caballo que se engatilla

PERE

Miembro
17 Enero 2011
42
0
0
Hola buenas, tengo un potro de tres años y medio, va muy bien pero tiende a engatillarse, tiene un cuello muy bueno pero cuando le tiras un poco lo recoje demasiado. Estoy utilizando doble rienda con serreton, así consigo que lleve la cara perpendicular al suelo. El problema es que no me gusta el serreton, hay algún otro sistema que cause el mismo efecto? Gracias

Hijo mío, con la de hierro que tiene, ¿cómo quieres que te levante la cabeza? La mejor forma de que el caballo vaya perpendicular al suelo, es una buena doma, unas buenas piernas y un buen filete, con eso basta. Un saludo.

Pues no! creo que no hay otro sistema que cause EL MISMO DAÑO que el serretón.
Así que mejor quítalo, utiliza la doble rienda y ten paciencia.
Trabaja con tesón, con cariño y con tacto en las manos; aprende a montar desde atrás para que él meta los posteriores; haciendo esto colocará la cara mejor.
Además... dices " cuando tiro un poco lo recoge demasiado"
entonces, si esto es así? de qué te sirve el serretón?
Y si he sido algo duro, también te digo: hay una cosa que me gusta de ti...que no te guste el serretón.
Un saludo.
Tom

http://loscaballosdelvalle.blogspot.com

Que se "engatilla" significa que se encapota? Porque si es eso, cuanta mas presión estés haciendo (dices que tiras de las riendas, usas serretón y rienda doble) mas se encapotará. El caballo que hace eso lo hace por miedo a la mano, y los instrumentos que usas no hacen sino maximizar el problema.
Con la edad que tiene deberías ponerle un filete y enseñarle a obedecer a señales sutiles, para que coja confianza nuevamente y relaje el cuello.

Con 3 años no se le puede pedir a un potro que lleve la cara perpendicular al suelo, tiene que estirar el cuello y aprender a tranquear.

Con 3 años no se le puede pedir a un potro que lleve la cara perpendicular al suelo, tiene que estirar el cuello y aprender a tranquear.

Yo con mi yegua que tiene 5 años estoy empezando a trabajar decentemente en lo que respecta al cuello y la cabeza, ella lleva un filete simple, partido de tres piezas, y en alguna ocasión me han dicho de cambiarlo por otro más fuerte, un pelham por ejemplo por unos problemillas que tuve en el campo, pero prefiero seguir con el filete, trabajando con constancia y paciencia. También decir que si no fuera por el trabajo a la cuerda no iría tan bien la cosa a la hora de montar. Ahora consigo que estire el cuello y baje la cabeza (busqué bastante información sobre el trabajo Long&Low), después cuando ya ha calentado lo suficiente le pido que vaya en la vertical más recogidita, y con contacto. Cuando la compré iba invertida, y mi antiguo profesor de doma me dijo que podría acabar con cuello de ciervo si no trabajaba adecuadamente, de esto hace ya año y medio, y por supuesto ya no va invertida y trabaja muchísimo mejor.

Saludos!

Yo empujaría el caballo hacia delante y que sea él el que se encuentre con el hierro (en el punto que él quiera), cuanto más adelante y abajo mejor, y a partir de ese punto de contacto, no tirar!... impulsión y subir cuestas. De lo de la vertical me olvidaría, si coincide que encuentra el punto cercano a la vertical, bien, teniendo en cuenta que llevaá el cuello estirado, pero traerlo y hacer arquear el cuello con serreta....mal asunto... quedará detrás de la vertical y con los posteriores fuera.

Poco contacto... van ahí un poco despistados y dando bastante por saco, pero hay que tener paciencia, si no malo...

Última edición:
No entiendo el porque si no te gusta algo lo haces. Pero que vamos tu problema no está en la serreta. Si no que no se puede pedir a un potro que recoja la cara desde primera hora.

