Caballos al matadero

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

No es por ser impertinente ni "aguafiestas", pero parece que el tema de llevar los caballos a sacrificar gusta.
Lo dejo abierto para seguir opinando, y que los foreros entren, ya que con el título de Hispano árabe, muchos no lo sabrán.

Saludos.
 
El otro dia me enseñó un veterinario el nuevo modelo para identificar los caballos (aquí en Madrid) y traia una casilla en que preguntan si el caballo es susceptible de ser utilizado como animal de abasto.Si marcas la casilla del NO, a ese caballo ya no se le puede matar en ningun matadero. Va directo a la incineradora.
 
Este tema no suele gustar pero el matadero existe asi que no es tan raro encontrar un topic en cualquier foro ecuestre mundial.
En Holanda es muy normal llevar tu caballo al matadero hay gente que elije este opcion de matar un animal que no sirve y sufre por que es una muerte muy rapida para el animal y el que sacrifica el animal pues son profesionales con experiencia en esto.
Otras personas pues optan por el sacrificio por veterinario.
Es ciero lo de los pasapòrtes en el holandes hay un apartado donde pone que el animal esta destinado a consumo cuantos he visto ya por aqui por eso me da gracia( entre comillas claro ) que aqui matan yeguas PRE sanas y de Holanda traen animales apto para consumo ( o sea que iban ya a ser fileteados)
 
Hola a todos:

Me he dado cuenta que siempre se puede ver todo de varias formas distintas y nosotros puede que solo veamos la nuestra, no lo digo por el tema del topic que sigo con mi opinión sino porque yo estaba preocupada y me disculpé lo primero con Ecijano por estropearle su post, perdon Ecijano no me pude contener, pero no habia caido en que igual personas que le interesasen este tema por el titulo del otro no lo iban a saber, chapó por ti otra vez ;)

Gabino me ha leido el pensamiento, algo pensé que quizá con lo de los pasaportes algo se pueda evitar y si el caballo es de silla es de silla. El tipo este lo haría igual porque, como me temía, lo único que pretendía era no bajar el precio, que como ha indicado otro forero lo tendrá que hacer con el tiempo aunque no quiera por eso del ajuste de la oferta y la demanda. Esto de saber si es de silla o de abasto es porque si es de silla, osea como si fuera animal de compañia se le puede medicar más sin estar pendiente de la retirada de los medicamentos, y estarían permitidos más medicamentos para su salud que en los de abasto no porque se mantendría en la carne para consumo humano.

Para mí la cuestión no era consumo del caballo sí o no, aunque aqui los tengamos para disfrutar de la equitaciónn como el mismo nombre de la web, supongo que todos sabemos que la carne de caballo se come. Dicen que en Francia se come mucha carne de caballo y tienen bastante tradición en salto, como en otros paises.

Para mí la cuestión era que el tipo preferia sacrificar o matar me da igual el término, porque por supuesto tanto si se hace en matadero como en veterinario va a ser indoloro para el animal, ahi lo daba por sentado, unas yeguas preciosas, segun el que lo contaba antes que venderlas para que otro las disfrutara. Para mi no tiene excusa y muchas respuestas teneis que poner para que le vea la razon. Lo que contaba Vpg pues si y no porque el tio no tiene prisa en vender puede ver a quien se lo vende, y por ejemplo, si yo tuviera el dinero para comprarlas y disfrutarlas seguro que no ponia una yeguada porque eso es mucho lio y complicacion y seguro que habrá muuuuchas personas que estarian locas de disfrutar de 4 yeguas castañas preciosas y no estarian dispuestas a montar una ganaderia con ellas. En fin que la ley del mercado hunda a tipos como este. De momento si se diera el caso tendria que ir a la zona de supergirl que al menos no hacen esto y como dice ella tampoco tienes porque hacerlo con los perros si no quieres. Hace poco me comento alguien que si no vendia sus cachorros bien los mataba porque no estaba dispuesto a regalarlo,¿por que? pura envidia del disfrute de los demás no habia otra.
Un saludo
 
Una amiga de un amigo mío, tenía un PRA precioso (le conocí) de Muñoz Rojas. Como no le pagaban lo que ella consideraba que valía el caballo, lo regaló. Eso es tener clase.
 
