Cabezada rota

rapunzell

Miembro activo
17 Abril 2016
88
10
3
Hoy mi caballo se ha cargado la cabezada de un tirón, se asustó y no me ha dislocado el brazo de milagro. Me he quedado con bocado y riendas en la mano.
Lo que se ha roto es el latiguillo que va desde la testera, donde se acopla el montante hacia el bocado.
Es una marjoman inglesa que cuesta unos 110€ . No encuentro si existen recambios de testera de la propia marca, o bien esto un guarnicionero lo puede arreglar?

¿O sea, la carrillera es lo que se ha roto? No lo entiendo muy bien, si es la carrillera son 2 piezas normalmente, una larga y una corta, ¿cual se ha roto?

gracias X responder nakuru.
La carrillera ha quedado intacta, justamente lo que se ha roto es el trozo de cuero que va de la testera hasta la carrillera o montante.
o sea esta testers tiene integradas tres tiras (la del ahogadero, la de la muserola y la que se me ha roto)

Lo que tiene roto es el montante de la embocadura, normalmente la hebilla está a la altura de ojo aproximadamente y va hasta la embocadura. En catalán he oído que se llaman "galtera" pero en castellano no sé cómo se dice... A mí también me ha pasado y estuve mirando a ver si tenía solución pero solo ncontré muserola o frontaleras... Así que acabé comprando otra cabeza! Espero que tengas suerte y alguien sepa si venden esa parte suelta ya que es una pu!ada

He mirado por causalidad y esta vez sí que he visto lo que buscaba...a ver si alguno te sirve, sino les escribes directamente diciendo lo que necesitas y seguro que te dicen. A mí me han resuelto muchas dudas jejehttp://hipisur.com/prods/montante-cabezada-zaldi-extra-para-filete/4220http://hipisur.com/prods/montante-cabezada-para-filete/6130http://hipisur.com/prods/montante-cabezada-inglesa-cuero/4248

Muchas gracias! siento que no lo encontrarás en su momento, realmente es una faena!

Si la compraste hace poco, puedes informar al vendedor y alomejor tiene de recambio, o hasta te la cambia entera! Por probar no se pierde nada!:pride:

gracias! ! fue hace 3 años! pero no le di uso casi hasta ahora! provaré a ver....gracias X responder!

Poder arreglar se puede lo que hay que hacer es la union más arriba justo donde se divide, asi la costura y el materias doble no queda donde va la hebilla.

Ahopra es raro que se rompiera, solo lo he visto en casos donde han atado al caballo de las riendas o las ha pisado. Si una persona las sostiene con la mano lo normal es que lo arrastre hasta que el humano suelte las riendas.

No era vieja, pero casi no se habia usado, ¿la aceitaste?

Hola, aunque no se use, si el cuero/piel no se hidrata acaba por cuartearse aunque no se vea, y se rompe.
Yo la desecharía y usaría una nueva.
Saludos.

gracias! Sil, ya eres la tercera persona que me comenta el tema de rotura por atar al hierro, no se me ocurriría, pero debe de ser un fallo recurrente porque ya te digo que a quien he preguntado me preguntaron si fue así.
La verdad es que la maternidad me dejo "out" largo tiempo... así que sinceramente no engrase la cabezada, aunque estaba en un lugar cubierto y ventilado, pero le he preguntado a un guarnicionero y me comentó que pudo verse perjudicada por resecarse si.
Se la llevare para que valore a ver si se puede "salvar".
gracias

hay que engresarla periodicamente cuando se usa y sobre todo luego de un tiempo de no usarse una correa rota por mal mentenimiento nos puede costar una fea caida

Bueno pues logre salvar la cabezada, el resto de ésta no parece estar afectada y regulando la parte del montante que lleva el bocado y añadiéndole agujeros ganamos el trozo roto que perdí arriba.
Así que por suerte seguimos con ella
gracias a todos por vuestros comentarios

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!