Cabezadas de cuero de hace 50 años

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola, hace 3 años encontré por unos graneros un par de cabezadas de cuero, para caballerías de tiro, de hace 50 años como mínimo, que empleaban mis abuelos cuando enganchaban los caballos a la tartana para ir a la ciudad.

Bueno, el caso es que el cuero está muy rígido, acartonado; le he dado crema hidratante normal y lo he engrasado repetidas veces, ahora he conseguido soltar algunas hebillas y que el cuero sea mínimamente flexible.

Mi pregunta es: ¿voy por buen camino o debería hacer otra cosa con esas cabezadas para que ganen flexibilidad? ¿Hasta qué punto puedo esperar que mejoren?

Gracias.
 
4641742447_f5cdec3d41-1.jpg


Bueno, pues ésta es la cabezada en cuestión. La explicación de los númeors:

1- frontalera,lo último que he conseguido soltar.

2- Serreta. La correa que sale del arco de la serreta se metía en la muserola, la de los flecos (tiesos, por cierto) por un orificio que lleva a tal fin y se sujetaba con una hebilla, la que se ve que hace bulto en la muserola. Las correas laterales creo que son la larga para pasarla por la barbilla del caballo y atarla con la hebilla que lleva al otro lado, y las cortas para sujetarlas a la cabezada, ya que lleva hebilla a ambos lados , justo antes de la anilla, y la medida coincide.

3-La correas esas largas (que vienen a ser como el ahogadero triplicado xd) que las puedo coger desde el inicio y ponerlas mirando al techo y no se caen. De hecho si pongo la cabezada en vertical con la muserola en la parte de arriba, sin necesidad de tocarlas se quedan como están...

4- Una cadena forrada con cuero que, sinceramente, ni idea de lo que es. Creo que podría ser una embocadura, pero es extraño porque se sujeta en la anilla de la izquierda (la que se ve en la foto), ese trozo va forrado en cuero fino en unos 20 cm, luego lleva otros 26 sin cuero y acaba en una anilla cerrada. La longitud total de cadena y anilla del final es de unos 50 cm.



El caballo a quien pertenecía esta cabezada se llamaba Patagorda. Ya veis el tamaño de la cabezada, y las herraduras (encontré un juego completo y las restauré) miden casi 14 cm de ancho, con lo que su nombre le iba que ni pintado... Por los pelos que había pegados por la cabezada debía de ser palomino o similar, porque eran de tono dorado.
 
Bueno pues a simple vista parece que se puede recuperar como adorno, recuerdo, etc. Para el uso diario desde luego que es dudoso.
El cuero de mucha calidad como este lo es por su edad, tiene una caducidad que puede adelantarse o atrasarse depediendo del mantenimiento.
El camino que has tomado es bueno, crema hidratante o NIVEA de la de toda la vida irán muy bien a este aparejo.
Una vez que ya has engrasado bien repetidas veces, como me dices, puedes porbar a darle flexibilidad con un trabajo mecánico llamado "graneado". Esto es muy sencillo colocas una de las correas sobre una mesa con la flor (lado brillante) hacia arriba, la doblas por la mitad y poniendo la palma de la mano encima haces deslizar el pliegue hacia delante y hacia atrás, te quedrás helado del resultado. Acto seguido vuelve a engrasarlo si es posible con aceite de pata de buey.
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!