Es todo un tema, he escuchado personas mandando a los filetes a sus caballos sólo porque se enfermaban y no tenían solución. Cualquier cosa que no los hiciera aptos para la monta, hasta luego y de paso sacan un poco de plata. Es algo común en los caballos de carrera que se lesionan de por vida y no quedan para reproductores (al menos aquí lo es) pero que me lo digan personas de a caballo y que lo usan como recreación también, me llamó la atención.

Es decir, si mi caballo quedaba vivo iba a quedar con secuelas muy graves. Parecía medio ciego y afectado a nivel neurológico. Pero mandarlo al matadero????? NI LOCA!!! Como mucho sacrificarlo para que no viva sufriendo y si no podía montarlo más buscar un lugar donde pudiera pasar sus últimos días pastando en paz. Hubiera preferido eso a que se fuera, pero se ve que era muy grave <=(
 
Deblues dijo:
Gabino me ha leido el pensamiento, algo pensé que quizá con lo de los pasaportes algo se pueda evitar y si el caballo es de silla es de silla.

No he entendido esto muy bien. ¿Quiere decir que el ganadero puede poner ese sello para que sus productor no se vendan al matadero? Si precisamente es el ganadero el que dijo que fueran alli en este caso :? .

Si lo puede poner el propietario y vende el caballo, entiendo que esa casilla ya no tiene validez y el nuevo propietario deberia pensar si mantenerla o no.

Y si es para evitar que caballos robados acaben alli, no creo que en los mataderos pidan este documento no?

Que me alguien me lo epxlique porfis que no me he enterado :eek:
 
Yo creo que poner "no" en ese apartado es para indicar que no son aptos para consumo humano y una vez hecho eso no lo van a ser nunca aunque cambien de propietario (por los medicamentos que se les dan y los residuos que dejan en el cuerpo del caballo). Sin embargo yo imagino que sí se podrán sacrificar para comida para perros o algo así, ¿no? La normativa a ese respecto no es tan estricta.
 
carolek71 dijo:
Una amiga de un amigo mío, tenía un PRA precioso (le conocí) de Muñoz Rojas. Como no le pagaban lo que ella consideraba que valía el caballo, lo regaló. Eso es tener clase.

¿Qué hay Carolek? :D

Lo que dices está muy bien cuando se tienen pocas cabezas y a uno no le importa hacerle un regalo a un amigo. Es estupendo para los dos partes.

Por otro lado, cuando una ganadería se tiene que quitar muchos ejemplares :( , normalmente ésta:
- tira los precios para ahorrarse gastos (aunque tenga que vender un ejemplar por debajo del coste de haberlo criado: ¡bravo por el comprador avispado!); o
- les "corta el pelo" (a la altura de la yugular) para que no se infravalore su "marca" y en previsión de que otro comprador avispado pueda hacerle la competencia en poco tiempo.

Realmente da igual que el caballo tenga pedigrí o no. Criarlo es igual de caro. Y, para criar un buen caballo, me reitero, tenga o no pedigrí, además, hay que poner medios:

