caballos de tanda que son mejores...

ONAN

Miembro veterano
19 Mayo 2006
243
0
0
http://
Hola.

En todas las tandas de caballos para las clases, siempre hay uno o dos caballos estrella.
Me refiero a esos caballos que montas y sientes que son demasiado buenos para estar sufriendo los "estragos" de trabajar en tanda.

Durante el verano del año pasado, cuando se suspendieron aquí las clases de tanda(calendario escolar), mi marido y yo escogimos los dos caballos que considerábamos mejores. Uno era una yegua que apenas era usada en tanda (había ido al campeonato del mundo de Lanaken), y un caballo que tampoco apenas montaban porque a las niñas/os y/o principiantes les parecia demasiado "fuerte".

Bien, pues los montamos durante unos dos meses, y los caballos sufrieron una transformación.
La yegua, que ya de por sí era bonita, se puso espectacular(ésta la montaba mi marido), y el caballo(con el cual yo disfruté y aprendí muchísimo) parecía otro, todo esto resultado del trabajo diario y nuestros cuidados y limpieza.

Cuando volvieron las tandas, comenzaron a salirles "novios/as" a estos caballos, todos querían montarlos. Prácticamente era una pelea por ellos, estaban domaditos y guapísimos, y a nosotros sólo nos quedaba por hacer una cosa: "despedirnos" de ellos. Sí, porque en unos meses ya ni los conocíamos. Y para más inri, como seguían siendo caballos más "buenos", pronto y en cuanto se afearon, dejaron de montarlos, claro, son más difíciles y todo el mundo no se atrevía, y menos principiantes, normal.
Pero, ¿Tanto puede cambiar un caballo según cómo se le "utiliza"?
Ahora son todo huesos y tripa, dan pena.

Después ya compramos nuestro potro de 5 años y esto ya es otro mundo...

Pero este domingo montamos a nuestro caballo, como siempre y como no había tandas mi hija quiso montar en otro caballo, así que le ensillamos una yegua huesuda, y al ir al campo a buscarla, me re-encontré con mi amigo, el caballo que tanto me enseñó. Con la tripa hasta el suelo y unos huesos en la cadera horrorosos. Le puse una cabezada, lo ensillé también y lo monté junto a mi hija y mi marido.
Sin tener en cuenta su aspecto, en cuanto comenzamos a caminar (por supuesto yo lo monté como monto al mio, aunque sin espuelas, pues éste ni las necesita), pero quiero decir que procuré hacerlo lo mejor que sabía, este caballo se entregó a mi por completo. Volví a disfrutar (y creo que él también :D ), como antes.
Mi marido me comentó que el caballo ya parecía otro desde el primer momento. Y yo disfruté de un caballo de 13 años hecho y derecho, obediente a todo, que me llevaba con su dorso y mordía abajo el filete, con ganas. Estaba claro que sentía mis piernas rodeándole, mis pequeñas presiones para avanzar en el momento preciso, y sobre todo, mis caricias en su cuello y mis palabras cariñosas.

¿Por qué os cuento todo esto?
En primer lugar porque quiero compartirlo con todos vosotros, amantes de los caballos.
Cuando monto a mi caballo joven, a veces siento que soy una auténtica torpe, que no he aprendido nada, claro éste me lo pone difícil... éste no está hecho, tiene que hacerse, y para ello tengo que ponerme a su altura.

Pero cuando vuelvo al caballo maestro, hecho y derecho que está acostumbrado a patadas y tirones de boca pero que recuerda cuando lo montaban bien y saltaba en los concursos... entonces es una sensación indescriptible. Supongo que muchos de vosotros la conocéis.

Creo que este caballo está infravalorado. Es curioso que escuche que es tozudo, que hace lo que quiere, y vea cuando lo montan cómo va de medio lado, mientras le tiran de la boca, les da cabezazos, no sale a galope o se les da la vuelta y se clava en la puerta del picadero...
Creo que es muy listo.

¿Y sabéis qué he decidido? Como voy todos los días a montar al mio, voy a cuidar también a éste un poco más, le voy a dar pienso, y le voy a montar siempre que pueda. Además al nuestro le viene muy bien andar con un caballo experimentado.

