Caballos de paso fino colombiano, belleza, suavidad y espectáculo

Marioam

Miembro activo
9 Septiembre 2012
67
0
0
Cali, Colombia
Querida comunidad caballista quiero compartir con ustedes esta raza preciosa de caballos cuya característica primordial es su desplazamiento rítmico y natural por laterales. Esto genera una sensación de comodidad única en su montador. Los hay de paseo o las hay de espectáculo. A continuación les presento algunos vídeos para los interesados.


La historia de un criadero y de su reproductor:

Criadero la Ximena presenta a su reproductor Fantástico de la Querencia - YouTube

Caballo para paseo y endurance de paso fino, observen la suavidad y comodidad que tiene el montador:

GOLPEZAS DE LA XIMENA paso fino colombiano (3 years old) - YouTube

Desplazamiento natural por laterales desde que son potrillos:

https://www.youtube.com/watch?v=XYNmJZK-iW8

https://www.youtube.com/watch?v=pMKQm4pc0w8

La sensación de suavidad al montar un paso fino:

https://www.youtube.com/watch?v=kBwVXGQ9vSI
 
Querida comunidad caballista quiero compartir con ustedes esta raza preciosa de caballos cuya característica primordial es su desplazamiento rítmico y natural por laterales. Esto genera una sensación de comodidad única en su montador. Los hay de paseo o las hay de espectáculo. A continuación les presento algunos vídeos para los interesados.


La historia de un criadero y de su reproductor:

Criadero la Ximena presenta a su reproductor Fantástico de la Querencia - YouTube

Caballo para paseo y endurance de paso fino, observen la suavidad y comodidad que tiene el montador:

GOLPEZAS DE LA XIMENA paso fino colombiano (3 years old) - YouTube

Desplazamiento natural por laterales desde que son potrillos:

https://www.youtube.com/watch?v=XYNmJZK-iW8

https://www.youtube.com/watch?v=pMKQm4pc0w8

La sensación de suavidad al montar un paso fino:

https://www.youtube.com/watch?v=kBwVXGQ9vSI


Lo de que sean bonitos, no lo dudo.

Lo de que sus movimientos sean naturales, permiteme que si que lo dude. Y de que sea comodo para el jinete, pues eso no lo he comprobado porque nunca he montado ninguo, pero vamos, se parece bastante a lo que llamamos por aquí "retrote" y desde luego no hay, segun mi opinión, paso mas incomodo y horroroso. Claro que reconozco que en este aspecto puedo ser un poco "cerrado de miras":miserable:.

Saludos.
 
Muy buenas, me gustaria hacerte algunas preguntas al respecto, en principio (yo no he tenido el placer de probarlo), sí que parece que el jinete ni se mueve, puede que sea cómodo para él, pero ¿es ese paso cómodo para el caballo?, por ejemplo, para una jornada de marcha por terreno montañoso o aunque sea terreno llano, ¿puede un caballo resistir 5 ó 6 horas de marcha con ese paso? si no voy equivocado creo que en colombia se trabaja con ganado estilo gaucho, ¿se utiliza el caballo de paso para el trabajo? o por el contrario el paso fino se utiliza solo para cortos paseos, espectáculo y concursos.

Todas estas preguntas las hago desde mi desconocimiento total del tema y con la única pretensión de saciar mi curiosidad. Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Muy buenas, me gustaria hacerte algunas preguntas al respecto, en principio (yo no he tenido el placer de probarlo), sí que parece que el jinete ni se mueve, puede que sea cómodo para él, pero ¿es ese paso cómodo para el caballo?, por ejemplo, para una jornada de marcha por terreno montañoso o aunque sea terreno llano, ¿puede un caballo resistir 5 ó 6 horas de marcha con ese paso? si no voy equivocado creo que en colombia se trabaja con ganado estilo gaucho, ¿se utiliza el caballo de paso para el trabajo? o por el contrario el paso fino se utiliza solo para cortos paseos, espectáculo y concursos.

