Caballos con lordosis... ¿Deben ser montados?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!!

A raiz de una experiencia vivida hace poco, quisiera indagar un poco mas en en el tema de la lordosis en caballos.

Antes de empezar y para quien no lo sepa, pondre aqui que es la lordosis:

La lordosis es una curvatura de la columna vertebral del equino, en su zona toráxica o lumbar, producida esencialmente por cargar peso continuamente durante etapas muy tempranas de su desarrollo, sin una adecuada preparación y/o sin una correcta técnica durante su doma.

También suele producirse en yeguas con escaso desarrollo muscular que han pasado por una gran cantidad de partos.

Como resultado, los caballos tienen diferentes grados de lordosis, como se ve en estas imagenes:

CYMERA_20220619_120915.jpg


¿Es doloroso para el caballo?
¿Es etico montar caballos con estas condiciones?
Yo me imagino que en el primer caso, aun se puede montar sin molestia para el caballo con una buena silla adaptada a lo que necesita el caballo y con una buena monta, pero en los siguientes...

¿Que opinais?

Un saludete!
 
Los grados más extremos, como el castaño de las fotos que muestras, o peores, suelen ser genéticos, no por mal manejo. Me viene a la cabeza un supuesto "santuario" de protección animal que no hace más que publicar fotos de un caballo negro con una lordosis exagerada, que a pesar de que se les ha explicado mil veces el carácter genético de su condición se empeñan en poner el discurso lacrimógeno de pobrecito qué maltratado ha sido y qué desalmados son los humanos que le han causado esa deformidad en el dorso, con el objetivo de dar pena a los ignorantes que les creen y sacarles el dinero.

Si les duele o no hay que valorarlo individualmente. Habrá a quien le duela, habrá a quien no. Los grados más acusados de lordosis no deberían montarse porque no son capaces de llevar el peso de forma adecuada, aunque no les duela la musculatura no es como tiene que ser. Los grados leves se beneficiarían de un trabajo adecuado de musculación de dorso y por supuesto de abdominales.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Casey
Me viene a la cabeza un supuesto "santuario" de protección animal que no hace más que publicar fotos de un caballo negro con una lordosis exagerada, que a pesar de que se les ha explicado mil veces el carácter genético de su condición se empeñan en poner el discurso lacrimógeno de pobrecito qué maltratado ha sido y qué desalmados son los humanos que le han causado esa deformidad en el dorso, con el objetivo de dar pena a los ignorantes que les creen y sacarles el dinero.

Pues no tenia ni idea de ese santuario, pero esta claro que muchos solo buscan lucrarse y cuanto mas maltrecho este el animal mejor, asi queda mejor en las fotos para dar pena... En fin.

Por ejemplo, las dos primeras imagenes, ¿se podria corregir la lordosis con trabajo como dices? No se ve que sean muy acusadas. Es solo por curiosidad.

Pero yo me vi en la tesitura de tener que montar un caballo como el de la tercera foto (diria que incluso con un poquito mas de lordosis y no tan bien de peso que digamos) y la verdad, me dio mucha pena. Intente ser lo mas cuidadosa posible en mi monta, iba casi siempre en suspensión... El caballo no podia dar tres tancos al trote sin pararse por que tambien tenía noseque problema en las patas y era mayor (mas de 20 años) por suerte hicimos todo el trayecto al paso. Te da rabia y quieres dar media vuelta y marcharte pero por no buscarte problemas... Eso fue lo que me hizo preguntarme si les duele o no, por que aun asi son animales fortisimos... Una pena :(
 
Yo tampoco tenía ni idea de que esas lordosis tan exageradas eran genéticas. En cuanto a si montar al caballo o no: sentido común. Si es poco y lleva una montura adecuada y un jinete acorde a su tamaño, no hay ningún problema. Si es muy exagerado y/o el caballo es muy mayor, es mejor no. O pon una yegua embarazada.
Uno de los míos fue comprado con un poco de lordosis y ha hecho vida perfectamente normal, pero ahora tiene 26 años, se ha acentuado y aunque el resto del caballo está como si tuviese 10 años, me da mucha cosita montarlo, así que lo dejo.
 