Buenas,

Como bien te dicen por aquí otros compañeros si llamas engatillar a quedarse detrás de la mano, tu caballo probablemente le tenga miedo a los chismes que usas, no por el instrumento en si, sino por tus manos y tu manera de plantearlo.

Un potro tiene que tener plena confianza apoyado en el hierro que estés usando, y para ello es conveniente que sea suave, y que tus manos también lo sean (no todos los caballos son iguales, a lo mejor te ha tocado uno especialmente sensible).

He leído en un post reciente de este foro que los caballos tienen menos sensibilidad en la nariz que en las barras donde va a apoyada la embocadura, debido a la diferencia en las terminaciones nerviosas de ambas zonas.

Ya sé que muchos la odian :( (seguramente porque no saben usarla nada más que para sujetar y dar tirones), pero una serreta bien forrada (acolchada si quieres :)) es un instrumento muy útil para poder empujar al caballo (sobre todo si está detrás de la mano) y que busque el contacto, que coja confianza, en este caso en la nariz, probablemente de forma más suave para el caballo, que con los mismos conocimientos utilizando un filete.

Olvídate de colocar la cara, déjalo que se estire, con el cuello largo y la cara adelante, que te pese en la mano (ojo, que no te la robe, que no es lo mismo), es como yo al menos creo que hay que empezar con un potro.
Ya vendrá la descontracción y la colocación cuando tenga más confianza.

Saludos

PD. Si no usas filete, y le pones un hierro, que tenga poca palanca (un 5 como mucho) y las barras gorditas)

Hola, vamos a ver que creo no me he expresado correctamente, estoy usando un pelham de goma y de vez en cuando el potro tiende a engatillarse, me dieron la solución del serreton y aunque este forrado no me gusta usarlo, si que es verdad que cuando simplemente lo acaricio con el levanta la cara que es lo que busco, se que soy yo el problema por eso pregunto para que me dierais una solución, cuando dije la cara en perpendicular me refería a que el levantara la cara, se que es muy joven como para meterme así con el
Gracias

por regla estos problemas son un sintoma de que nos estamos apurando, estamos pidiendo más de lo que el potro esta preparado para dar.

La solucion más efectiva es bien simple, dar un paso atras en la doma, volver al paso anterior a afiancarlo bien. Claro que esto a nosotros nos cuesta MUCHO aprender y más hacer que siempre queremos ir para delante. Y en lugar de aceptar retroceder y hacer lo correcto buscamos artilugios que enmascaren nuestros errores de apuro.

Posiblemente el potro no este aun listo para levantar la cabeza.

Ojo que hago mea culpa que yo todavia estoy en el paso de aprender, es más facil decirlo o escribirlo:p que hacerlo

Muchas gracias por tus palabras, pero lo principal es que el potro tenga una buena base, si hay que retroceder se retrocede, lo que se pierde ahora se ganara en un futuro
Gracias

si hay que retroceder se retrocede, lo que se pierde ahora se ganara en un futuro

Exacto, yo en alguna ocasión he tenido que retroceder para luego avanzar, y sin duda es preferible dar dos pasitos atrás a querer hacer las cosas deprisa y corriendo y acabar haciéndolo mal.

Saludos!

Hola, vamos a ver que creo no me he expresado correctamente, estoy usando un pelham de goma y de vez en cuando el potro tiende a engatillarse, me dieron la solución del serreton y aunque este forrado no me gusta usarlo, si que es verdad que cuando simplemente lo acaricio con el levanta la cara que es lo que busco, se que soy yo el problema por eso pregunto para que me dierais una solución, cuando dije la cara en perpendicular me refería a que el levantara la cara, se que es muy joven como para meterme así con el
Gracias
Te has expresado perfectamente, y nosotros seguimos pensando igual. De goma o no es un pelham, tiene mucha palanca para la boca de un potro de 3 años.
Un caballo que se encapota es un caballo que no confía en la mano. En vez de llevar algo para levantarle la cabeza mejor ponle un filete y suéltale la cara: Lo quieres no es que levante la cara con esa edad, sino que estire el cuello

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!