Caballo que saca la lengua

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Hola, ¿es normal que un caballo saque la lengua mientras lo están montando? Cuando esta sin embocadura supongo que no pasa nada, lo hacen todos, pero con la embocadura puesta... ¿Puede ser que le duela el filete o algo en la boca? Lo siento si es algo normal y estoy haciendo una pregunta tonta, pero no lo había visto hasta ahora. Solo es en algun momento, yo diría que es al pararlo. Un dia lo monté y lo hizo una vez, pero el proximo dia ya lo hizo mas.

Saludos.
 
eso es que el caballo monta la lengua sobre el bocado entonces cuando tu notes el caballo un poco distraido o baje la cabeza eso quiere decir que esta intentando montar la lengua sobre el bocado.Para que no la monte le tiras (tres toquecitos como electricos)en la rienda derecha. suerte
 
Gracias amazona40. Pues es cuando baja la cabeza, que lo hace normalmente. Despues me costaba bastante de que frenara (a pesar de que ya es duro de boca). Puede ser por lo que hace con la lengua ¿no? ¿Una vez ya la ha sacado como puedo hacer que la vuelva a poner en su lugar? ¿Y porque con la derecha? Me ha entrado curiosidad jaja
 
mi caballo lo hace y no me acuerdo que forero me dijo que podia ser dolor del dorso, suerte :)
 
Pues le dire a mi profesora eso, a ver que cree ella. Es que ahora estaba mirando un video y ví que lo hacía. Me he inquietado y lo he preguntado aqui:p
 
La yegua de una amiga mía lo hace siempre, siempre que la veo montando unas cuantas veces la yegua saca la lengua hacia un lado de la boca y se queda un rato así, y es cuando baja la cabeza. Yo también había leído al igual que danielarey lo de que puede ser por dolor de dorso, en el caso de mi amiga no lo es, pero el forero que lo dijo en su día lo diría por algo. Saludos
 
Intentaré evitar que baje la cabeza para que haga eso. No es que baja la cabeza, es que se pone por detras de la vertical (el caballo no esta así siempre, mas bien lo contrario, no trabaja "redondo"). Solo un momento, luego vuelve a estar como antes. Supongo que es ese momento cuando lo hace. Pero no lo hace una vez y ya esta. ¿Si ya ha sacado la lengua, porque tiene que hacerlo mas? ¿Es que la vuelve a poner correctamente y la vuelve a sacar otra vez? No lo sé. Bueno, mañana preguntaré a mi profesora y nos aseguraremos que no tiene ningun dolor de dorso.

Gracias a todos.
 
Qué tipo de embocadura lleva tu caballo? Quizá deberías cambiarsela.
Yo intentaría no llevarlo tan redondo y más pierna.
 
Lleva filete. Siempre ha llevado este. Y no hace falta pierna jaja Le sueltas un poquito las riendas y sale volando.
 
cuando monte el caballo la lengua sobre el bocado lo que tienes que hacer es bajarte del caballo abrirle la boca metiendole el dedo y mover el bocado hasta ponerlo encima de la lengua.Y los toques se los debes de dar con la derecha asin me enseño mi profesor y si lo de que te cuesta frenar es por eso
 
Última edición:
antes de subirte fijate que la lengua esté abajo,

no hace falta darselo con la derecha se lo puedes dar con los dos, de todas formas diselo a tu profe.
 
yo tenia ese problema con un filete, pero iva acompañado de abrir la boca. era un filete de anillas normal. me dijeron que lo cambiara por un filete de palillos o verdun. la verdad no ha vuelto a echar la lengua ni a abrir la boca.
tambien puede ser que la lengua sea demasiado grande o que el filete sea demasiado grueso y le moleste en la lengua. prueba con otros filetes de su medida y juzga cual le va mejor. aun asi si lo sigue haciendo no descartes un problema en los dientes o en el paladar.
 
Gracias. Lo de los dolores lo tendré en cuenta. Lo que me extraña es que cada caballo tiene su embocadura y ese caballo siempre ha llevado esta. No me lo hacía otras veces. Tambien abre la boca este caballo, pero ya lo hacía antes.
 
A veces algo desencadena un problema. Quizá antes tu caballo no pasara la lengua. Yo probaría a ponerle un filete de tres piezas. Con este tipo de problemas suele funcionar.

