Cabezada doma Cowboy

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Entonces SyLobe la cabezada que tú usas es una cabezada Cowboy.

Como la mecate pero en plan hackamore o no? Lo que el mecate se usa más para el desbrave de potros. Supongo que porque hace algo de daño.

Es que tú usas es similar a estos a que sí

Imagen 1

Imagen 2
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Me veo mencionada en este hilo que no sé a qué viene.


No, mi cabezada no es Cowboy. No existe la cabezada "tipo cowboy". Es una Barefoot Contour physio. Si te refieres al hackemore, los de las fotos que has puesto son hackemores ingleses. Más concretamente, hackemores mecánicos ingleses. El mío es un KSD. Es similar, todo lo similar que pueden ser los distintos tipos de hackemore entre sí, como puedan serlo los diferentes tipos de filete entre sí, o los diferentes tipos de bocado entre sí. El hackemore original es el mecate. Los de piezas metálicas que hay hoy en día (flor, S, inglés, alemán...) son hackemores mecánicos.

EDITO: el mecate en realidad es la "cuerda" que se ata en el bozal/bosal y hace las veces de riendas.
 
Me veo mencionada en este hilo que no sé a qué viene.


No, mi cabezada no es Cowboy. No existe la cabezada "tipo cowboy". Es una Barefoot Contour physio. Si te refieres al hackemore, los de las fotos que has puesto son hackemores ingleses. Más concretamente, hackemores mecánicos ingleses. El mío es un KSD. Es similar, todo lo similar que pueden ser los distintos tipos de hackemore entre sí, como puedan serlo los diferentes tipos de filete entre sí, o los diferentes tipos de bocado entre sí. El hackemore original es el mecate. Los de piezas metálicas que hay hoy en día (flor, S, inglés, alemán...) son hackemores mecánicos.

EDITO: el mecate en realidad es la "cuerda" que se ata en el bozal/bosal y hace las veces de riendas.
Gracias,

Sí, algo comentaste en otro hilo, ahora recuerdo que me dijiste que no era para poner la cara en la vertical y sí lo es.

Los cowboys la tira de cuero que va en la nariz más ancha supongo que para no hacerle daño a esos huesos. ¿Ese diseño de KSD si tiras fuerte no hay riesgo de hacer daño a la nariz o nuca? Porque sino al final es quitar un dolor de un sitio para ponerlo en otro.

 
Última edición:
Al final es lo que intuía y vengo diciendo desde el principio. todo eso de la doma natura, que si Lucy Rees "descubrió américa" y todo eso al final es más viejo que matusalén. Es lo que viene a ser la doma vaquera. La doma cowboy/cowgirl de toda la vida.


Bitless: A veces, la ciencia moderna nos dice que la tradición siempre estuvo en lo cierto ...

Si los viejos vaqueros de trabajo estuvieran experimentando con lo que era más sostenible y efectivo, día tras día, formulando hipótesis y ajustando según fuera necesario, supongo que podríamos decir que eran científicos por derecho propio, y su fórmula para el bitless sigue siendo válida hoy en día.

Monté en el hackamore de la cuerda durante años, y he montado en una brida sin mordida y de tirón lateral; después de montar en el tradicional hackamore, nunca volvería.

Mi yegua en un hackamore que tiene la forma correcta, sin luz del día.

El hackamore tradicional tiene una señal previa que los demás no tienen que le da a tu caballo la oportunidad de responder antes de que realmente apliques presión, y su ajuste y área de superficie lo hacen más humano que el hackamore de cuerda, pero también más efectivo debido a la forma en que 'abraza' los contornos de la cara, extendiendo el contacto sobre un área amplia.

Pero debe ajustarse y configurarse correctamente para que la mecánica funcione. Si puede ver la luz del día en cualquier parte de la parte superior o los lados, está concentrando la presión y es probable que cree roces, además de perder el beneficio del "abrazo" del bosal para crear una señal lateral efectiva.


No tiene la forma de la nariz del caballo; ineficaz y potencialmente dañino y susceptible de crear rozaduras.

Un hackamore correctamente colocado y en ángulo.
Para que la mecánica de la señal funcione como Martin Black describe en el video a continuación, el nudo del talón debe descansar en la barbilla y la parte superior debe estar en ángulo hacia arriba en la nariz, por encima de la v del hueso nasal. Desde el lado, debe tener un ángulo, no estar perpendicular al plano de la cara, o no tendrá ninguna "caída".

Si ha montado en uno antes y se ha sentido decepcionado, tal vez sea el momento de volver a intentarlo.

La cuerda hackamore: no está mal, monté una durante años, pero tenga en cuenta que hay poca o ninguna señal previa porque es difícil colocar la banda para la nariz lo suficientemente alta como para crear una 'caída' con la parte inferior más baja hacia la barbilla porque de la restricción de la parte tipo fiador del cabestro ...

No golpear la cuerda hackamore; Lo usé exclusivamente para montar en senderos, arrancar potros y recolectar ganado durante años. Solo comparto lo que he aprendido y experimentado con el tradicional hackamore/bosal.



