Caballo que quiere echar a correr de vuelta a casa

Javi27

Usuario nuevo
11 Marzo 2016
10
0
0
Hola!! Pues eso, tengo un caballo que es súper noble pero pero a la hora de venir para casa a dejarlo en el box quiere echar a correr yo lo sujeto pero llega un momento que empieza a retrotarse y muchas veces no soy capaz de hacer vida de él. Como puedo evitar que me siga haciendo eso? Estoy preocupado por que en festejos cuando lo vuelvo para la querencia se me va y temo que algún día pueda suceder algún percance... Haber si me podéis ayudar. Un saludo.
 
Hola!! Pues eso, tengo un caballo que es súper noble pero pero a la hora de venir para casa a dejarlo en el box quiere echar a correr yo lo sujeto pero llega un momento que empieza a retrotarse y muchas veces no soy capaz de hacer vida de él. Como puedo evitar que me siga haciendo eso? Estoy preocupado por que en festejos cuando lo vuelvo para la querencia se me va y temo que algún día pueda suceder algún percance... Haber si me podéis ayudar. Un saludo.

Hola Javi,

Esto no es mas que un caballo sano y ansioso por llegar a casa y comer. A mi me ha pasado muchas veces. Es un poco de "tensar" al caballo sin "calentarlo" en exceso, a ver si me puedo explicar, soltarle rienda para que relaje un poco y acto seguido en cuanto se acelera recoger. Soltar y recoger y así una y otra vez. Tensar y relajar. Meterle un poco de pierna soltando un poco de rienda y dejarle acelerar ligeramente y recoger de nuevo, que el vaya notando que el que vas controlando eres tu. Y por supuesto, tu también tienes que estar relajado, debes tener confianza en que tu llevas el mando y controlas la situación.

Solamente recoger rienda, seria el instinto natural, pero eso solo nos lleva a "calentar" el caballo en exceso y se nos puede ir de las manos la situación.

Y como ultimo consejo por mi parte....si ves que tiene demasiada ansiedad...Magnesio!!!!! Sobretodo en esos días de romerías etc...los animales sufren estrés y eso no es nada bueno, a parte de que se nos pueden descontrolar.

Saludos.
 
Los caballos cuando va de vuelta suelen se estar más activos y dispuestos. Da gusto, porque llevan un paso más franco y suelen ir atentos etc, no como cuando salen frios que a veces van vagos y distraidos. El problema es cuando esa disposición se convierte en que deciden tomar la iniciativa y trotar, galopar o hacer lo que les de la gana, siempre con el fin de llegar antes..

Creo que lo mejor es cambiar la rutina de la salida, si al llegar al mismo sitio, siempre deja de trabajar, se revuelca y le damos pienso... normal que tenga prisa por llegar y vuele..
Es facil con un poco de paciencia, le aguantas como puedas, sin calentarlo mucho, dejandolo ir más rápido si es necesario (lo importante es no abusar de la boca)hasta llegar, y... cuando llegue, sorpresa!!! menudo chasco! a dar vueltas por el prado, o en vez de parar ahí llevarlo un par de km más adelante y despues volver, o cuando llegas dar la vuelta otra vez para donde venias (puede oponer resistencia), pero te sales con la tuya, y despues a los cien metros de salir, te bajas (en el sentido de ida no de vuelta) y le aflojas la cincha...

En definitiva, marearlo para que no sepa cuando termina el trabajo, de esa forma no sabrá para donde tiene que acelerar porque a veces termina al ir , otras al venir, y en puntos diferentes, despues de un par de meses ya no hace ni falta porque se le quita la idea de la cabeza y aunque termine siempre en el mismo sitio ya no acelerará, y si lo hace pues un par de dias de mosqueo y se le cambia otra vez la idea.

El mio, había un cruce a cien metros de la llegada con un camino que no lleva a ninguna parte, es una ruta que muere a un par de km, pero es guapo y alguna vez que quería cogerlo se negaba, aceleraba un poco antes y tiraba para casa, peleando con él me salía con la mía, pero no me gustaba porque generaba tensión, hacía piruetas para volver, y no terminaba de aprender, entonces lo que hice es pelear un día y despues bajarme en el camino en cuestión (cuando ya se tranquilizaba) y aflojar la cincha, despues volvia caminando del ramal, en dos días se metía al camino como un tiro ( para terminar). Un día ibamos , otro no.. y nunca más dio problemas.
 
He leído bastante sobre el magnesio y la verdad que he encontrado un montón de productos y no se por cual decirdirme, he estado leyendo sobre unas jeringuillas de magnesio que según el prospecto le puede ir bien, se administra vía oral una hora y media antes del evento y dura todo el día... Esta por ver. Muchas gracias por vuestra ayuda
 
He leído bastante sobre el magnesio y la verdad que he encontrado un montón de productos y no se por cual decirdirme, he estado leyendo sobre unas jeringuillas de magnesio que según el prospecto le puede ir bien, se administra vía oral una hora y media antes del evento y dura todo el día... Esta por ver. Muchas gracias por vuestra ayuda

Hola,

Las de jeringa son mas para momentos puntuales, un día en concreto por ejemplo como comentas y luego tienes suplementos en polvo que son para añadir a la comida, estos se los empiezas a dar unos días antes. Puedes darlo por temporadas o en momentos puntuales, como tu prefieras y según el carácter de tu caballo.

Hay muchas marcas comerciales, yo no las he probado todas obviamente ;) pero imagino que serán similares.

Veras como te va fenomenal y lo mejor es que no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario.

Un saludo.
 
El mio antes también se animaba más cuando íbamos de vuelta a casa, pero se le quito en cuanto vio que cuando volvíamos, seguíamos trabajando. Lo hice un par de veces y se acabó el problema.
Hay muchos métodos. Uno de ellos es que te bajes 100 metros antes de llegar a casa, le aflojas la cincha y vayáis andando a casa para que no relacione llegar a casa y bajarte, quitarle la montura etc.
Otra es que al llegar no le quites la montura y lo dejes tranquilo, sino que lo dejes un rato con la montura puesta, no le eches de comer de inmediato, sino que tenga que esperar paciente y tranquilamente a que le quites todo y le des de comer.
Otra idea es que antes de salir dejes que coma un par de horas antes, que no salga con hambre pero tampoco con el estómago lleno, déjalo que se revuelve y retoce, permitele que cubra sus necesidades antes de trabajar.
No le des paseos muy largos ni lo canses en exceso, que vuelva a casa con ganas, a todos los caballos les gusta salir a andar.
Enséñale a salir con ganas y a volver relajado y a paso lento incluso.
Con todos los caballos que he hecho estas cosas, vuelven mucho más relajados, el mio sale con muchas ganas, lo llevas por donde quieres sin querencia ninguna, cuando vuelve a casa, vuelve con las riendas flojas y un paso lento, incluso cuando pasa por la puerta quiere seguir adelante y si no le dices nada pasa de largo y sigue andando, ya que ha descubierto que la calle es un disfrute para el y si tiene prisa en volver, más va a trabajar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!