Caballos con orejas hacia atras al abrazarlos la cara

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola,

Me e dado cuenta qe ya conozco varios caballos (sobre todo lleguas) qe cuando sus dueños los abrazan la cabeza echan las orejas hacia atras.
Parecen "poner mala cara" y la verdad es qe mirandolas parece qe les fueran a atacar ... pero no hacen ninguna otra señal de incomodidad o agresion (ojos asustados o mirar de reojo, enseñar dientes, latigear con la cola, amenazar con cozear etc).
y lo raro es qe encima parecen buscar el contacto. O sea no se resisten a los abrazos y cuando les dejan de abrazar no se marchan ni lo intentan, a veces hasta les buscan (aun sabiendo qe van a dalres otro abrazo). Eso si las orejas atras todo el rato.

DSC5501.jpg


He leido en una pagina en ingles (de la qe es la foto) qe es importante mirar el conjunto y no las orejas solo ya que las pliegan tambien cuando se rascan o frotan ... pero nunca antes habia leido algo asi, siempre lei y escuche qe las orejas hacia atras eran signo siempre de agresion.

Qe opinais, ¿realmente estan a disgusto cuando ponen las orejas atras?¿Es siempre un acto agresivo aunque no vaya acompañado de otras señales?¿puede significar otra cosa?¿es una forma de ellos de "protegerse" las orejas porqe saben qe les vas a abrazar la cabeza y se las vas a tocar?¿es normal que las pliegen cuando si les abrazas la cabeza?¿conoceis a algun caballo qe lo haga sin ser agresivo?
 
No es raro, de hecho no son los únicos animales que lo hacen. Por ejemplo los gatos también, más o menos, y sobre todo en los perros es muy visible este gesto.

Eso sí, en caso de duda, si ves un caballo con las orejas hacia atrás mejor no lo molestes.
 
Como norma general las orejas hacia atrás implica enfado pero claro hay que leer todo el lenguaje corporal

En fotos si que veo muchas veces mis caballos con las orejas hacia atrás pero su actitud y mirada es dulce en ese momento, así que depende del conjunto.
Tiene las orejas atrás pero claramente se deja abrazar y mimar. Su mirada es tranquila y pacientes No tengo yo claro que le guste muchísimo pero se deja hacer y se mueve con suavidad alrededor de los niños así que interpreto que dentro de, no le molesta sus muestras de cariño efusivas jeje

IMG_0935.jpeg
 
Las orejas hacia detrás también pueden indicar relax, lo que es malo es cuando las tienen aplastadas contra la cabeza.
1703068936772.png
 
Yo veo muchos videos de instagram de gente enseñando trucos a sus caballos y es verdad que a menudo se ve a los caballos plegando las orejas atras como en la foto del post. Pero tampoco se les ve que esten obligados a nada, trabajan por un premio, asi que es curioso que las plegen tanto, sera una protesta por trabajar o por que quieren la chuche gratis y se impacientan?
 
Yo creo que es evidente que la chica de la foto del post le está rascando la oreja al caballo y por eso tiene las orejas hacia atrás pero cara de gusto.

Los caballos son animales muy expresivos y yo la verdad es que no creo que sea necesario tener ningún manual de orejas a mano para saber qué es lo que piensan.
Las orejas atrás pueden ser molestia, frustración, enfado, irritación, impaciencia... pero también determinación, gusto porque les estás rascando donde toca o interés por algo que ocurre detrás.
Las orejas adelante tampoco significa siempre que el caballo esté contento, también pueden significar miedo.

Hay que ver la expresión al completo. Y, la verdad, son como humanos, se les lee como a un libro abierto. Creo que son de los animales a los que mejor se les da expresarte lo que les pasa y lo que quieren.
 
  • Like
Reacciones: solportero y SyLoBe
Yo veo muchos videos de instagram de gente enseñando trucos a sus caballos y es verdad que a menudo se ve a los caballos plegando las orejas atras como en la foto del post. Pero tampoco se les ve que esten obligados a nada, trabajan por un premio, asi que es curioso que las plegen tanto, sera una protesta por trabajar o por que quieren la chuche gratis y se impacientan?
De esos se ven muchos dando señales de incomodidad: orejas hacia atrás, pero también belfos tensos, cola agitada, ceño fruncido... Como decimos muchos: no hay que mirar sólo las orejas. Mira el conjunto.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
De esos se ven muchos dando señales de incomodidad: orejas hacia atrás, pero también belfos tensos, cola agitada, ceño fruncido... Como decimos muchos: no hay que mirar sólo las orejas. Mira el conjunto.
si por eso decia qe son solo las orejas, no agitan la cola, tienen los ojos medio cerrados muchas veces .... Tampoco pegan las orejas del todo todo al cuello hasta dejarlas plegadas, pero si las dejan hacia atras y me gustaria la verdad entender qe es lo que estan pensando porqe hacen eso :rolleyes:
o_O
 
Mi caballo es muy de esos. Le gustan que le toquen, rasquen y mimen pero siempre pone las orejas hacia atrás! Así que estuve investigando y a mi me salió que puede ser muchas razones:
1. Que simplemte las pliegan para comodidad porque algunos caballos no les gusta que les toquen las orejas pero la cara si.
2. Cuando ponen orejas hacia atrás dependiendo del conjunto puede significar que o están tranquilos y a gusto o que no les hace gracia.

ns si ayuda pero yo cuando veo un caballo con orejas hacia atrás y con cara de enfadado no le toco ni de broma pero si está con las orejas hacia atrás, el labio inferior dormido y tranquilo si puedo tocarle con permiso lo hago si no no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!