Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y demás

Lunnaris

Miembro veterano
24 Octubre 2006
2.344
16
38
36
Sax, Valenciana, Spain, Spain
Buenas a todos!! Como últimamente veo muchos post que más o menos preguntan lo mismo (caballo que levanta la cabeza, no quiere girar, retrotado...) y que básicamente todo viene por lo mismo, una mala puesta en mano y una inexistente doma base, me he animado a abrir este hilo para discutir sobre estos conceptos y así ayudar a los novatos (y no tan novatos) a entender los conceptos que, en ocasiones, cuesta ver además de como afrontar todas estas situaciones.

Yo, como muchos ya sabéis, tengo un caballo invertido, Cortijero. Éste vino a mi ya con este problema y estoy solucionándolo poco a poco (ya acepta el filete y tiene más contacto, estira el cuello y va hacia delante). Si este post tiene éxito podré poner paso a paso como he conseguido esto. Primero, creo que es importante ver dos vídeos, uno de un potro con una correcta puesta en mano y otro que no.

Este vídeo muestra un caballo que no le dejan ir hacia delante, va totalmente cogido por la amazona (que no tiene experiencia) y le es imposible avanzar...¿qué hace? Retrotarse y si os fijáis va invertido y con una falsa reunión, molesto con el bocado.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=BH0W_Zsote4[/video]

Este caballo, por ejemplo, me gusta más, tiene pinta de potranco que está en doma. La amazona lo deja avanzar y promueve que el caballo busque abajo.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=uak6Odcw4L8[/video]

otro ejemplo, caballo por detrás de la mano completamente a causa de un mal uso de las riendas alemanas (mirad a partir del 1:52)

[video]http://www.youtube.com/watch?v=DDGtHlugj1o[/video]

Este es un ejemplo total y rotundo de caballo bien puesto, que trabaja su dorso y con contacto:

[video]http://www.youtube.com/watch?v=bnDp3MX7Qyo[/video]

Y ahora una servidora con Corti...intentando buscar el contacto (a veces se quedaba detrás de la mano) e intentando evitar que el niño se precipite al trote. Así iba en septiembre, antes de pegarnos el galletazo...después lesión y tratamiento con fisioterapeuta. Ahora está trabajando de nuevo.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=hT_cRdTiqx8[/video]

Un saludo!!
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

Hola a todos.

En el primer video es curioso como al dar la vuelta completa, sobre el 0´43", al hablarle el que graba, ella se relaja, cede la mano y el caballo por "arte de magia" se relaja y da dos tres trancos de paso... :D :D :D

El segundo es una buena actitud, aunque lo veo entrecortado, y el contacto en potros que comentaba con sartalindes en otro tema, el contacto necesario sin molestar para que vaya cogiendo ritmo.

El de las alemanas, en fin, ella sabrá para qué las estaba usando en ese momento en particular...

El cuarto me muestra un caballo caido sobre las espaldas, salvo en algún momento en particular y cuando pasa las barras, que ahí si que empuja. Podemos instalar a un caballo en esa postura, que vaya cómodo pero que no pase el movimento, mi "Tormen", por ejemplo...

Saludos.
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

A mi me gusta el del cuarto vídeo...está descontraído totalmente y relajado y muchas veces prefiero que pequen de caerse un poco sobre las espaldas que de ir tensos. De hecho, a los potros es mejor llevarlos de este modo y habrá caballos que nunca llegarán a una reunión máxima y es mejor esta situación. Vamos que si mi corti fuese así me daría un canto en los dientes :D
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

Pues si, mejor que el pobre caballo vaya con el hocico metido entre las manos como la del 3º...
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

Gracias Lunnaris por esos videos donde se ve todo tan claro. Yo tengo ese mismo problema con unos de los caballitos de la escuela y estoy trabajando en eso mismo, alargamiento y que el vaya buscando el contacto, poco a poco se va notando la mejoria.

Saludos
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

Lunnaris dijo:
A mi me gusta el del cuarto vídeo...está descontraído totalmente y relajado y muchas veces prefiero que pequen de caerse un poco sobre las espaldas que de ir tensos. De hecho, a los potros es mejor llevarlos de este modo y habrá caballos que nunca llegarán a una reunión máxima y es mejor esta situación. Vamos que si mi corti fuese así me daría un canto en los dientes :D
Me ha gustado mucho cómo va el caballo de ese vídeo. Creo que desde esa posición es más fácil que llegue a "empujar" eficazmente, que desde ninguna otra. Y desde luego, así su dorso trabaja correctamente, y seguramente se librará de dolores y lesiones. Un buen ejemplo, Lunnaris... me ha encantado. :idea:

Además... ¡acepta de maravilla la embocadura!. ;)
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

Hola a todos.

Desde luego, el caballo que vemos relajado, es más fácil ordenarlo después.

¿Cómo le bajamos la cabeza a un caballo haciendo que busque nuestro contacto más adelante y abajo?

