca por toda la zona de las mejillas y también por la lengua, tiene que estar suavecita, como la nuestra. Si tiene alguna zona más áspera o dura, puede ser que tenga picos y le duelan.
En cuanto a o que decías de que le molesta que le aprieten la cincha y la muserola y que tiene días y días en este aspecto... más que el caballo se haya levantado con el pie izquierdo, yo apostaría porque antes que tú le haya montado un jinete no tan gentil como tú y le haya apretado la cincha a lo bruto y por eso de un pasito atrás. Con los caballos de escuela es muuuy difícil conseguir avances porque tú lo dejas genial y luego va otro que echa por tierra tu trabajo.
Ya nos vas contando :)
Hola! que bien que te preocupes tanto por él :). A ver, para descartar dolor de dorso podrías palparle desde la nuca hasta el inicio del maslo por la columna y por los lados y también por la zona abdominal. De menos a más presión, y si le doliera alguna zona se contraerá y o le temblara.
Y picos pues... Le puedes meter el dedo en la boca por toda la zona de las mejillas y también por la lengua, tiene que estar suavecita, como la nuestra. Si tiene alguna zona más áspera o dura, puede ser que tenga picos y le duelan.
En cuanto a o que decías de que le molesta que le aprieten la cincha y la muserola y que tiene días y días en este aspecto... más que el caballo se haya levantado con el pie izquierdo, yo apostaría porque antes que tú le haya montado un jinete no tan gentil como tú y le haya apretado la cincha a lo bruto y por eso de un pasito atrás. Con los caballos de escuela es muuuy difícil conseguir avances porque tú lo dejas genial y luego va otro que echa por tierra tu trabajo.
Ya nos vas contando :)

¡Hola Bambalina! Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro de que tú también aprecies tanto a los caballos. Por cierto, el caballo que monto se llama Eclipse, que no lo había dicho. Probaré de hacer lo que me has dicho este viernes y ya os informaré de las novedades.
 
Yo te puedo decir poquito más de lo que ya te han aconsejado! Insisto principalmente en que le palpes el dorso y la boca, para que puedas ver más o menos si el animal tiene alguna molestia... y si puede pasarse el vete, mejor.
Y, en cuanto te sea posible, habla con el dueño de tu hípica para comentarle el tema de los horarios de la comida. No puede ser muy agradable (ni muy bueno) que el caballo trabaje nada más haber comido.
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Yo te puedo decir poquito más de lo que ya te han aconsejado! Insisto principalmente en que le palpes el dorso y la boca, para que puedas ver más o menos si el animal tiene alguna molestia... y si puede pasarse el vete, mejor.
Y, en cuanto te sea posible, habla con el dueño de tu hípica para comentarle el tema de los horarios de la comida. No puede ser muy agradable (ni muy bueno) que el caballo trabaje nada más haber comido.

¡Eso haré MariolaIX, le palparé en las zonas que me habéis indicado y le comento al dueño urgentemente lo de las comidas, muchas gracias!
 
Hola a todos! También revisaría el estado del equipo...muchas veces la montura no acopla, es vieja o tiene los bastes hechos polvo (sobre todo si son de clase) y esto provoca mucho dolor en los caballos. Un saludo!

De acuerdo Lunnaris, miraré el estado de la montura y si veo algo raro junto con la ayuda de mis profesores, cambiaré la montura que uso habitualmente por otra que no le haga sufrir si es que realmente está mal y que se ajuste bien a su espalda para trabajar cómodamente. ¡Muchas gracias por la idea no había caído en eso!
 
Hola!

El tema comida, es una putada para el caballo que le den justo el forraje y le cojas para dar una clase. No motiva para ir a la pista y portarse bien si lleva 4 horas por decir algo esperando tontamente, justo le dan forraje y pasas a cogerlo.