Os he soltado un buen rollo, pero si habéis leído hasta aquí, ¿qué os parece? ¿os parece buena idea?

¿Opináis que los caballos pueden cambiar tanto?
 
Si contigo ese caballo va bien, y con otros no...el problema está en ellos, y no en el caballo.
Con trece años un caballo bien alimentado y cuidado, si además tiene ese carácter de entrega, aún puede aportar mucho.

Saludos.
 
hombre supongo que habrá tandas, y "tandas" las horas que los montan y como coman y los cuiden. Yo por ejemplo no tengo queja en mi club, los caballos comen bien y trabajan martes-jueves 1 hora, y sabado y domingo 2-3 y yasta. Supongo que son unos privilegiados, y no siempre salen todos, o a todas horas. Y de que estén bien , ya me encargo yo ;)

pero bueno, creo que haces bien Onan, asi tu también cambias y le das vida al animalito! asi que a mi me parece estupendo
 
Ahí está, eGos... darle vidilla, es que me parece demasiado bueno como para que lo monte gente que no lo aprecia. Así que a mí me viene bien para relajarme montando y a él para sentirse "caballo" de nuevo...

En cuanto a lo de la alimentación pues es que no lo sé, a mí lo que me parece extraño es que escasamente en un año los caballos de tanda estén tan mal. Sólo los montan sábados y domingos y poquillo, la verdad. Pero al margen de ello, lo de los huesarrones, no sé, me dice que no están alimentados correctamente, me equivoco?
 
hombre no se lo que comeran, pero por ejemplo nosotros tenemos caballos que trabajan más pues comen más, los que trabajan menos comen menos, y tenemos algunos ya jubilados, que comen poquito, pero no estñan huesudos ni mucho menos, vaya me refiero a que cada uno come lo justo a su trabajo.
Eso ya sería cuestion de informarse aunque claro, poco ibas a hacer si es un caballo de tanda no? no se si me explico, si fuese tuyo el caballo tu puedes "exigi" un minimo no? pa eso pagas.. pero con un caballo de tanda... te pueden decir y a ti que te importa? pues claro que me importa pero... este mundo... me entiendes no?
 
Sinceramente a mi me parece el cuento de siempre con los animales... yo lo digo sobre todo por mis gatos, los tengo desde pequeños, son super mimados y hacen lo que les da la gana... son los dueños de la casa, y no les pidas nada... que se enfandan como diciendo, ¡¿como osas esclavo interrumpirme de mi sueño de belleza!? ¿Qué quieras que ronronea??? ¿Para tí?... bueno... mejor luego cuando me da la gana a mí...

Luego te encuentras gatos callejeros, en los huesitos... que se lo pasan canutas para no morirse de hambre, y si adoptas uno... suelen ser super agradecidos...

Pues yo creo que a los caballos les paso lo mismo... los de casa, que nunca pasaron hambre ni fueron trabajados hasta tener probablemente agujetas... pues son unos malcriados... y los de tanda, muchos no comen tanto como quisieran, encima trabajan un montón... entonces cuando encuentran un dueño que les da de comer y les montan pocas veces comparado con la hípica... pues lógicamente tiene mucho sentido que sean super agradecidos!!!

Por lo que comentas, ¿no habrá posibilidad de quedarte con eses caballos de tanda? Si están en tal mal estado, igual te los llevas a precio de ganga!!!
 
Hola Onan desde luego si decides ocuparte de ese caballo va a ser para él toda una suerte.
Es una pena ver lo que te ha costado poner un caballo en condiciones y lo rápido que se pierden.
Mira mi primer caballo lo tuve sólo de pupilaje no llegó a ser mío era de tanda. No lo quería montar nadie por lo feo que estaba y porque se enganchaba mucho al hierro.
Cuando empecé con él.
caraverde8cc4-1.jpg



Después de un tiempo
caraverdeduchapk1-1.jpg

anaymara164vp2-1.jpg


Aprendimos a saltar juntos.
También decir que el pobre llegó a la tanda recogido de un prado donde le tenían medio muerto de hambre.
Después de comprarme a Darro volvio a la tanda y ahora creo que lo tiene una niña de puliaje de nuevo, prefiero casi ni saberlo no quiero ver como está. Si está con la niña la conozco y se que estará bien pero cuando estuvo de tanda me llegaron historias de mi veterinario que no me gustaron nada.
Desde luego si hubiese tenido dinero suficiente me hubiera quedado con los 2.

