Caballo sacrificado por caer en un paso

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Extraido del periodico digital de El Mundo:


Rescatado un caballo atrapado en un paso canadiense de Matalpino
Efe | Madrid
Actualizado miércoles 03/02/2010 11:54 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La Guardia Civil ha rescatado a un caballo que había quedado atrapado en un paso canadiense de la localidad de Matalpino, y que finalmente tuvo que ser sacrificado debido a las heridas que había sufrido.

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil, el suceso ocurrió sobre las siete de la mañana del pasado día 25, cuando una persona alertó de la presencia de un caballo atrapado en un paso situado en una vía pecuaria que une la localidad de Mataelpino con la Pedriza.

Se trataba de un paso canadiense, situado sobre un foso y compuesto por láminas metálicas separadas entre sí por varios centímetros, lo que normalmente evita que los animales lo atraviesen.

Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de El Escorial comprobaron que el animal presentaba unas heridas muy profundas en las dos patas traseras, y tuvieron que inmovilizarle, sujetándolo con cuerdas, para evitar que se hiciera más daño, ya que pretendía levantarse.

Ante la imposibilidad de poder liberar al animal, los agentes avisaron a los bomberos, que finalmente lograron sacarle, mientras la Guardia Civil localizó a su dueño.

El animal fue atendido por un veterinario que determinó que había que sacrificarlo porque las lesiones eran irreversibles.



Pobre bicho :cry: ...
 
Lo que me da pena no es que lo sacrificasen (si realmente tenia destrozadas las patas es una lastima pero no habia opcion), lo que me da pena es la forma tan tonta de morir, que vayase a saber cuanto tiempo llevaria el caballo atrapado ahi para hacerse esas heridas tan serias, y que todavia hoy en dia pasen estas cosas y zonas que se crean para evitar el paso de animales acaben convertidas en trampas mortales :( ...
 
http://cdn05.servercdn.com/media/ne...istas-salva-yegua-bescaran-12634064945403.jpg
No sabía qué era un paso canadiense, pero buscando veo esta foto, que seguro que es lo que le pasó al caballo de la noticia. Si eso es el paso canadiense el diseñador del mismo no sabe quñe es un caballo, o fue diseñado para otros animales, porque eso no disuade a según qué équidos. Lo veo muy pero que muy peligroso incluso para un jinete montado, no sé, un susto dle caballo, un jinete que no es capaz de pararlo, y el obstáculo ahí, y el caballo a galope hacia él. no me gusta
 
Por lo que me parecio entender en la noticia si que debia ser algo de eso, porque no se me ocurre que un caballo se destroce las patas traseras por quedarse encajado en una zanja o similar.
En teoria creo que son para impedir el paso de vacas y ovejas. Pero digo yo que si un caballo se puede quedar encajado, a una vaca le podra pasar igual :? .

Yo siendo pequeña, de excursion en la sierra me quede enganchada en uno de esos de la foto. Estabamos pasando por encima sin problemas, y por coger al perro para que no se le colaran las patas, me resbale y se me quedo la pierna trabada a la altura del muslo. Me tuvieron que coger 2 adultos y tirar fuerte de mi, y casi me dejo media pierna entre las barras . Si no llega a ser por ellos, yo sola tampoco habia conseguido salir, te quedas totalmente atrapado.

Por lo menos la yegua de la noticia de Sila tuvo mas suerte :(
 
Hace años en el pueblo, un día de romería le pasó lo mismo a un caballo en una rejilla similar pero en de los cuartos delanteros. Ésta estaba en los alrededores de un cortijo.No se yo que mentes lúcidas diseñan estas cosas la verdad. Al "ingeniero" que dispuso esa reja allí habría que darle un premio gordo :rolleyes:
 
En la sierra de Madrid son habituales, sobre todo en entradas y salidas de ganaderías, y se supone que su utilidad es permitir la entrada y salida de vehículos e impedir la de los animales. Yo me los he encontrado en Soto del Real y en Colmenar del Arroyo, por mencionar sitios al norte y al sur de la Comunidad.

Yo siempre los evitaba por considerarlos súperpeligrosos, pero no me imaginaba hasta qué punto hasta ver las imágenes que habéis subido.
 
Supongo que la idea es que los animales vean ese suelo y no crucen "por logica" ... quiza con las ovejas funcione, o con las vacas que tal vez sean menos osadas ... pero en cualquier caso no parece que la distancias entre barrotes sea lo bastante grande como para achantar demasiado a un animal grande como una vaca o un caballo. Y los caballos todos sabemos los cazurros que se ponen a veces para sar por los sitios, que como quieran pasar ...

En la que yo me quede atrapada fue por la sierra de Madrid, las hay a montones.

Me gustaria saber como leches sacaron los motoristas de la noticia de Sila a la yegua ... no se me ocurre ninguna manera en la que unas personas puedan sacar de ahi a un caballo herido y asustado (y quiza medio cerril).
 
