Caballo sin domar

DoloresR

Usuario nuevo
22 Enero 2022
4
3
3
Hola a todos, les cuento que comencé a montar más asiduamente a mis 50 años, y ha sido una actividad que me ha dado un gran placer. Lamentablemente hace un mes aproximadamente me regalaron un caballo que aún necesitaba algo de doma. Solo lo caminé un poco con mi instructor y la idea era esperar un tiempo para montarlo juntos. En la segunda o tercera prueba se levantó en dos patas y me arrojó. Hoy , pienso en que no estoy segura de si podré continuar con él, me fracture la muñeca y no lo asocio a un buen momento. Que opinan los más experimentados que yo?
 
Lo más recomendable es venderlo y si quieres tener un caballo comprarte un caballo ya estable y domado.
Hay potros que son de muy buena cabeza y pueden llegar a ir con principiantes, pero no es lo más comun.
Hay un dicho que dice que "no se cae el que no monta", pero con un potro siempre el riesgo es mayor.

Y mis felicitaciones por empezar, nunca es tarde.
 
Yo creo que ya tienes una edad y que no estás para experimentos. Con 50 años cualquier caída de ese estilo te puede hacer mucho daño y los caballos poco domados son complejos de montar, debes tener una técnica bastante buena para no caerte cuando se botan o asustan por cualquier cosa.
Ademas, independiente de lo que harían otros en tu situación y tu nivel de monta, estás en todo tu derecho a decidir si quieres eso en tu vida. Y viendo tus miedos creo que tú misma te estás respondiendo que ese caballo no es para ti.

Yo lo vendería o lo volvería a regalar y buscaría un caballo domado con más de 8 años y con buen carácter. Uno con el que puedas disfrutar y estar tranquila.
 
Creo que no hay frase mas desacertada que la de "a caballo regalado..."

En tu caso creo que ha sido un desafortunado accidente, pero como comentan, empezar con un caballo joven con poca o ninguna doma... No es lo mas recomendable, si no eres un jinete experimentado.

Si te lo regalaron, regalalo de vuelta, vendelo, o si le tienes cariño, quedatelo pero que lo dome un profesional para ti. Si es macho entero, castrarlo probablemente enormemente a mejorar su caracter.

Pero si sientes desconfinaza hacia el, lo mejor es que le des otra oportunidad dándoselo a alguien con experiencia y buscando algún caballo maestro muy manso que te ayude a ti tambien a aprender. Quien sabe, quizá incluso puedas intercambiarlo :)

Mucha suerte para ti y tu caballo, recuperate y no dejes que esto te quite la ilusion de montar,

Un saludo!
 
El problema de ponerlo en manos de un profesional es que va a necesitar fácil un par de años de montarlo mínimo 3 veces a la semana para convertirlo en un caballo seguro para alguien sin mucha experiencia. Eso es un auténtico dineral en pupilaje, veterinario, herrador, equipo y entrenamiento por un experto que además no le va a dar ninguna garantía de que el caballo se convertirá en lo que ella quiere. Sin contar todo el tiempo que ella se pasará sin montarlo o montándolo nerviosa. Y sin contar que no tenemos ni idea del pasado del animal o su salud, pues dudo que le haya hecho ningún examen veterinario.

Lo más sensato es deshacerse de él y comprar un caballo de que no le de problemas y con el que pueda disfrutar desde el día 1. Los caballos de ocio que son dóciles no son nada caros, los puede encontrar por 2mil euros.

Eso sí, siempre con contrato y revisión veterinaria que incluya placas. La revisión puede salir 500€, pero más caro es llevarte un caballo a casa que esté enfermo y te cueste dinero todos los meses sin que puedas montarlo ni venderlo.
 
Agradezco mucho vuestros comentarios y agrego algunos datos que quizás puedan ampliar el panorama: el caballo que me regalaron no es un potro, tiene 9 años, ha sido domado pero aún le falta un tiempo de doma. Coincido con ustedes en que estaré más confiada con un animal de más edad o años de monta. Y además me apena mucho que mis paseos tranquilos se vean demorados unos meses por la recuperación de mi muñeca y los lógicos temores. Tendré en cuenta sus sugerencias!, gracias jinetes!
 
