CABALLOS DE VOLTEO

Tango

Miembro veterano
14 Marzo 2007
304
0
0
46
Pineda de Mar (BARCELONA)
El otro día en una exhibición de volteo, una compañera y yo, nos preguntamos hasta que punto puede ser bueno o malo para un caballo, galoparlo a mano izquierda durante media hora seguida.

Los caballos iban desherrados, supongo para evitar accidentes con los jinetes..... pero eran caballos enormes, sobretodo el primero, que contamos que haría 1.70-75 a la cruz. Entonces, caballos tan pesados no corren peligro de "cascarse" los cascos????? o es que los tienen siempre en el box o en la pista?????

Y por último, en uno de los caballos, observamos que la mano interior, no tenía digamos "plano" sino que ténía inclinación..... La cuestion es: se lo hacen adrede a los caballos devolteo o realmente ese caballo necesitaría una buena revisión por parte del herrador???? "bueno, o quizad no lo vimos bien..."

Gracias.

hola tango,

te respondo, aunque ya hace un monton de tiempo que no practico el volteo 8)

1* desherrados -- segun gusto, en mi tierra van herrados delante como casi todos los caballos de equitacion o herrados a los 4 segun si salen mucho al campo o no.
los aplomos de cada bicho son naturales o hechos del herrador, aplomos especiales de volteo no existen.

2* caballos de volteo DEBE de ser preparados muy concienzudamente con doma clasica, salto de gimnasia y mucho musculacion, asi que aparte de sus entrenamientos especificos con volteo, son montados normal.
si te hubieras fijado en la parte de calentamiento, hubieras visto que el caballo se calienta en mano derecha.
el kur normal de un caballo de volteo NO EXCEDE 15 MIN esto si, debe de galopar cadencialmente durante estos 15 min sin signos de fatiga.( vease entrenamiento de musculacion) = en competicion alta, en competicion normal, los mas peques suelen realizar sus ejercicios en paso... pero 15 min queda como tiempo maximo.
como en todo deporte, si esta bien hecho - bien esta, si esta mal hecho- maltrato al animal.... pero esto igual en DC, DV, Salto, Cross o paseo... :D

3* altura: aunque te parece muy raro, un caballo alto ( 170) te facilita un monton el volteo. Tiene un galope mas amplio, que te da mas tiempo a realizar tu ejercicio. Me explico: los ejercicios van a turno de 4 galopadas, tu haces algo, lo aguantas 4 galopadas y fuera. tambien entre movimiento y movimiento tuyo hay 4 galopadas de pausa. Si lo hacemos en un pony, los ejercicios parecerian " de prisa y corriendo"
A la hora de subir, no es importante la altura del caballo sino " que pillas el truco" como hacerlo, despues usas el propio impulso del caballo para que " vuelas" arriba, y no tiene importancia ninguna si el caballo mide 150 o 170 cm

4* caballos de volteo son caballos que se eligen muy cuidadosamente. Primero tienen que tener unas patas lo mas correctas posibles ( para evitar desgaste) y unos aplomos lo mas acuerde con la morfologia del caballo y del trabajo. Aparte de esto tienen que tener un galope muy cadencioso y pausado para facilitar los ejercicios.
Deben de tener una doma basica de cuerda de un 100% y en caso de accidente pararse en una decima de segundo de galope a parada. Y por ultimo tienen que tener un caracter 10 con los chiquillos, porque ( al menos en muchos paises centroeurpeos) son la puerta a la equitacion para nuestros niños- de aqui sale el asiento profundo, el equilibrio y la independencia de los manos de un buen jinete.

eni

Si, muy interesante la verdad...........quien dijo que el tamaño no importa.....osea que grandes mejor? pense que era al revés por eso de tener que saltar......

Estoy contigo walki, muy bien explicado Enibas, thanks.

Diosss el Kai éste es un crack ,no?? anda que si tuviera yo que hacer eso...JAJAJAJA

Lo que más me gusta de ver estos videos es ver como trabajan los caballos, que galope cadenciado y armonioso, que parece que si le pusieses una copa de campán en la grupa ni se derramare ni una gota........me fascina verles galopar como si nada sucediese a su alrededor.....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!