Lo de la pierna no es para que corra más si no para que vaya más en los posteriores, más impulsado. Pero ese es otro tema.
 
Gracias. Al principio ya creí que era por el impulso, pero si le diera pierna lo unico que haría es correr mas (puede que haga algo mal). Pero no creo que importe la impulsión. Mi profesora me dice que vaya en suspensión al galope ya que doy demasiada impulsión solo con el asiento:p
 
Lleva filete. Siempre ha llevado este. Y no hace falta pierna jaja Le sueltas un poquito las riendas y sale volando.

Lo que le falta a tu caballo se llama DOMA y a ti mucha BASE montando. Supongo que habrás oído hablar de ello...Te comento:
1.- Un caballo no debe "salir volando" cuando le sueltas rienda. Falta doma.
2.- Más pierna no significa que corra más. Por supuesto, hay que saber aplicar correctamente las ayudas y dudo mucho que sepas ya que no sabes ni para lo que se utilizan. Aprende a montar correctamente, te vendrá bien. No intentes que el caballo trabaje redondo si no montas medianamente bien, solo vas a ponerlo peor.
3.- El estar pasando la lengua por encima del filete, jugando con la embocadura, etc son síntomas de poca doma. El caballo no se toma en serio el trabajo. Culpa del jinete 100%. En cualquier caso, puedes probar con un cierrabocas y/o filete+bocado.
4.- Dices que te cuesta parar el caballo tirando de las riendas y que está duro de la boca. Un caballo no se para tirando de las riendas. Además está duro de la boca por esto mismo, abusas de las riendas. Intenta dejar las manos mas quietas y utilizar tu asiento y piernas. Pero claro, para eso alguien debe enseñarte a utilizar las ayudas correctas.
5.- Lo más importante de todo. Busca un profesional. Pero un profesional de verdad, no uno de esos que te enseñan a galopar sin antes tener un buen asiento y cosas así. Lleva a tu caballo y a ti a dar clases de equitación, ambos lo agradeceréis.

P.D: Mis palabras no son para que te las tomes a mal. Todo lo contrario. Espero que con ellas descubras que en esto de la equitación, uno no para nunca de aprender y a ti por lo que veo en tus comentarios te falta aún mucho. Suerte.

Un saludo a todos
 
Lo que le falta a tu caballo se llama DOMA y a ti mucha BASE montando. Supongo que habrás oído hablar de ello...Te comento:
1.- Un caballo no debe "salir volando" cuando le sueltas rienda. Falta doma.
2.- Más pierna no significa que corra más. Por supuesto, hay que saber aplicar correctamente las ayudas y dudo mucho que sepas ya que no sabes ni para lo que se utilizan. Aprende a montar correctamente, te vendrá bien. No intentes que el caballo trabaje redondo si no montas medianamente bien, solo vas a ponerlo peor.
3.- El estar pasando la lengua por encima del filete, jugando con la embocadura, etc son síntomas de poca doma. El caballo no se toma en serio el trabajo. Culpa del jinete 100%. En cualquier caso, puedes probar con un cierrabocas y/o filete+bocado.
4.- Dices que te cuesta parar el caballo tirando de las riendas y que está duro de la boca. Un caballo no se para tirando de las riendas. Además está duro de la boca por esto mismo, abusas de las riendas. Intenta dejar las manos mas quietas y utilizar tu asiento y piernas. Pero claro, para eso alguien debe enseñarte a utilizar las ayudas correctas.
5.- Lo más importante de todo. Busca un profesional. Pero un profesional de verdad, no uno de esos que te enseñan a galopar sin antes tener un buen asiento y cosas así. Lleva a tu caballo y a ti a dar clases de equitación, ambos lo agradeceréis.

P.D: Mis palabras no son para que te las tomes a mal. Todo lo contrario. Espero que con ellas descubras que en esto de la equitación, uno no para nunca de aprender y a ti por lo que veo en tus comentarios te falta aún mucho. Suerte.

Un saludo a todos

No me las tomaré a mal carmona83, pero diria que no todo es cierto. Y yo soy la unica que lo sabrá.

1. Si falta doma... pues ¿que haré yo? No puedes pretender que lo dome ni que no lo monte (la profesora escoje el caballo).

