Caballo sin contacto con la embocadura.

Mari678

Miembro
6 Abril 2013
16
1
3
Buenas!
Hace dos años decidi comprar un potro (ya con previos conocimientos), pero al iniciarlo en la doma tengo multiples problemas, como que va todo el rato con la boca abierta, tropieza, no consigo llevar contacto, cabecea.
Miramos y efectivamente eran problemas de picos, se le hizo la boca pero nada, seguia igual. La semana pasada me harte y llame a un odontologo equino el cual me explico que el veterinario que venia a hacerme la boca simplemente pasaba una lima para todos los dientes y se iba, por lo que esta vez el odontologo me nivelo la boca, elimino un diente de lobo y me mando un enjuague para unas heridas que tenia en la parte mas profunda de los carrillos.
Pues monto para probar con un filete bien gordito de tres piezas y practicamente no veo diferencia ninguna, cabecea, no llevo un contacto continuo y ni en sueños cierra la boca ni un segundo, aun llevando el cierrabocas no muy apretado.
Estoy desesperada porque llevo asi meses, no se si utilizar muserola alemana o que hacer... no pienso que tenga mano dura ni nada ya que cuando intento montarlo me lo llevo con contacto en las piernas y un simple toque de dedos pero es imposible trabajar con el.
Agradeceria vuestra ayuda :(
 
filete que utilizo
 

Adjuntos

  • Oliva-3-piezas-anatomico1.jpg
    Oliva-3-piezas-anatomico1.jpg
    64,4 KB · Visitas: 194
Lo trabajas a la cuerda con riendas de goma y cinchuelo? Trabajandolo asi tambien abre la boca y no encuentra contacto? Ya se le han curado las heridas en la parte profunda de la boca?
Yo provaria a darle cuerda y ver los distintos puntos que te he preguntado icluso la primera vez con el filete sin riendas de goma a ver si cabecea incluso sin riendas de por medio. Si todo va correcto el paso siguiente seria montarlo a la cuerda sin que tu lleves las riendas y si va bien hacer poco a poco la transicion.
 
Tambien habria que comprovar que el largo y grueso del filete se le acomode bien en la boca que no le sea incomodo, que le ocupe demasiado sitio o le aprete en las comisuras por ser corto.
 
Hola.
Si tenía un diente de lobo es normal que proteste.
Y según el tiempo que haya estado así, así de fijado tendrá ese comportamiento.
No se le va a quitar instantáneamente sólo por no tener el diente ya y ponerle un filete.
Nesecita su tiempo el quitar un comportamiento aprendido.
Ahora necesita desaprender y volver a aprender.
Básicamente empezar casi de cero. Montando con buen asiento, usando mucho el cuerpo y poco contacto.
Adquiriendo más contacto a medida que lo vaya aceptando de buen grado.
Si te pasas y protesta, pierdes el trabajo hecho.
Saludos.
 
Lo trabajas a la cuerda con riendas de goma y cinchuelo? Trabajandolo asi tambien abre la boca y no encuentra contacto? Ya se le han curado las heridas en la parte profunda de la boca?
Yo provaria a darle cuerda y ver los distintos puntos que te he preguntado icluso la primera vez con el filete sin riendas de goma a ver si cabecea incluso sin riendas de por medio. Si todo va correcto el paso siguiente seria montarlo a la cuerda sin que tu lleves las riendas y si va bien hacer poco a poco la transicion.

Si, lo he trabajado con y sin gomas, colocando la cuerda de mil formas y sigue igual, enseguida que nota un pequeño tiron ya protesta.
 
Hola.
Si tenía un diente de lobo es normal que proteste.
Y según el tiempo que haya estado así, así de fijado tendrá ese comportamiento.
No se le va a quitar instantáneamente sólo por no tener el diente ya y ponerle un filete.
Nesecita su tiempo el quitar un comportamiento aprendido.
Ahora necesita desaprender y volver a aprender.
Básicamente empezar casi de cero. Montando con buen asiento, usando mucho el cuerpo y poco contacto.
Adquiriendo más contacto a medida que lo vaya aceptando de buen grado.
Si te pasas y protesta, pierdes el trabajo hecho.
Saludos.
Toda la razon, creo que es lo unico que puedo hacer, lleva desde que lo compre con ese comportamiento, algunos dias mejor que otros. Pero con paciencia y muy poquita mano espero poder poco a poco llevarmelo porque para hacer ejercicios reunidos es un desastre
 
El filete que has puesto es grueso, lo que se supone que es más suave, pero si el caballo tiene la lengua gruesa puede que le moleste más que otro un poco más fino. Por otro lado, la uniones con la parte central quedan en perpendicular a la lengua por lo que tiene que ser bastante incómodo si el caballo tiene la lengua sensible. ¿Lo has trabajado siempre con ese filete? Has probado alguna vez un filete KK Sprenger de tres piezas de 18 mm de grueso? Es un poco más fino y las uniones están inclinadas a 45º de forma que no actúan sobre la lengua.
 
