Cabeceo excesivo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
http://
Tengo un problema con un caballo anglonormando ( silla argentino) de 11 años.

De abajo es el animal mas manso que vi en mi vida, es bastante alto 1.70 y se queda quieto para subir y todo pero cuando se lo monta gracias al maltrato del bestia que lo tuvo antes, el bicho cabecea de una forma que parece que se fuera a levantar de manos, en cada cabeceo lo hace con tal impulso que ya me da miedo montarlo porque nose cuando se me puede poner de manos ( aunque no creo que lo haga) y me lo ponga de sombrero.

No hay forma de montarlo sin un bajador fijo porque seria un suicidio. El problema es que cuando cabecea lo hace tan fuerte que me desequilibra. Y el tiene un paso, trote y galope de soñar, pero con esos cabeceos me pone super nerviosa ya que me desequilibra y se desequilibra el tambien. Como puedo hacer para sacarle esa maña tan moleta? ya que en este caso el bajador fijo no es una solucion a menos que se lo coloque estilo rollkur asi no tiene forma de agarrar impulso, pero eso seria cruel y no me gusta para nada la idea.

Jamas se lo manejo con riendas abiertas ( una en cada mano) asi que no hace caso y se pone super nervioso. Y de por si el es despierto.

Retarlo con un tironcito de la rienda cuando este por cabecear produciria que me lo ponga de sombrero ya que es super blando de boca, muy sensible en realidad, no se puede tener contacto con la boca del animal como en la monta inglesa porque se pone loco y cabecea peor.

No lo puedo montar con fusta porque le tiene terror, si me ve acercarme con una fusta no me deja subir y se me para de manos desde el piso con panico. Osea cero fusta con el, cero espuelas porque es super sensible.

En realidad lo que tiene es cero doma o una doma de mierda bien a lo gaucho negro de mierda para que el caballo se vea loquito en los desfiles y ellos se luzcan como grandes jinetes brutos.

En definitiva un hermoso animal super manso que con esa maña es suicidio montarlo.

Que hago????

Ya lo puse a la venta pero la gente lo monta y se asusta con esa maña, y me gustaria hacerlo de salto y quedarmelo.

AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
Normalmente lo que se hace si un caballo cabecea es revisar los dientes y el equipo (una silla mal acoplada y empujando sobre la cruz y dorso puede doler mucho) y probar otra embocadura.
Si lo has hecho ya pues volver a empezar de cero como si de un potro se tratara y tener mucha paciencia.
 
El tema de la embocadura probe con todas las que tengo y el resultado es el mismo con cualquiera. La montura esta bien puesta, ya le revisamos el lomo pasandole una llave apretando por todo el lomo y no le duele nada, al menos no tiene ninguna reaccion cuando le precionamos con la llave.

Tema de revisar los dientes imposible ya que donde yo vivo no existen dentistas equinos, y los veterinarios no se dedican a eso ( esas son cosas del primer mundo jeje).

De todas formas a simple vista parece estar todo normal :?

Y con empezar desde el principio estaria bueno algun paso a paso jejeje, que con todos los problemas que tengo y el poco tiempo que les puedo dedicar a los bichos estos meses, estaria mortal tener un paso a paso con ejercicios de no mas de 30 min por dia ya que mas de eso no le podria dedicar.

Me han agarrado sin plata, con los bichos que se me enferman, con el pais que esta cada vez peor y bue, luchandola como se puede.
 
Once años y nunca se le ha trabajado la boca por un dentista . . . :eek: Esta caballo tiene probleams de denticion 1000000000000% garantizado.

Suerte tienes que no te mata cuando le pones algo en la boca.

Yo diria que es imposible que tenga la boca bien. Incluso, sin verlo apostaria que tiene llagas dentro . . .

Otra cosa has mirado que no tenga lo que aqui llamamos wolf teeth? (Perdon no se como se dice en castellano).
 