  • Love
Reacciones: B.E
Agradezco mucho vuestros comentarios y agrego algunos datos que quizás puedan ampliar el panorama: el caballo que me regalaron no es un potro, tiene 9 años, ha sido domado pero aún le falta un tiempo de doma. Coincido con ustedes en que estaré más confiada con un animal de más edad o años de monta. Y además me apena mucho que mis paseos tranquilos se vean demorados unos meses por la recuperación de mi muñeca y los lógicos temores. Tendré en cuenta sus sugerencias!, gracias jinetes!
Pues justo te iba a preguntar más datos del caballo, de viene, lo conocías de antes, donde y en qué condiciones vivia, la doma que tiene quien y como se la han hecho. Que material llevaba, silla, hierro, si le va bien adaptado y en qué condiciones y porque se levantó el caballo de manos.Entender eso tendrá pistas que ayudarán a entender. Que un caballo se te levante de manos síntoma de algo, de que le falta educación, de que le duele algo, o de simplemente que no te conoce y no te respeta, y normalmente, yo siempre aconsejó algo que pocas veces se cumple. No deberíamos traer, comprar un caballo y empezar a montarlo de inmediato, debemos respetar sus tiempos de adaptación y de conocer a su nuevo dueño. Darle paseos pie a tierra, caricias, cepillarlos hablarle hasta que el entienda su nuevo rol, conozca a su nuevo dueño y apartar de ahí la relación con el caballo evolucionará mejor. No voy a condenar al caballo porque se te haya levantado deanos, en el 99 por ciento de los casos, es culpa del jinete. Podrías aprovechar la demora en tu recuperación del la muñeca para que un especialista en comunicación animal, termine de domar al caballos ni mucho menos deberá ser dos años, en dos tres meses debería bastar. Asegúrate de que el que lo va a domar no utilice la técnica del palo palo. Al menos para que el experto en dos mese debería poder decirte que tipo de carácter y si puede ser un caballo adecuado para ti. Y en ese caso como de ves tratarlo. Suerte, y que una pequeña caída no te condene ni a ti ni a tu caballo. Y mucho menos tu edad, yo estoy más cerca de las s 50. Y nos subestiman. Yo estoy a tope. Ánimo. Insisto, para que el animal me respete, primero respetarlo a él y a sus tiempos.
 
  • Like
Reacciones: DoloresR
Un caballo al que le falta doma, independientemente de su pasado o lo que lleve de montura y/o bocado es un caballo al que llamamos verde. Es decir, un caballo al que le falta mucha experiencia y ver muchas cosas con un jinete que le dé confianza, cosas que normalmente les hacen saltar y que pueden provocar un precedente que no interesa si el jinete no sabe reaccionar correctamente o se cae porque no tiene la habilidad para quedarse encima.

En el mundo del caballo tenemos la premisa de que los caballos domados enseñan a las personas a montar y las personas que saben montar son las que enseñan a los caballos que no están domados.

Y domar a un caballo que no esté domado hasta hacerlo apto para personas sin mucha experiencia que quieran estar tranquilas en todo momento sí pude tardar tranquilamente un par de años. Y eso lo sé no solo porque estoy harta de verlo, ni porque me lo han dicho, sino porque he tenido ya varios caballos a los que les faltaba doma o no estaban domados y en el 99% de las veces no son aptos para principiantes hasta fácil 2 años después. Porque no todos los caballos serán jamás aptos para principiantes por su carácter y porque por más maravilloso que sea su carácter necesita su tiempo.

No es casualidad que en el foro siempre recomendemos que el caballo tenga mínimo 8 años y algunos foreros se vayan hasta los 10 o 12. Porque si suponemos que ese caballo se empezó con 3-4 años de edad, ya tendrá 4 años de experiencia encima.

No todos los caballos son para todo el mundo y no pasa nada. Lo que es una pérdida de tiempo es que queriendo verte sobre un caballo tranquilo con el que puedas hacer de todo sin preocuparte, te veas entrenando a un caballo con 9 años (con esa edad es incluso más difícil) y dejándote dinero sin poder disfrutar, ni estar tranquila, ni saber si será para ti o no. Es totalmente innecesario.
 
  • Like
Reacciones: josema y DoloresR
Que interesantes observaciones!, el caballo había llegado a la cuadra hace unos días y , si bien había dado unos buenos paseos a galope con mi esposo que es un jinete más experimentado, fue a mí a quien se paró cuando di unas vueltas caminando sobre él. Creo que, cuando mi muñeca esté lista, volveré a pasear sobre caballos más mansos, realmente lo disfruto y ha sido un desafío personal lograrlo con corrección. Espero poder contarles pronto sobre mis avances. Muchas gracias a todos!
 
