Caballo que tira atado a la pared

Es posible que haya recibido palizas estando atado y no suelto, y por eso desconfíe de que te acerques mientras esté atado y no mientras está suelto en el box o en la pista. ten mucha paciencia con él y sobre todo hazle comprender que tú no eres una amenaza para él.

Si es lo único que me queda jajaja
 
Estoy de acuerdo con lo que comentan algunos (no leí todos). En argentina le decimos "palenquear", se hace con los potros al inicio del acercamiento con un humano. Atado a un palenque con un bozal robusto se lo deja al caballo, que por lo general "se sienta" hacia atras. Esta experiencia la hacen 1-2 veces y NUNCA MAS. Los caballos aprenden rapidisimo esas cosas.

Si tu caballo no llega a este punto solo, se puede inducir suavemente. Lo importante es que atraviese la situacion de tirar un monton y que no pase absolutamente nada. Y con no pasar absolutamente nada me refiero no solo a que no se libere (refuerzo negativo si los hay), sino a que no le va a pasar nada malo, que estar atado no es una amenaza. Vale aclarar que esto solo se puede hacer en un lugar apropiado, donde el caballo no se lastime. Idealmente adentro de un corral con un palenque al medio :)
 
¡Hola! Mi caballo tuvo el mismo problema durante años porque me enseñaron a atarle siempre a un cordel, y el cordel, con tirar un poco, siempre se partía. Así que el caballo no podía estar atado a ningún sitio porque siempre se escapaba y yo tenía miedo de probar otras cosas porque no quería que se hiciera daño.
Un día, varios años después, me harté y le até a un árbol. Maldije no haberlo hecho antes, porque tiró 3 veces y ya no volvió a intentarlo nunca más.
Ahora tengo una potra y al enseñarla a estar atada lo he hecho en un sitio que no cede. Ella también intentó tirar 2 veces y, cuando vio que no funcionaba, tan normal.

Los caballos no son tontos y aunque parezca muy aparatoso y que se va a desnucar, no se van a hacer daño a sí mismos. Tienes que dejar que pasen por esa experiencia.
Busca un árbol en una zona de tierra (que no resbale) y déjale intentar escapar. Hazlo hasta que deje de tirar.
Tu caballo no tiene miedo, tiene mala costumbre. Cuando vea que no funciona, dejará de intentarlo.
 
Los caballos son inteligentes pero sufren accidentes de lo más tontos que diríamos en general.
Los caballos se mueren comiendo plantas venenosas, se mueren desnucados tirando a lo loco estando atados, se hacen averías con una cuerda atados a algo muy bajo, se enganchan a cualquier cosa y la única forma que ven de liberarse es tirar a lo bruto, etc, etc..

No recomendaría a nadie atar a un bicho que tenga problemas de tipo tirar cuando está atado y dejarlo a algo que no pueda romper.
No sé por qué no invertir tiempo en acostumbrar al caballo a algo como eso y asumir un riesgo de que el caballo se haga algo irreparable.
No lo entiendo
 
  • Like
Reacciones: andreavlc91
Los caballos son inteligentes pero sufren accidentes de lo más tontos que diríamos en general.
Los caballos se mueren comiendo plantas venenosas, se mueren desnucados tirando a lo loco estando atados, se hacen averías con una cuerda atados a algo muy bajo, se enganchan a cualquier cosa y la única forma que ven de liberarse es tirar a lo bruto, etc, etc..

No recomendaría a nadie atar a un bicho que tenga problemas de tipo tirar cuando está atado y dejarlo a algo que no pueda romper.
No sé por qué no invertir tiempo en acostumbrar al caballo a algo como eso y asumir un riesgo de que el caballo se haga algo irreparable.
No lo entiendo

Totalmente de acuerdo.

Además, @B.E atarlo a un árbol no va a funcionar porque me rompió la cabezada estando atado a una anilla, así que si no se rompe a lo que está atado se rompe lo que lleva puesto... no creo que lo vaya a solucionar así.

Probare a ir pasando la cuerda por la anilla y que esté relajado y poco a poco atarlo a la cuerda de pita y si la rompe pues que la rompa, pero que no se haga daño.
 
Exacto... Siempre tenemos que tener en cuenta que algo se va a romper. Si no es aquello a lo que está atado será el ramal, y si no, la cabezada, y si no... Pues imagina. Es importante tener un punto de rotura que sea más frágil que el propio caballo, siempre. Es mejor romper una cabezada que el cuello del caballo.
 
Exacto... Siempre tenemos que tener en cuenta que algo se va a romper. Si no es aquello a lo que está atado será el ramal, y si no, la cabezada, y si no... Pues imagina. Es importante tener un punto de rotura que sea más frágil que el propio caballo, siempre. Es mejor romper una cabezada que el cuello del caballo.

Pues si. Si al principio de llegar tiraba y luego dejo de hacerlo, creo que con paciencia dejara se hacerlo de nuevo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!