Sevillano, aquí es lo mismo, dientes de lobo.
También pienso que puede estar por ahí la cosa. Aunque ver crecimientos anormales sea más difícil, el notar si tiene llagas es fácil.
Suponiendo que no sean los dientes, ni ningún problema físico, planteamos doma. En estos casos, sin ver al bicho, la opción más lógica es empezar de nuevo, cinchuelo, gomas y cuerda, hasta que se relaje y coloque.
 
Mas que crecimiento anormal es desgaste de los dientes y las rampas que se hacen que son mas afiladas que un cuchillo.

Los caballos no mastican de arriba abajo como los humanos, mastican de lado a lado, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha.

Eso hace que los dientes se desgasten anormalmente y acaben teniendo rampas afiladisimas.

Yo digo que no es de doma, aunque seguro que el caballo no esta bien domando, pero . . .
 
Es muy dificil poder opinar sobre tu caballo sin verlo y ver sus reaciones , podemos aconsejar lo basico .

Has dicho que empieza a cabacear cuando te subes has notado si es cuando nota tu peso o es cuando cojes las riendas ?

Has probado montarlo con un hackeymore ? o algun sistema sin embocadura ?
 
Lo basico seria, IMHO (in my humble opinion), empezar con probleas de salud. Si el caballo tiene 11 años y no se le han trabajado los dientes nunca, que hay mas basico que eso? Bueno, si tiene las cuatro patas, no esta cojo . . .
 
Sevillano seguro que tienes razon pero donde yo vivo y en por lo menos 500km a la redonda NO EXISTEN DENTISTAS EQUINOS NI VETERINARIOS ESPECIALIZADOS EN CABALLOS QUE SE DEDIQUEN A ESO, ya lo aclare en el mensaje anterior, haga lo que haga no puedo solucionar ese tema, te explico VIVO EN LA ARGENTINA, EN EL INTERIOR EN UN PUEBLO DE MIERDA DONDE NO SE CONSIGUE NI COMIDA PARA CABALLO, MENOS UN DENTISTA C....!!!!!

Y si fuera ese el problema todos los caballos de argentina tendrian esta maña y no es asi, de 6 caballos que tengo y 12 que tuve desde que empeze con los caballos mas todos los que alquile, es el primero que tiene esta maña de forma tan exagerada.

El hackemore lo pense pero cuesta 1000 pesos el caballo y 300 el hackemore, y no tengo para darles de comer, menos para comprar un hackemore que cuesta casi la mitad de lo que costo el caballo.

Lamentablemente VIVO EN EL TERCER MUNDO, NO TENEMOS NADA DE LO QUE SE CONSIGUE NORMALMENTE EN EUROPA!!!

El caballo empieza a cabecear cuando empieza a ir al trote, al paso va tranquilo y CASI que no cabecea aunque si lo hace pero no con la frecuencia del trote que lo hace casi en cada tranco. Al galope cabecea casi cada 4 o 5 trancos y vuelve a retomar un galope cadenciado y prolijo por 4 o 5 trancos mas.

Lo que se es que el caballo a sido muy maltratado, tiene cicatrizes por todos lados aunque no le duele ninguna. Cuando recien me lo compro mi abuela para mi cumpleaños y solte el caballo al campo el caballo daba 2 pasos ( suelto, sin cabezada de cuadra ni nada, completamente libre en 11 hectareas) pegaba un tiron hacia adelante a la cuerda imaginaria, enseguida pegaba un cabezazo por el tiron imaginario y seguia comiendo pasto, esto lo hacia estando completamente libre. Luego averigue que toda su vida lo tuvieron atado a un poste, jamas habia estado suelto. El caballo me lo regalaron en noviembre y hace 2 meses que ya no cabecea y ni pega tirones a sogas imaginarias cuando esta suelto en el campo.

Yo creo que lo que el caballo tiene es miedo por un maltrato de su anterior dueño.

