caballo que reusa, ¿porque?

tato

Miembro veterano
1 Enero 2004
453
1
0
http://
La pregunta parece sencilla , pero lo complicado es qyue no lo hace en casa....
...es decir, en casa trabaja recorridos y esfurzo de 1,10 máximo para mejorar su ténica, pero cuando llega a otra pista de concurso , parece que necesita reusar , poniendo los hocicos en el palo, para luego dar un circulo y saltarlo como si nada, pero es que lo hace en todos los obstáculos!!!!!!!
así que reusados todos , le haces ese mismo recorrido con 40 cm. más y nada como el mítico milton o ratina z....
Si he podido observar que ahora presta más atención al obstáculo que antes, pero ante novedades siempre lo hace....
... y eso que no hemos llegado aún a la ria....


Un saludo
 
Y que es que reuse.
Alomejor lo hace porque ve la pista más grande y hay más gente y más ruido y se pone nervioso.


Saludos
 
Supongo que ya está acostumbrado a ver los saltos de tu casa y cuando cambia los ve diferentes (colores, formas, etc.). Para solucionar esto, al entrenar siempre tienes que ir cambiando los saltos de sitio, las barras, los colores, poner muros bajo las barras, etc. para que vaya acostumbrándose a cosas diferentes. El caballo se tiene que acostumbrar a ver cosas distintas y no a ver siemre lo mismo, porque luego, cuando le cambias algo se asusta o se lo mira.
Suerte!
 
Tato por lo que cuentas parece que el caballo es muy "miron", es decir k es asustadizo con obstaculos nuevos, les suele pasar a los caballos sobretodo si tienen colores, tablones, si es un muro etc...
Ante eso lo unico que puedes hacer es trabajarlo poniendole cosas extrañas(lonas, tablones...) en los saltos de casa y asi irlo acostumbrando, y tambien anticiparte a el, me explico, si vas a atacar un salto en el que sabes que se va a parar entrarle montandolo fuerte para delante, y si ers un jinete que esta empezando a saltar pide ayuda a alguien cercano y con experiencia, por chat es dificil de ver las situaciones...
Espero haberte ayudado, beso!

#Bambou#
 
Una vez ví a un señor, que parece que tenía el mismo problema, y lo que hacía era variar constantemente los obstáculos. No hace falta comprar cada 2 x 3, ni pintar. Por ejemplo, él loq que hacía era pegar tiras de papel albal en el obstáculo, que con el viento se movían y con el sol brillaban; o ponía un día ramas,etc Es decir, constantemente variaba. Y el caballo, al verlo quería reusar, pero el señor no le daba tiempo a pensárselo dos veces y aceptaba el salto.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
No se si a tu caballo le pasa lo mismo pero te comento algo que me pasaba con Kansas.

Kansas en los entrenamientos andaba muy bien, pero en los concursos con las vallas más armadas era un desastre, no se negaba pero no avanzaba y saltaba todas las vallas metiendose abajo y saltando al mejor estilo chivo.
Era como que al ver las vallas más armadas la yegua se achicaba, en entrenamiento saltaba más alto pero uno generalmente pone un palo, a lo sumo dos y las vallas de todos los dias estan con los colores más apagados
Fue tratar de armar vallas más coloridas y bien rellenas en entrenamiento y insistir con las pasadas hasta que se acostumbro

SiL
 
Jinetilla, cuando un caballo rehusa significa que no quiere saltar, tu vas hacia el y el caballo o bien se para delante o se abre para uno de los lados, es una defensa ante el salto

#Bambou#
 
A ya si ya se que es,gracias bambou.Lo he visto en lso concursos,y cuando reusa ponen puntos ¿no?Y hay veces (las he visto)que un caballo reusa y el jinete/amazona pega un fustazo al caballo,un espuelazo nunca lo he visto[^],menos mal.Con esto no quiero decir quw el fustazo sea bueno[;)].

Saludos
 
Tato, no es tan extraño el comportamiento de tu caballo, y si está poco concursado más aún, es normal q al ver saltos nuevos y pista nueva sumado a todo el barullo y excitación de caballos, gente, ruidos... de un concurso, así q ya sabes paciencia, variarle mucho los saltos en los entrenamientos y más concursos a sus espaldas.

Lo q comentas q le subes el recorrido lo hace bien, supongo q se lo subirás después de haberle hecho ya ese mismo recorrido al menos una vez (aunq sea poco a poco con rehuses) es normal q al hacer de nuevo el recorrido ya lo haga bien.