- invertir tiempo y dinero en viajar y seleccionar los ejemplares más apropiados para realizar el cruce;
- invertir dinero en gastos generales de veterinaria (la limpieza de las yeguas antes de cubrirlas o inseminarlas, las ecografías, las vacunas necesarias para evitar abortos, una revisión dental anual para asegurarnos de que asimilan lo que comen durante la gestación...);
- invertir tiempo o dinero en la higiene y el cuidado de las yeguas: o lo hace uno mismo o paga a un mozo y a un herrador;
- invertir tiempo y dinero en la búsqueda de proveedores y la compra de materia prima para hacer las camas, proporcionar a las yeguas una alimentación adecuada, es decir, según el bolsillo y las infraestructuras de cada uno, comprar las balas de heno de 500 en 500 para que te salgan a 3-4 €/ud. o comprarlas de 50 en 50 para que te salgan por 7-8 €/ud; comprar un pienso equilibrado para yeguas gestantes, que ronda los 13-18€/20-25 kg;
- invertir tiempo y dinero en comprar material para después reparar todo aquello que se va rompiendo con el uso: bebederos automáticos, vallado, pastor eléctrico...
- invertir tiempo y, a veces, dinero en traer al mundo a los potros más deseados, verificar que maman el calostro, que expulsan el meconio o ayudarles a expulsarlo... (y cruzar los dedos para que estén bien sanos y que no porten enfermedades o vengan con alguna discapacidad física);
- invertir tiempo y dinero en proporcionar a los potros la alimentación idónea para su perfecto crecimiento, las vacunas y desparasitaciones necesarias, el correcto escofinado de los cascos para aplomarlos bien en cada estirón;
- invertir tiempo en que los potros salgan diariamente al prado a jugar y ejercitarse y entren a la cuadra a comer y descansar en una cama limpia y mullida;
- invertir tiempo (mucho) en enseñar a los potro a ir del ramal, dejarse atar y coger las patas, ser tocados por todo el cuerpo...
- invertir tiempo y dinero en curar a las madres y a los potros cuando enferman o sufren algún percance,
- invertir dinero en comprar el equipamiento de cuadra y cuidados necesarios;
- tal vez invertir tiempo (o dinero) en domarlos...

Así que, ¿cuánto vale criar un potro bueno y sano? Hagan cuentas...





Y ahora, ¿qué beneficio quieren obtener por su esfuerzo e inversión?





Por otro lado, cuando la cría va enfocada a la competición, todos los gastos se disparan: los buenos pedigríes (= progenitores de prestigio = posibilidades de heredar rasgos deseables) se pagan, toda la inversión económica en atenciones se incrementa, el tiempo de dedicación, ejercicio y doma, se prolonga... Y, obviamente, los precios de venta tienen que ser mayores: un buen potro de un semental de moda no baja de 50.000€ al destete. Si el comprador, además, se encapricha con un ejemplar especial que no está en venta, a esta cifra se le puede añadir uno o dos ceros más. Pero cuando el semental de moda da un potro malo, de una forma u otra, normalmente, desaparece, ya sea sin papeles o en un agujero :( , para no degradar la imagen de los progenitores.

Afortunadamente, algunas ganaderías castran los ejemplares que, según sus estándares de calidad, no son recomendados para reproducción, así que los doman y los venden para ocio a un precio inferior. :D

:D:D

¿Por qué los compradores quieren tener un PRA, un PRE, un Há, un CDE, etc. aptos reproductores al precio de un caballo sin pedigrí? ¿Quieren un caballo porque les gustan los caballos o acaso quieren un caballo al que, además, puedan sacarle algo de rentabilidad haciéndole criar? No hace falta decir que el vínculo de afecto y confianza que uno crea con SUS caballos no lo forja un papel, sino una gratificante relación diaria.

Naturalmente, el comprador avispado intentará obtener un ejemplar de calidad y contrastado como reproductor por un precio que ni se aproxima al coste de haberlo traído al mundo, aunque le costará encontrarlo. Y bien, ¿es moral aprovecharse económicamente de la difícil situación de los ganaderos noveles que creían que criar era fácil?

Yo creo que no es moral enviar los caballos al matadero, pero tampoco lo es aprovecharse de la coyuntura económica actual para pisarle el cuello a los ganaderos que están asfixiados.

