Caballos PRE

LadyGaga

Miembro
29 Abril 2019
22
3
3
Siempre he escuchado que los PRE son muy nobles, pero no he visto muchos PRE haciendo competiciones de salto, doma, cross, raid, etc...
Y me refiero a los PRE que son más estilo deportivo.
También me gustaría saber que consecuencias puede tener adquirir un PRE de estos que digo yo "modernos" deportivos, delgaditos y bastante altos.
Tengo entendido que son delicados de salud.
Gracias y un saludo
 
Hay PRE, que son redonditos y nobles, y hay los CDE (caballo de deporte español) que son más estilizados y deportistas.

Los PRE no los ves en competiciones porque es un caballo chulito pero más vago. Es decir, bailar y lucir se les da de lujo pero no son atletas.

Los CDE tienen problemas de salud (si los tienen, ojo) por la vida que les dan. Entrenamientos hasta la extenuación, estrés, viajes, más estrés, muchas horas sin comer, úlceras gástricas, problemas de articulaciones, sangrados de nariz y pulmón por actividad física excesiva, hijos de puta que les pinchan cosas raras...

Si te topas con un caballo que ha sido maltratado, porque digan lo que digan, que un caballo de pocos años esté pal arrastre por la vida que le han dado ES maltrato, vas a tener que sufrir mucho por su salud.

Si te topas con un caballo al que han cuidado y entrenado con cabeza y preocupándose al máximo por su salud... No tendrás problema. Lo único raro es que puede que no esté domado para ser un caballo vaguete para dar paseos y quizá quiera caña. Y hasta puede que no conozca las ayudas estándar y tengas que enseñarle.
 
Los PRE se ven bastante en doma en España, es la disciplina en la que van mejor.

En salto y completo en alturas no fuertes como todos los caballos, pueden ir bien,pero no suelen verse porque la gente que salta no compra esa raza entre otras cosas.

En raid no tiene sentido. Pero en general es un campo muy exclusivo para el Prá.

En general, en disciplinas donde hay que mostrar rapidez en distancias cortas o largas, se imponen unas razas determinadas, ingleses en cortas y árabes en largas.
Si se trata de disciplinas donde hay que aprender a hacer ciertos ejercicios, ahi pueden y entran muchas razas o cruces.
 
Dependerá del ejemplar. Si bien es cierto que el PRE es de las razas mas nobles que hay, dependera del ejemplar. Puede salirte un ejemplar noblisimo, y otro cabroncete perdido.

Los PRE deportivos no tienen ningun problema de salud simplemente por ser deportivos, lo unico que pueden tener es alguna lesion si lo han dedicado a competir.

En cuanto a las competiciones, cada vez hay mas PRE en doma clasica, debido a la calidad de sus movimientos. Obviamente también pueden saltar, pero es una raza a la que le suele faltar la impulsion para hacerlo a grandes alturas, impulsion que compensan otras razas que lo llevan de por si (como los centroeuropeos).

En cuanto al raid, carreras, cross etc... Del mismo modo que los centroeuropeos funcionan mejor en el salto, hay otras razas que por morfologia que funcionan mejor que el PRE. Las grupas planas/rectas del PSI, por ejemplo, permiten una mayor angulacion en el tranco, de forma que poseen una mayor capacidad para la velocidad (dependera del ejemplar, hay malos ejemplares en todas las razas).

Del mismo modo que hay razas que tienen más resistencia que otras (por lo del Raid), y por desgracia los PRE no tienen demasiada resistencia. Tienen mucho fuelle/brío/nervio al principio, pero suelen desinflarse/cansarse antes que otros.

Si será adecuado que adquieras un PRE o no, dependerá de tus ambiciones, pero en general es una raza muy polivalente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!