CABALLOS DEL VINO

negromantico

Miembro
24 Octubre 2003
16
0
0
http://
p2f12-1.jpg


HOLA A TODOS. OS MANDO UNA FOTO DE LOS CABALLOS DEL VINO, QUE ES UNA FIESTA MUY BONITA QUE SE CELEBRA EL CARAVACA DE LA CRUZ EL DIA DOS DE MAYO DE CADA AÑO. SALUDOS.
 
HOLA IRIS. ES UN PUEBLO DE MURCIA Y BUENO MUY A GROSO MODO PUEDO DECIRTE QUE ES UNA FISTA CON UNA HONDA TRADICION DE SIGLOS, EN LA QUE SE COMPITE EN LA CARRERA Y EL ENJAEZAMIENTO DE LOS CABALLOS CON BORDADOS QUE SON VERDADERAS OBRAS DE ARTE.
 
ANNA, ESTAS EQUIVOCADA, ESTA ES UNA FIESTA DONDE EL CABALLOS ES EL EJE DE TODO Y TODO VA EN FUNCION DE EL. AQUI NO SE MALTRATA AL ANIMAL SINO QUE SE LE ENGALANA CON MANTOS QUE ESTÁN BORDADOS A MANO Y QUE ALGUNOS SUPERAN LOS CINCO MILLONES DE PELAS Y QUE ADEMÁS PARA EL PROXIMO AÑO YA NO SE LE PONEN, ES DECIR CADA AÑO ESTRENA. LOS MOZOS COMO ASÍ SE LES LLAMA A LOS QUE CORREN LOS CABALLOS, CORREN AL LADO DEL CABALLO, NO A JINETE, Y SE PREPARAN TANTO ELLOS COMO LOS CABALLOS PÀRA ESTE ACONTENCIMIENTO. ES MUY DIFICIL EXPLICAR TODO ESTO CON PALABRAS EN ESTE FORO PERO SI TENEIS CURIOSIDAD PODEIS VISITAR http://www.caballosdelvino.com/. UN SALUDO
 
No creo q el caballo se pare a pensar cuanto cuesta lo q lleva puesto encima, ni tan siquiera si él lo estrena o está hecho a mano. A estas cosas, solo los humanos les damos valor.

Por la imagen creo q el caballo solo ve gente, muchísima gente, ruido y mucho color. 3 cosas q los suelen estresar bastante.

No digo q se los maltrate, ni nada por el estilo, solo q debe ser muy agobiante para el animal esa situación.
 
Soy negativa con las tradiciones q usan a los animales para su festejo. Hay otras formas de celebración, y no siempre abusando de la bondad de unos animales.

Claro q hay q conocer antes de juzgar, pero estas cosas siempre acaban siendo igual: la tradición hace q unas familias lo vivan y se preparen todo el año para el acontecimiento. Para que el caballo luzca tiene q estar bien cuidado. Y con esta razón se dice q el animal no sufre ni se lo maltrata. Físicamente no, pero eso no quita q pase un mal rato.

No lo he criticado, pues encuentro q hay otras tradiciones muchísimo peores, solo he dicho q estas cosas los estresan, nada más.
 
Negromantico: por favor, procura escribir en el foro con letras minúsculas, no mayúsculas. Si escribes siempre en mayúsculas, no sólo en muchos sitios se considera que estás "gritando", sino que además está comprobado que es más incómodo de leer.
Gracias.

Un saludo.
 
Conozco muy bien el tema de los caballos del vino,asi como Los Desfiles Biblicopasionales de Lorca,la Romeria del Rocio,el toro de la vega,las corridas de rejones, el acoso y derribo.
Pero tambien conozco muy bien, el salto, el concurso completo,la doma vaquera,las carreras,los caballos de Mahon etc,etc.
¿¿ Conoceis alguna actividad (salvo pastar en el prado) en la que el caballo no pueda sufrir stres.??
Pienso que si no existiesen estas actividades ecuestres(siempre sin infringir daño), habrian menos caballos.
Cordiales Saludos
Antonio Sánchez
Murcia
 
Hasta pastando en el prado pueden tener estrés, o sinó leéte el artículo q puso Gabino hace poco. El caso es intentar relajarlos y tenerlos bien. Te aseguro q he visto muchos, muchísimos caballos de salto, completo y DC q están en perfectas condiciones. Entregando todo su cuerpo al trabajar.
 
Bueno, negromántico, como bien dices no está muy bien de una cosa sin conocerla completamente, pero viendo las fotos, la primera plabra que se ma ha venido a la cabeza es la que ha dicho Anna : estres. A mi tanto jaleo y tanta gente me agobia, con lo que intuyo que a un caballo, más......aunque claro, quizá estén acostumbrados desde pequeños y no les afecte, pero así a bote pronto.

Besos. Mayca.
 
Yo estoy con la gente que piensa que el caballo en esta fiesta se estresa, no hay más que ver a las 2 personas que sujetan al caballo en la primera foto, tienen aspecto de pensar que se les escapa de las manos.

No estoy de acuerdo que en doma clásica se estrese al caballo, se le enciende para que de lo mejor de si, pero es distinto, en el momento en que le sueltas las riendas indicando que se ha acabado el trabajo la mayoría van a estirar el cuello y andar tranquilamente.
 
Pues a mí me gustaría ver algún día esta fiesta de los caballos del vino, parece atractiva y sinceramente no le veo que tenga que tener ningún problema.
No me acuerdo ahora, una que hay en Mallorca? en Inca? o es en Menorca, también tiene buena pinta.