Si si esta claro, la cosa es que por la forma de su cuerpo, la silla no se adapta bien y no se reparte bien el peso del jinete con lo cual le puedes lesionar... Pero que aun siendo esto tan básico y claro haya gente que los utilice para trabajar... no se :(
 
Bueeeno, y luego se lo dices y se cabrean, que es lo peor. Mientras más ignorante es alguien con los caballos, menos acepta que alguien que sepa más le dé correcciones, es matemático.
Un vecino mío, sabiendo que me estaba formando con algunos de los mejores de España, me dejaba a su yegua cuando me venía de vacaciones, y dejé de montarla porque no hacia caso ni a limpiarle los cascos, ni a ponerle herraduras por un mejor herrador (porque el que tenía la estaba destrozando) y cada 6-8 semanas en vez de cada 3 meses con la pobre resbalando por la vida de lo larga que iba, ni a NO ponerle un portugués para "meterle la cara" porque con el filete iba maravillosa...

Con tanto ego estratosférico de "a mí no me digas nada porque ya lo sé todo" lo más normal es que te encuentres a caballos con equipo que no se adapta, mal musculados, mal manejados, mal alimentados, mal montados y un largo etc. y que se pasen por el arco del triunfo todo lo que quieras decirles porque nunca reconocerán que alguien pueda tener más criterio que ellos.

Lo gracioso es que el mundo del caballo ya puedes ser campeón del mundo que habrán cosas que seguirás aprendiendo o cosas que otros te enseñen porque la sencilla razón de que es tan vasto que a la que te salgas un poco de tu círculo ya has entrado en un mundo diferente.
 
  • Sad
Reacciones: Okatora
Bueeeno, y luego se lo dices y se cabrean, que es lo peor. Mientras más ignorante es alguien con los caballos, menos acepta que alguien que sepa más le dé correcciones, es matemático.

Pues quien tenia estos caballos, los llevaba bitless con hackemore... yo pensaba: vale, me parece maravilloso que intentes no ponerle hierro a un caballo si no lo necesita y va bien. De verdad que si. Pero sin embargo, los estas trabajando en unas condiciones fisicas que obviamente no son las idoneas... es contradictorio. No se. Para ti un hierro es antinatural, pero hacer trabajar un caballo con ese problema de dorso, no.

Pues los dejas por que sabes que no van a cambiar de perspectiva y no vuelves a verlos e intentas no pensar en los caballos. Considero que hay que tener un equilibrio y un sentido comun para todo en esta vida y brilla por su ausencia... y hay mucho ego.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Sí, es contradictorio llevar un bitless por el bienestar del caballo y luego meter la pata en cosas que son infinitamente más graves que cualquier cosa que le pueda hacer el filete, pero es lo que tiene la ignorancia: como no sabes que es malo porque ya lo sabes todo, lo dejas estar. O igual son los típicos que lo hacen para dar el pego como animalistas de caras al público, porque cuando se trata de poner pasta para una montura que le venga bien a ese dorso o para que te asesoren con un entrenamiento adecuado para corregir/fortalecer, ya dejan de serlo con cualquier excusa naturalista.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y SyLoBe
Sí, es contradictorio llevar un bitless por el bienestar del caballo y luego meter la pata en cosas que son infinitamente más graves que cualquier cosa que le pueda hacer el filete, pero es lo que tiene la ignorancia: como no sabes que es malo porque ya lo sabes todo, lo dejas estar. O igual son los típicos que lo hacen para dar el pego como animalistas de caras al público, porque cuando se trata de poner pasta para una montura que le venga bien a ese dorso o para que te asesoren con un entrenamiento adecuado para corregir/fortalecer, ya dejan de serlo con cualquier excusa naturalista.

Mejor descrito imposible. Hay gente que se aprovecha mucho de lo "natural" Por que no les interesa invertir lo mas minimo en sus animales y tiran de lo "natural".
 
  • Like
Reacciones: B.E
Pero no se van ellos a vivir a una cueva vestidos con un taparrabos a cazar liebres y comer insectos porque es lo natural.
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
Y lo mejor es que los que más van dando consejos gratuitamente y sin que lo pidas, son los que menos saben
Cuanta razón hay en vuestras palabras jaja

Hacker tiene ya una ligera lordosis por el hecho que tiene 23 años y ya la edad pesa, tiene la cruz muy pronunciada y eso hace el efecto de que ópticamente parezca más de lo que tiene… pero dicho por veterinaria y fisio: que siga con el Trabajo que hace hasta ahora que es lo que le da vida, nada de jubilarlo aún (1 día de cuerda + 3/4 de campo/paseo)
 
  • Like
Reacciones: B.E
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!