Caballo un poco perezoso

calares

Miembro activo
28 Septiembre 2011
130
0
6
Vigo, Pontevedra
Hola, llevo un tiempo montando un caballo angloarabe de 6 años que cuando sale solo es un poco perezoso, tengo que estar casi seguido impulsandolo con los talones si dejo de hacerlo empieza a hacer un leve zig zag y si lo sigo dejando llega a dar la vuelta, prove a ayudarme con la fusta como hago con mi yegua pero no va muy bien, ¿me recomendais que utilize unas espuelas? ¿y si es asi cuales me recomendais para empezar? he visto unas francesas de 4 puntas que parecen mas suaves incluso que las de contacto

Buenas, yo probaria con unas espuelas suaves, a ver si asi se espabila, a mi me pasaba lo mismo con un caballo y con las espuelas iba mejor, pero solo iba tranquilo cuando iba solo, despues entre caballos iba mas ligerito pero aun asi le faltaba un poco de gas. A mi con las espuelas me fue mejor. Saludos

Antes que nada yo intentaría ponerlo a la mano en pista. Si en pista va bien a los tres aires, trabaja reunido y pendiente de las ayudas, en el campo te será mas fácil que valla bien.

Si no se sabe usar las piernas las espuelas solo van a servir para insensibilizar al caballo. Ira igual de mal con espuelas, y sin ellas ira peor.

Para llevar espuelas hay que asegurarse de tener buen asiento, buenas piernas y saber usarlas convenientemente primero, de lo contrario irias tocandole con ellas todo el rato sin querer.
No se si es tu caso, ni digo que lo sea, es solo un apunte. Las espuelas hay que "ganarselas".

Si no se sabe usar las piernas las espuelas solo van a servir para insensibilizar al caballo. Ira igual de mal con espuelas, y sin ellas ira peor.

Para llevar espuelas hay que asegurarse de tener buen asiento, buenas piernas y saber usarlas convenientemente primero, de lo contrario irias tocandole con ellas todo el rato sin querer.
No se si es tu caso, ni digo que lo sea, es solo un apunte. Las espuelas hay que "ganarselas".

100 % de acuerdo contigo Nakuru. Nada que añadir, las espuelas son ayudas de muchísima precisión.

Buenas, yo probaria con unas espuelas suaves, a ver si asi se espabila, a mi me pasaba lo mismo con un caballo y con las espuelas iba mejor, pero solo iba tranquilo cuando iba solo, despues entre caballos iba mas ligerito pero aun asi le faltaba un poco de gas. A mi con las espuelas me fue mejor. Saludos

El problema solo lo tiene cuando sale solo con mas caballos va bien

Yo en ningun momento pongo que no se usar las piernas, el problema es que si tengo que ir todo el rato apretandolo para que avanze al final acabara insensibilizandose igual

Sabiendo usar las piernas yo usaba las espuelas, si son nuevas limandole las puntas un poco para evitar que se le pueda hacer daño al caballo.

Yo en ningun momento pongo que no se usar las piernas, el problema es que si tengo que ir todo el rato apretandolo para que avanze al final acabara insensibilizandose igual

Si tienes que ir todo el rato dandole con las espuelas, dentro de una semana le has insensibilizado a ellas de tanto usarlas.
Igual que la fusta, cuando vas usandola todo el rato porque no responde a la pierna en el momento que la necesitas usar el caballo ya no responde (como les pasa a muchos caballos de tanda).

Las espuelas y la fusta son para usar en momento concretos, no constantemente ... si no su efecto es el contrario.

Cuando llegará el día en el que tenga que ir impulsando a mi Anglo-árabe, no pensaba yo que podían llegar a ser tan tranquilos!!

Un saludo

Mira tanto las espuelas como la fusta son ayudas para utilizar en momentos concretos y con firmeza ,no para ir constantemente empujando al caballo.

Mira tanto las espuelas como la fusta son ayudas para utilizar en momentos concretos y con firmeza ,no para ir constantemente empujando al caballo.

Hola, yo en ningun momento he dicho que fueran para ir empujando al caballo constantemente, por eso pregunto sobre las espuelas, por que al salir solo no quiere avanzar y entonces tengo que ir impulsandolo con las piernas constantemente por eso pregunto por las espuelas, si tienes algun otro metodo me gustaria saberlo leo este foro principalmente para aprender.