Creo que es mejor que le devuelvas gentilmente el caballo a quien te lo regaló. Un caballo con 9 años puede estar cerril y tener mil problemas. Si se te ha puesto de manos y te ha descolgado, no es caballo para ti y un aficionado no se debe poner en peligro, debe disfrutar. Aún y así, con caballos tranquilos ocurren cosas, pueden tropezar y caernos pero no vale la pena ponerse a huevo para ponernos en peligro. Espero que esto ayude.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y B.E
Que interesantes observaciones!, el caballo había llegado a la cuadra hace unos días y , si bien había dado unos buenos paseos a galope con mi esposo que es un jinete más experimentado, fue a mí a quien se paró cuando di unas vueltas caminando sobre él. Creo que, cuando mi muñeca esté lista, volveré a pasear sobre caballos más mansos, realmente lo disfruto y ha sido un desafío personal lograrlo con corrección. Espero poder contarles pronto sobre mis avances. Muchas gracias a todos!
Quizás no tengas que devolverlo y tu marido pueda disfrutar de é si tiene más experiencia.
Pues justo te iba a preguntar más datos del caballo, de viene, lo conocías de antes, donde y en qué condiciones vivia, la doma que tiene quien y como se la han hecho. Que material llevaba, silla, hierro, si le va bien adaptado y en qué condiciones y porque se levantó el caballo de manos.Entender eso tendrá pistas que ayudarán a entender. Que un caballo se te levante de manos síntoma de algo, de que le falta educación, de que le duele algo, o de simplemente que no te conoce y no te respeta, y normalmente, yo siempre aconsejó algo que pocas veces se cumple. No deberíamos traer, comprar un caballo y empezar a montarlo de inmediato, debemos respetar sus tiempos de adaptación y de conocer a su nuevo dueño. Darle paseos pie a tierra, caricias, cepillarlos hablarle hasta que el entienda su nuevo rol, conozca a su nuevo dueño y apartar de ahí la relación con el caballo evolucionará mejor. No voy a condenar al caballo porque se te haya levantado deanos, en el 99 por ciento de los casos, es culpa del jinete. Podrías aprovechar la demora en tu recuperación del la muñeca para que un especialista en comunicación animal, termine de domar al caballos ni mucho menos deberá ser dos años, en dos tres meses debería bastar. Asegúrate de que el que lo va a domar no utilice la técnica del palo palo. Al menos para que el experto en dos mese debería poder decirte que tipo de carácter y si puede ser un caballo adecuado para ti. Y en ese caso como de ves tratarlo. Suerte, y que una pequeña caída no te condene ni a ti ni a tu caballo. Y mucho menos tu edad, yo estoy más cerca de las s 50. Y nos subestiman. Yo estoy a tope. Ánimo. Insisto, para que el animal me respete, primero respetarlo a él y a sus tiempos.
No se está condenando al caballo cuando uno se da cuenta de que es demasiado para uno.

Desde luego que es culpa del jinete, precisamente por eso no se debe poner al jinete aficionado, en peligro si no es necesario. Para que no pierda esa afición.

Lo de tres meses....

Considero que tengo ya alguna experiencia y hace unos años me regalaron un caballo ya con alguna edad porque ya nadie podía hacer nada con él y te aseguro que le tengo hecho un libro de instrucciones que pocos lograrían cumplir. La única vez que no cumplí mis propias instrucciones me tiró en cero coma segundos. Ya tiene casi 20 años, ya casi no le monto pero cuando lleva tiempo sin que se le trabaje (a la cuerda o en libertad), vuelve a arrollar, vuelve a intentar morder, tiende a ir a lo que hacía anteriormente. Conmigo no llega a hacer nada de eso, desde luego, pero porque la relación respeto-confianza está ahí desde el momento que salgo del coche para ir a buscarlo. No le dejo pasar ni una (desde el cariño). Pero con cualquier otra persona que le deje pasar una o dos, podría meterse en serios problemas. Con decirte que aún hoy en día ese caballo no se dejará agarrar (vive suelto) excepto por mí, mi marido o mis hijos y porque les he enseñado esa parte del libro de instrucciones, es decírtelo casi todo. Cuando se escapa o alguien tiene la brillante idea de dejar el campo abierto, ni quien le da de comer logra agarrarle. Cuando llego yo, le llamo, me mira, voy, viene, le agarro y me lo llevo. Y no es porque yo sea especial o algo raro, es porque esa relación se ha construido a base de deberes. Deberes que no todo el mundo tiene tiempo para hacer. Yo me dedico a ello y además, los vídeos que saco de ese caballo me dan material para mis cursos y alumnos cuando hablamos de caballos dominantes que ya han ganado terreno al ser humano algunas veces. Éste mostrará siempre su carácter dominante cuando esté un poco fresco y a mi me va bien que lo haga para demostrar en vídeo o en vivo cómo se corregir y educar. Sale de ejemplo en varias clases de los cursos online por ejemplo. Me encanta que pueda ayudar a más gente a entender ciertos comportamientos y cómo abordarlos.

Otros caballos sí tardaron incluso pocas semanas en quedar bien y nunca más dieron problemas a nadie.

Pero un aficionado normal (que no es tu caso, ya de dije que tú eres una chica de caballos, con más o menos experiencia pero tienes facilidad y sobre todo tiempo para aprender de tus errores, tiempo para leer y buscar material de estudio que muchos no tienen), por falta de experiencia, deja pasar una, dos, tres, no pasa nada con caballos equilibrados, pero con este tipo de caballos puede ser muy peligroso. No digo que el caballo lo sea, pero el hecho de haberse puesto de manos, haberla descolgado y haberse roto la muñeca es un buen indicio de que es posible que no sea tan simple para ella.

