CABALLO QUE SE PONE AL TROTE

RUMBO00

Miembro activo
31 Enero 2017
56
5
3
Buenos días, tengo un potro de 5 años que hasta ahora iba muy bien. Pero desde hace unos días cuando voy al paso intenta todo el rato ponerse al trote o galope, y cada vez me esta costando mas mantener el paso. ¿Me podéis dar algún consejo para intentar corregir eso? Yo lo que estoy haciendo hasta ahora es darle algún toque con las falsas riendas y consigo mejorar por unos instantes, pero enseguida vuelve a intentar ponerse al trote.

Muchas gracias de antemano
 
Hola, eso yo lo llamo perder el paso o retrotarse. Tiene varios motivos por los que a mi punto de vista puede pasar eso.
1- Tu mano puede que sea muy dura con el. Para evitar esto trata de impulsarlo desde la pierna hasta que lleves un buen contacto arriba, en la mano. Que el caballo sienta que va de abajo, hacia arriba.

2- Empujas y no avanzas. Si ves que al empujarle el caballo no lo recibe bien, o se bloquea y quiere correr, es hora de empezar a usar las piernas de forma correcta, el jinete es quien debe ir empujando con sus piernas y cadera.

3- No llevas contacto. Si lo llevas sin contacto el caballo hace lo que le viene en gana, correr, mirar para donde quiere..

Mi consejo, trabaja con tu caballo para ganar contacto tanto tu, como el. Utiliza mas la pierna, para descontraer de su boca, que obedezca y que no rehúse tu mano. Pero esto solo funciona siendo muy suave.

Ahora te hago unas preguntas.

¿Vas solo cuando se comporta así?.
Siendo así, lleva a cabo todo lo anterior nombrado.

¿Vas en grupo?.
Ahí caballos que si o si, necesitan estar los primeros, es como si un niño quiere ir al parque de bolas y el padre nunca le lleva. Se siente mal y algún día hará algo para poder ir, en tu caso retrotarse para "avanzar mas".

También es importante cuanto sale tu caballo a la calle, si sale 1 vez en semana el animal no puede ir que si sale 3/4 veces en semana. A nosotros nos pasa igual.


Espero haber podido ayudarte.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: MARTAllobet y RUMBO00
Yo lo tengo que llevar siempre con bastante contacto porque si suelto un poco se me lanza para adelante!!! Y con las piernas nada más que siente un roce piensa que va a ser para ponerse a trote o galope!!! Tiene muchas ganas de trabajar, no hace nada a maldad, pero.......
 
Hola!

Cuanto más mano, mayor número de riendas, más fuerte el bocado, etc.., peor.
Hay que explicarle al potro que la pierna no es para correr, hay que ponerle las dos piernas y el asiento para que no se precipite hacia adelante corriendo.
Las piernas y el asiento equilibran, templan, retienen al caballo si lo necesitamos. Con nuestra espalda bien atrás, medias paradas con las piernas, los hombros..., las manos cuanto menos usemos mucho mejor.
Si tenemos que llevar al caballo "agarrado" con las manos para que no corra malo.
 
Holaa, podrías probar darle algo de cuerda antes de montarlo, y tu pierna siempre tiene que ir con contacto a él en los tres aires, se que es difícil porque mi yegua es una potra y al principio cuando sentía el contacto de mi pierna siempre quería correr más, lo que puedes hacerle es muchas medias paradas pero sin quitar el contacto de tu pierna, para que no la relacione con correr hacia delante.
A lo mejor también lo hace porque pierde el equilibrio e intenta liberarse corriendo mi yegua al principio de su doma lo hacía porque aún no tenía un buen equilibrio, pero con trabajo y paciencia todo se consigue. :)
 
De momento estoy empezando a utilizar mas las piernas y el cuerpo, para poder controlarlo, ira despacio pero espero conseguirlo.....

Gracias por vuestras respuestas
 
  • Like
Reacciones: Veloky
¿Cuánto hace que lo montas? ¿Has cambiado de montura, has subido tú de peso...? ¿Has vigilado que no hay nada que le esté ocasionando dolor en el dorso? ¿Le has revisado la boca? Es importante descartar antes que nada problemas que estén ocasionando dolor.
 
Estoy empezando a utilizar más pierna y parece que se nota una leve mejoría. Le hemos echo una revisión y no se le detecta nada que pueda ocasionarle dolor.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!