Cabezada para dar cuerda

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
Visitar el sitio
viendo la foto que a puesto Lauri en el tema book de fotografias,
queria preguntar que tipo de cabezada es , y que empleais para sacar y dar cuerda a vuestros caballos si no teneis mucha confianza y quereis tener control pero sin hacer daño. ¿que opinais de la de Monty roberts?

Hola, Alicia ... por lo que veo es un cabezón de cuadra normal al que le han colocado una serreta lisa o bien ya la traia incorporada.

También se puede utilizar una jáquima ... yo suelo usar serreta forrada, jáquima y cabezón de cuadra normal, ahora estoy usando más la jáquima.

yo suelo utilizar una cabezada de estas de dar cuerda con serreta, pero a parte de forrar la serreta, se le pone un cuero o varias capas de tela, pero que este un poco acolchada, bajo la serreta, es decir, entre la serreta forrada y la cara del caballo. Evidentemente esto irá cosido (unido a la serreta) pa no perderlo por el camino ;) . De esta forma ejerces la presión de la serreta pero en ningún caso la tiene directamente sobre la cara. Creo lo llaman bridon o algo así.
Claro, siempre con cuidado y sin ser bruto en exceso.

Panchi

Las jaquimas son unas cabezadas de cuerda que se utilizan en Doma Natural. A ver si alguien te pone una foto en que se vea alguna jaquima.

Son buenas para dar cuerda,aunque no controlan tanto como la serreta.Sobre la cabezada de Monty roberts pues no se si alguien del foro habra usado las qeu vendia en su demostracion.

No es lo mismo que la serreta, eso es lo que se conoce por serretón. Va integrado en una cabezada de cuadra y no tiene dientes. Yo solo la uso con caballos problemáticos, en general, el resto, en un desbravadero, van bien solo con la cabezada.

Yo antes, como me gusta ir todos los dias, aunque no tenga tiempo de montar, los sacaba con la cabezada de cuadra normal, pero desde que Aficano me arrastro, y Pricipe que cuando se asusta sale por patas.., pues les pongo los filetes , pero es un rollo , las riendas se me sueltan. Por esto busco algo alternativo si que castigue ni les haga daño

Lo que tu dices Enibas, lo hago con algunos animales, lo de poner la cuerda por el morro, y en algunos casos no me sirve, tal vez por culpa mia, eso no lo sé, pero el caso es que algun cafre aun así me ha levantado del suelo en un momento de emoción (proximidad de una linda yegua, for example) y se ha llevado a la poste unos pelillos quemaditos en el morro.
Supongo que, como en las personas, que unas les resultan mas comodos unos zapatos que otros, pues los caballos no son todos iguales y puede ser que a uno le vaya mejor una cosa que otra; no porque necesite dolor para guiarle, y a más terco, mas pincho.
No sé si me explico ¿Qué opinais?
Madre que mal, como para publicar algo en una revista... jejeje

panchita... en primer lugar debe de haber una educacion basica y un respecto del animal hacia ti...
si no existe esto y el caballo con 600kg pasa de ti... hagas lo que hagas estas perdida, con sereta, con cable con tijeras o cuchillo...jeje

y si hay educacion... en situaciones normales basta la cabezada... ;) ;)

pero claro esta, hay caballo y caballo... y dueño y dueño.. 8) :D

yo saco mi semental entre yeguas en celo con una jaquima de sisal (algo mas gordo que la de Iris)

enibas, yo no tengo caballo propio. Creeme que si lo tuviera no toleraría esto, pero como dices hay caballo y caballo, y dueño y dueño, jejej

Alicia, ,me lo podrias haber preguntado directamente q te lo respondia gustosamente jeje.

Es una cabezada de cuadra normal y corriente q lleva una serreta forrada en cuero sin pinchos ni nada muy suave y que ya venia con la cabezada. Es facil de encontrar. En A-Alvarez seguro que la encuentras.

Y mi opinion sobre las serretas y demas.... pues las serretas son buenas si las sabes utilizar. Sino le das un buen uso la serreta es un autentico destroza caballos. Pero vamos.. q con la fusta y las espuelas pasa lo mismo. Aunque yo diria q la serreta es lo mas peligroso. Si alguien no sabe utilizarla, q aprenda primero antes de coger una o que no la coga .Y quien la coga, que la forre bien porque no hace falta clavarle nada para el caballo comprenda. Con un pequeño tiron en seco utilizando una serreta bien forrada es suficiente.

Saludos a todos!! ;)

Pues en el foro general un tema llamado: BOOK de FOTOS laequitacion.com o algo asi puse.

Aquí me han enseñado a dar cuerda (o lo han intentado... jeje) utilizando la cabezada con filete. En caballos más nobles utilizan una cabezada de cuadra normal. No se utiliza la cuerda alrededor del morro porque me han dicho que con un tirón fuerte podría romperse algún hueso. No sé. Es lo que me han dicho.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!