Caballos que "saltan"- caballos de Salto

María R. Scaldaferri

Miembro veterano
14 Octubre 2005
210
1
0
Visitar el sitio
Leí por ahí que todos los caballos saltan hasta cierta altura, creo que mínimo 70 cm o tal vez un poco más... Y se me ocurre pensar que tal vez todos los caballos salten alturas superiores, quizás hasta 1,50 m o alturas mayores... Puede ser una idea descabellada, por eso expongo el tema, me gustaría saber si pudiera ser cierta ésta teoría, si alguien puede afirmar o negarla.

Tambien cabe destacar que hace poco (días) pude hacer saltar a mi caballo 1,20 m sin ser éste de salto; es decir, no en club, no es una rutina ni nada por el estilo, no practicamos éste deporte casi nunca, era un simple salto aislado "por diversión" y porque me gusta practicar un poco de todo (aunque sea de manera "a las apuradas").

En fin...

Desde ya, gracias.
 
supongo que por instinto todos los caballos saltan aunque sea un poco. Si a un caballo lo persigue un depredador y se encuentra un arbol caido o un obstaculo similar pues si lo salta posiblemente salvara la vida.
Los caballos que se entrenan en la disciplina de saltos son caballos que por lo general tienen aptitudes para esta disciplina.
Yo he saltado con una yegua percherona, no mucho unos 50 cm y la pobrecita yegua hacia lo que podia. Al igual que un hispano-arabe que tenia, que la verdad es que no tenia nada de estilo saltando, bueno ni estilo ni fuerza ni nada, pero era un caballo con un corazon enorme y no se paraba nunca, asi que sin estilo consiguio ganar muchas pruebas, saltando alturas de gr. IV ( 1.20m).
hay caballos que son capaces de dar saltos a 2 m de altura pero que despues no son capaces de realizar un recorrido muchisimo mas pequeño en condiciones.
los caballos tienen fuertes posteriores y supongo que no es muy dificil para ellos dar un salto un poco grande alguna vez, aunque como pasa muchas veces generalmente prefieren pasar por el lado y no saltarlo,..... para que se van a esforzar si pueden pasar tranquilamente por al lado????

bueno no se si te he aclarado un poquillo

besios
 
Gracias ^^. Hablaba de realmente "saltar", como el caso que citás del caballo hispano-árabe. Lo que pienso es que todo caballo es capaz de saltar, al menos; 1,20 m sea percheron, árabe, PSI, cuarto de milla o cualquier otra raza. No me refería a un recorrido, tampoco de caballos de salto, es que me baso en que, por ejemplo exagerado, si se encerrara a un PRE en un corral de 1,20 m de altura junto a un tigre lo termina saltando... Si, es que no se me ocurría otra situación... :D
 
Si no es en recorrido todos los caballos saltan, un hispano arabe salto 1,50 delante de mis ojos (el solo) luego le hacias saltar en pista 30 cm o 50 y tiraba la barra. Igual passo con un merens salto 1m haciendo el 1,45m jajaja una passada.

Saludos.
 
Gracias epona ^^. Ya tengo tanto más esclarecida mi duda, aunque me hubiera gustado saber de más casos. De todos modos, supongo que queda comprobada mi teoría; no quería tomar ésto por cierto sin antes consultar.
 
Yo no estoy del todo de acuerdo con esta teoria, hay caballos con muuuuuuuchas limitaciones fisicas, y eso no quita que un determinado caballo de una determinada raza de un salto grande...
En cuestion de altura todavia, pero si le añades anchura muchos se te quedan por el camino. Me explico, un caballo determinado puede dar un salto, o varios a 1.30, pero si a eso le sumas una anchura la cosa cambia, no es lo mismo un vertical a 1.30 que un fondo cuadrado a barras iguales a 1.30, la altura es la misma, pero no es igual, y si no haced la prueba.
Llevo toda mi vida rodeada de caballos de salto, unos muy buenos y otros no tanto, y hay caballos muy limitados, a lo mejor son unos fieras a 1.20, pero los subes y van muyyyy apurados.
En el caso que has puesto tu, Maria, el del tigre, pues intentarlo lo van a intentar saltar, otra cosa es que lo consigan...

