caballo que tira

miguel pujada lopez

Miembro activo
25 Julio 2005
103
0
0
http://
Hola a todos, me gustaria pedir vuestra opinion sobre un tema. Resulta que el dueño del terreno donde tenemos los caballos ha alquilado un sitio a otro chaval del pueblo que tiene un caballo muy guapo, que segun nos cuenta esta empezando ahora a montarlo ( lleva un mes o así), pero resulta que el tio no quiere ir a la pared ni loco, la pared es donde atamos a los animales para "vestirlos", de modo que mientras el lo lleva del ramal, otro tiene que ir detras animandolo o obligandole. Hecho esto y conseguido atarle, hay veces que al puñetero le da por tirar para atras con el peligro que eso conlleva. Yo afortunadamente nunca he tenido un caballo que tirase por lo que no me ha visto en ese trance, pero siempre he oido que lo mejor es arrearle un buen fustazo por detras para que deje de hacerlo. Esto como digo es lo que siempre he oido, pero estoy seguro de que hay alguna alternativa menos traumatica pal bicho y mas efectiva.
Pos nada espero vuestras experiencias y os doy las gracias de antemano.

Miguel
 
Hola. Yo tube un caballo al que un anterior dueño había maltratado y tenía pánico a las paredes (se conoce que le ataban para pegarle mejor, o algo así). Nosotros lo vestíamos en la cuadra, pero para ducharle había que llevrle a la pared. Nuestro truco era llevarlo de espaldas (porque de frente no había forma alguna) Cuando llegábamos al sitio donde estaban las duchas le dábamos la vuelta y lo metíamos marcha atrás. Lo que no te sé decir es qué hacer para que no tire, porque con el mío no conseguimos tanto, sujetábamos el ramal con una mano y la manguera con la otra.
Seguro que hay alguna manera, a mí personalmente lo del fustazo no me gusta ni un pelo, si el animal va asustado de entrada, como encima relacione el lugar con la fusta puede ser peor. A ver qué te dicen los demás.
Un saludo
 
bueno un truco es atarle con una cuerda muy muy larga, 6-8 metros entonces lo enganchas desde lejos a la anilla el resto de la cuerda que cuelge cerca de la pared no se vaya a enganchar con la cuerda, poco a poco y con paciencia le vas hacercandole dia a dia un poco mas, que vea que no le pasa nada, si tira un poco tiene cuerda para no verse atado, lo que tiene que entender es que el poco a poco vea que no pasa nada estando cerca de la pared, cada dia un metro mas cerca asi hasta que llegue a centrimetros de la pared, el no tiene miedo a estar atado sino a estar atado cerca de la anilla o la pared, supongo que le han pegado o le han dañado mientras estaba atado, como te dice loka es por algo traumatico, si le regaña por algo tiene que ser en el momento un pekeño fusta en la grupa, pero tampoco cebarse con el a fustazos o darle demasiado fuerte porque entonces no entedera porque le pegan, si le castigan tiene que ser algo rapido y suave un fustazo en la grupa sin que le llegue a doler justo en el mismo momento que tira o se encabrita, aunque lo mejor es intentar hacerle ver poco a poco que no le pasa nada, mira yo tenia el mismo porblema con un caballo de la hipica donde montaba, cuando le iba a atar a la anilla para ducharle las patas, se me paraba en seco y tiraba hacia atras(antes de atarle) entonces me dijeron que me tomaba el pelo, y con el sobrante del ramal le di un par de veces el la grupa sin hacerle daño, pero regañandole y rapidamente me obedecio y paso para atarle, no es tu caso, pero puede que valga, suerte.
 
Hola!
No se exactamente que deberias hacer para que el caballito no tire,yo creo que será algun trauma o algo así.He oido que hay unos ramales elasticos,creo que se les llama alemanes,que son para que cuando el caballo tire no tenga el peligro de hundirse alguna vertebra(eso le pasó a mi yegua) o se desnuque...De todos modos tened paciencia con el
 
Hola,
Yo no soy muy experta, pero me leo todo lo que pillo sobre caballos y siempre leo que es mejor refuerzos positivos, si le das con la fusta y le haces daño, quizás confirmes que sí pasa algo malo cuando lo atas a la pared.
¿Y si tu vecino lo distrae mientras lo lleva hacia la pared con algo de comida, un poco de heno por ejemplo? y si además le ponen otro poco de heno en una redecilla colgada en la pared (que le cueste un poco comerlo) mientras lo aparejais, quizás con el tiempo no solo vea que no pasa nada cuando lo atan a la pared, sino que lo relacionara con algo agradable, cuando lo consiga atar y se quede tranquilo, que lo acaricie un poco para que entienda que lo está haciendo bien. Luego, vas reduciendo el heno que le pones hasta que no le ponga nada cuando consiga que se quede quietito atado junto a la pared.