Todas estas preguntas las hago desde mi desconocimiento total del tema y con la única pretensión de saciar mi curiosidad. Gracias de antemano.

Un saludo.

Todos los caballos de paso (hay muchos tipos) están concebidos para que el jinete no sufra. ¡Claro que pueden resistir!, aunque obviamente, y como en todas las razas, deben estar entrenados.

Puede que este enlace sea útil. El caballo Paso Fino (Colombia)

Saludos,
 
Lo de que sean bonitos, no lo dudo.

Lo de que sus movimientos sean naturales, permiteme que si que lo dude. Y de que sea comodo para el jinete, pues eso no lo he comprobado porque nunca he montado ninguo, pero vamos, se parece bastante a lo que llamamos por aquí "retrote" y desde luego no hay, segun mi opinión, paso mas incomodo y horroroso. Claro que reconozco que en este aspecto puedo ser un poco "cerrado de miras":miserable:.

Saludos.

Aquí a eso lo llamamos ambladura. En vez de andar o trotar con bípedos diagonales, lo hacen con bípedos laterales. Casi todo el mundo coincide en que es un trote muy cómodo por la forma y secuencia en que se lleva a cabo, pero hasta donde yo se (y disculpas si me equivoco), no es un paso natural, sino aprendido.
Si no me equivoco (juraría que lo leí, aunque quizás lo soñé, a estas alturas ya confundo realidad y ficción), el trote en carreras de trotones también es por pares laterales en vez de diagonales, ya que aporta estabilidad.
 
Hola Pole:

La duda es la madre del conocimiento asi es que bienvenida.

Is tienes algún tiempo de analizar los videos podrás notar dos cosas claramente.
1. Los potrillos desde su nacimiento realizan el paso fino con total naturalidad. Por lo tanto, si esta en sus genes caminar de este modo es natural en la raza.
2. Si analizas los videos notarás que el montador tiene una sensación de comodidad absoluta, sus hombros quietos sus manos quietas no hay ningún movimiento ni vertical y horizontal. Un paseo en un paso fino es un paseo en un mercedes benz.

FdLo

El gusto es mio participar de este foro!!!

La reserva

Gracias por tu cometario. Estos caballos pueden recorrer enormes distancias siempre conservando su patrón de movimiento. Es más la historia dice que se desarrollo en Colombia precisamente por lo que su geografía es tan motañosa como una estrategia del caballo para adaptarse al terreno y despues se suma la selección del hombre al ser este paso tan sueve. Hoy en día se está empezando a utilizar para carreras de endurance!!! Con esto te digo todo.

Suerte y gracias
 
Aquí a eso lo llamamos ambladura. En vez de andar o trotar con bípedos diagonales, lo hacen con bípedos laterales. Casi todo el mundo coincide en que es un trote muy cómodo por la forma y secuencia en que se lleva a cabo, pero hasta donde yo se (y disculpas si me equivoco), no es un paso natural, sino aprendido.
Si no me equivoco (juraría que lo leí, aunque quizás lo soñé, a estas alturas ya confundo realidad y ficción), el trote en carreras de trotones también es por pares laterales en vez de diagonales, ya que aporta estabilidad.

Los pasos de ambladura son congénitos (no adquiridos). Los animales se seleccionan según ese "defecto". Mira el link que dejé antes El caballo Paso Fino (Colombia)
En los EEUU hay carreras de trotones ambladores que llevan unos artilugios de cuero para no romper ese ritmo lateral

Saludos,
 
Hola, yo monte a caballo en Costa Rica, y tienen un trote muy acelerado, a mi no me resultaba cómodo, hace ya años y tampoco tenía el asiento como lo tengo ahora. Pero claro es diferente que por aquí y surgen dudas. La mía es que yo veo que los caballos llevan el cuello muy tenso muy levantado, ¿van relajados? aquí cuando levantan el pico es señal de tensión, nerviosismo. Me gustaría que me aclararan la duda, porque tengo entendido que si no estira el cuello o lo llevan redondo, no ejercitan bien sus músculos, y como es otra doma diferente, me gustaría saber más para entenderlo. Gracias
 
Hola que bueno que el tema este activo!!!

