caballos izquierdos ¿limitados para el deporte?

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Hola chicos! ya sabeis que Embajador es algo izquierdo, pero esta vez no voy a habalros de él, vereis;

Una amiga acaba de comprarse un potro tordo para salto, de origenes alemanes (que desconozco), y éste es izquierdo, aunque no saben si podran corregirlo con el herraje o si no se le puede corregir el aplomo.
Su profesor le ha dicho que los caballos de salto valen de atras y que las manos es pura estética que sea izquierdo o no.

Un caballo izquierdo al saltar abre las rodillas ( o eso es lo que parece a la vista) quitando que quede más bonito o más feo ¿le limita de alguna manera?
Por otro lado al recivirse unas manos mal aplomadas de por si van a forzar más los tendones, y si dicen que los caballos izquierdos acaban fastidiandose de ahi, creo que a este caballo se le van a precipitar las lesiones al saltarlo.
No se hasta que punto puede desfavorecer a la vida deportiva de este caballo o no, pues en doma pues tampoco veo a este potro.

No me gustaría pensar que mi amiga haya comprado un potro "inutil" para lo que ella lo quiere, pues esta apunto de vender su caballo porque no pasa de saltar 1 metro y ella quiere avanzar... en fin, como no concurso no entiendo estos puntos de vista, pero me sabría muy mal que perdiera el tiempo (y el dinero) en este potro, auqnue solo se puede dar cuenta ella misma.

Hola Arashi yo tmpoc estoy muy segura pero Xaná es izda tmbien

Solo puedo decirte que en mi club tenemos un izdo... pero MUUUUUY izquierdo vaya le decimos el modelo ajja, y yo he dado con el 1.10 pero en potencia lo he visto saltar 1.25 por ahi y muy bien

A ver que nos dicen! ;)

Izquierdos al poder!! jajaja nada a ver si esta chica tiene suerte, porque entre que esto de los potros es una lotería y si tiene menos posibilidades de salirle bueno por ser izquierdo pues vaya.
Es que no entiendo eso de comprar un caballo sobre papeles, porque sus origenes sean de salto tal y cual... conozco un caballo llamado Lan**** Z que es una patata auténtica! (no pongo el nombre del caballo completo porque ya se sabe que el mundo es un pañuelo), lo han destrozado por completo, aunque ya cuando lo compraron el caballo no era para nada correcto morfológicamente... pero como es un Z ooooh, eso sí, unos origenes tremendos tiene al parecer, pero se quedan en origenes y ya está.

Que alguien me explique... te compran un caballito, y ni se te apsa por la mente darle una cruzada... llega la moda del salto al club, y llegais juntos a concursar en 1 m., no puede subir más y lo vendes para traerte un potro de alemania que ni siquiera está montado... suponiendo que le saliera bueno ¿cuanto tiempo tardará el concursar alto con él? entre que empiezan a domarlo, montarlo, que consiga hacerse ella con él, enseñarle a saltar... ¿2 ó 3 años? o ¿es que por tener papeles ya con 3 años y medio le pones la silla te subes y le hace sun recorrido a 1'40?

que tu amiga no se busca un herrador que le cuenta el cuento de : yo arreglo esto... le hara mas mal que bien. si un caballo ya tiene el aplomo hecho su aparato motorico va en conjunto con este "desperfecto"... si se decide "arreglar "algo.. poco a poco para que tendones y articulaciones se pueden adaptar bien.

cuando mas correcto es un caballo menos propenso es a tener lesiones, por esto un criador esta tan fijado en el exterior de sus potros
PERO
tener mal exterior no significa no tener talento para el deporte... ni tener exterior 100% significa ser campeon..

PERO lo mejor es tener ambos cosas del mayor grado possible.

si un caballo tiene algun desperfecto el entrenamiento tiene que tenerlo en cuenta y orientarse por el ( cosa que nadie hace :cry: ) y incluso ir mas lento que normal ..

Bonito es izquierdo, Geisha es izquierda y Ignis tambien... todos estan competiendo, herado por un herador que respecta sus aplomos.

Caballo de 3 años NO ESTA DE NINGUN MODO preparado para competir no tiene equilibrio ni ha dejado de crecer.. si es aleman crecera hasta los 5-8 años segun linea que tenga...
tu amiga ( estrella??) deberia que empezarlo a montar ahora, dejar descansar en verano, concursar 50-60-80 un PAR DE VECES en otoño/ invierno 2006.. y empezarlo de verdad en primavera 2007 concursando suave y poco-- asi le durara el caballo hasta la vejez.
en mi tierra hay un proverbio que dice: cada año mas de potro son 5 años mas de caballo....
asi que un caballo montado con 3 te dura hasta los 15 y uno con 4 te dura hasta los 20... etc
la edad mediana ACTUAL ESTADISTICA de la vida de un caballo de deporte...
SON 7 AÑOS!!!!!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Dependiendo del tipo de rotación, la articulación que ha rotado y como lo ha hecho, se podrá ayudar con el herraje, pero hay que tener en cuenta que un mal aplomo por articulación, es una lesión casi segura a lo largo de los años.