Un saludo
 
Te doy mi opinión por si te sirve, una de mis yeguas en cuanto está sola parte ramales, riendas y de todo. Partiendo de la base de que por lo que cuentas parece de origen traumático (no por chulería o vacile), NO LE PEGAMOS NUNCA:

- Lo del fustazo no lo hagas ni por probar, ya que solo conseguirás asustarle más y en vez de pegar un tirón, puede esnucarse o que se rompa el ramal de golpe y si ha metido los posteriores debajo del cuerpo irá de cabeza para atrás, y entonces te habrás quedado sin caballo.

- Lo de la cuerda larga que dice silvara, yo no lo haría jamás (con todos mis respetos silvara, se de lo que hablo), ya que por haberlo hecho alguna vez en medio segundo el caballo se volvió, saltó la cuerda, se le enredó en las patas, en ese momento tiró y o la cortas (dificil tener un machete a mano para actuar rápido), o si no consigues que el caballo se calme ni soltar la cuerda (yo por suerte solté la cuerda de la argolla y le dejé suelto), el caballo se ha desgraciado en 2 minutos pudiendo causarse lesiones muy graves.

- La idea de la comida cerca de la pared me parece buena, los refuerzos con comida en los animales funcionan de maravilla, como los perros de Paulov. Puedes ponerle el pienso cuando tenga hambre cerca (no pegado) de la pared,

- y por supuesto, al principio ni se te ocurra atarlo, mantén el ramal en la mano siempre para controlar tu la situación, y que si tira puedas dejarle que se aleje un poco pero controlando tu la tensión. Si no tienes a nadie que te ayude, saca primero todas las cosas, luego al caballo, y lo ensillas con el ramal en tu poder (así lo hago yo en tu situación, pero voy consiguiendo que se quede solita ya, la hablo desde el guadarnés para que sepa que no está sola).

Paciencia, sin maltratos, dale confianza no más pánico aún...Poco a poco. A mi a veces me sirve si pega el tirón aposta (no por miedo, cuando está tontita y chula ), le doy 4 vueltas de cuerda enfadada a modo de castigo no violento, a modo de "yo soy la jefa aqui, baja esos humos" y la vuelvo a colocar. Pero en tu caso parece miedo, no chulería, no creo que funcione..

Espero haberte servido de ayuda.

Perdón por el sermón, jeje.

Un saludo.
 
Se me ocurre asi a bote pronto, que lo del fustazo puede ser no una forma de castigo sino un intento de que el caballo huya hacia delante y asi deje de tirar y poder desatarle (con esto solo busco una explicación, no una justificación, que yo no soy de dar fustazos ni de emplear castigos). La yegua de mi madre tiene mucha costumbre de tirar, y aunque nunca le hemos dado un fustazo, me apuesto algo a que ni con una descarga electrica en el culo conseguiriamos que fuera hacia delante una vez que ya ha empezado a tirar. Para evitar que se haga daño, en la argolla de la cabezada le tenemos puesto un trozo de cuerda de esa con la que se atan los fardos de hierba y ahi le atamos el ramal; asi cuando tira, la cuerdita se rompe y ella no se lastima. Eso si, el mosquetón del ramal como te pille cerca te hace papilla, porque sale disparado con una fuerza que no veas. Suerte
 
miguel pujada lopez,

cuando atéis el caballo a la pared, dejadle unos dos metros de cuerda entre la cabezada y el sitio donde lo atéis para que pueda tirar atrás. Detrás suyo, para cuando tire, colocad algo que pueda caer y asustarse (un panel de rejas, un caballete de madera, etc.). Cada vez que el caballo tire hacia atrás tirará el objeto (x), lo tirará y se asustará. No importa. Volved a colocarlo bien. Y así las veces que haga falta. Al poco tiempo, el caballo dejará de tirar.

Si no os funciona lo que os proponga, por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo. Buscaré algún otro método para solucionar este pequeño problema.

¡Suerte!
 
Yo creo que lo primero que hay que ver es si el caballo aprendio la maña de tirar cuando lo atan para escaparse o si le tienen miedo a la pared y tira por que se quiere alejar.