Sevillano te asguro que cuando me gane la loteria lo primero que hago es traerme un dentista equino de españa para que le revise los dientes y me diga si el problema es ese o no. Pero hasta que eso ocurra que hago con el caballo????
 
Oye yo no te recrimino nada, Dios me libre! :eek:

Simplemente te digo que lo que tu describes es muy tipico de caballos con problemas de denticion. Otra cosa que puede ser, pero si tienes problemas en encontra un dentista imaginate un osteopata . . . Pero en fin quiza tenga dislocado el TMJ especialmente si lo tuvieron atado a un poste y tiro para los lados. . .

Que haces con este caballo? Dejalo en paz y monta otro!
 
Lo que hago con este caballo es tratar de sacarle esa maña para poder venderlo ya que al no conseguir comida para caballo, al no haber pasto en los campos, los caballos se me estan muriendo de hambre, gracias a la puta presidenta que tenemos en este puto pais, me veo obligada a vender todos los caballos, menos a apache y a la potranquita. Y con esa maña nadie me lo compra. Ahora si en el proceso de correccion del problema se "solucionan" aunque sea un poquito los problemas en este pais y pued mantener los caballos como en años anteriores pues me lo quedo para salto, paseo o solo para tenerlo de mascota en el campo, ya que ese es principalmente el papel que cumplen mis caballos en mi campo, son mascotas, com un perro mas, son parte de la familia.

Espero me entiendas, pero mas que buscarle posibles causas, necesito soluciones. Y se que es dificil por internet, pero es lo unico que puedo hacer, si se lo doy a algun vecino seguro que lo macetea y le soluciona el problema, pero ni loca lo haria. ( masetear el caballo es atarlo de las 4 patas tirarlo en el piso, pegarle con un palo en la mandibula y luego arrastrarlo en el suelo tirando de las riendas) esa es la excelente doma gaucha, seguro que la maña se la sacan pero el caballo me vuelve con la madibula quebrada y traumado de por vida.

Dios nisiquiera lo puedo regalar porque nadie lo quiere :( No quiero que las opciones que me queden sean dejarlo morir de hambre en mi campo y ver como de a poco se convierte en cuero y huesos o venderlo al frigorifico.

Es que tuve que vender hasta la mayoria de mis perros porque de un dia para el otro no los podia alimentar mas :cry: :cry: :cry: :cry:
 
@ Sevillano...

ejem... los dientes no son todo
tengo dos bichos que no han visto dentista hasta los 13 y 19 años respectivamente...
Y NO TENIAN NADA... 8) claro el de 19 tenia sarro.... :eek:
asi que dientes no son todo...
ademas apache no hace referencia a problemas de comer , que irian casi siempre juntos con problemas de dientes, y teniendo en cuenta que ella los tiene EN EL MAS NATURAL ESTADO...
los caballos asi tienen bastante remedio propio para remediar problemas de dientes ( morder arboles y piedras)
no habia visto hasta ahora un MUSTANG pidiendo cita al dentista


@ pachi...

lo de quitarle el vicio lo veo mas negro que el carbon... porque tendras que gastarte un monton de tiempo en el y segun entiendo para ti es CUANTO ANTES FUERA MEJOR...
pero quizas esta idea te puede ayudar, por probar no queda...
como no puedes comprarte un hackamore, hazte uno
como Bonito se cargo el mio, y tampoco me sobran los pesos, pues la ultima vez que necesite un hackemore, porque la loca tenia una ulcera bucal ( sevillano... por esto vino el vete/dentista )
la siguia montando con su cabezada de cuadra....cogi dos cuerdas y se las pasaba de un lado (por la anilla de la cabezada comercial) encima del hocio y ponia el mosqueton en la anilla contraria...
asi pasas por encima del hocio dos cuerdas que tu usas de riendas...
no llevas filete ni bocado... y claro el bicho tiene que entenderte antes que te aventuras montar fuera (30 min pista le bastaran a la loca)
y me funciono.... las cuerdas hacen presion similar al hackemore ( no tienes palanca asi solo actua en la nariz no en la nuca)

pruebalo a ver que te cuenta el bicho....
por probar que no quede

un abrazo y suerte en la venta
eni
 
Un caballo que tengo con 17 años tambien vino el vete a verle los dientas y los tenia perfecto y no se ha acercado un dentista en su vida jiji