Mucho gentío, ruido, etc.., también te encuentras en una cabalgata de reyes y petardos y de todo. He participado en alguna y estrés hay con la nueva situación, las capas que llevan los caballos, los pasos de cebra. Depende del caballo que lleves.
Para mí no es el fin del mundo.

Eso sí, cuidado con las costumbres que con ese pretexto parece que está permitido hacer cualquier cosas con los animales.

Saludos
 
Yo la verdad con este tipo de festejos siempre tengo una lucha interior.
Compredo la opinion de Anna, Maika etc y la apoyo.
Tambien compredo la opinión de negroromantico. Sé que es una contradicción y cuanto mas lo pienso, menos soy capaz de tomar partido por una u otra.

Se que el animal pasa stress ( Yo no lo haria con el mio porque no lo aguantería el pero quiza si tuviera 6 añitos y viviera alli pues no sé, son cosas que se maman y que las preparas con ilusion y cariño y no creo que lo hagan por mal del caballo, no sé como explicarme)

Luego sobre el stress en la doma, no siempre es como decis que no lo tienen. como ejemplo una persona fue a participar a un concurso, se tuvo que llevar el caballo al sitio del concurso al volver el animal estaba histerico por el transporte se metio en un hueco del que era incapaz de salir, al final pinchazo para calmarlo y sacarlom casi a bolandas.
La persona echa polvo por ver a su chiquillo así y el chiquillo al día siguiente incapaz de levantarse del suelo del agotamiento por los nevios que habia pasado( no podia ni levantar su cabeza, me impresiono mucho, y el pinchazo fue mínimo porque seguia luchando el caballo y no quisieron sedarlo en exceso).Ahora ya estan los dos tan geniales coo siempre pero el mal rato no les quita nadie a ninguno de los dos.
Y esto era Doma.
Asi que al final sigo sin poder tomar partido por una opinion u otra.
No me gustan que los animales sufran pero tambien me gustan que se conserven las tradiciones.
Un beso
 
Opino, como Olimpic, que opinar con radicalidad sobre lo que se desconoce en profundidad es una temeridad, a menos que procediera de alguién tan respetuoso con la naturaleza que se limitara a la simple contemplación pasiva de la misma, sin interferir en ella. El ser humano ha dispuesto (por gracia divina, ¡digo yo!) de animales "supuestamente" inferiores para servirse de ellos como alimento, transporte, trabajo y/o deporte. Trastocamos el hábitat natural de un animal, simplemente porque consideramos que es bueno para él, cunaod no es así, porque no estamos en disposición de decidir algo tan delicado. Cualquier animal extraido a su entorno y costumbres naturales, viene siendo, a lo largo de generaciones, un esclavo de nuestros caprichos. No podemos vetar las costumbres de unos y aferrarnos a las nuestras, porque, desde ese punto de vista, tan aberrantes son unas como otras. Creo que la cuestión es: saber y conocer a fondo para opinar y si no, ya lo dice la Biblia: "el que esté libre de pecado,..." Un saludo.
 
Yo estoy con Gontzal. Es mas ya había respondido esta mañana, pero el servidor no quiso admitir mi mensaje.

Evidentemente el caballo no pasa por su moemnto mas feliz durante la fiesta, pero tampoco en un concurso de salto, doma o lo que sea...

Y tampoco hay que dramatizar con cuantas fiesta popular haya. Al fin y al cabo los concursos de cualquier tipo viene a ser algo parecido...
 
A simple vista sí que parece que los caballos se podrían estresar, pero yo creo como Luisa que hay que conocer más para poder juzgarlo. Mucho depende también de la preparación que lleven los caballos para la fiesta. Quizás los preparen durante tiempo y los acostumbren a las multitudes.

He visto un reportaje sobre la preparación de los caballos de la policía en Alemania. Fue muy interesante. Para acostumbrar a los caballos a todo tipo de ruidos, etc. les tiraban petardos entre las patas. No hace falta explicar la reacción de los mismos, pero luego presentaron los caballos ya preparados para ?salir a la calle? y no se inmutaban ante nada. A mi sinceramente, me daban muchísima pena los pobres que se llevaban cada susto!
 
hola de Nuevo. Pido perdón por escribir con mayusculas, no sabía lo que significaba. Quiero aclarar que en la primera foto, no es que se le escape a los mozos, es que está, en plena carrera hacia la cuesta del castillo con cuatro mozos que lo llevan dos delante y dos detras. Anna mirale la cara al caballo y los ojos y veras que está totalmente relajado, yo diría que sabe que es el protagonista y lo disfruta. No te enfades. un saludo
 
Yo tampoco he visto morir del susto a ningún caballo en la cabalgata de reyes, la verdad ... Que quizás se estresan, pues algunos, supongo. Pero tampoco es muy normal meterlos en camiones para ir a concursar y esas cosas ...

Discrepo totalmente (pero de buen rollito, claro ;)) con el comentario de Mónica "No estoy de acuerdo que en doma clásica se estrese al caballo, se le enciende para que de lo mejor de si, pero es distinto, en el momento en que le sueltas las riendas indicando que se ha acabado el trabajo la mayoría van a estirar el cuello y andar tranquilamente.". Lo mejor que hay en un caballo es vivir en un prado y pasarse 16 horas al día pastando, no esforzarse practicando movimientos de doma. Otro tema es que deben ser un poco tontos y se adaptan a todo, o algo así, por que personalmente solo así me explico que permitan que les montemos ...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!