Creo que más que otra cosa, se trata de lo siguiente: Pasados unos días, puede devolver el caballo. Pasados 3 meses, después de que un profesional lo haya trabajado y le pueda dar una opinión, ya será tarde si el profesional decide que mejor no es un caballo para ella porque si ahí lo quiere devolver, quien le haya regalado el caballo se podrá lavar las manos. Vender a un caballo que se pone de manos tampoco es opción, así que lo mejor en este caso es devolverlo, y recomendar a quien se lo ha regalado que se busque un profesional para que lo eduque antes de regalárselo a alguien más. Si su marido se lleva bien con el caballo pues bien, aunque creo que debe investigar un poco sobre el por qué se le ha puesto de manos para entender el motivo.
 
Un caballo domado, que por X o por Z está fuerte, sí te puede quedar bien en unas semanas para un aficionado con cierto nivel.

Un caballo al que le falta doma no queda bien en pocas semanas para una persona que no tiene mucho nivel y encima lleva tiempo sin montar. Existen los casos excepcionales, pero lo normal es que no.

Por lo demás, creo que te has explicado maravillosamente, Nikys.
 
  • Like
Reacciones: DoloresR
En estos casos yo creo que es mas importante el temperamento que la doma.

Yo en una epoca montaba una yegua de unos 9 años que tenia una doma basica por que habia estado dedicada a la cria. A la yegua la trajeron para un principiante que comenzo a montar a sus 78 añitos. La yegua tenia una doma basica pero un temperamento super estable. Literalmente podia galopar con otros 50 caballos a campo abierto y si querias parar no habia ningun problema. Ahora el caballo con el que yo competia que estaba mucho mas domado meterse en esa situacion era un suicidio..
 
  • Like
Reacciones: DoloresR
Quizás no tengas que devolverlo y tu marido pueda disfrutar de é si tiene más experiencia.

No se está condenando al caballo cuando uno se da cuenta de que es demasiado para uno.

Desde luego que es culpa del jinete, precisamente por eso no se debe poner al jinete aficionado, en peligro si no es necesario. Para que no pierda esa afición.

Lo de tres meses....

Considero que tengo ya alguna experiencia y hace unos años me regalaron un caballo ya con alguna edad porque ya nadie podía hacer nada con él y te aseguro que le tengo hecho un libro de instrucciones que pocos lograrían cumplir. La única vez que no cumplí mis propias instrucciones me tiró en cero coma segundos. Ya tiene casi 20 años, ya casi no le monto pero cuando lleva tiempo sin que se le trabaje (a la cuerda o en libertad), vuelve a arrollar, vuelve a intentar morder, tiende a ir a lo que hacía anteriormente. Conmigo no llega a hacer nada de eso, desde luego, pero porque la relación respeto-confianza está ahí desde el momento que salgo del coche para ir a buscarlo. No le dejo pasar ni una (desde el cariño). Pero con cualquier otra persona que le deje pasar una o dos, podría meterse en serios problemas. Con decirte que aún hoy en día ese caballo no se dejará agarrar (vive suelto) excepto por mí, mi marido o mis hijos y porque les he enseñado esa parte del libro de instrucciones, es decírtelo casi todo. Cuando se escapa o alguien tiene la brillante idea de dejar el campo abierto, ni quien le da de comer logra agarrarle. Cuando llego yo, le llamo, me mira, voy, viene, le agarro y me lo llevo. Y no es porque yo sea especial o algo raro, es porque esa relación se ha construido a base de deberes. Deberes que no todo el mundo tiene tiempo para hacer. Yo me dedico a ello y además, los vídeos que saco de ese caballo me dan material para mis cursos y alumnos cuando hablamos de caballos dominantes que ya han ganado terreno al ser humano algunas veces. Éste mostrará siempre su carácter dominante cuando esté un poco fresco y a mi me va bien que lo haga para demostrar en vídeo o en vivo cómo se corregir y educar. Sale de ejemplo en varias clases de los cursos online por ejemplo. Me encanta que pueda ayudar a más gente a entender ciertos comportamientos y cómo abordarlos.

Otros caballos sí tardaron incluso pocas semanas en quedar bien y nunca más dieron problemas a nadie.

Pero un aficionado normal (que no es tu caso, ya de dije que tú eres una chica de caballos, con más o menos experiencia pero tienes facilidad y sobre todo tiempo para aprender de tus errores, tiempo para leer y buscar material de estudio que muchos no tienen), por falta de experiencia, deja pasar una, dos, tres, no pasa nada con caballos equilibrados, pero con este tipo de caballos puede ser muy peligroso. No digo que el caballo lo sea, pero el hecho de haberse puesto de manos, haberla descolgado y haberse roto la muñeca es un buen indicio de que es posible que no sea tan simple para ella.