Pues aunque os parezca increible los pasos canadienses funcionan, pero claro, acidentes los hay en todos sitios.
A que a ninguno se os ocurre criticar al inventor de los coches, y cuidado que hay muertos de automovil, todo lo bueno tiene su lado malo.
Todos conocereis caballos ahogados por estar atados con el cabezadonn, por eso no criticamos el invento, miramos el lado bueno de las cosas y punto, no hay que ser tan pesimistas, que por mucho que intentemos mejorar las cosas siempre veremos un lado bueno
 
Pues pones una cancela y solucionado, los animales no resultan heridos por ella :D:D

Los quitamiedos tambien se crearon con una funcion, pero me parece que quitan mas vidas de las que salvan, ya sabes cómo se les llama ...
 
Hola a todos,
desgraciadamente los pasos canadienses, como muchos de los inventos del hombre, estan diseñados para facilitar la vida ...al hombre :( . Se supone que al ver el vacío del foso por debajo de la reja los animales no pasan y así no es necesario poner una puerta y los vehículos pueden entrar y salir sin tener que parar. Sencillo y eficaz :rolleyes: . La pegua es que a veces algunos animales si pasan...y entonces el paso se transforma en una trampa altamente peligrosa. Y no hablemos de los pasos dejados al abandon por nuestros "queridos ayuntamientos" :D:D que son peligrosos para cualquiera que se atreva a pasar por encima.
Un saludo.
 
Yo los he visto mucho en el sur y para la ovejas aunque más pequeños

Generalmente lo ponen en zonas bastante transitadas que atraviesan campos por el medio donde una tranquera seria inviable ya que terminaria quedando continuamente abierta

Lo de pasarlo montado nunca, la gracia es que los animales NO se animen a pasar nunca, si le enseñas a pasar montado por que no lo van a hacer solos. Muchas veces hay cerca una tranquera para el paso de los animales
 
Los pasos canadienses son muy habituales en las fincas de pasto de la Sierra de Mdrid , como el que describe la noticia que ha colgado Nakuru ; Su objetivo es controlar que las vacas que estan en una zona de la finca no accedan a otra sin tener que estar abriendo y cerrando cancelas , pues en muchas ocasiones los caminos donde se ponen tienen servidumbres de paso y no se pueden cerrar.Las vacas los respetan bien .

En el sector de los caballos siempre los hemos mirado muy mal por que son un peligro . Algunas fincas tenian la delicadeza de hacer un paso más pequeño con una portilla justo al lado para evitar percances.Es curioso por que por aqui no se usan , ni en zonas ganaderas.
 
Aparte de este accidente cuantos mas conoceis, no seais pesimistas que no es para tanto.

Accidentes de carros de caballos conozco uno por semana, principalmente en verano, y por eso no dejamos de subirlos.

Veo mas problema a eso, a los caballos los obligamos a subir al carro y a pasar por los pasos no los obliga nadie, pero bueno, es un punto de vista mas.
Las cuadras crean mas problemas que beneficios, herrarlos es otro problema, todo tiene su lado bueno y malo.

frecuento bastantes mataderos y os puedo asegurar que hay mas averias de caballos en cuadras que por pasos canadienses ( solo conozco dos casos, el que contais y otro al que obligaron al caballo a pasar)
 
Es que eso no son pasos canadienses,sino chapuzas hechas sin conocimiento de lo que es un paso canadiense.Los pasos canadienses estan hechos con tubos REDONDOS, sin esquinas vivas y el fondo del paso canadiense esta a tan solo diez centimetros por debajo de los tubos.Asi es practicamente imposible que ni vaca ni caballo pueda sufrir un accidente.La distancia entre los tubos es de 17 centimetros,suficiente para que pasen los coches con relativa comodidad,los animales no se atrevan a pasar y si por casualidad lo hacen y pisan en el hueco,los cascos no puedan quedarse atrapados entre dos tubos.
 
buenas, hace tiempo que no escribia por aqui, pero leyendo esto, he de decir que estoy de acuerdo con Gabino. En el norte donde yo entrenaba los caballos de raid, y mira q he pasado horas y horas y horas por el monte, los normales que nos encontrabamos, son los que dice Gabino, con las barras redondeadas etc. y siempre por logica, es caso de que los mismos ganaderos tengan que mover el ganado, hay un portillo al lado, que se puede abrir tranquilamente para que pasen los caballos, vacas etc... eso si, siempre respetando que hay que dejarlo como lo encontramos, si estaba cerrado, cerrado, y si estaba abierto, abierto: muchas veces nosotros hemos tenido broncas con los ganaderos porque gente que pasaba de bajarse del caballo otra vez, simplemente lo habia dejado abierto y las vacas habian aparecido en mitad de la carretera... en fin, que es como todo, si esta bien hecho ¡ y se mantiene! porque tambien he visto que muchos de ellos, las hierbas que salen del "foso" se han comido las barras, entonces si que no sirven.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!