Y a la inversa, el Darrete en sus buenos tiempos.
darrocampoprimavera06qu0-1.jpg


Y el Darrete ahora que no trabaja.
imagen25xd1-1.jpg
 
Os agradezco vuestras respuestas e interés, sobre todo a tí, Darro, por las fotos... jope...

Veo que sí, que un caballo puede cambiar una barbaridad.

Ojalá pudiese quedarme con los dos. Es un problema de dinero. No lo que me pedirían por él que seguro que no sería mucho ahora, sino porque luego tengo que pagar el pupilaje mas los otros gastos, y eso son 300 euros más los 300 que ya pago por mi caballo.... mi marido pone el grito en el cielo seguro. Además ahora mismo las cuadras están llenas, así que chungo. Y dejarlo en el campo pues mal también, porque la gente se cree que los caballos que están en el campo son para uso y disfrute general. Y no voy a pagar aunque sea un poco menos de pupilaje por tenerlo en el campo y encontrarme que lo están montando otros.

No sé, no sé... os juro que por tema de ideales, ahora mismo lo haría con los ojos cerrados, porque es uno de esos caballos con los que ya me entendéis, ese feeling.... Y en esta vida a veces no se trata de tener el caballo más joven y bonito, sino de que te de ese buen sabor de boca, esa sensación de felicidad cada vez que lo montas...

Me enteraré de qué puedo hacer.
 
Os pongo una foto del caballo en cuestión del verano pasado, cuando lo montaba y estaba más gordo.. (no os riáis de mi ;) )^
PINCHAD ENCIMA PARA VERLA MÁS GRANDE:


Ahora me falta poner fotos de mi caballo, eso cuando las tenga en el ordenador.
 
No sé por qué hay esa mala imagen de los caballos de tanda...

Mi profesor tiene auténticos caballazos de tanda (SF, A-á...) y para nada están ''mal utilizados'' Además de no tener ningún vicio (por lo tanto prácticamente todos montamos todos los caballos, para que además no todos siempre hagan salto o dar vueltas al paso) los llevamos a concursos...
 
si claro que pueden cambiar y mucho, yo si pudiera lo montaria y me ocuparia de el, sobretodo si ves que el caballo lo vale, y que es una pena que caballos tan buenos se pierdan, pero es asi, para las clases de aprendizaje hay muchos caballazos algo quemados por pasar por muchas, manos, nada mas te digo que donde yo montaba antes habia un anglo arabe que al principio de llegar tenia mucha sangre y solo lo montaba otra persona y yo, en 1 año el caballo quedo para niños de 7-8 años que no habian montando en la vida, e incluso a los los 2 años cuando salia cojeaba, pero una señora se encapricho de el lo compro y en un unos 6 meses ya ni cojeaba el tio, estaba mas gordo lustroso y paracia otro, si puedes intenta cuidar de el , el te lo agradecera, suerte
 
En mi hípica los caballos también están muy bien. Son cruzaditos, tampoco son supercaballos, pero para la tanda son perfectos, de hecho los puede montar cualquier persona sin aburrirse ni pasar miedo porque con los niños y la gente que empieza son como corderitos (sin llegar a ser de estos que no andan ni a patadas) y cuando los monta alguien con más nivel sacan su genio. Vaya, que a todos los monta gente de todo tipo y todos van perfectos. La mayoría llegan imposibles, pero los monta al principio alguien que sepa un poco lo que hace y a los pocos meses los puede montar cualquiera. Y no están para nada delgados, están todos bien hermosos (a veces hasta demasiado :D ). Yo si tuviera un caballo como cualquiera de ellos estaría encantada, sin necesidad de engordarles ni redomarles ni nada.