La conclusión que YO saco (pueden o no compartirla conmigo) es que para evitar llegar a estos extremos hay que seleccionar muy bien lo que se busca y criar lo justo y necesario y con los mayores estándares de calidad posibles, para el beneficio de las razas, los deportes ecuestres, el mercado ecuestre y el disfrute de los profesionales y los aficionados.

Un saludo,

V
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo VPG, Ser ganadero no se solo criar caballos.

En mi caso, no soy ganadera. Entre otras cosas doy clases de equitacion y tengo caballos de tanda, estos caballos pasan una serie de pruebas antes de ser denominados "caballos para enseñanza". Esta claro que no se los venderia a bajo precio a la hipica de enfrente para que se lucre con ellos, despues de haberme costado trabajo el buscarlos, comprarlos y prepararlos. Para mi el valor del caballo es el trabajo que se ha hecho por ellos.
En el caso de un potro de ganaderia reconocida la cosa se pone mas complicada, el potro no solo tiene que pagar sus gastos, si no tambien el trabajo del ganadero dedicado a seleccionar yeguas y sementales, mas el beneficio que se tiene que llevar el ganadero.

No defiendo la postura del sacrificio de esas yeguas PRE, que se llevaron al matadero por no "regalarlas". No entiendo como un ganadero puede llevar a matar a 3 yeguas, que si no estan gestando no es que gastasen mucho y puede que en un futuro le dieran buenos potros. (O las yeguas no eran tan buenas como se dice).

En fin... cosas peores he visto y por desgracia las seguire viendo.
 
carolek71 dijo:
Una amiga de un amigo mío, tenía un PRA precioso (le conocí) de Muñoz Rojas. Como no le pagaban lo que ella consideraba que valía el caballo, lo regaló. Eso es tener clase.
Era un castrado, se sale por tanto del hilo del tema.
 
Hola a tod@s:

¿que tal todo Vpg? :D

Estoy de acuerdo con la opinión de vpg y de El ventisquero, y por muy doloroso que nos resulte hay que ser realistas, ¿preferimos ver los animales abandonados y muriendo de hambre o en el matadero?, ninguna de las dos opciones es buena pero hay que dar una salida a los animales sobrantes, para muchos criadores es mejor sacrificar que vender, hace años conocí un caso de un vivillo que compraba animales con taras o defectos en yeguadas importantes, con la condición de que fueran a sacrificio, pues este en vez de mandarles a sacrificio los vendía con el nombre de la yegua, esto supone un serio quebranto en la credibilidad de muchos ganaderos, por eso hoy muchos optan por sacrificarlos y no venderlos, también me parece raro que unas yeguas de calidad las sacrifiquen así por que si, pero de todo hay en la viña del señor, un saludo
 
Hola Blackwolf,

Claro que hay que ser realista, claro que tengo que ser realista aunque muchas veces me cueste, pero el chico que comentó el caso dijo que le compraba las yeguas, y no tenia pinta de que las fuese a maltratar y/o abandonar, osea que no estamos discutiendo la eleccion entre sacrificio frente a maltrato/abandono.
Si es un ganadero, tiene sitio y no tiene prisa por supuesto no tiene que venderselas a cualquiera, tiene que ver a quien se las vende para que no pase el caso que cuentas.

Hola VPG,
¿de verdad crees tu que todos los ganaderos hacen todo lo que tu has puesto? creo que si somos realistas todo eso lo hacen pocos, y si lo hacen son buenos ganaderos y no harian lo de sacrificar las yeguas, harian la primera opcion, ver donde las colocan, buscar mercados en el extranjero si se pagan mejor,etc, venderlas con la condicion de que se castren.
Supongo que muchos de los que ahora le sobren caballos es porque no hacen todo lo que tu has dicho, creyeron que era dinero fácil y rápido y a criar. Se puede pasar un poco a perros, los buenos criadores de toda la vida, ahora estarán ahogados como todo el pais, pero crian lo justo, algunos bajo demanda para saber donde colocan los perros.
¿pena por un criador novel que se ha metido donde no sabia? pues no, no creo que un novel haga todo lo que has comentado,