Un ejemplo, los caballos españoles suelen estar bastante limitados a la hora de saltar, por su morfologia, por su forma de moverse... Ojo me refiero limitados rondando al 1.20, pero el que lo da bien suele ser un maquina
 
BaMBou, ahí ya no tengi ni idea :? ... Pero seguro que un obstáculo común sí lo saltan.

Ahora, aclarando, me expliqué un poco a las apuradas, no es lo mismo un falabella de 50 cm que salte 1,20 m a que lo haga un frison de 1,80 m. Voy a modificar la teoría: "todos los caballos saltan"; y eso sólo, pero que salten, que salten impulsados por sus cuartos traseros, no que se tiren hacia adelante en plan orca Willy, así es muy fácil y cualquier caballo "salta" :? .

Guaja ¿Por qué no? Me acuerdo que un/una forero/a había comentado que una yegua conocida saltaba 1,50 m y medía menos que eso.
 
Éstos ponys dicen que los pequeñitos tambien saltan :D .












toni_jumping-1.jpg


stclare3gif-1.jpg
 
yo esta tarde vi a una de las vacas nuevas que trajo mi vecino saltar el alambrado que colinda con mi campo de 1,50cm de altura, y lo salto limpio :eek: :eek: la verdad que no tenia idea que una vaca puediera saltar asi, es mas nisiquiera sabia que las vacas saltaban jejeje. Cuando la vi que se acercaba a toda furia a mi alambrado pense que lo iba a romper todo cuando se estrellara contra el, luego cuando vi que pico pense que se iba a enganchar, pero lo salto limpio. la podria usar para una competencia de salto :D :D :D tiene aptitudes jajajaj
 
Cualquier caballo de silla puede hacer G V con entrenamiento
Cualquier caballo de silla puede hacer G IV con entrenamiento y buen jinete.
La importancia de la altura del obstáculo es relativa, porque un caballo tiene muchísima más capacidad atlética que la que emplea habitualmente en saltar.
El famoso Jappeloup, que sin duda fue el caballo de salto del siglo XX, olímpico y que más GP ganó, medía 1,50 a la cruz.
Jessico Du Park, también olímpico, medía 1,55. Sus recorridos habituales a 1,60. También hizo completo.
La yegua Love-Love, medía 1,58, y hacía esos mismos recorridos.
El caballo Recife, y su pariente Gran Señor, del jinete olímpico portugués Francisco Caldeira, así como muchísimos otros que corren en CHIO´s saltan en pruebas de potencia más de 2,20 m, y hacen recorridos a 1,60 como normalmente se les pide.
Pero estos, lo hicieron a los 22 y 23 años.
El famoso SF Kawua, rep olímpico de España en Los Ángeles, medía 1,60.
Hay que leer un poco de historia antes que especular... todo está escrito.
saludos
 
Claro, esos caballos son super-clase, y tienen unos fisicos que no tienen la mayoria de los caballos, aunque midan 1.60...
Son caballos con fisico pivilegiado, normalmente cabeza privilegiada y jinetes encima de quitarse el sombrero... He tenido hasta un nieto de Jessico, he hablado con Luis Alvarez Cervera de Jessico... asi que de no saber de "historia" nada.
 
María, yo creo que cada uno tendrá sus límites "naturales", luego si lo entrenas puede llegar a saltar más. De todas formas, dependerá de cada caballo lo que pueda llegar a saltar.
 
quedandonos en casa...

chupa chups Quickly de Aristos.... 157cm... saltando grupo I.....
2003 campeon de Cataluña......
hijo de Quick Star..
que es conocido por no precisamente dar " elefantes"... todos sus hijos suelen ser de talla media / baja....
un saludo
 
Yo creo que cualquiera puede saltar, ahora, también pienso que no podrá saltar lo mismo uno que tenga lo genes y una preparación física para ello, un etrenamiento, que uno que no haya saltado nada en su vida.
Creo que cualquiera puede saltar, una vaya, dos, tal y cual, pero un recorrido de obstáculos ya es diferente, un caballo preparado saltará más limpio y mayor altura que uno que no lo esté, además de que el que no lo esté puede que reuse.
Es igual que los burros y las mulas, a mi me decían que no corrían, ¡Mentira!.
O igual que los perros, que si por no ser de tal raza no puede hacer cuál...
saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!