Yo creo que más que el hecho de que pasen por muchas manos, el que estén como decís es más por hacerlos trabajar como si fueran maquinitas y no preocuparse de que estén bien tanto físicamente como mentalmente. Un caballo que trabaja 4 horas al día con novatos dando tirones y pegando botes encima de su dorso nunca tendrá ganas de trabajar, y eso es lo peor que hay, montar a un caballo que no quiere currar de ninguna de las maneras. Pero yo creo que un caballo de tanda bien cuidado, que trabaje 2 horitas al día y que tenga a alguien que se preocupe de que el que vaya encima no le haga perrerías y de que coma bien no tiene por que ser un "penco". Lo malo es cuando llegan los alumnos, le echan la silla sin cepillar ni nada, y ale, todo el día el pobre animal trabajando sin parar o descansando un ratito atado con la silla puesta... Ahí si que te los cargas :(
 
bueno en mi hipica anterior los caballitos de tanda estaban bien aunque algunos muy resabiados, pero muy bien cuidados, gorditos, sin hierros grandes y mas o menos sensibles a las ayudas :D:D pero una vez fui a una hipica y me traumatizo los caballos d clases...tres caballos tipo ingles en los huellos, ensillados exageradamente y con la columna super marcada :? de verdad q me entraron ganas d llorar :cry:
ahora en mi hipica los caballos de clases, q no de tanda porq maximo montan solo 3 personas al mismo tiempo, son unos caballos excepcionales, el de principiantes es un semental lusitano puro perla lo mas manso con los niños, aunq a veces saca su genio, pero a los niños les hace coger mucha confianza, aunq alguna vez los ace rodar xD y luego un cruzadito de PRE domado en gran premio con un paso estupendo y un caracter excepcional, q con los peqes va muy bien , pero si tu un dia lo coges y le pides cambios al tranco te los dara, y bueno luego dos caballitos mil leches, uno muy explosivo y otro bastante jirafilla, pero cada uno cumple su funcion d enseñar una cosa y para nada trabajan mucho, como mucho unas 3 veces al dia, 4 dias a la semana...
 
Pues en mi hipica porque no damos clases pero en las que he estado estan todos muy muy bien cuidaditos :D

Pongo fotoos^^
Aqui Bambu, del CH Laredo
http://img181.imageshack.us/img181/2375/bambuse3.jpg
Chikitin y yo, un poni muy cañero de la Hipica valle de meruelo
http://img73.imageshack.us/img73/7766/1111xh3.jpg
Tulus, este potro lo he medio domado yo^^
Con niños es lo mas noble que existe, no se mueve, ninguna chorrada ni nada, le cuesta algo andar pero de cine para los niños. Con alguien mas experto hace un recorrido a metro, con una caña que no puedes pararlo. Yo tube que dejarlo porque en los concursos se chiflaba y volaba era imposible pararlo. xD
http://img136.imageshack.us/img136/5659 ... cavfz7.jpg
Chakal, con el que concurse los ultimos que hice con este club. Promocion (metro), todos primeros.
Aqui conmigo saltando 1,25
http://img181.imageshack.us/img181/736/11111va7.jpg
Aqui con mi hermana que acababa de empezar a montar dando una cruzada
http://img501.imageshack.us/img501/8648 ... 001cz0.jpg

Y bueno ya os he metido suficiente royoo!
jajajaja
El resto estan parecidos jajaja
Es qe ya tenia ganas yo de un reportaje y como no lo hacia egos ya lo hago yo!
 
Mirda..¬¬ se me olvido poner lo de img..

Pues en mi hipica porque no damos clases pero en las que he estado estan todos muy muy bien cuidaditos

Pongo fotoos^^
Aqui Bambu, del CH Laredo
bambuse3-1.jpg

Chikitin y yo, un poni muy cañero de la Hipica valle de meruelo
1111xh3-1.jpg

Tulus, este potro lo he medio domado yo^^
Con niños es lo mas noble que existe, no se mueve, ninguna chorrada ni nada, le cuesta algo andar pero de cine para los niños. Con alguien mas experto hace un recorrido a metro, con una caña que no puedes pararlo. Yo tube que dejarlo porque en los concursos se chiflaba y volaba era imposible pararlo. xD

Chakal, con el que concurse los ultimos que hice con este club. Promocion (metro), todos primeros.
Aqui conmigo saltando 1,25
11111va7-1.jpg

Aqui con mi hermana que acababa de empezar a montar dando una cruzada


Y bueno ya os he metido suficiente royoo!
jajajaja
El resto estan parecidos jajaja
Es qe ya tenia ganas yo de un reportaje y como no lo hacia egos ya lo hago yo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!