2. Sé aplicar correctamente las ayudas, es un caso aparte este caballo. Si con solo soltarle las riendas ya corre, si aplico las ayudas ¿como se pondrá? ¿Sirve de algo que se ponga a galopar y despues lo tenga que parar? No hago lo mismo con todos los caballos... Lo de que el trabaje redondo solo lo intenté unas veces con un caballo que ya esta acostumbrado a hacerlo, pero con este no. Seguiré tu consejo y lo dejaré para mas tarde. A ver, aqui explicaré algo mejor: No es que dejo que vaya hacia adelante solo con las riendas. Al paso solo me hace falta presionar las dos piernas. Para el trote, con dejar un poco de rienda y con la voz ya sale solo (cuando lo hago presionando, sale a trote muy largo y rapido. Si, lo he intentado antes). Con el galope, solo presiono un poco mas atras de la cincha con la pierna exterior, solo para distinga de un trote aun mas rapido.

3. Gracias, probaré con otras embocaduras a ver si mejora lo de la lengua. Puede ser que no esté por el trabajo. ¿Me puedes decir porque es mi culpa? Así lo soluciono de una vez. Pero que un dia vaya perfecto y el otro no... No creo que haya empeorado como jinete de una semana a la otra. Si fuese el caso, mejorado, creo.

4. He dicho que me cuesta pararlo en general. No he dicho nada de las riendas por eso. Sabía que diríais lo de que no se para tirando de las riendas. Hay muchos temas aqui de "como hacerle la boca a un caballo" en casos de que está duro de boca. Ahí no se dice que no se para con las riendas... ¿Con un caballo "que le falta doma", como dices, como quieres que lo pare con asiento, piernas... ? Es como utilizar una fusta: nunca la utilizaré antes de haber probado con la ayudas que no sean artificiales.

5. Estoy en clases de equitación y con una profesional. Igualmente gracias por preocuparte.

En fin... supongo que todo esto es porque no me explico bien... Gracias.
 
Perdona pero había sobre entendido que al exponer tus dudas, el caballo sería tuyo. Ha sido culpa mia.
Una vez aclarado esto, solo puedo decirte que es un error de la "profesora" darte ese caballo. Cada vez que hablas, das verdaderas lecciones de lo que NO se debe hacer encima de un caballo. Tu nivel de doma es básico (por decir algo) y no estás preparada para ese caballo. Seguramente te faltan muchas más horas montando caballos de tanda que aunque puedan parecer aburridos y en ocasiones desesperantes, son los únicos que puedes montar correctamente ahora mismo.

Ejemplo y cito textualmente:
"Al paso solo me hace falta presionar las dos piernas. Para el trote, con dejar un poco de rienda y con la voz ya sale solo (cuando lo hago presionando, sale a trote muy largo y rapido. Si, lo he intentado antes)."
Si crees que lo que haces está bien, para que pides ayuda? Desde luego no seré yo quien te enseñe a montar correctamente desde un foro,para eso ya existen profesionales cualificados que pueden ayudarte en persona.Sin embargo, tus palabras dan una idea aproximada de la situación y a ello me remito.
Cito de nuevo:
"¿Me puedes decir porque es mi culpa? Así lo soluciono de una vez. Pero que un dia vaya perfecto y el otro no... No creo que haya empeorado como jinete de una semana a la otra. Si fuese el caso, mejorado, creo."
Si no recibes los conocimientos adecuados, por mucho que vayas a montar cada día, seguirás siendo igual de mal@. Podrás mejorar algo el equilibrio pero la ténica seguirá siendo pésima.

Otra perla:
"Sé aplicar correctamente las ayudas, es un caso aparte este caballo. Si con solo soltarle las riendas ya corre, si aplico las ayudas ¿como se pondrá? ¿Sirve de algo que se ponga a galopar y despues lo tenga que parar? No hago lo mismo con todos los caballos..."
Es decir, que como el caballo hace eso, pues lo único que puedes hacer es soltar riendas y no impulsar. Claro.....así algún día por obra divina el caballo aprenderá solo verdad? O mejor aún, se leerá un libro de doma para saber como debe realizar las transiciones. Tienes razón que tonto he sido al pensar que si seguías haciendo lo mismo, el caballo no seguiría comportándose igual.
Al decirme que no haces lo mismo con todos los caballos, me estás dando de nuevo la razón en que tu nivel solo te puede servir para montar caballos de tanda muy domados. Con este caballo, has cambiado radicalmente (se supone) tu forma de montar pero claro no tienes ni la más mínima idea de lo que debes hacer ;)

Y te vuelvo a insistir: Ve a dar clases con un profesional contrastado. Por ponerse unas botas negras y un pantalón apretado, no te asegura que tenga la más remota idea de lo que está "enseñando".