Pero no supone problemas que este comiendo heno por ejemplo, otra cosa muy distinta sería que hubiese comido pienso o cereal, toda su ración o buena parte, entonces no se monta hasta dentro de 40 minutos-1 hora.
Se supone que el caballo debería estar comiendo forraje de seguido.
La paja es forraje, no es buena pero lo montes entonces o más tarde.

Y lo que he escuchado de nutricionistas equinos es que es mejor que el estómago del caballo tenga heno que no tenga nada, ya que será más difícil así que haya salpicaduras de acido en las paredes que no están protegidas al galopar por poner un ejemplo. Mejor para evitar úlceras


En cuanto al comportamiento del bicho puede ser de todo. Hay que diferenciar si el caballo se asusta, no confía en humanos demasiado o no está muy puesto para las clases de posibles problemas fisicos auqneu también puede estar todo relacionado.
 
  • Like
Reacciones: Enjoyhorses
Hola!

El tema comida, es una putada para el caballo que le den justo el forraje y le cojas para dar una clase. No motiva para ir a la pista y portarse bien si lleva 4 horas por decir algo esperando tontamente, justo le dan forraje y pasas a cogerlo.

Pero no supone problemas que este comiendo heno por ejemplo, otra cosa muy distinta sería que hubiese comido pienso o cereal, toda su ración o buena parte, entonces no se monta hasta dentro de 40 minutos-1 hora.
Se supone que el caballo debería estar comiendo forraje de seguido.
La paja es forraje, no es buena pero lo montes entonces o más tarde.

Y lo que he escuchado de nutricionistas equinos es que es mejor que el estómago del caballo tenga heno que no tenga nada, ya que será más difícil así que haya salpicaduras de acido en las paredes que no están protegidas al galopar por poner un ejemplo. Mejor para evitar úlceras


En cuanto al comportamiento del bicho puede ser de todo. Hay que diferenciar si el caballo se asusta, no confía en humanos demasiado o no está muy puesto para las clases de posibles problemas fisicos auqneu también puede estar todo relacionado.

Hola Hardin, y muchas gracias a todos los que me estáis leyendo y que me habéis dado una buena acogida en el foro explicándome cositas varias, así aprendo muchas cosas y me pongo tan contenta.
Cuando voy a por él le traen heno (o eso creo, aunque realmente no sé qué clase de alimento es, lo que sí sé es que es paja seca fina, aplastada y larga de color amarillento no es verde.) Los cereales se los doy después de la clase al llevarlo a su paddock de nuevo, y lo noto que come con ganas (y no me extraña:D) gracias por las aclaraciones más técnicas, me ha gustado la explicación de lo del estómago y el ácido, tiene lógica y así evitamos problemas digestivos a nuestros amigos.
 
Cuidado con ir donde el propietario de la hípica con mil ideas de hacer boca, dorso, comidas.., es que unos (des)conocidos de un foro me han dicho....
Da poca credibilidad.., y si ya de por sí muchas veces pasan de todo si te haces fama de ser la "loca" que todo lo ve mal poco vas a conseguir.

Al caballo no le deberían dar de comer el forraje justo cuando lo vas a coger, por dos razones básicamente:
- Porque no le motiva a irse contigo y que lo montes. Esto no les importará mucho.
- Porque decías en tu primer post que vive suelto con otros caballos y cuando lo dejes despues de la clase sus compis se lo habrán comido todo o casi todo. Y esto es muy importante.
Esto se puede conseguir, que se le de más tarde.., que te dejen el forraje fuera del paddock y tu te comprometes a que cuando dejas el caballo metes y esparces el forraje en montones, etc..

Hacer la boca, difícil, sea eso o no la causa de sus problemas siempre le vendra bien ya que un caballo de escuela se puede pasar toda la vida sin que se le limen las puntas.

Las sillas de los caballos de escuela a veces están en malas condiciones como te han comentado en otros mensajes, no te van a comprar otra pero quizas hablando con tu profesora podéis ponerle otra que está mejor y que se le adpate a ver qué tal

Que te sujeten al caballo para subirte y esperen a que te montes y estés lista. No puede ser que te subas y sin estar preparada el caballo se largue a toda pastilla.
Si el caballo hace esas cosas aún así que primero se suba tu profesora. Los riesgos innecesarios no son para los alumnos.