Bueno chicos gracias!! es una locura, pero por aqui los acaballos suelen cogerse y ver si valen o no los dos rpimeros días, por lo que me temo que en cuanto este echado para alante lo pondran a saltar e iran subiendo a ver hatsa donde llega, ¿si se rompe? pues lo venderá y a por otro, o asi funcionan mucha gente de mi zona (del resto de españa no hablo porque no lo conozco).
Esta chica se dejara aconsejar por su profesor y a ver si por lo menos tiene suerte y le sale el potro noble.
Por lo de izquierod veo que tampoco está limitado siemrpe que se tenga en cuenta a la hora de herrar y trabajar, aunque dudo que lo vayan a hacer.

enibas jeje no es Estrella, es una chica que monta en elche, igual has competido con ella alguna vez porque sale más por Murcia que Alicante, creo que su padre tuvo alguna historia con un caballo de Luis Fenoll y no baja a concursar a equital por eso.
Estrella tiene pensado vender a Heiko y Helios y traerse un caballo de bélgica para subir más, espero que le vaya bien, porque repitoq ue como yo no compito no entiendo esta forma de pensar jeje

""""Su profesor le ha dicho que los caballos de salto valen de atras y que las manos es pura estética que sea izquierdo o no. """"

Su profesor tuvo algo que ver en la compra del caballo? Lo vende él o lleva comisión en la venta del caballo?

Un caballo izquierdo es un caballo con un defecto de morfologia que afecta a su funcionalidad y le limita para la practica deportiva.No es defecto corregible con nada.Un buen herraje palia el defecto,pero no lo corrige.Un mal herraje enmascara el problema,pero no solamente no lo corrige sino que lo aumenta y traslada a otras articulaciones.

En el movimiento, las manos del caballo izquierdo no se mueven rectilineas hacia adelante,sino que describen una vuelta o vuelo hacia adentro,lo que le hace proclive a desherrarse o golpearse en los menudillos y cañas con la otra mano.

Al recibirse tras el salto,las manos del caballo sufren una accion igual al peso del caballo multiplicado por la velocidad con que desciende.Es facil imaginarse que este peso repartido desigualmente por unas superficies articulares desequilibradas, siempre hacen mas perjuicio que sobre unas manos "normales".

Pues la verdad es que no lo se Gabino, porque el caballo lo han bajado de alemania no se si para ella directamente o para venderlo y se lo quedó ella.
No conozco asu profesor, pero por cosas que me cuenta ella yo misma podría sustituirlo, en serio que yo de salto ni papa, pero me da que este tio menos.

Coincido en que en ocasiones se dan golpes en las cañas, pues solo hay que ver los protectores de mi caballo por donde están rozados, igual que las campanas se las pongo porque en ocasiones va muy "destartalado" y me da miedo que se alcance, que ya le pasó alguna vez.

Espero que no le vayan las cosas como yo me imagino, pero es normal que se deje aconsejar por su profesor, ya que ella "aprendió" con sus conocimientos y parece que en ocasiones tenemos a nuestro profesor en un pedestal (no es mi caso, que carezco de profe, aunque ya me gustaría tener uno jeje), ella se ha dejado aconsejar, y a muchos se les compra hablando de competir a nivel nacional, se lo ponen más fácil d elo que es, y en fin me quemo con el tema jaja
gracias atodos por contestar

A ver Gabino, conozco que tienes grandes conocimientos y eres un herrador de clase, pero eso de "caballos izquierdos tienes defectos morfológicos que afecta su funcionalidad" no creo que va a todos los caballos. Me hiciste recordarme de un caballo que llegó a nuestro club, lo compró una señora que por lo general solo compraba caballos de línea, y este le costo 5000 Bs (nada, absolutamente nada...con eso te compras una torta y un café pequeño) lo compró de una granja que vendía caballos para la muerte o hacer esos trabajos duros, d epasear a niños por cemento, a cuestas etc... resulta que llega al club casi raquitico (era izquierdo) y estuvo cerca de 6 meses en recuperación hasta que se puso con el peso adecuado, bien musculado, y el caballo IZQUIERDO hacía recorridos de 1.45mts, era excelente...el caballo murió, se le calculó unos 15 años, y concursó en salto durante 5 años, estuvo 4 años en pruebas no más altas de 1.30 y el último año cuando estaba arrasando en los grandes, murió de cólicos...pero en verdad nunca le ví un defecto morfológico por ser izquierdo, mi caballo Cacao, es izquierdo y salta y no afecta su función, es muy bueno. Así que porfavor, explícame un poco más a que te refieres...porque todos los caballos izquierdos que conozco (personalmente) son caballos muy buenos.