Un saludo a todos
 
Perdona pero había sobre entendido que al exponer tus dudas, el caballo sería tuyo. Ha sido culpa mia.
Una vez aclarado esto, solo puedo decirte que es un error de la "profesora" darte ese caballo. Cada vez que hablas, das verdaderas lecciones de lo que NO se debe hacer encima de un caballo. Tu nivel de doma es básico (por decir algo) y no estás preparada para ese caballo. Seguramente te faltan muchas más horas montando caballos de tanda que aunque puedan parecer aburridos y en ocasiones desesperantes, son los únicos que puedes montar correctamente ahora mismo.

Ejemplo y cito textualmente:
"Al paso solo me hace falta presionar las dos piernas. Para el trote, con dejar un poco de rienda y con la voz ya sale solo (cuando lo hago presionando, sale a trote muy largo y rapido. Si, lo he intentado antes)."
Si crees que lo que haces está bien, para que pides ayuda? Desde luego no seré yo quien te enseñe a montar correctamente desde un foro,para eso ya existen profesionales cualificados que pueden ayudarte en persona.Sin embargo, tus palabras dan una idea aproximada de la situación y a ello me remito.
Cito de nuevo:
"¿Me puedes decir porque es mi culpa? Así lo soluciono de una vez. Pero que un dia vaya perfecto y el otro no... No creo que haya empeorado como jinete de una semana a la otra. Si fuese el caso, mejorado, creo."
Si no recibes los conocimientos adecuados, por mucho que vayas a montar cada día, seguirás siendo igual de mal@. Podrás mejorar algo el equilibrio pero la ténica seguirá siendo pésima.

Otra perla:
"Sé aplicar correctamente las ayudas, es un caso aparte este caballo. Si con solo soltarle las riendas ya corre, si aplico las ayudas ¿como se pondrá? ¿Sirve de algo que se ponga a galopar y despues lo tenga que parar? No hago lo mismo con todos los caballos..."
Es decir, que como el caballo hace eso, pues lo único que puedes hacer es soltar riendas y no impulsar. Claro.....así algún día por obra divina el caballo aprenderá solo verdad? O mejor aún, se leerá un libro de doma para saber como debe realizar las transiciones. Tienes razón que tonto he sido al pensar que si seguías haciendo lo mismo, el caballo no seguiría comportándose igual.
Al decirme que no haces lo mismo con todos los caballos, me estás dando de nuevo la razón en que tu nivel solo te puede servir para montar caballos de tanda muy domados. Con este caballo, has cambiado radicalmente (se supone) tu forma de montar pero claro no tienes ni la más mínima idea de lo que debes hacer ;)

Y te vuelvo a insistir: Ve a dar clases con un profesional contrastado. Por ponerse unas botas negras y un pantalón apretado, no te asegura que tenga la más remota idea de lo que está "enseñando".

Un saludo a todos


"Ve a dar clases con un profesional contrastado. Por ponerse unas botas negras y un pantalón apretado, no te asegura que tenga la más remota idea de lo que está "enseñando"." - Mi profesora no estaria ahí si no fuera un profesional contrastado. Ha estudiado para esto, no ha sido una niña que ha montado desde pequeña sola sin ninguna educación.

"Si crees que lo que haces está bien, para que pides ayuda?" - No he pedido ayuda en nada relacionado con las ayudas.