Hola El ventisquero,

¿llevarías a tus caballos de tanda al matadero si te va mal el negocio?(ni te lo imagines, no te va a ir mal, solo estamos elucubrando para seguir con el tema)yo creería que no, con el trabajo que te han costado y el aprecio que les hayas podidoogerc








¿v
 
perdon se me trastoco el ordenador y no he podido acabar bien
pues eso que supongo que antes de llevarlos al matadero buscarias una hipica donde los tratasen bien como los has tratado tu
Un saludo,
mi cabeza y ordenador no dan para liarme mas
 
Hola Deblues: nosotros tenemos un potro de dos años, que no salio cuando salio su compañero, no nos hemos planteado sacrificarlo, ni a este ni a ninguno de los que hay ( solo en caso de fuerza mayor y sin tener que ver con el mercado), no creo que nadie de este foro fuera a maltratar a ningún caballo, pero el criador también tiene derecho a decidir que hacer con sus animales, con esto no quiero decir que este de acuerdo con la decisión de ese criador en concreto, yo en mi caso seguramente las hubiese vendido y si fueran tan buenas, desde luego me lo pensaría muy mucho en venderlas, somos noveles, no me importa decirlo pero creo que como Vpg intentamos tener más calidad y menor cantidad, puedo asegurar que muchas veces cuesta Dios y ayuda tirar adelante, por esta zona hay un pueblo que tiene un serio problema con los caballos, de la noche a la mañana han aparecido en su termino municipal cerca de doscientas cabezas que al parecer han salido de la sierra, nadie save de quien son ni de donde vienen, pero están creando muchos problemas, ¿que pueden hacer con ellas? un saludo
 
Bueno, en realidad, cuando escribo pienso en ganaderos con conciencia, credibilidad y buena reputación que seleccionan buenos ejemplares y ponen medios para criar ejemplares buenos y sanos, que es lo que deberían hacer todos los ganaderos.

Como vosotros, sé que el mundo no es de color rosa.

Cuando en una yeguada sobran muchos caballos, hay un motivo, ya sea una resolución judicial, es decir, reparto por herencia, divorcio, embargo, etc. o una resolución económica y natural debida a una mala selección.

Criar con malos ejemplares o no realizar los cruces adecuados va en detrimento del caballo en sí, por eso siento lástima por los ganaderos noveles que sí creían que el mundo era rosa y a los que nadie con conocimiento ha asesorado para que pudieran hacer una buena selección por el bien del caballo en sí.

Hay quien cree que es mejor dejar que se hundan por su falta de conocimiento y mala gestión. Esto significa menos competencia. Sin embargo, también significa no tener más opción que enviar caballos al matadero o venderlos a un precio que no cubre los costes de cría, lo que se traduce en la creencia social de que el valor real del caballo está por debajo de la realidad. Criar es ilusión, pasión, esfuerzo y sacrificio. La sociedad se daría cuenta de ello estando en el lugar del ganadero, pero no animo a criar a quien cree que es fácil y rentable, por su bien y el de todos.

Pienso que el quid de la cuestión está en el sentido común, el conocimiento y el apoyo y asesoramiento entre ganaderos (difícil, puesto que en España el "deporte nacional" es ponerse la zancadilla). O se rema en la misma dirección, o acabamos hundiendo la barca. En otros gremios colegiados (abogados, veterinarios...) cada profesional está amparado en el mercado por un colectivo, no sé si me explico... ¿Los árabes puros egipcios son mejores que otros caballos? No tiene por qué. ¿Por qué entonces tienen, comparativamente, tanto valor? Porque los ganaderos dedicados a la cría de árabes puros egipcios reman en la misma dirección, ponen medios, se asesoran entre sí y, apoyándose en técnicas de marketing, juntos crean una necesidad en el mercado y aportan valor a su producto a escala internacional.

