Caballos agresivos entre sí

Rebolera

Miembro activo
26 Diciembre 2019
70
5
3
zona este Comunidad de Madrid
Buenas a todos

En muchas hípicas los caballos están en prados que comparten con otros caballos. En algún caso he visto un caballo que ha tenido que ser cambiado de prado porque se comían su comida, le mordían y le daban coces. ¿Es normal eso?

¿No creéis que tener a los caballos de escuela en prados es peligroso? Me refiero a que los alumnos pueden equivocarse de prados y entonces que haya peleas. ¿Suelen esas peleas ser muy graves?

Un saludo
 
Los caballos que viven en manada, pueden mostrarse agresivos, marcando territorio, por la comida, por el espacio etc. Es una señal de dominancia de unos sobre otros, no es nada fuera de lo común unos se llevan mejor que otros, como las personas, o como cualquier animal gregsrio con estructura social jerárquica.

A los humanos nos chica porque no nos gusta que se peleen entre ellos, pero son animales y tienes sus códigos y su lenguaje propio. La peleas no suelen ser graves, a no ser que uno que es dominado no ceda y trate de dominar al otro pero es raro, normalmente las jerarquías se establecen de forma natural, unos dominan y otros se dejan dominar y no quieren líos.

Lo peligroso realmente es que compartan prado y estén herrados, porque no es lo mismo una patada con herradura que sin...

Pero, si, hay que estar atento que los caballos que comparten prado, y no meter un intruso que no pertenezca al grupo, porque se puede llevar unos buenos mordiscos.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Los caballos son animales de manada, y por ende, son animales jerárquicos y territoriales. Algunos animales son más dominantes que otros, sobre todo los sementales, a los que muy rara vez puedes meter en el mismo corral con otros caballos. A esto hay que sumarle que no todos los caballos tienen carácter compatible (un caballo muy viejo y sumiso con uno joven y dominante que se aprovecha de la situación para robarle la comida al otro).

Generalmente, los caballos se llegan a conocer en una misma hípica aunque no compartan prado y generalmente, pasado el periodo de conocerse (2-3 semanas) se toleran cuando los metes juntos, por lo que no hay gran problema en que los caballos estén juntos (si además te aseguras de juntar a caballos compatibles) o si alguien se equivoca.
Aún así, si metes a un caballo intruso o por lo que sea te equivocas y metes un entero con otro caballo o dos caballos que no se aguantan, si se actúa en el acto, es muy raro que se lleguen a hacer daño de verdad.

Mis animales viven los 4 juntos y tan felices. Tienen su jerarquía, así que separo bien los montones de la comida para que el jefe no pueda apoderarse de todo y dejar a los otros sin comer, pero se llevan bien cada uno en su rol y hasta comen del mismo sitio cada uno con su compañero especial.
 
Ojo con las yeguas. Las hay que pueden estar sueltas con castrados. Pocas, pero haberlas haylas. Pero muchas, la gran mayoría, son muy celosas de su espacio y bastante violentas a la hora de defenderlo.
 
Tienes toda la razón, cuando hay varias yeguas juntas....ojo. que defienden su territorio a muerte....aquí hay muchas manadas de yeguas, pero es frecuente haber un castrado e incluso un semental con ellas. Baraka se llevó unos buenos bocados en el culo por escaparse a buscar amiguitas....ahora ya no se mete en grupo ajeno y pasa bastante de pandillear...jajaja
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Pues yo llevo toda la vida viendo yeguas viviendo con castrados como lo más normal del mundo.
 
Las manadas salvajes se juntan de forma natural. El que no pertenece termina fuera de la manada y, o se lo comen, o se junta a otro grupo. El querer hacer mandas domesticas requiere ciertos cuidados e introducir a los caballos de a poco. Si no se llevan bien, formar otros grupos.

En este caso no es que se junten porque quieran estar juntos sino porque nosotros creemos que deben estar juntos. Y existe el problema de las herraduras.

Claro que es posible, y si pueden estar en manada, mejor que mejor, pero esa existe una tendencia de "venga, ahora porque es natural, tienen que estar todos juntos y es así que debe ser". Pues no. Y caballos que llevan muchos años viviendo en box, pues no se acuerdan de ser caballos y muchas veces no lo superan y sólo estarán bien con un compañero u otro que encaje con su jerarquía y su forma de ser.

Se pueden dejar en prados separados hasta que parezca que ya se toleran y se aceptan por ejemplo. La gente que tiene un poco de experiencia ya lo va viendo y haciendo un poco conforme su intuición le diga.

Y desde luego si hay uno al que no le dejan comer, hay que separarlo, quizás reforzarle un poco la autoconfianza mediante el trabajo diario dedicado al refuerzo de la atención a las ayudas y la confianza en ellas, poniendo pequeños retos en los que se vaya superando por ejemplo, (parece una tontería pero no lo es para nada. Conforme van ganando seguridad, se puede ir probando de nuevo la introducción al grupo y observar si ya se defienden mejor o no.

Lo he visto con potros de uno o dos años en grupos de yeguas y caballos adultos, no les dejaban comer y cuando empezaron a trabajar y a ganar seguridad, al no arrugarse ante los demás y defenderse, terminaron integrados perfectamente. Es más, luego hacían lo mismo con alguno más débil.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!