La historia de esta raza cuenta que los conquistadores españoles que trajeron los primeros caballos a América empezaron un proceso de selección buscando los animales más cómodos ya quer que tenían que recorrer distancias enormes y por lo quebrado del terreno estos desplazamientos deberian ser a lomo y no en carretas como se hizo en EEUU por ejemplo. Esto inicio un proceso de cambio en la forma de caminar de los caballos tanto por los cambios propios del caballo como por la selacción de sus criadores. Se cree que un principio se escogían los caballos que hacian la ambaldura con mayor consistencia y poco a poco la ambladura se fue mejorando hasta llegar a un movimiento que es por laterales natural y genetico y mucho más preciso que la ambladura puesto que la coordinación del caballo para ejecutar el paso fino colombiano debe ser perfecta si ustedes escuchan los videos hay un sonido caracteristico algo así como un tacatacataca que el caballo siempre debe marcar. Entonces la ambalduar pasa de ser algo aprendido a una evolución genetica de una raza nueva!!!

La relajación es una de la fases más importantes de la doma es cierto pero en el caballo de paso fino sobre todo de espectáculo se buca un poco manetener el cuello un poco más alto para que pueda ejecutar el movimiento con una velocidad de cadencia altisima y mucha reunión parecen caballos bailando flamenco. Poco desplazamientocon una velocidad de movimiento altisima!!
 
El trote "normal" por paraleras a 2 tiempos, amplio, es incomodisimo por que el caballo se bambolea hacia los lados. Si hay caballos que trotan asi naturalmente aun fuera de las razas de paso o trote. Es posible que sea hereditario el ultimo que conoci el dueño tenia tambien a la madre que tambien era pasuca (aqui se los llama asi a estos caballos)

Los caballos de paso tienen esos aires naturales por años de seleccion genetica.

En el paso peruano dicen que es una ambladura rota donda a un aire por paraleras pero en 4 tiempos. En el paso fino diera la impresion que la estabilidad se logra por lo corto y rapido del aire

El aire del paso fino a mi particularmente me resulta anti-estetico. No me resulta agradable ver un caballo trotando así

Ese ultimo pasuco que conoci el dueño me contaba de que a la mayoria le resultaba muy incomodo pero el estaba acostumbrado pero que tanto este caballo como su madre eran barbaros para viajar lasgas distancias por su largo aliento. Ahora no me imagino un paso fino en una "carrera" de resistencia ya que una de las cosas que se busca en un ejemplar para raid es un amplio tranco. No digo que el paso fino no aguante la distancia pero cualquier caballo al trotecito lo deja atras
 
No he tenido el placer de montar un paso fino, pero si un pasuco, mi Apache era pasuco, y era lo mas cómodo que había. El placer de poder montar HORAS por terrenos escarpados y sin que mi espalda (tengo rotoescoliosis) siquiera lo sienta, era impagable.

Aunque mi sueño es tener algún día un caballo Islandés, dicen que el tolt es mas cómodo todavía :)

Como ya dijeron varios, este tipo de paso es de nacimiento, al caballo no se le enseña, sino que nace con ese paso naturalmente.

Saludos!
 
Hablo desde el desconocimiento, pero para mi que si tenemos que cubrir una distancia de por ejemplo 10 km, que es un paseo para cualquier caballo, me da la impresión que a ese "Paso fino" le doleran aquella noche mucho mas los huesos que a cualquier otro caballo que tenga un paso medio decente. Es decir, que veo que el caballo con ese paso trabaja mucho mas que cualquier otro. Quizas me equivoque, pero como digo, es la impresión que tengo, segun veo los vídeos.

Un saludo.
 
Hola todos y gracias por sus opiniones!!!

