Caballos descalzos (Barefoot) ¿Recomendable?

Lora

Usuario nuevo
9 Julio 2012
1
0
0
Hola a todos, tengo un caballo de salto con un problema de movilidad severo provocado, según varios veterinarios y herradores, por un mal herraje durante años que ha provocado que el animal apenas tenga talón y tenga el casco y la ranilla completamente comprimidos. Tras el diagnóstico, viene mi duda. El veterinario que lo trata desde siempre aconseja para este caballo la práctica de barefoot o pies descalzos, sin embargo dos herradores con los cuales he contactado, están en contra de esta técnica y aseguran que el problema solo se soluciona con un herraje adecuado que le vaya muy poco a poco abriendo el casco. Me gustaría si alguien que tenga un caballo con el mismo problema o entiende del tema que me aconsejase puesto que la decisión final es mía.Gracias

Yo te recomiendo abrir un nuevo tema con un titulo mas acorde

Te explico el tema de barefoot vs herraje ya se a tratado miles de veces en el foro y en general lo abren personas que defienden esta tecnica como que es la panacea que hasta cura los colicos:witless:. Lo que termina entrando en una eterna discucion. Ya muchos no entran a este tipo de temas (se nota por la poca cantidad de veces que fue leido). El titulo de tu tema da esa impresion.
Ni el herraje es la panacea, ni el barefoot lo es hay que analizar cada caso

UN titulo posible
casco y la ranilla completamente comprimidos x mal herraje

Un tema si que a los mas serios con el berefot les he escuchado es que el animal tiene que vivir suelto y que tiene un periodo de adaptacion que puede extenderse a un año

Para poder opinar al respecto habría que ver el estado del caballo. De todos modos un buen herrador, de los de verdad, aparte de poner herraduras es el ortopeda del caballo, y tal como nos cuentas que está el caballo, un buen trabajo ortopédico le vendría bien. Si el veterinario tiene diferente opinión que los herradores, ¿qué tal si le preguntas por qué cree que le iría mejor ir descalzo que un herraje ortopédico? Y al revés con los herradores, claro.

Re: Mal herraje : Casco y la ranilla completamente comprimidos.

Mi yegua estuvo durante años mal herrada con un problema parecido: talones comprimidos y desnivelados (uno más alto que otro). Cambié de herrador y el cambio de la yegua fue radical, ya desde el primer herraje: niveló los talones. Poco a poco el casco ha ido ensanchando hasta que la yegua ya no tiene dolor ninguno. Desde mi experiencia te diría que busques otro herrador que sepa como solucionar tu problema.
Un caballo mal herrado nunca podrá ir bien, ya que el dolor se lo impedirá.

Ponte en contacto con un herrador competente.Quizás te pida unas radiografias.Eso si,probablemente puedas tratar a la yegua de su problema sin dejar de disfrutarla.Lo otro es que lleves la yegua al campo de un hoofter y la tengas alli un año y pico gastandote la pasta y limitandote a verla los domingos.

En mi web puedes ver algun caso de caballos con cascos muy encastillados y cojos,que se vana recuperando poco a poco pero sin dejar de trabajar.

el mejor consejo que podria darte es que te pongas en manos de un herrador profesional. Por suerte en España hay excelentes profesionales que podran ayudarte. Si no conoces ninguno por la zona tal vez seria bueno que les hicieras una fotos buenas y las mandes algun herrador profesional y te pueda dar su punto de vista "online". Suerte y no lo dejes mas tiempo ya que el problema no hara mas que empeorar. Hay mucha gente que sin tener problemas en el casco utilizan Barefoot ( la naturaleza es sabia), pero en tu caso lo mejor primero es hablar con buen herrador. Suerte

Hola a todos, tengo un caballo de salto con un problema de movilidad severo provocado, según varios veterinarios y herradores, por un mal herraje durante años que ha provocado que el animal apenas tenga talón y tenga el casco y la ranilla completamente comprimidos. Tras el diagnóstico, viene mi duda. El veterinario que lo trata desde siempre aconseja para este caballo la práctica de barefoot o pies descalzos, sin embargo dos herradores con los cuales he contactado, están en contra de esta técnica y aseguran que el problema solo se soluciona con un herraje adecuado que le vaya muy poco a poco abriendo el casco. Me gustaría si alguien que tenga un caballo con el mismo problema o entiende del tema que me aconsejase puesto que la decisión final es mía.Muchas Gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!