En cualquier caso, se haga o no todo lo que considero que un buen ganadero debe hacer, la venta de caballos a precios que rondan los del matadero no reporta beneficio ni para el ganadero, ni para la sociedad, ni para el caballo.

El mal de unos lo acabamos sufriendo todos. Y es cuando me paro a pensar en todo esto, cuando siento pena.
 
Deblues:
No es el mismo caso que me vaya mal el negocio o a vender por bajo precio mis caballos de clase a la hipica de enfrente.

Si me va mal el negocio los vendo, a quien sea una hipica o un particular, me "daria igual" ya que se alguien se lucrase con ellos no tendria competencia ya que cerraria el negocio.

A lo que me refiero, en mi caso, yo no los venderia a la hipica de enfrente a precio de coste, para que me puedan hacer competencia, antes los regalo a algun particular que vaya a disfrutarlos y no ha hacerme la puñeta dando clases al lado de mi hipica.
Si una hipica me pide caballos para clase en estos momentos.... Por menos de 3.000 euros no le doy ni las herraduras. En cambio seria capaz de regalar a alguien que lo fuera a tener a pupilaje.
Es cuestion de numeros. Si lo vendo para que otra hipica se lucre a precio de coste, pongamos 1.000 euros, me llevo hoy 1.000 euros cuando el caballo me puede dar mas de 3.000 euros al año. Menos sus gastos
Si se lo regalo a alguien que lo tenga en pupilaje mi beneficio anual crece. El caballo me da 3.000 euros y quitamos los gastos de herrajes, veterinarios, seguros...etc
Ademas de que ese caballo ha sido seleccionado para dar clases, quitandome tiempo y dinero para su preparacion y busqueda.

El caso de las yeguas de cria que pueden volver a criar es mas complicado ya que cualquiera puede criar con ellas y sacar los mismo productos que el ganadero con el minimo esfuerzo y a precio de "carne". No es como un caballo de clases que cualquiera no puede montarte una hipica al otro lado del camino de la noche a la mañana.

Es como si ferrari vendiera el excedente de motores a cualquier marca pequeña a precio de desguace. Antes los hace chatarra. Lo mismo pasara con los ganaderos. Aunque sea triste escucharlo.
Y no los defiendo, creo que esto es el resultado de una mala gestion de una yeguada.
 
ElVentisquero dijo:
Es cuestion de numeros. Si lo vendo para que otra hipica se lucre a precio de coste, pongamos 1.000 euros, me llevo hoy 1.000 euros cuando el caballo me puede dar mas de 3.000 euros al año. Menos sus gastos
Si se lo regalo a alguien que lo tenga en pupilaje mi beneficio anual crece. El caballo me da 3.000 euros y quitamos los gastos de herrajes, veterinarios, seguros...etc
Ademas de que ese caballo ha sido seleccionado para dar clases, quitandome tiempo y dinero para su preparacion y busqueda.

Todo es cuestión de números... que se lo digan a ZP. ;)

ElVentisquero dijo:
El caso de las yeguas de cria que pueden volver a criar es mas complicado ya que cualquiera puede criar con ellas y sacar los mismo productos que el ganadero con el minimo esfuerzo y a precio de "carne". No es como un caballo de clases que cualquiera no puede montarte una hipica al otro lado del camino de la noche a la mañana.

Es como si ferrari vendiera el excedente de motores a cualquier marca pequeña a precio de desguace. Antes los hace chatarra. Lo mismo pasara con los ganaderos. Aunque sea triste escucharlo.
Y no los defiendo, creo que esto es el resultado de una mala gestion de una yeguada.

Por esta "vía" de la que habla El Ventisquero, otros que tienen menos idea de criar, pueden degradar muy rápido la imagen de una ganadería que ha realizado una correcta selección y un gran esfuerzo durante décadas. Por eso es insostenible.