El caballo de paso fino colombiano tiene un corazón enorme!!! Les cuento que son capaces de mantener el ritmo con buen desplazameinto durante horas y su vida útil es muy larga. Tuve un caballo mi primer reproductor que vivio 25 años y lo monte hasta que tuvo 20 rocorriamos distancias entre 6-8 km todos los domingos marcando el paso fino. Mi esposa sabía cuando venia de regreso al escuchar la música de sus cascos tacataca.

No sufren de problemas de dorso su musculatura esta adaptada al desplazamiento y a la posición. Son cientos de años de selección y adecuación física.

Vale la pena aclarar que esto no es un trote acelerado es un desplazamiento totalmente diferente NO ES TROTE ES PASO FINO!!!!!

Siempre es bueno saber algo más de caballos yo leo con avidez toda nueva info por lo que los invito a que no se limiten con los conocimientos escasos que tienen de esta raza.

Estoy seguro que si los montaran y vieran su espectáculo en vivo quedarían enamorados para siempre de ellos.
 
Yo no voy a hablar de su comodidad como montura ni el espectáculo que dices, pero en cuanto a la biomecánica... El paso fino tan cortito tiene que desgastar más que un paso normal, las articulaciones se mueven muchas más veces para cubrir la misma distancia que en un caballo de aires habituales. Ya sólo por eso pongo en duda la durabilidad del caballo recorriendo largas distancias con ese aire tan corto. Y tal como dice Lunnaris llevan la cabeza muy alta, lo cual me hace pensar que la musculatura del dorso estará tensa, provocando contracturas, posiblemente osteofitos vertebrales si es mantenido a lo largo del tiempo... En fin, que yo de este tipo de movimiento sé más bien poco, son mis conclusiones.
 
Yo pienso igual, quizá porque estamos acostumbrados a otro tipo de doma. Gracias por aclararme lo de que es paso no trote. Si que es verdad que cuando monté en Costa Rica y el caballo llevaba ese paso que notaba tan raro, no lo notaba tenso ni retrotado ni nada de eso. Sólo iba un poco rara en el asiento porque como comenté en otro mensaje, hace ya años y no tenía el asiento como ahora. Y recuerdo de ver a los vaqueros por lo caminos montando en un caballo y llevando 5 0 6 de reata y con ese paso e iban tranquilos, pero rápido el movimiento. Lo que pasa que la sensación que da por ir más ligeros es como la sensación que nos da aquí cuando el caballo se retrota o se pone nervioso por algo, pero no tiene nada que ver. Es así, y no lo entiendo, porque mi caballo si fuera así de rápido y con el pico levantado se pondría muy tenso, por eso al ser otra doma es una aprendizaje diferente de muchas generaciones. Pero también pienso que si no estira el dorso y lo lleva invertido no desarrolla bien la musculatura. Seguro que a esta duda última que tengo, tenéis una respuesta. Saludos
 
La costumbre es algo que nos marca mucho pero es bueno estar con la mente abierta a otras maneras distintas entender el caballo su utilidad y su función.


La reunión que logra un paso fino colombiano de espéctaculo es impresionante es algo así como el piaf en el dressage pero marcando el paso fino y con una altisima velocidad de cadencia es el grado de perfección máxima en el andar que solo pocos caballos logran desarrollar. Esto se logra con mucho entrenamiento y disciplina pero el caballo de paso fino tambien puede desarrollar un paso fino mucho más largo que permite un mejor desplazamiento.

El trotoncito no desarrolla una mayor velocidad que un paso fino que se deja desplazar de forma agil por esto se estan empezando a usar en endurance.

Son más de quinientos años que llevan los caballos en América así es que si pueden ser varios cientos de años de este proceso de selección natural e inducida por el hombre. Hay una escultura del coquistador Pizarro montando un caballo que se desplaza por laterales y cuenta la historia que este es uno de los pioneros de la selección del andar puesto que gustaba de los caballos ambladores.

Hay muchas cosas que mejorar en esta raza que se esta creando y los invito a ustedes curtidos conocedores de la doma y del caballo a que nos ayuden a mejorar para que se logre la aceptación universal de estos hermosos animales.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!