Sigue recorriendo el camino en espiral

Andrea
 
Última edición:
Debes partir de la base de que TODO absolutamente TODO lo que le pongas al caballo si lo usas mal puedes causar dolor. No, los hackemores no están diseñados para causar dolor, ni lo están las embocaduras (al menos, la mayoría de ellas). Pero mal empleadas causan dolor. No hay que confundir presión con dolor. Si te tocan el hombro para llamar tu atención es presión, no necesariamente te tienen que clavar la uña y hacerte daño para que reacciones, con estas cosas es lo mismo. No son para tirar fuerte.

En cuanto a lo que dices de Lucy Rees y tu conversación contigo mismo acerca de la doma natural y la doma "cowboy" pues no me meto, la verdad. En otros hilos que puedes buscar en el foro ya se ha hablado al respecto. Sería de agradecer que si quieres continuar conversaciones ya iniciadas en otros hilos las sigas en los mismos, así queda todo más ordenado y podemos ver a qué haces referencia exactamente.
 
  • Like
Reacciones: puiggros y Mariachi
Es que si busco algo y solo hay un hilo sobre eso y es de 2016 y lo abro, el/la mismo/a que te está dando like, se queja. Me refiero a Mariachi, que poco tiene de Mariachi, porque me da que no sabe ni lo es el tequila pero bueno xD
 
Seré cansino y lo que tú quieras, pero tu cabezada es cowboy, es una cabezada basada en la cultura vaquera americana. Sino de dónde viene? de la vaquera española?
 
Es que si busco algo y solo hay un hilo sobre eso y es de 2016 y lo abro, el/la mismo/a que te está dando like, se queja. Me refiero a Mariachi, que poco tiene de Mariachi, porque me da que no sabe ni lo es el tequila pero bueno xD
Cuando quieras hablar de algo o tengas alguna duda publica un tema nuevo.El tema que rescataste de 2016 sobre los caballos que muerden era para demostrarnos a los que te aconsejamos darle un toque en el morro que bajo tu opinión y la de otros no está bien. Aya tu,haz lo que te parezca en base a los consejos de unos y otros,pero no quieras llevar siempre la razón.
Lo de meterte con mi Nick me da igual,ni quiero ni te tengo por que explicar el motivo ni si me gusta el tequila o me gusta más el gin-tonic.
Ala majete,sigue enredando todo
 
En esta foto de la scoot boot (en lo que parece la tevis cup) ¿lo que tiene es uno similar al KSD? es que no parece que lleve barra en la boca. La muserola parece ancha para que no haga daño pero el hierro parece llegar hasta la muserola ¿será para hacer presión?

ScootBoot-Mountain-Climbing_2048x.jpg
 
Me respondo yo mismo, buscando por tevis cup scoot boot encontré este artículo y hay una foto de frente, no parece que tenga nada en la boca.
Y la forma esa llega hasta la zona de la muserola y ahí conecta con un trozo de cuero ancho con el otro lado de la cabezada creo que es así pero la forma no es para cuando se hace palanca ejerza presión en esa zona?

 
Seré cansino y lo que tú quieras, pero tu cabezada es cowboy, es una cabezada basada en la cultura vaquera americana. Sino de dónde viene? de la vaquera española?
¿Me puedes decir por favor en qué te basas para decir que mi cabezada es "cowboy"? Yo le veo más inspiración inglesa que western, la verdad. Sinceramente me la pela bastante en qué se haya basado el diseñador de la cabezada, pero es que de verdad no la veo western para nada.
 
En esta foto de la scoot boot (en lo que parece la tevis cup) ¿lo que tiene es uno similar al KSD? es que no parece que lleve barra en la boca. La muserola parece ancha para que no haga daño pero el hierro parece llegar hasta la muserola ¿será para hacer presión?

Ver el archivo adjunto 9875
Eso es un hackemore S. Uno de los varios tipos de hackemore mecánicos que hay.
 
¿Me puedes decir por favor en qué te basas para decir que mi cabezada es "cowboy"? Yo le veo más inspiración inglesa que western, la verdad. Sinceramente me la pela bastante en qué se haya basado el diseñador de la cabezada, pero es que de verdad no la veo western para nada.
Pues para empezar porque Jaquina (o sea Hackamore) está al oeste de California en el western ;)

Y segundo por su historia

History[edit]​

The mechanical hackamore may be a relatively modern invention. In the United States, a device with shanks and a noseband, called a "hackamore bit" was mentioned in at least one western riding-based horse training book by the late 1930s.[6] Early patent applications were filed in 1940 for a "Hackamore bit"[2] and a "leverage hackamore bridle".[7] Additional patent applications were filed during the 1940s, and a significant increase in patent applications for various mechanical hackamore designs occurred from the 1950s forward.[8] Descriptions of the mechanical hackamore appeared in general interest books on horses during that decade.[8]
 
Pues la palabra jaquima viene del árabe (sakima, xakima) que luego pasa a castellano y posteriormente a inglés, así que igual inventamos también la monta árabe; nos falta algún horsemanship iraní o así y ya lo tenemos
 
¿Me puedes decir por favor en qué te basas para decir que mi cabezada es "cowboy"? Yo le veo más inspiración inglesa que western, la verdad. Sinceramente me la pela bastante en qué se haya basado el diseñador de la cabezada, pero es que de verdad no la veo western para nada.
El diseño sin filete es de cowboy/cowgirl, y es de cuero de vaca no? además el diseño es de hackamore, propio del western
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!