Creo que más que otra cosa, se trata de lo siguiente: Pasados unos días, puede devolver el caballo. Pasados 3 meses, después de que un profesional lo haya trabajado y le pueda dar una opinión, ya será tarde si el profesional decide que mejor no es un caballo para ella porque si ahí lo quiere devolver, quien le haya regalado el caballo se podrá lavar las manos. Vender a un caballo que se pone de manos tampoco es opción, así que lo mejor en este caso es devolverlo, y recomendar a quien se lo ha regalado que se busque un profesional para que lo eduque antes de regalárselo a alguien más. Si su marido se lleva bien con el caballo pues bien, aunque creo que debe investigar un poco sobre el por qué se le ha puesto de manos para entender el motivo.


Bueno, es que como siempre hay que leer bien y una vez leido varias veces luego cada uno interpreta, como quiere segun su propia experiencia, unas veces correctamente y otras veces fruto de la prisa por contestar demasiado rapido. Yo siempre lo intento y me tomo mi tiempo y leo y releo antes de contestar, para intentar hacerlo correctamente aunque no siempre lo consiga. . Y yo interpreto y contesto en consecuencia, como haceis todos, algunos han interpretado que monta un potro sin domar, y yo no lo he interpretado asi. Segun esta señora, dice que empezo a montar mas asiduamente, es decir, no ha empezado a montar como debutante ahora, al menos es lo que yo entiendo. Si no que, podria ser por sus circuntancias personales, ha empezado ahora a montar mas asiduamente, quizas antes no tuvo tiempo, pero entiendo que no es una novata de cero ni una completa debutante en el mundo de los caballos. Tambien dice que ha montado ese caballo varias veces, y que una de las veces, la ultima se le levanto de manos. No parece que lo hiciera en las dos primeras. Tambien lo monto su marido, mas experimentado, y tampoco parece que se le haya levantado de manos. Con lo cual, yo me pregunto cual seria la razon para que ese caballo se levantara de manos. HAbra que descubrirla primero antes de considerarlo un caballo peligroso o inadecuado, digo yo. podria ser simplemente una cuestion de dolor, porque no? aunque en este caso parece ser que todos los boletos son para su mala educacion y su falta de respeto. Pero podria ser por otras mil cosas, trato inadecuado, esta verde de trabajo por haber estado sin montar un tiempo, lo ha montado su marido y despues ella y ya estaba hasta la pipa... Hay muchos datos que desconocemos y no sabemos nada del contexto en el que ocurrio la fatalidad. Creo recordar que hace unos dias, un chico tambien preguntaba por que su caballo se le levanto de manos porque queria cruzar por un sitio que el caballo no queria, insistio hasta que el caballo se levanto.... lo siento pero debiste escuchar a tu caballo y pasar andando. .Despues, entiendo que el caballo ya esta domado, lo monta su marido, pero quizas le falten algunos matices, o algo de educacion. Por eso le recomiendo un comportamentalista y no un domador al uso, alguien que entienda que le puede pasar a su caballo, y sea capaz de en dos tres meses, ver si el caballo, por temperamento, pasado, educacion, es o no adecuado para ella y si se puede revertir lo que hace que no sea adecuado para ella y que acabe siendo un caballo tranquilo. Es muy importante saber que en funcion de las manos en las que acabe un caballo, su caracter se puede endulzar o agriar. (me pregunto que habria pasado con Flash si cayese en manos de personas inadecuadas) Se confunde demasiado a menudo, falta de confianza del caballo, miedo, con falta de respeto, y me da lastima. Si finalmente el caballo no es adecuado para ella, coincido en que no tiene porque desacerse de el, puede disfrutarlo su marido, y ella mientras puede ir cojiendo confianza, seguir aprendiendo, tener una relacion con el caballo distinta a la de solo montarlo, y quizas un dia, llegue el momento de poder montarlo, bien porque el caballo ya esta mas calmado o porque ella ya tenga mas confianza en el y en si misma. Y dicho esto, creo que es bastante ilustrativo, respondo al tema de los tres meses... aqui, en tres meses, 4 a lo sumo te doman un caballo de 3,5 años o 4, a los tres aires. No se como lo hareis alli, pero aqui una doma basica a los tres aires dura eso. Viendo que el caballo ya esta domado, si lo monta su marido parece que lo esta al menos parcialmente, acepta la silla, el bocado, galopa frena.... igual solo necesita una puesta a punto, un poco de relajacion, educacion, otra relacion con el humano. Pero no, no voy a decir que se desaga de el y considerarlo de facto un caballo peligroso, por que se haya levantado de manos una vez. Y esta es mi vision, si no os gusta, no tengo otra y mi vision no va a cambiar . No hay datos suficientes ni conocemos al caballo como para dar por sentadas segun que cosas- Una vez mas, sera Dolores la que leyendo todas las opiniones, se haga una idea mejor de lo que pueda estar pasando y cual es el mejor camino a tomar. Pero esa es su decision y su reflexion, no hay que tratar de convencer tajantemente a nadie de nada. Los consejos, muchas veces estan maldados cuado solo te dan uno.
 
