Caballo que quiere ir el primero en la tanda

danzaes

Usuario nuevo
19 Marzo 2009
2
0
0
Hace cuatro meses me compré mi primer caballo, cruce de español y bretón de 5 años. Es un caballo muy fuerte y con mucha alzada. Anteriormente perteneció a otro dueño que decidió deshacerse de el porque decía que se quedaba atrás con el, vámos que necesitaba más chispa.... Cuando llegó a la hípica mordía y echaba las orejas para atrás, pero a base de paciencia y de estar horas con el en el box, he conseguido quitarle esta manía por completo.
En estos momentos lo están trabajando en una hípica, y ha mejorado muchísimo. En pista va muy bien, descartando algún día que se pone tonto, el problema es que cuando salgo de ruta, necesita ir delante de todos los demás caballos a galope. Si algún caballo sale a galope antes que él, empieza a hacer cabriolas, pega patadas al aire, y se pone de pié. Después empieza a correr desbocado a toda velocidad y es dificilísimo hacerlo parar. Sólo para cuando los demás paran.
A veces consigo dejarlo parado cuando otros galopan, pero una vez que los hemos perdido de vista y le pido galopar, como sabe que van delante, vuelve a hacer sus mismas maniobras. De momento aún no tengo miedo, pero más de una vez me he llevado sustos serios. Espero que me podáis dar vuestras opiniones, ya que yo sólo llevo poco más de un año entre caballos. Muchas gracias. Ana

Yo te recomiendo que lo saques solo una temporada de ruta. Los caballos se hermanan mucho entre sí y tendrá miedo a quedarse solo. Aquí Cadoc hacía eso y con paciencia y sacandole solo conseguimos quietarle esa manía. Un besin<!

Yo, para empezar te habria recomendado que no te comprases un caballo si solo llevas uno entre ellos. Yo llevo 13 y me he comprado el primero hace 4 meses. No me arrepiento para nada pero me doy cuenta de la poca idea que tengo en muchas cosas, conque no te quiero ni decir con un año ...

Segundo, tu caballo lo que tiene es querencia de los demas, asi que si el que te lo vendio te dijo que no andaba, te timo un poco entonces. Todos los caballos tienen esa querencia cuando ven a otros alejarse, se lo dice su instinto. En la vida salvaje, un caballo solo es un caballo muerto. Quiza conseguir confianza con el poco, hacer salidas tranquilas tu solo, separarte de los demas de vez en cuando en los paseos (aunque vayais al paso pero que no paseis todos por el mismo sitio), ponerle delante a ratos, te ayude a ir ganando control sobre el poco a poco.

De todos modos lo mejor seria que algun entendido mas cercano te pudiera dar su opinion al respecto.

Hola, en pocas palabras. Tu problema no tiene solución.

Tampoco te asustes, no tiene solución como problema aislado ya que simplemente son sintomas de poca doma. Ese es un problema que se soluciona domando y trabajando con el caballo, no buscando un truco para poder pararlo.
Lo único es que no avanzas demasiado si solo trabajan al caballo. Sería bueno que la persona que lo trabaja, te viese montarlo a ti y te corrigiese.
Un saludo.

Sartalindes, que tipo de trabajo aconsejarias con un caballo asi? Te refieres a sacarlo solo al campo, o a trabajarlo en pista?