El filete que has puesto es grueso, lo que se supone que es más suave, pero si el caballo tiene la lengua gruesa puede que le moleste más que otro un poco más fino. Por otro lado, la uniones con la parte central quedan en perpendicular a la lengua por lo que tiene que ser bastante incómodo si el caballo tiene la lengua sensible. ¿Lo has trabajado siempre con ese filete? Has probado alguna vez un filete KK Sprenger de tres piezas de 18 mm de grueso? Es un poco más fino y las uniones están inclinadas a 45º de forma que no actúan sobre la lengua.
He probado uno de anillas mas fino y otro de oliva menos grueso ambos partidos. Pero le suelen sentar peor los que son mas finos.
 
Toda la razon, creo que es lo unico que puedo hacer, lleva desde que lo compre con ese comportamiento, algunos dias mejor que otros. Pero con paciencia y muy poquita mano espero poder poco a poco llevarmelo porque para hacer ejercicios reunidos es un desastre
No sé el tiempo que se lleva montando al potro, si lo has echado para adelante tú u otra persona pero lo que está claro es que ejercicios reunidos como comentas no se le puede pedir ni en sueños.
Revisa tus exigencias al montar, puede que estés pidiendo cosas que dificultan la buena aceptación del caballo..

Y si hay tantos problemas en el contacto un camino que yo elegiria es trabajarlo a la cuerda con filete, sin gomas ni nada. En otro mensaje dices que va mal o más bien que en cuanto nota un pequeño tirón ya protesta. Bueno, no sé si es el lenguaje o qué pero yo también protesto si me dan un tirón, yo revisaría lo que estás haciendo a la cuerda también.
 
No sé el tiempo que se lleva montando al potro, si lo has echado para adelante tú u otra persona pero lo que está claro es que ejercicios reunidos como comentas no se le puede pedir ni en sueños.
Revisa tus exigencias al montar, puede que estés pidiendo cosas que dificultan la buena aceptación del caballo..

Y si hay tantos problemas en el contacto un camino que yo elegiria es trabajarlo a la cuerda con filete, sin gomas ni nada. En otro mensaje dices que va mal o más bien que en cuanto nota un pequeño tirón ya protesta. Bueno, no sé si es el lenguaje o qué pero yo también protesto si me dan un tirón, yo revisaría lo que estás haciendo a la cuerda también.
El potro unicamente lo he montado yo y lo tengo dos años años. Creeme que soy permisiva y lo que le pido son circulos serpentinas, pequeños cambios en el perfil superior, en el ritmo, ejercicios para mejorar rectitud, pero nada que requiera de mucha reunion , simplemente busco que trabaje con la nuca abajo.
Para mejorar el contacto hago lo que tu haces , a la cuerda sin gomas y salgo a pasear con el, con descansos para comer hierba para que vaya moviendo él el filete.
Y sobre el pequeño tiron te hablo de una pequeña presion, la cuerda siempre la llevo sin tension, pero simplemente cuando vamos de paseo y la cuerda va sin tension no protesta pero es poner algo de presion, montada o no y quejarse
 
tienes experiencia montando caballos, pero este es tu primer potro
al potro no se le puede enseña todo a la vez hay que ir construyendo su doma progresivamente. Hasta que el primer escalon no esta bien construido no podemos avanzar al segundo. Esta escalera progresiva la ignoramos quienes montamos caballos ya domados y si no hay nadie que nos guie hasta donde hay que pedir y cuando el potro esta listo para la siguiente exigencia. tendremos muchossss problemas.
Es imposible hablar de reunion si el potro no acepta contacto, es como construir un techo sin paredes o columnas que lo sostengan
 
tienes experiencia montando caballos, pero este es tu primer potro
al potro no se le puede enseña todo a la vez hay que ir construyendo su doma progresivamente. Hasta que el primer escalon no esta bien construido no podemos avanzar al segundo. Esta escalera progresiva la ignoramos quienes montamos caballos ya domados y si no hay nadie que nos guie hasta donde hay que pedir y cuando el potro esta listo para la siguiente exigencia. tendremos muchossss problemas.
Es imposible hablar de reunion si el potro no acepta contacto, es como construir un techo sin paredes o columnas que lo sostengan
No, he montado más potros y los he iniciado. Ya os digo que ejercicios de reunión he intentado alguna vez pero imposible ( os hablo en un periodo de dos años), muchas veces hasta un simple giro de una serpentina se va de la vertical y todo el trabajo perdido. No me queda otra que trabajar mucho el paso y algo de trote levantado y reedomar sin problemas en la boca ..
 