Si la causa es la segunda (que por lo que relatas me da esa impresion) cualquier cosa que hagas que asuste al caballo empeorara todo, ya que si el caballo tiene miedo y lo asustas o pegas más razon tiene para tener miedo

Yo lo que haria es darle de comer cerca de la pared, acercando la comida poco a poco hasta que le den de comer pegado a la pared.

Yo conoci un caballo que tenia panico a estar atado en el box, la primera vez que lo ataron adentro del box en la argolla que esta junto a la puerta del lado de adentro. Salto la puerta del box estando atado, si no fuera por que el caballerizo lo vio y vio la mortal que termino haciendo no nos lo hubieramos imaginado. Lo podias atar en cualquier lado menos dentro del box, en el box suelto se quedaba lo más pancho. Averiguando nos enteramos que el caballo se habia caido dentro del camion cuando lo traian. Pensamos que de esa experiencia le quedo miedo de estar atado en lugares cerrados.
 
Con todos mis respetos y sin querer contradecir a nadie,
he aprendido muy bien que los caballos, cuanto más cortitos atados mejor.

Yo ate a mi caballo con una cuerda de unos dos metros para comiera placidamente y no se aburriera mientras se secaba y yo lo miraba, que no lo ate por dedicarme a otra cosa. El caballito que esta tranquilamente pastando se engancho la pata trasera izquierda con la cuerda y se puso a tirar como un loco hasta que la arrancó, haciendose la consiguiente quemadura en la parte trasera de la pata, justo encima del casco y en toda la articulación (nada grave, pero muy mal sitio). Los que saben dicen que esto se llama ensogarse.

Pues bien, esto lo hizo mi chiquitin cuando estaba tranquilo, con que si lo haces con un caballo nervioso y asustado, puede ponerse de manos, engancharse con la cuerda y hacerse un estrago de la leche.
A mi me a costado más de 15 días de reposo de NILO con sus correspondientes cuidados porque no podía verlo cogear tanto (me decian que tenia que andar) y un cargo de conciencia porque se habia herido por mi culpa... que yo te aseguro que jamás ataré a un caballo con dos metros de cuerda.

Espero que te sirva de algo, un saludo
 
¿Y se le ha curado?

A un semental mío le sucedió exáctamente lo mismo que cuentas MariaL, y justo por encima de la corona debajo del menudillo, como está en la parte que flexiona al andar, era imposible que cicatrizase. Probé de todo lo que me recomendaban: betadine, apósitos para quemaduras, blastoestimulina, dejarlo al aire, taparlo...Al cabo de unos meses, cuando lo vendí, se lo llevaron con la herida sin terminar de cerrar. En 2 minutos podía haberse desgraciado.

Yo opino parecido, que no estén cortos del todo, pero siempre que no les llegue a alzar una mano o una pata por encima de la cuerda. En cuanto pasan la mano ya te caes con todo el equipo como se asuste.
 
Bohemia, he de decirte que gracias a dios y quiero creer que a mis cuidados, Nilo está perfectamente, no cojea nada e incluso le está salieno pelo en la cicatriz.

Te voy a decir lo que hice aquí por si le pasa a alguien y puede ayudarle.

Suponque que dependerá de la gravedad de la herida, a Nilo no le afectó tendones ni nada, solo era falta de piel debido al rozamiento de la cincha ancha y plana con la que se ensogó, no era una cuerda que, supongo hubiera sido peor.

Bueno, a mi me dijeron que era bueno que andara para que no le cicatrizara en falso y luego al mover la articulación se rompiera la postilla y estabamos en las mismas. Yo, muy bien mandada, sacaba a Nilo a pasear, pero se me caia el alma a los pies de verlo cojear tanto, así que sólo lo saqué dos días y después lo dejé en el box, lo hacía andar unos 150 metros cada día para mover la articulación y listo.

Empecé curandolo todos los días con agua a presión con una manguera para limpiar la suciedad de la herida (basicamente serrin del box) y le quitaba restos de postilla que estaban sueltos o despegados, después le daba bien de betadine, lo dejaba secar y después le ponía una capa de sebo (pura grasa) sobre la herida para que hiciera una especie de película sobre la herida y además tuviera más elástica la herida.

A los 4 o 5 días compré una crema que hace una mujer en un pueblo al lado del mío para quemaduras, que es muy grasa y se extendía mejor que el sebo, para mi era más cómodo pero supongo que cualquier crema que sea muy grasa valdrá.

Estuvo una semana igual de mal, pero yo erre que erre, todos los días lo mismo. Un buen día ves la luz y parece que aquello mejora, parece más seca y tiene mejor color.