"Es decir, que como el caballo hace eso, pues lo único que puedes hacer es soltar riendas y no impulsar. Claro.....así algún día por obra divina el caballo aprenderá solo verdad? O mejor aún, se leerá un libro de doma para saber como debe realizar las transiciones. Tienes razón que tonto he sido al pensar que si seguías haciendo lo mismo, el caballo no seguiría comportándose igual." - Sigo diciendo que no soy yo la que tiene que corregir la doma de un caballo. No lo entiendo, dices que con poca experiencia no se puede domar caballos y tu pretendes que corrija el error... La impulsión no solo se da con las piernas. Yo le doy impulsión con el asiento, y puedo asegurar que no le falta.

"Al decirme que no haces lo mismo con todos los caballos, me estás dando de nuevo la razón en que tu nivel solo te puede servir para montar caballos de tanda muy domados." - Este caballo es de tanda. Lo de muy domado ya no lo sé... No ha sido el unico caballo que no "es de tanda ni esta muy domado" (segun tu). ¿Con los otros que dirás que he tenido suerte?

"Con este caballo, has cambiado radicalmente (se supone) tu forma de montar pero claro no tienes ni la más mínima idea de lo que debes hacer ;)" - Dices que no me lo tome a mal, pero ya no lo aguanto mas si andas provocandome. Ya me han dado suficientes consejos buenos en este tema, no hace falta que me des mas si me tienes que hablar asi.
 
"Ve a dar clases con un profesional contrastado. Por ponerse unas botas negras y un pantalón apretado, no te asegura que tenga la más remota idea de lo que está "enseñando"." - Mi profesora no estaria ahí si no fuera un profesional contrastado. Ha estudiado para esto, no ha sido una niña que ha montado desde pequeña sola sin ninguna educación.

"Si crees que lo que haces está bien, para que pides ayuda?" - No he pedido ayuda en nada relacionado con las ayudas.

"Es decir, que como el caballo hace eso, pues lo único que puedes hacer es soltar riendas y no impulsar. Claro.....así algún día por obra divina el caballo aprenderá solo verdad? O mejor aún, se leerá un libro de doma para saber como debe realizar las transiciones. Tienes razón que tonto he sido al pensar que si seguías haciendo lo mismo, el caballo no seguiría comportándose igual." - Sigo diciendo que no soy yo la que tiene que corregir la doma de un caballo. No lo entiendo, dices que con poca experiencia no se puede domar caballos y tu pretendes que corrija el error... La impulsión no solo se da con las piernas. Yo le doy impulsión con el asiento, y puedo asegurar que no le falta.

"Al decirme que no haces lo mismo con todos los caballos, me estás dando de nuevo la razón en que tu nivel solo te puede servir para montar caballos de tanda muy domados." - Este caballo es de tanda. Lo de muy domado ya no lo sé... No ha sido el unico caballo que no "es de tanda ni esta muy domado" (segun tu). ¿Con los otros que dirás que he tenido suerte?

"Con este caballo, has cambiado radicalmente (se supone) tu forma de montar pero claro no tienes ni la más mínima idea de lo que debes hacer ;)" - Dices que no me lo tome a mal, pero ya no lo aguanto mas si andas provocandome. Ya me han dado suficientes consejos buenos en este tema, no hace falta que me des mas si me tienes que hablar asi.

Ufff como me aburre ya este tema....vuelvo a decirte lo mismo, por tercera y última vez.
1.- Busca un profesional contrastado. Por lo que cuentas, dudo mucho que pueda enseñarte correctamente.
2.- Empezaste pidiendo ayuda para el tema de la lengua pero al ir explicando el caso se fueron destapando tus errores. Por eso se te han dado varios consejos. Si no los quieres no pasa nada, esta es la última vez que me dirijo a ti (no te preocupes).
3.- Al decirme que no era tuyo el caballo, te he repetido hasta la saciedad que tu no estas preparada para montarlo. Fallo de la profesora nuevamente. Ya no sé como explicartelo.
4.- Si dices que impulsas el caballo solo con el asiento mal vamos.... en cada frase demuestras tu poco nivel/experiencia. Claro que se impulsa con el asiento pero las piernas nunca deben faltar.
5.- Al decir caballos de tanda, se sobreentiende que son caballos sencillos para gente de poco nivel. Creí que al menos comprenderías eso.

En cualquier caso, haz lo que te de la gana. Solo faltaría que tuvieras que aceptar los consejos de un desconocido.
Suerte para ti y para los caballos de tu centro hípico.

Un saludo a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!