Buenas, creo que no has probado esto y quizás te sirva de ayuda...si el caballo no está cómodo cogiendo contacto en la boca, lo primero que necesitas hasta que vaya aceptando poco a poco esta ayuda, es tener un punto de comunicación en el que se apoye sin miedo para coger un contacto "permanente" sin protestas constantes.
Sin ánimo de despertar todas las maldiciones sobre mi persona, yo pondría una serreta bien forrada (que no haya asomo de pinches por ningún sitio) acolchada con espuma entre la nariz y unos pilares cortitos y a empujar con los pies desde atras para que se apoye en la nariz. Quizás te sorprendas para bien...

Por mi casa han pasado caballos hipersensibles en de la boca (mucho PSI hartos de tirones con "inofensivos filetes"), y he jugado con esto y un filete de goma recto poco a poco hasta que han aceptado la embocadura.

Normalmente se oye la palabra serreta y la gente piensa en un instrumento de tortura, sin pensar en que bien forrada y acolchada, con unos pilares cortos, no es ni más ni menos que un bitless.

Evitaría también un filete que vaya partido, puesto que favorece la movilidad y el juego con el contacto y creo que lo que necesitas es fijeza.

Un abrazo, paciencia y mucha suerte:)
 
Buenas, creo que no has probado esto y quizás te sirva de ayuda...si el caballo no está cómodo cogiendo contacto en la boca, lo primero que necesitas hasta que vaya aceptando poco a poco esta ayuda, es tener un punto de comunicación en el que se apoye sin miedo para coger un contacto "permanente" sin protestas constantes.
Sin ánimo de despertar todas las maldiciones sobre mi persona, yo pondría una serreta bien forrada (que no haya asomo de pinches por ningún sitio) acolchada con espuma entre la nariz y unos pilares cortitos y a empujar con los pies desde atras para que se apoye en la nariz. Quizás te sorprendas para bien...

Por mi casa han pasado caballos hipersensibles en de la boca (mucho PSI hartos de tirones con "inofensivos filetes"), y he jugado con esto y un filete de goma recto poco a poco hasta que han aceptado la embocadura.

Normalmente se oye la palabra serreta y la gente piensa en un instrumento de tortura, sin pensar en que bien forrada y acolchada, con unos pilares cortos, no es ni más ni menos que un bitless.

Evitaría también un filete que vaya partido, puesto que favorece la movilidad y el juego con el contacto y creo que lo que necesitas es fijeza.

Un abrazo, paciencia y mucha suerte:)
Muchas gracias por tu consejo! La verdad que nunca se me había ocurrido pero parece interesante, intentaré hacerme con un filete recto y un buen borreguito para la serreta y a ver que resultados da
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Yo el consejo de Amapola no lo veo. Por lo que comentas sólo has revisado la boca. Veterinario, odontólogo... ¿has revisado cervicales? ¿hioides? ¿dorso? ¿braquicefálico...? Antes de meter serretas yrestringir las respuestas revísalo todo bien.
 
Por qué no lo ves SyLoBe?. Efectivamente pueden ser millones de de cosas que no se detectan con una revisión y arreglo de la boca. Yo he dado una opinión acorde a la información que tenemos, sin olvidarnos por supuesto de hacer otras revisiones que son necesarias. He propuesto algo con lo que puede ir avanzando y probando mientras descarta otras cosas.

Ya me lo esperaba por otro lado...jolines no he dicho que le ponga unos pinches y le parta las narices, o le restrinja el movimiento. El uso de la serreta que yo he propuesto no tiene nada absolutamente que ver con eso, y creo que lo he dejado bastante claro. Le he dicho que busque el contacto en la nariz en una pletina forradita y acolchada con la que va a dejar intacta la boca del caballo...Y con pilares cortos, que los hay de 1 cm...

SyLoBe, no se si has usado una serreta para esto alguna vez en tu vida, o la has visto usar así, te sorprenderías la confianza que cogen los caballos sensibles de la boca en la nariz... y la impulsión que llevan, las ganas de ir para adelante, y lo bien que usan la nuca,...porque no tienen ningún miedo al chisme que llevan..
 
Hola, si te puedes grabar un ratito en vídeo y lo pones creo que es mejor para ver qué hace y cuándo lo hace...no te digo que a ti te pase, pero yo tenía la mano bastante más dura de lo que pensaba y a base de comentarios y consejos lo voy intentando cambiar. Una imagen vale más que mil palabras!!!
Por cierto, ¿Tiene curada las heridas de los carrillos??? Es que si no las tiene curadas tendrás que esperar para ver resultados. Saludos
 
  • Like
Reacciones: Amapola
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!