>>NASTRA<<

"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
 
he pasado por lo del reuse en los concursos y es como ya mencionaron antes esta acostumbradoa saltar en casa donde se siente confia y conoce todo, y obio que si lo llevas a un concurso grande se pone super nervioso, lo que yo hice con uno de mis caballos fue llevarlo a varios clubs, y dejarlo una semana e irlo a montar , despues lo fui metiendo a concursos pequeños esto quiere decir con muy poca asistencia ya quie el caballo salta 1.40, donde no haya mas que conocidos de los otros clubs hipicos y asi poco a poco con mucha paciencia y trata de relajarte asi el caballo se relajara tambien.
 
Si, cuando rehusan se ponen puntos, al primer rehuse son 4 y al segundo te eliminan.
Lo del fustazo no es extraño, ten en cuenta k en un recorrido esa es la mayor defensa del caballo y se suele regañar

#Bambou#
 
Hola a todos, creo que no se puede responder a la pregunta de porqué rehusa sin saber primero la edad del caballo y el tiempo que el caballo lleva saltando ya que si primero el caballo a estado un tiempo sin trabajar o trabajando en otra cosa puede estar confundido o simplemente no entiende porque debe de dar saltos. mi consejo sería ir poco a poco sin exigirle grandes alturas e intentar que salte en obstaculo en diferentes direcciones


un saludo
 
Respecto a lo del fustazo.... Creo que cada uno debe de razonar y darse cuenta del motivo del rehúse. El 99'9% de las veces es culpa del jinete, por lo que un fustazo en estos casos me parece bastante mal. Lo que ocurre es que el jinete se pone nervioso y arrea contra él. Eso sí, hay veces que los rehúses se producen por cabezonería del caballo, y entonces si hay que darle un toque de atención al caballo, me parece bastante adecuado.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´
 
estoy totalmente deacuerdo contigo amazona yo estoy en contra del uso de la fusta, acicates o espuelas, y si tienes razon la mayoria de veces es culpa del jinete por ql cual el cabllo rehusa hay que checar todo antes de montar el equipo el bocado, la silla, la manta porque a lomejor si no estan bien acomaodados, pueden lastimar al animal y hacer que se sienta incomodo eso tambien dificulta a la hora de estar montando y obviamente a la hora de saltar.
 
estoy de acuerdo en que no se debe castigar al caballo sin motivos, pero eso no quiere decir que no se pueda utilizar ni fusta ni espuelas!!

yo uso una fusta de doma para trabajar a mi caballo para no tener que poner tanto la pierna, y cuando salto, uso siempre espuelas (sin rueda), y eso no quiere decir que le vaya a meter espuelazos y fustazos todo el rato!!
 
Como bien dice India, el llevar espuelas no implica que vayas dando espuelazos todo el rato!!!!!!
Un fustazo bien dado y a tiempo no sienta mal, siempre y cuando sepas como lo das, cuando lo das y por que lo das... Eso si, dar por dar no!! Los caballos no tienen la culpa de las limitaciones de su jinete o su falta de sentido comun a la hora de regañar...[:p]

#Bambou#
 
yo tambien estoy de acuerdo con india y bambou... yo siempre monto con espuelas,,, pero no para ir dandole espuelazos al pobre animalito... solo las uso de ayuda

y lo de la fusta pues igual, tambien monto con fusta pero solo de ayuda,,, tu no tienes porque lastimar al caballo porque yo estoy segura que la mayoria de los casos la culpa de que rehuse es del jinete,,, y muchos de ellos castigan a sus caballos y en verdad deberian castigarse ellos jeje

por eso como dice bambou hay que saber dae ese palito a tiempo, y que el caballo sepa el por que del mismo

saludos

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo
 
yo no digo que las espulas ni la fusta no sirva pero es mejor aprender a montar con el cuerpo ya que las ayudas arificiales, despues nos crean dudas o manias como que no nos sentimos seguros si no traemos fusta o espuelas o que si no las traemos no lo vamos a poder trabajar del todo bien, o estarle picanto y pegando acada rato.
 
Si sabes que el caballo va a pararse, pues solo tienes un remedio, no dejar que se pare, no darle otra opcion que saltar. Ten en cuenta que lo que te pasa a ti, pasa a muchos jinetes con potros que entran en pista por primera vez, o mejor, puede que les pase un dia o dos, pero a partir de alli, no les dan otra opcion que saltar, y si para eso tienes que aumentar el ritmo de galope lo aumentas, aunque no sepas donde vas a llegar, pero es mas importante que pase al otro lado que no llegar bien (en esas situaciones), una vez el caballo te de los saltos bien a la primera te puedes preocupar con la etapa siguiente.

Y hay otro remedio, que es llevarlo a saltar a otros clubes de vez en cuando o simplemente concursarlo varias veces por mes y no una vez de cuanto en cuanto. Los caballos necesitan rutina para aprender y para cojer un ritmo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!