A los caballos les cuesta cicatrizar porque les sale lo que se llama tejido de granulación y crece de la parte de afuera de la herida hacia el centro, y hasta que se juntan... además, ese tejido de granulación sale mucho y hace una capa muy gruesa que no es necesaria y yo no le deje que creciera.

Cuando estaba más seca, deje de curarlo cada día y lo hacía un día sí y otro no para dejar que avanzara un poquito más y además, el agua reblandece la cicatrización. Además, como ya me dejaba tocarle sin encoger la para y cocear, le cepillaba con cuidado para retirar bolitas de postilla y también con la mano. Más adelante dejas de lavarle y solo le cepillaba y limpiaba y le daba la grasa.

Tardó 17 días en dejar de cojear del todo y lo solté en el picadero, daba gusto verlo correr, cocear, botarse...

De esto hace un mes y todabía le cepillo la cicatriz antes y después de montarlo y le doy la crema grasa, esto son 5 días a la semana y la verdad es que tiene un piel nueva (sin callo) y le está saliendo pelo y todo, ya le digo: NIlo, tienes una cicatriz de revista, jajaja...

Bueno, espero que a nadie se le ensogue un caballo, ya sabeis, bien cortitos
 
Re: caballo que tira. Novedades

pues pues he estado hablando del tema con el dueño del caballo y me ha contado alguna cosita mas que creo que puede ser interesante:
resulta que el caballo lleva capado algo menos de dos meses, lo trajo a la finca a los pocos dias de la "intervencion", cuenta que antes de caparlo se dejaba atar a la pared de mala, gana pero se dejaba y tirar habia tirado alguna vez pero de manera esporadica. despues de caparlo lo sacaba a moverlo a diario(ya sabeis por el tema de la inflamacion en salva sea la parte) pero no lo ataba a la pared, directamente lo enganchaba con la cuerda a la cabezada de cuadra y lo movia un rato. el problema viene cuando ya el caballo estaba mas recuperadito he intentaba ya atarlo para ponerle los arreos, ya que antes de la "capadura" lo hacia sin mayores problemas, (los tipicos de un caballo joven, entero y con chorreton de sangre inglesa) incluso llevaba alguna semana montandolo en el picadero. bueno pues como decia ahi es donde empezo a notar al caballo mas receloso que antes, mas asustadizo y a darle problemas al atarlo y a tirar.
pues eso si alguno tiene alguna sugerencia...

miles de millones de gracias a tod@s.
miguel
 
Yo también soy partidaria de atar al caballo corto, pues también me paso lo mismo que a MariaL, el caballo se ensogó la pata de atrás, pero en mi caso la cuerda no se rompió, dios y ayuda necesite para deshacer el nudo, y luego el caballo estuvo varios meses parado, porque le afectó al tendón.
Quizá una solución es ponerlo a la pared sin atarlo, sino que lo sujete alguien, y cuando el caballo se ponga nervioso tranquilizarlo. Al pricipio de tener a Beauty,(lo de ensogarse me paso con otro caballo, no con ella) cuando la atabamos a la pared, mientras estuviera alguien a su lado estaba tranquila, pero si nos alejabamos de ella se desesperaba y empezaba a tirar. La solución fue que siempre alguien se quedara a su lado mientras estaba atada, hasta que se acostumbró.
Un saludo
 
Bueno, si antes se dejaba atar a la pared, seguramente es que se ha acostumbrado a la buena vida durante su reposo y ahora le da pereza trabajar, y como sabe que cuando lo atan a la pared es para aparejarlo...

Supongo que con paciencia no tendrá mucho problema para conseguir que se vuelva a costumbrar a que lo aten a la pared, ya que antes lo hacía sin mucho problema, pero no creo que con fustazos o sustos cuando se vaya para atras consiga mejorar mucho.

Lo que comenta DRAC de que alguien lo sujete en lugar de atarlo parece buena idea, puede acariciarle y así lo entretiene un poco, sigue pareciendome buene idea lo de ponerle algo de comida cerca de la pared, todo lo que sea agradable y esté cerca del lugar donde quieres que esté...

De todas formas, mi consejo es que tu vecino de finca empiece probando con lo que menos pueda afectar a su problema, cosas que no le asusten porque lo de la comida por ejemplo, si no funciona, no afectará negativamente al caballo y si no consigue nada de buenas maneras, pues que luego piense qué puede hacer. Creo que siempre es mejor intentar lo sencillo, que hay mucho que ganar y poco que perder, imagínate que funciona... te ahorras malos ratos para ti y para el caballo.

Un saludo,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!