  • Like
Reacciones: DoloresR
Dada la gentileza y el tiempo dispensado por los miembros de este foro me interesa responder algunas inquietudes que aquí se presentarán: soy una jinete que ha retomado la actividad a los 49 años con mucho entusiasmo y después de décadas sin montar. Lo he hecho siempre por puro placer y sin objetivos deportivos, una aficionada que disfruta de paseos y de la vida campestre. Quizás este animal sea demasiado joven o brioso para mi, no quisiera que el temor a una futura caída empañe mis deseos de volver, y quizás convenga que lo haga en caballos más mansos. No tengo 20 años pero esta actividad me ha llenado de energías y me desconecta de mis obligaciones diarias.
Es cierto que mi esposo ha montado el caballo sin dificultad , aún cuando admite que la rienda debe estar corta porque este disfruta mucho de un galope rápido. Faltaba tiempo quizás , una pena, me subí pronto tal vez. El regalo quizás estaba por encima de mis habilidades ecuestres. Pero esperare a que la muñeca esté lista y retornaré con un animal más manso , veremos junto a mi esposo que destino le daremos a Luis ( así se llama), saludos estimados jinetes.
 
Bueno, es que como siempre hay que leer bien y una vez leido varias veces luego cada uno interpreta, como quiere segun su propia experiencia, unas veces correctamente y otras veces fruto de la prisa por contestar demasiado rapido. Yo siempre lo intento y me tomo mi tiempo y leo y releo antes de contestar, para intentar hacerlo correctamente aunque no siempre lo consiga. . Y yo interpreto y contesto en consecuencia, como haceis todos, algunos han interpretado que monta un potro sin domar, y yo no lo he interpretado asi. Segun esta señora, dice que empezo a montar mas asiduamente, es decir, no ha empezado a montar como debutante ahora, al menos es lo que yo entiendo. Si no que, podria ser por sus circuntancias personales, ha empezado ahora a montar mas asiduamente, quizas antes no tuvo tiempo, pero entiendo que no es una novata de cero ni una completa debutante en el mundo de los caballos. Tambien dice que ha montado ese caballo varias veces, y que una de las veces, la ultima se le levanto de manos. No parece que lo hiciera en las dos primeras. Tambien lo monto su marido, mas experimentado, y tampoco parece que se le haya levantado de manos. Con lo cual, yo me pregunto cual seria la razon para que ese caballo se levantara de manos. HAbra que descubrirla primero antes de considerarlo un caballo peligroso o inadecuado, digo yo. podria ser simplemente una cuestion de dolor, porque no? aunque en este caso parece ser que todos los boletos son para su mala educacion y su falta de respeto. Pero podria ser por otras mil cosas, trato inadecuado, esta verde de trabajo por haber estado sin montar un tiempo, lo ha montado su marido y despues ella y ya estaba hasta la pipa... Hay muchos datos que desconocemos y no sabemos nada del contexto en el que ocurrio la fatalidad. Creo recordar que hace unos dias, un chico tambien preguntaba por que su caballo se le levanto de manos porque queria cruzar por un sitio que el caballo no queria, insistio hasta que el caballo se levanto.... lo siento pero debiste escuchar a tu caballo y pasar andando. .Despues, entiendo que el caballo ya esta domado, lo monta su marido, pero quizas le falten algunos matices, o algo de educacion. Por eso le recomiendo un comportamentalista y no un domador al uso, alguien que entienda que le puede pasar a su caballo, y sea capaz de en dos tres meses, ver si el caballo, por temperamento, pasado, educacion, es o no adecuado para ella y si se puede revertir lo que hace que no sea adecuado para ella y que acabe siendo un caballo tranquilo. Es muy importante saber que en funcion de las manos en las que acabe un caballo, su caracter se puede endulzar o agriar. (me pregunto que habria pasado con Flash si cayese en manos de personas inadecuadas) Se confunde demasiado a menudo, falta de confianza del caballo, miedo, con falta de respeto, y me da lastima. Si finalmente el caballo no es adecuado para ella, coincido en que no tiene porque desacerse de el, puede disfrutarlo su marido, y ella mientras puede ir cojiendo confianza, seguir aprendiendo, tener una relacion con el caballo distinta a la de solo montarlo, y quizas un dia, llegue el momento de poder montarlo, bien porque el caballo ya esta mas calmado o porque ella ya tenga mas confianza en el y en si misma. Y dicho esto, creo que es bastante ilustrativo, respondo al tema de los tres meses... aqui, en tres meses, 4 a lo sumo te doman un caballo de 3,5 años o 4, a los tres aires. No se como lo hareis alli, pero aqui una doma basica a los tres aires dura eso. Viendo que el caballo ya esta domado, si lo monta su marido parece que lo esta al menos parcialmente, acepta la silla, el bocado, galopa frena.... igual solo necesita una puesta a punto, un poco de relajacion, educacion, otra relacion con el humano. Pero no, no voy a decir que se desaga de el y considerarlo de facto un caballo peligroso, por que se haya levantado de manos una vez. Y esta es mi vision, si no os gusta, no tengo otra y mi vision no va a cambiar . No hay datos suficientes ni conocemos al caballo como para dar por sentadas segun que cosas- Una vez mas, sera Dolores la que leyendo todas las opiniones, se haga una idea mejor de lo que pueda estar pasando y cual es el mejor camino a tomar. Pero esa es su decision y su reflexion, no hay que tratar de convencer tajantemente a nadie de nada. Los consejos, muchas veces estan maldados cuado solo te dan uno.
Creo que he sido clara, no estoy contra tu opinión ni mucho menos, todo lo que dices me parece acertado y si el caballo me fuese parar a las manos era tal cual como lo haría.