¿Alguien ha usado las espuelas francesas de 4 puntas?

Hola!
Desde hace más de un año tengo una yegua con la que me pasaba algo parecido. Tengo que ir empujándola mucho.
Hace unos meses empecé a usar espuelas con ella (mala decisión). La yegua iba genial, solo que al cabo de un par de meses notaba que el efecto era menor.
Dejé de usarlas (hasta ahora no las he vuelto a tocar), y trabajo con ella SIN fusta ni espuelas, reunida paso, trote, galope y saltando.
Solo tienes que pillarle el truco al caballo, intenta usar además de las piernas, tu voz y el asiento: ayuda mucho.
Lo que digo, ahora la llevo sin ninguna ayuda artificial y va perfectamente, solo que al principio la tengo que despertar un poco, pero con las piernas (tampoco estar dándole todo el rato), el asiento y la voz, me sobra.
Un beso y suerte.

Hola!
Desde hace más de un año tengo una yegua con la que me pasaba algo parecido. Tengo que ir empujándola mucho.
Hace unos meses empecé a usar espuelas con ella (mala decisión). La yegua iba genial, solo que al cabo de un par de meses notaba que el efecto era menor.
Dejé de usarlas (hasta ahora no las he vuelto a tocar), y trabajo con ella SIN fusta ni espuelas, reunida paso, trote, galope y saltando.
Solo tienes que pillarle el truco al caballo, intenta usar además de las piernas, tu voz y el asiento: ayuda mucho.
Lo que digo, ahora la llevo sin ninguna ayuda artificial y va perfectamente, solo que al principio la tengo que despertar un poco, pero con las piernas (tampoco estar dándole todo el rato), el asiento y la voz, me sobra.
Un beso y suerte.

Completamente de acuerdo contigo mdecaballos.

Buscamos siempre herramientas externas e innecesarias para enmascarar nuestras deficiencias.
Dejemos de pensar que el caballo siempre es el responsable cuando algo va mal y que cuando algo sale bien es mérito nuestro....

No me cansaré de repetirlo: formación, formación, formación y siempre de la mano de buenos y serios profesionales.

Lisa.

Vuelvo a las andadas y digo: transiciones: paso-trote-paso-trote-paso-trote, cuentas los trancos y 15 minutos todos los días y el caballo se activa. Lo que le falta es atención a tus ayudas y se hace el sordo, porque a nadie le gusta trabajar, seamos sinceros. Simplemente tienes que activarlo, enseñarle que ahora toca trabajo y no se puede escaquear. Yo voto por el entrenamiento antes que el endurecimiento de las ayudas.

Trabajo, trabajo y trabajo. Que saque fondo. Las espuelas no deben usarse de manera habitual o el caballo con casi total seguridad se hara sordo a esa ayuda

Vuelvo a las andadas y digo: transiciones: paso-trote-paso-trote-paso-trote, cuentas los trancos y 15 minutos todos los días y el caballo se activa. Lo que le falta es atención a tus ayudas y se hace el sordo, porque a nadie le gusta trabajar, seamos sinceros. Simplemente tienes que activarlo, enseñarle que ahora toca trabajo y no se puede escaquear. Yo voto por el entrenamiento antes que el endurecimiento de las ayudas.

Voy a empezar a trabajar en la pista todos los dias un poco hacindo esos cambios de paso-trote haber si en unos dias noto diferencia, gracias

Trabajo, trabajo y trabajo. Que saque fondo. Las espuelas no deben usarse de manera habitual o el caballo con casi total seguridad se hara sordo a esa ayuda

Por desgracia conozco un monton de gente que supuestamente saben montar bien y que montan muchos caballos distintos y da igual el caballo que monten lo primero que hacen despues de ponerse las votas es ponerse las espuelas, a mi eso no me parece muy logico por eso os pido consejo por que si se lo pido a ellos ya se que me van a decir.

Ese ejercicio lo usaba yo para activar al caballo cuando hacía mucho que no salía y estaba vago y lo activa bastante, te recomiendo que sean 10 trancos de paso y 4 de trote, además el caballo se soltará y será un poco más expresivo ^^ Suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!