El caballo no vale por su capa, ni la longitud de sus crines. Vale por lo que es, por su salud, por lo que se ha invertido en él, tanto en cría y como en doma y por su potencial de destacar cualquiera que sea su especialidad.

Los gastos de cría, selección y entrenamiento, cada uno se los puede calcular y ajustar más o menos, según su bolsillo. Lo que representa, su potencial, es el beneficio que nos puede dar.

En el caso de los caballos de ocio o de enseñanza, su potencial está en su inalterable nobleza y el número de paseos que se puede dar al día con un jinete novel.

En el caso de un semental famoso que cubre 30 yeguas al año a 5.000€ por yegua y que puede estar en alza durante cinco años, tiene un potencial de 750.000€. Sumando los costes de cría y mantenimiento durante su vida, tenemos su precio mínimo de venta y, de ahí, para arriba, según lo encaprichado que esté el comprador.

Un semental que cubre 2 yeguas al año a 400€ durante 5 años, tiene un potencial de recuperación de 4.000€.

Es decir, comparativamente, es más rentable criar poco y de mucha calidad para el trabajo que vaya a realizar cada caballo. Y, así, se evita enviar caballos al matadero en épocas de crisis y tener que abrir estos debates sobre juicio y moralidad. La vida no es de color rosa. :(
 
Claro, el problema está en la superpoblación del mercado del PRE por ejemplo. Las ganaderías han criado en exceso en los años de bonanza, y ahora que está la cosa grave y nadie compra, y menos a según que precios...pues así se ven.

Aunque en el caso de las yeguas que se citan, pienso yo que podría haber otra alternativa. Venderlas sin carta. Así el siguiente propietario aunque críe con ellas, no podrá obtener papeles para los potros, y no representarían competencia para los de la ganadería inicial. Sé que no todo el mundo aceptaría ésto claro ! xD pero sería otra vía.

De todas formas, pase lo que pase y sea la situación que sea... antes que recurrir al matadero, mejor regalar o vender barato. Que si te costó muchos años establecer esa línea de cría te dolerá...pero realmente si quieres a tus animales, digo yo que mandarlos a matar DEBERÍA doler más aún... eso ya va en la conciencia de cada cual..
 
Hola Elventisquero,

Creo que no me he expresado bien, en la anterior respuesta o en el anterior post que estropeé a Ecijano. Yo estaba pensando en que este señor podia intentar colocar a las yeguas así, como tu dices, en tu segunda opción, a un particular, que sería, soñando despierta, mi caso, un particular que le gustan unas yeguas castañas PRE preciosas, que no estaría dispuesta, um perdon, no es esta la palabra, que no tendria en la cabeza la intencion de criar, solo disfrutar todos los dias de su belleza de yegua.¿que la solucion podria ser la que dice Amazigh, que te la vendan sin carta? pues quiza. Por supuesto que como dice VPG la belleza de un caballo no está en su carta, esta mucho en los ojos del dueño, mi yegua "es la mejor" para mi, pero si somos realistas se que no es la mejor ni muchisimo menos. Y..pensando en yeguas castañas PRE me estoy acordando de un castaño PRE, no se porque creo que es caballo, que veia todos los dias en un prado al ir a trabajar y pensaba, un dia tengo un accidente por girar la cabeza para mirarle. Si ese caballo fuese una de las yeguas que van a quitar y yo no tuviera a la mia le firmo lo que quiera ante notario o donde sea que no voy a criar con ella, o quiza viendo un poco la vida de cada uno ve que no tengo idea ni por asomo de montar una yeguada, ya se que es mucho suponer todo esto pero es lo que se me ha pasado por la cabeza al leer la historia, la gente que podria disfrutar de esas bellezas y que ni por asomo tienen ganas de montar una yeguada o de criar.
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!