No he dicho que un potro no se pueda dar las bases en tres meses. Incluso se puede en menos tiempo.

Estarás de acuerdo conmigo que un caballo ya domado puede estar condicionado a mil resabios, que es muy diferente que educar un potro de raíz.

De ahí que he explicado que con algunos caballos supuestamente domados pero con problemas de resabios, a los que he dado la vuelta, he tardado pocas semanas pero con otros supuestamente ya domados e incluso en competición, (y he puesto un ejemplo de un caballo que me regalaron), puede ocurrir que incluso nunca pueda ser un caballo de silla para cualquier jinete, creo que he sido muy clara en este aspecto...

En este caso no estamos hablando de un potro que viene del campo. Estamos hablando de un caballo de 9 años que no sabemos por dónde ha estado. O sea, que ya está condicionado al ser humano. Bien o mal, pero ya lo está. Nadie está diciendo que sea un caballo peligroso, estamos especulando porque no hemos visto ni al caballo en cuestión ni a nadie que lo monte o lo trate. Tanto se pude especular que es un caballo mansísimo pero ese día en ese momento le dió un yuyu porque vio una serpiente, como podemos especular que a lo mejor a Dolores se le ha ido la mano y al tirarle de la boca se ha puesto de manos bla bla, como podemos especular que es un caballo resabiado.

Para dar una opinión sobre el tema, acepto y pondero las consecuencias de las dos versiones, puede que sea un problema, puede que no, por lo que opino, valorando lo que hay.

Si me dijera, no pienso deshacerme del caballo, sea como sea voy a investigar el problema, darle la vuelta sea como sea voy a ser yo con ayuda de un profesional, que alguien me ayude porque quien me ayuda no sabe qué hacer, pues la valoración sería otra.

Resulta que no es que no sepa montar ni que sea novata , he entendido perfectamente lo que ha escrito, ha escrito que el caballo se le ha puesto de manos, se ha caído y se ha roto la muñeca, tiene miedo de que vuelva a ocurrir y esto me indica que existe la posibilidad, el caballo, sea demasiado para ella.

De ahí que he concluido, para formar una opinión para una solución pragmática sobre qué podría hacer con el caballo que es lo que preguntaba Dolores, que si se espera 3 meses en descubrir el por qué se ha puesto de manos y descubre que no es tan simple de solucionar, nadie le aceptará a Luís de vuelta y "se lo comerá con patatas". (Espero que nadie interprete esto como sentido literal).

He dicho también (si no me equivoco) que si lo devuelve ahora, el propietario tendrá que aceptarlo de vuelta y que quizás pueda proponerle ser el propietario a buscar esa razón, que la trate, y si resulta que al final es un caballo apto para Dolores, que se lo regale de nuevo, o por lo menos esa era mi idea, que a mi me parece coherente y no se descarta a ningún caballo ni a nadie. (Me faltaría saber datos sobre la relación entre el antiguo propietario y los nuevos así que es una mera especulación).

Y he dicho que si el marido se llevaba bien con el caballo pues fantástico, solucionado, se busca un caballo más tranquilo para Dolores y ya.

Por lo demás, creo que estamos de acuerdo.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Solo puntualizar que no es lo mismo domar un caballo a que este sea apto para cualquier jinete sin importar su nivel.
Un caballo se doma en meses, que sea apto para cualquiera ya es otra historia muy diferente y puede tardar años o no ocurrir nunca.
 
Creo que he sido clara, no estoy contra tu opinión ni mucho menos, todo lo que dices me parece acertado y si el caballo me fuese parar a las manos era tal cual como lo haría.

No he dicho que un potro no se pueda dar las bases en tres meses. Incluso se puede en menos tiempo.

Estarás de acuerdo conmigo que un caballo ya domado puede estar condicionado a mil resabios, que es muy diferente que educar un potro de raíz.