Pero Arashi, no todos los izquierdos van mal y no todos se alcanzan, de hecho, mi caballito de antes Crown, era algo torpe, saltaba muy bien pero iba destartalado como dices, a veces tropezaba (y era derecho) en fin, yo creo que todo depende de cada caballo, quizás los izquierdos a lo mejor son más imperfectos, pero yo doy fe que he conocido y tengo un caballo izquierdo que hasta el día de hoy no les he notado imperfección morfológica ni imperfecciones en el desarrollo de su función, aunque vamos, no me parece que un caballo deba ser catalogado para tal función, y si no sirve para esa, entonces adiós caballito, yo pienso que todos los caballos pueden ser campeones o al menos hacer lo que se le pida de corazón si se le enseña a hacerlo dando todo de si, pero bueno en resumen...creo que me he alargado.

Saludos!.

pero en verdad nunca le ví un defecto morfológico por ser izquierdo

Un caballo izquierdo sufre un problema morfológico referido a los aplomos. Que le afecte en mayor o menor medida a su rendimiento deportivo depende del grado de la malformación, del herraje, del entrenamiento, de la calidad del resto de la morfología...

Este tipo de malformación del aplomado produce tensiones en las articulaciones y puede derivar en lesiones.

Son cosas que ya se ha expuesto más arriba pero quería aclararselo a Aleuzenev. ;)

arashi...

y preciso: siempre se considera mejor que el desperfecto ( sea cual sea) ESTA EN LOS DOS EXTREMIDADES que solo en una...

si hay un caballo topino.. que tendra menos problemas el que lo sea en los dos que el que solo lo sea en una mano

Valen.. mira mis comentarios: el desperfecto no impide... pero limita
si nos miramos los "grandes" saltadores.. un 80% NO es perfecto..
solo mirate una foto del "gran" Gotthard... por dios que feo era.... :D :D

enibas pues no había pensado que un caballo pudiera ser topino en una mano y otra no (por ejemplo), pero imagino el mal que eso puede ocasionar, como si nosotros fueramos con un tacón en un pie y una zapatilla de estar por casa en otro, o algo asi.

Venezuela no digo que se alcancen siempre, Embajador no es de pegarse alcanzones y arrancarse las herraduras, pero a veces va un poco precipitado y como yo no soy capaz de llevarlo como debo acaba trotando con las manos en el cielo, la cabeza levantada y ahi es cuando sí ha llegado a alcanzarse haciendo alguna herida, aunque solo le ha apsado dos veces (una de ellas en el campo). Como las campanas no me molestan ahi estan, mejor prevenir que curar.
Sobre llevar a darse en las cañas prueba a ir andando echando los pies hacia atrasy para dentro, a lo mejor no da una pierna con la otra, peros eguro que en alguna curva o algo si llegas atocarte, imagino que con los caballos pasa igual. (que ejemplo he ido a poner jajaja)
Para nada creo que un caballo izquierdo sea malo, de hecho Embajador lo es y para mi es el mejor del mundo (con sus más y sus menos...) y si no fuera por otro temita podríamos hacer juntos nuestros pinitos en doma, que él es todo corazón (aunque yo sea algo torpe jaja)

He tenido un españolito izquierdo, hasta el dia que lo vendí con16 años jamas tuvo ninguna cojera y entreno y competio hasta nivel Intermedia I en doma clasica. Antes tuve un 3 sangres que era lo contrario que izquierdo (topino?) y tampoco tuvo cojeras, saltaba 1.40, podia hacer excursiones de 7 o 8 horas sin cansarse, era incombustible y tambien concursó en clasica hasta un nivel 3. Llegamos segundos en un mini raid de 20 kms. Y murío con 28 años, y solo el ultimo año tuvo un poquilo de artritis en las manos.

Vamos a entendernos.Un caballo izquierdo es un caballo con un defecto,pues el caballo-tipò ni es izquierdo ni estevad:sus cascos miran al frente.
Un caballo izquierdo es un caballo limitado,pero en modo alguno quiere decir que un caballo izquierdo sea un caballo inválido.Un defecto o minusvalia limita o afecta la funcionalidad del caballo en distinto grado,dependiendo de muchos factores tales como el correcto diagnóstico de la minusvalia, origen e intensidad del defecto,tratamiento que se le esté dando al defecto o la propia compensación que el organismo este dando a ese defecto o limitación.

Dependiendo de todos estos factores,un caballo con una limitación,puede competir incluso a altos niveles,pero es claro que si no tuviese esa limitación,competiria o trabajaria en mejores circunstancias.

Tengo un vecino,muy buen carpintero,al que le faltan tres dedos de la mano derecha.Trabaja casi normalmete,pero dice que si tuviese los cinco dedos,aun seria mejor carpintero de lo que lo es hoy.

Mi suegro fue carpintero, ebanista, y se pilló una mano que casi la pierde. Gracias a un buen cirujano de por aqui la recuperó, pero le faltan algunas falanges de los dedos, y tendriais que verlo jugar a los dardos con la mano mala!!! a ver quien le gana jejje
Nada lo cuento como anécdota nada más, porque al leer el mensaje de Gabino me he acordado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!