Los americanos estan un poco obsesionados con el tema dientes , si a un caballo no le hace falta limar para que limar. (si limar por limar es un tonteria jiji)
 
voy a probar lo del hackemore casero, lo unico que espero es que frene y no me arrastre por todos los espinillos del campo jejejejeje
 
pachi...

mi experimiento era una hanno, de 168 cm y 600 kg... yegua histerica y veloz, altamente irritable

prueba primero en algun recinto o cerca de la cuadra,
solo paso parada ( con cuerpo ! o silbido)
despues trote parada
etc...
cuando ves que capta de que va el tema ( y no te ha roto la nariz ya )
sal fuera ( llevate movil y casco por si las moscas ;) )

suerte
eni
 
Tambien podrias probar en el caso de que tuviera llagas en la boca a darle azul de metileno,si te es imposible conseguirlo puedes darle vinagre con sal con una jeringuilla le echas un poquito en la boca y eso al menos le aliviara el dolor
 
has mirado si tiene la boca caliente???, aqui si la tienen caliente se les da con vinagre y sal, haces como un chupachus con un trapo y un palo y en un recipiente mezclas vinagre y sal gorda empapas bien el trapo y se lo metes en la boca que lo mastique....

esto les pasa por comer tanta paja... segun en las condiciones que este esta, pues se le pone la boca muy caliente...

suerte
 
enibas dijo:
@ Sevillano...

ejem... los dientes no son todo
tengo dos bichos que no han visto dentista hasta los 13 y 19 años respectivamente...
Y NO TENIAN NADA... 8) claro el de 19 tenia sarro.... :eek:
asi que dientes no son todo...
ademas apache no hace referencia a problemas de comer , que irian casi siempre juntos con problemas de dientes, y teniendo en cuenta que ella los tiene EN EL MAS NATURAL ESTADO...
los caballos asi tienen bastante remedio propio para remediar problemas de dientes ( morder arboles y piedras)
no habia visto hasta ahora un MUSTANG pidiendo cita al dentista


eni

Ejemmm . . . enibas,

Cierto los dientes no lo son todo. Pero si por la mañana el coche no te arranca lo primero que se debe de hacer es ver si hay gasolina en el deposito antes de desmontar el motor, o ver que la bateria no este descargada . . . ;) Tambien sugeri que el TMJ pudiera estar dislocado.

Para resolver un problema ayuda muchisimo, pero que muchisimo creeme, saber cual es la causa. Intentar "curar" un problema antes de saber cual fue la causa es . . . cosa de novatos. Empezando por problemas fisicos (no hay gasolina en el tanque, la bateria esta descargada . . . por eso el coche no arranca). Y en el caso de caballos, teneis razon, aqui en los USA estamos muy obsesionados con la salud de ellos. Desde dentistas hasta osteopatas pasando por masajistas. Y en mi opinion estamos mucho mas avanzados en el cuidado de los caballos por lo que he visto y experimentado en los dos continentes.

Eso si nosotros no tenemos la opcion de mandar al caballo al carnicero si no "funciona" tan disponible como en Europa. Regrese la semana pasada de un viaje por alli y me hizo mucha "gracia" ,ir a una feria del caballo muy importante en Italia, Reggio Emilia, y ver que en la plaza de la ciudad habia una "Carniceria de Caballos" . . . :rolleyes:

En fin tenemos otra mentalidad . . . Como dice el refran siempre hay un collar para cada perro. Yo sigo con mis "obsesiones".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!