De ahí que he explicado que con algunos caballos supuestamente domados pero con problemas de resabios, a los que he dado la vuelta, he tardado pocas semanas pero con otros supuestamente ya domados e incluso en competición, (y he puesto un ejemplo de un caballo que me regalaron), puede ocurrir que incluso nunca pueda ser un caballo de silla para cualquier jinete, creo que he sido muy clara en este aspecto...

En este caso no estamos hablando de un potro que viene del campo. Estamos hablando de un caballo de 9 años que no sabemos por dónde ha estado. O sea, que ya está condicionado al ser humano. Bien o mal, pero ya lo está. Nadie está diciendo que sea un caballo peligroso, estamos especulando porque no hemos visto ni al caballo en cuestión ni a nadie que lo monte o lo trate. Tanto se pude especular que es un caballo mansísimo pero ese día en ese momento le dió un yuyu porque vio una serpiente, como podemos especular que a lo mejor a Dolores se le ha ido la mano y al tirarle de la boca se ha puesto de manos bla bla, como podemos especular que es un caballo resabiado.

Para dar una opinión sobre el tema, acepto y pondero las consecuencias de las dos versiones, puede que sea un problema, puede que no, por lo que opino, valorando lo que hay.

Si me dijera, no pienso deshacerme del caballo, sea como sea voy a investigar el problema, darle la vuelta sea como sea voy a ser yo con ayuda de un profesional, que alguien me ayude porque quien me ayuda no sabe qué hacer, pues la valoración sería otra.

Resulta que no es que no sepa montar ni que sea novata , he entendido perfectamente lo que ha escrito, ha escrito que el caballo se le ha puesto de manos, se ha caído y se ha roto la muñeca, tiene miedo de que vuelva a ocurrir y esto me indica que existe la posibilidad, el caballo, sea demasiado para ella.

De ahí que he concluido, para formar una opinión para una solución pragmática sobre qué podría hacer con el caballo que es lo que preguntaba Dolores, que si se espera 3 meses en descubrir el por qué se ha puesto de manos y descubre que no es tan simple de solucionar, nadie le aceptará a Luís de vuelta y "se lo comerá con patatas". (Espero que nadie interprete esto como sentido literal).

He dicho también (si no me equivoco) que si lo devuelve ahora, el propietario tendrá que aceptarlo de vuelta y que quizás pueda proponerle ser el propietario a buscar esa razón, que la trate, y si resulta que al final es un caballo apto para Dolores, que se lo regale de nuevo, o por lo menos esa era mi idea, que a mi me parece coherente y no se descarta a ningún caballo ni a nadie. (Me faltaría saber datos sobre la relación entre el antiguo propietario y los nuevos así que es una mera especulación).

Y he dicho que si el marido se llevaba bien con el caballo pues fantástico, solucionado, se busca un caballo más tranquilo para Dolores y ya.

Por lo demás, creo que estamos de acuerdo.
En el fondo estamos de acuerdo en todo. Pero yo intento ver el vaso medio lleno, y no ser catastrofista, lo peor que le puede pasar a un caballo es estar continuamente cambiando de manos y tú lo sabrás mejor que yo. A Flash con 5 años, yo era su cuarta dueña.....y yo he intentado entenderle a el, sus miedos, sus desconfianzas, el sentimiento de abandono, sus angustias. Por eso coincido en que habrá que ver porque se levantó de manos y ver cuál es realmente el temperamento del caballo, y cuáles son sus necesidades de afecto, de trato, de trabajo, si se puede revertir o no, por eso el consejo de un comportamentalista. Ya tiene el caballo un mes, y tampoco se en qué condiciones estará de devolverlo. Yo prefiero darle la oportunidad al caballo de mejorar, con alguien adecuado,mas que el caballo vaya de aquí para allá, todos sabemos dónde acaba la al final, lo de las patatas no está tan lejos si el caballo ava de mano en mano. También estarás de acuerdo en que caballos con resabios etc,, viene de no haberse hecho las cosas bien con el. Sería fantantastico que encontrase una persona adecuada que haga las cosas bien, igual oye, no es para tanto. No me da la impresión de que Luis sea un caballo mas que con sangre, pero doy fe de que en un caso similar, yo llevaba 25 años casi sin montar también. Y me he caído igual ocho veces de la yegua, y ya tengo mis años nunca me he roto nada, persona me he hecho más menos daño pero siempre he pensado que es culpa mia, y aprender de ello. El tiempo te lleva a conocer al caballo, a preveer sus reacciones y sobre todo a establecer un vínculo con el, de respeto mutuo. Esa es la oportunidad que me gustaría para Luis, con tiempo y con paciencia. Lo montes más o loontes menos, y ya que se ha roto la mano, me parece una buena oportunidad para trabajar con el caballo desde abajo y no desde arriba.
 
  • Like
Reacciones: josema
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!