....al principio fui con mil ojos sin pedirle demasiado y no le exigí ponerse redondo para que no le molestara la boca y se nos pasara el sustillo a los dos. Al no ponerlo redondo no se quejó de la boca para nada.
A ver cómo le pones "redondo", muchas veces los caballos se quejan porque usamos mucho y mal las manos y poco las piernas.
Y por muchas vece sque se pase el dentista o veterinario no vamos a conseguir nada si no cambiamos nuestra forma de montar.
Monta más dulce, suave con tus manos, monta con las piernas y asiento
 
Última edición:
Cuidado con ir donde el propietario de la hípica con mil ideas de hacer boca, dorso, comidas.., es que unos (des)conocidos de un foro me han dicho....
Da poca credibilidad.., y si ya de por sí muchas veces pasan de todo si te haces fama de ser la "loca" que todo lo ve mal poco vas a conseguir.

Al caballo no le deberían dar de comer el forraje justo cuando lo vas a coger, por dos razones básicamente:
- Porque no le motiva a irse contigo y que lo montes. Esto no les importará mucho.
- Porque decías en tu primer post que vive suelto con otros caballos y cuando lo dejes despues de la clase sus compis se lo habrán comido todo o casi todo. Y esto es muy importante.
Esto se puede conseguir, que se le de más tarde.., que te dejen el forraje fuera del paddock y tu te comprometes a que cuando dejas el caballo metes y esparces el forraje en montones, etc..

Hacer la boca, difícil, sea eso o no la causa de sus problemas siempre le vendra bien ya que un caballo de escuela se puede pasar toda la vida sin que se le limen las puntas.

Las sillas de los caballos de escuela a veces están en malas condiciones como te han comentado en otros mensajes, no te van a comprar otra pero quizas hablando con tu profesora podéis ponerle otra que está mejor y que se le adpate a ver qué tal

Que te sujeten al caballo para subirte y esperen a que te montes y estés lista. No puede ser que te subas y sin estar preparada el caballo se largue a toda pastilla.
Si el caballo hace esas cosas aún así que primero se suba tu profesora. Los riesgos innecesarios no son para los alumnos.



A ver cómo le pones "redondo", muchas veces los caballos se quejan porque usamos mucho y mal las manos y poco las piernas.
Y por muchas vece sque se pase el dentista o veterinario no vamos a conseguir nada si no cambiamos nuestra forma de montar.
Monta más dulce, suave con tus manos, monta con las piernas y asiento


Hola de nuevo Hardin. Gracias por tus advertencias, ya lo pensé en su momento lo de ser la "loca" y "quisquillosa" de la hípica, jajaja :D. Soy consciente de que decirle todas esas cosas al dueño de golpe sería un tanto abrumador para él, así que no habrá problema por mi parte en cómo le voy a decir todo lo que me está sucediendo últimamente con calma y por la confianza que ya tenemos, ya que siempre me pregunta cómo me va con el caballo... precisamente con mucha tranquilidad para no agobiarlo, sólo faltaba... Pero es necesario y creo que tiene derecho a saber sobre el estado de sus caballos y demás. Se lo presentaré como ideas/sugerencias o preguntas porque si es el dueño yo no soy quién para ir mandando a nadie lo que tiene que hacer y menos a él, :eek: jejeje.

En cuanto a lo de poner "redondo" al caballo no te preocupes demasiado porque no apreto con mucha fuerza de por sí porque no me sale bien del todo, estoy empezando a montarlo así hace muy poquito y él tampoco está acostumbrado, aún no lo controlamos los dos del todo... y más ahora, sabiendo que puede tener un problema en la boca le dejo más suelto. Ya os diré cómo me va mañana y gracias a todos por vuestra preocupación y experiencias.;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!