Os cuento cómo lo hago, da igual a paso, a trote o a galope, y es de la siguiente manera:
- Da igual hacerlo a un lado que a otro, pero lo comento desde la izquierda.
- Imaginaros que vamos a trote, con su cabeza en posición normal y queremos que se estire y trabaje un poco más abajo.
- Sin que pierda ese movimiento que llevamos, que hemos de sentir que es el correcto, empujaete y suave en la mano, con nuestra pierna interior apoyándola un poco, nos lo echamos un poco en la rienda exterior, y con nuestra rienda interior le giramos un poco la cabeza a la izquierda, girándosela enseguida hacia la derecha y adelantando suavemente las dos manos, todo esto sin que deje de empujar, ya que si no, se perderá todo, y sin adelantarlas tan rápido que nos busque precipitadamente y pierda ritmo e impulsión. Pues como por arte de magia, no es que se la bajemos, sino que nos siguen hacia adelante y abajo.
- Una vez ahí, fundamental que no dejen de empujar, ya que la subirán cuando vean que no hay contacto.
- Al principio hay que estar muy pendiente para adelantarnos a ellos y no dejarles que la suban, moviendo un poco el contacto si vemos que nos van a soltar, notamos tensión o si falta de motor detrás, empujarlos.

Al principio es más fácil hacerlo a paso.
Un ejercicio bueno para que lo entiendan es sobre un círculo, hacerles pasar un poco la pierna interior con nuestra pierna interior, durante dos o tres trancos, adelantando posteriormente las manos cuando volvemos al círculo normal.

Gracias por los videos.

Saludos.
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

Hola a todos.

Cuando un caballo se nos invierte, se nos queda detrás de la mano, se retrota, pierde la puesta en mano, pierde su tranquilidad habitual....¿Cómo lo llevamos a su sitio de nuevo? ¿Qué ayudas o ejercicios usais para ello?

Saludos.
 
Re: Caballos invertidos, detrás de la mano, retrotados...y d

Bien, creo que tal vez vayamos por partes jeje.

Si se invierte o está invertido (con cuello de ciervo ya) primero empecería desde cero, ya que indica una mala puesta en mano, esto es cuerda, cuerda y cuerda, durante una temporada, que aprenda él solo a buscar de nuevo el equilibrio, a ir hacia delante y que estire todo lo que sea posible (con gomas lo hago yo). Bajaría además el bocado, si lleva un pelham le pondría un filete por ejemplo (yo con cortijero he conseguido que acepte el filete después de ser domado con pelham rígido pero lo mío me ha costado) además de que es lo correcto para trabajar con riendas fijas, después me ayudará a "empezar desde cero" y poder llevar al caballo hacia delante.

Cuando ya vemos que el caballo responde bien a la cuerda, es decir, estira el cuello y trabaja el dorso, va impulsado, remete los posteriores correctamente, va con ritmo (muy importante si se retrota, VA AL PASO CORRECTAMENTE) y relajado a los tres aires, que ha musculado correctamente la zona superior del cuello dejando la garganta "bailando" pues es momento de montar.

Cuando montamos lo dejaría ir a su aire al principio pero que vaya hacia delante y con poco contacto más adelante se empezará a descontraer con el tecleo jeje pero mientras que vaya en este paso hacia delante me basta.

Una vez que al paso va relajado creo que es posible buscar algo de contacto, uso para esto círculos al principio controlando mucho la velocidad y más adelante serpentinas (cuando tenga más flexibilidad). Cuando al trote vaya también sin tensión se podrán hacer los mismos ejercicios.

Si además se precipita (o vaya, decídmelo a mi) pues entran también las medias paradas.

Cuando empecemos a "teclear" hay que ayudarle al caballo o mostrarle que puede estirar el cuello, buscando el contacto y descontrayendo, cuando notemos una mínima intención de ir hacia abajo habrá que dejarle ir inmediatamente, si sube arriba habrá que volver a empezar...así continuamente.

Y ahora os tengo que dejar que viene el herrador, luego seguimos!
 
Buenas SyloBe! Sabes lo que es el ceder-coger? Es una técnica alemana que tiene un nombre alemán y por lo tanto raro XD, a eso me refiero con teclear, también a descontraer haciendo círculos, espaldas a dentro...todo lo que me lleve a descontraer la nuca y relajar la mandíbula :)
 
Buenas SyloBe! Sabes lo que es el ceder-coger? Es una técnica alemana que tiene un nombre alemán y por lo tanto raro XD, a eso me refiero con teclear, también a descontraer haciendo círculos, espaldas a dentro...todo lo que me lleve a descontraer la nuca y relajar la mandíbula :)

A vale, gracias :) Nunca le había puesto nombre concreto.
 
Hola a todos.

Pedazo maestro...
Lo primero, antes que nada, necesitamos que empuje...y luego sobre ese empuje, solucionamos lo que sea sin perder la impulsión. ¡¡Genial!!
PALANTE PALANTEEEEEEEEEEEE.....
Gracias Lunnaris.

Saludos.
 
Interesante tema....Gracias Lunnaris por volverlo a retomar !!
Entonces...cuando un caballo se retrota es siempre la consecuencia de ir invertido ???
O se retrotan por más causas ??? Falsa reunion, molesto con el bocado, riendas muy cortas......??? O un conjunto de todo ????
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!