Nakuru, más que a que tipo de trabajo, me refiero a la cantidad de trabajo (y calidad también).
El 90% de los problemas con los caballos se soluciona consiguiendo que el caballo confíe en ti, es decir, son problemas de liderazgo. Le pese a quien le pese es así de fácil.
Un caballo que no hace lo que le pides, es por que no esta lo suficientemente tranquilo y confiado como para ceder a la presión de las ayudas. Las ayudas son naturales, se usan en el punto adecuado para provocar la reacción natural del caballo. Si el caballo está tranquilo y confiado, responderá fácilmente a una ayuda bien empleada aunque sea la primera vez que se la aplica. Lógicamente no va ha hacer piruetas ni paso español. Pero si que irá a derecha o izquierda, o parará, o avanzará, o desplazara los cuartos traseros.
¿Como se consigue que un caballo confíe en ti y te considere como su líder natural? Si fuese capaz de explicarlo aquí en una líneas, probablemente tendría la clave para hacerme de oro e incluso ganar un premio novel. Hay unos cuantos libros que tratan ese tema. Pero, básicamente, se trata de entender al caballo, saber que necesita y sobretodo que el se de cuenta de que lo entiendes. Cuando un caballo se da cuenta de que tu lo entiendes, siente un gran alivio, ahí se produce un gran cambio en su actitud hacia ti. Con la simple tontería de mirar hacia donde mira un caballo cuando se asusta, solo con mirar y luego decir "eso no es nada" y seguir con lo que estabas, el caballo se tranquiliza. El no hacer caso cuando el caballo ha visto algo que le asusta, lo pone más nervioso, es como si pensará que es el único que ha visto al lobo y por mucho que avisa los demás no hacen ni caso y no actúan en consecuencia y sin más remedio el lobo atacará. Si te tiene más miedo a ti que al lobo, también se quedará quieto. Pero no es el método que buscamos. Simplemente con hacerle saber que también hemos visto lo que le asusta pero que no tiene importancia, se siente mucho más tranquilo. Y no hay nada más receptivo a aprender que un caballo tranquilo.
Trabajando pie a tierra es como mejor puedes forjar tu relación con el caballo. Existen tabla de ejercicios que se recomiendan en libros, validas para la mayoría de los caballos, pero con el simple hecho de pasearlo del ramal y poco a poco presentarle algunas dificultades, facilitas al principio, teniendo siempre presente que al caballo se le convence, no se le vence, es decir, que no se le obliga, se le invita a pisar un plástico en el suelo, con tranquilidad, dejándole la cuerda larga y espacio delante para que avance, usando un caballo tranquilo que haga de guía la primera vez, cualquier cosa para que se convenza. Poco a poco, posiblemente en un día, entienda que le presentas pruebas para que el encuentre la solución, y verás como intenta solucionarlo, se acostumbra a decidir.
En un día, un caballo puede tener un gran cambio de actitud, siempre que se encuentre en un ambiente tranquilo de trabajo, dejándolo descansar de vez en cuando, el tener que pensar produce más cansancio al caballo que el esfuerzo físico, necesita tiempo para asimilar las cosas nuevas, no puedes agotar su mente, tiene que quedarse con ganas para volver mañana. Y por supuesto, sin violencia. Con toda la paciencia del mundo. En una pelea con el caballo por que no pasa un obstáculo que le has puesto, puedes tirar el trabajo de años. Es siempre mejor volver a uno que sabes que si pasa y premiarlo. Siempre acabar una sesión de trabajo con un logro.
Un fin de semana dedicado a tu caballo, puede hacer un gran cambio en su actitud hacia ti.
Esto no es ningún truco mágico, el trabajo con los caballos requiere mucho tiempo y los logros van muy despacio. Nunca se le puede pedir algo para lo que no está preparado, hay que prepararlo antes. Hay que enseñar las cosas de una en una. Intentar desglosar en distintas fases y cuando las domine por separado, se le ponen todas juntas.

Por favor, pido que me perdonéis por este pedazo de chapa que he soltado. Es que a veces no puedo evitarlo.

Nakuru, trabajando en la pista, un lugar controlado y tranquilo, logras que el caballo se concentre más en tí. Es un buen lugar presentar cosas nuevas y darle seguridad al caballo. Otra cosa es que un grupo de caballos salgan al galope y uno de ellos se quede quieto y solo. El lobo siempre se come al último. Eso lo saben los caballos y si todos han salido corriendo, es posible que sea por que han visto al lobo. Eso necesita más tiempo que curar el miedo a una simple separación. Eso necesita que el caballo confie mucho más en ti y que ya le haya pasado más veces. Y lo más importante, que tu no muestres ningun sintoma de nerviosismo, que es justo lo que nos entra cuando sabemos que los demás van a galopar y nosotros no, pensando en el problema que vamos a tener. Las caricias pueden ser muy efectivas. ya se que es complicado y no es cuestion de un rato.
Seguro que te ayuda bastante el jugar a alejarte y acercarte al grupo. Lo que no le vendrá nada bien, es una pelea cada vez que lo separas.

A lo que ha dicho sartalindes, poco que añadir ( jo, mach@ :) :) ) Solo que cambies de grupo con el que salir, si son tan capullos o tienen tan poco control de sus caballos que salen a galope sabiendo tus problemas, mala cosa. Pero no es un caso aislado, se escucha mucho decir, "No necesito aprender, solo voy a salir al campo" Yo que soy muyyyyyyyyyyyyyy cobarde, solo salgo con un caballo y un grupo de confianza. No hay que tentar a la suerte, ni tener prisa en quemar etapas.

Muchas gracias a todos,
os parecerá difícil de creer en tan poco tiempo pero parece que la cosa se ha solucionado con creces. Bueno, no esta resuelto del todo pero ni punto de comparación.
Un dia de ruta un compañero me pidio que cambiásemos el caballo porque yo ya estaba agobiada de tanto bote y tonterías y resulta que a este chico se lo hacía menos que a mi. Al principio supuse que sería cuestion de fuerza con las ayudas y el bocado ya que el lleva toda la vida entre caballos, pero al mismo tiempo me fastidió bastante, para que engañarme...
Desde ese mismo momento que volvimos a cambiar de caballo tuve un cambio de actitud con el caballo, mucho mas confiada y tranquila, premiándolo por pequeños logros y dedicándole fines de semana enteros. He empezado a salir con un solo caballo y máximo con 4 y se aguanta al lado de otro caballo a galope corto. No he conseguido todavía que pare de retrotar a medida que los otros se alejan, pero eso no es nada comparado a su comportamiento de antes...
Que muchas gracias de nuevo, y que a veces existen milagros!!! jajajaj

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!