caida caballo

Ester

Usuario nuevo
1 Abril 2016
5
0
0
Buenos días, soy una mama un poco preocupada, queria contar mi caso a ver si me podéis aconsejar. tengo una hija que monta a caballo, siempre ha sido un poco "kamikaze" porque nunca le ha dado montar a cualquier caballo, al revés si eran rebeldes y fuertes mas le gustaba a ella, hace unos meses concretamente en septiembre, tuvo una caída, pero esta vez no fue como las demás, incluso con casco tuvo una pequeña fractura en el lóbulo temporal, en la sien, osea en la cabeza, con una pequeña hemorragia interna, después del supersusto, de estar dos meses en reposo, volvió a montar, ella estaba convencida que no tenia miedo que iba a seguir como antes, pero la realidad ha sido bien distinta, en cuanto un caballo le hace cualquier movimiento extraño, se bloquea, tiene miedo de caerse y hacerse daño, lleva desde navidad con una yegua que le hemos cogido para ayudarla a seguir y va poco a poco cogiendo confianza, pero todavía no lo ha superado.... se planteó el dejar de montar ya que lloraba, le daban pequeños ataques de ansiedad y lo pasaba mal, pero le apasiona mas que miedo le da. como la puedo ayudar a superar esto?. es muy exigente consigo misma, y dice que monta fatal ahora, y se desespera, y la verdad me da pena escucharla decir esas cosas. va muy lenta la recuperación psicológica, podrá superarla algún día?. Gracias
 
Hola Ester

Creo que todo el mundo que monta a caballo ha pasado alguna etapa de tener miedo o si no la pasará, algunos lo dejan otros seguimos.
Cuando te has dado un porrazo gordo como el de tu hija es normal que se pierda la confianza,
Yo creo que tiene que pensar en recuperar las ilusiones con las que empezó, valorar cada pequeño detalle de la monta, no ponerse metas altas y desde luego no pensar en que monta fatal o similar. Que disfrute, eso es lo más importante, no montamos para ganar el campeonato del mundo sino porque nos hace más felices así que valore más todo lo que tiene y consigue en el día a día, que no se enfade porque antes de la caída lo hacía mejor, relax.
Sin presiones de concursos y esas cosas, profe pendiente de ella, juegos a caballo o con ponys donde el meterte en el juego te haga olvidar un poco los peligros, cosas sencillas sin ponerle retos fuertes etc..
De todas formas, tarde o temprano se va a volver a caer y normalmente no se hará nada. Tenéis que asumir que caerse de vez en cuando es normal. No sé si es mejor que le pase pronto o no, la verdad.

Lo importante es que disfrute a pesar de mieditis a ciertas cosas, si pasa el tiempo y no disfruta creo que no mereceria la pena que siguiera.

PD: ¿qué cosas no hace ahora porque las teme o cuáles son con las que tiene más dificultades?.., saltar, galopar, salir al campo...o en realidad hace de todo?
 
Última edición:
Hace de todo trota, galopa, hace salto y raid, es mas su cabeza que otra cosa....... en salto va avanzando mas lentamente, antes saltaba 1, 1.10 y ahora esta en 0.70, eso si esta poniendo una yegua, y va poco a poco, sus profes la motivan mucho. En raid despues de superar el miedo a montar en el campo que tambien le entro, aunqur la caida fue en pista, los lleva bastante bien. Esta enamorada de los caballos, es su vida. Yo le digo que es una valiente, por ir superandolo, que se tome su tiempo, que gente con caidas de menos trascendencia no se ha vuelto a subir en un caballo.
 
Pensaba por lo que decías al principio que el tema estaba mucho peor y resulta que hace de todo.
Tiene buena pinta, cuidaos de presionarla mucho o de dejar que ella se presione
 
Pensaba por lo que decías al principio que el tema estaba mucho peor y resulta que hace de todo.
Tiene buena pinta, cuidaos de presionarla mucho o de dejar que ella se presione
.
Si es que la que se presiona es ella. Eso es por lo que la veo que no la deja disfrutar como antes.....y por lo que no se que hacer. Es siempre ...no.. la he cagado... no lo hago bien.... y nosotros le decimos...disfruta.. no te agobies... poco a poco. Pero que complicado............... gracias por tu ayuda.
 
Mmm, no sé si la presión que se mete será por el accidente o no. Es típico en algunas personas ponerse demasiado perfeccionistas y quedar insatisfechos con casi todo. Está bien ser crítico con uno mismo para mejorar y subsanar los defectos que se tengan pero pasarse hace que se pierda el fin principal de montar a caballo, disfrutar.
Cuidado con entrar en una dinámica de demasiado concurso seguido y buscar resultados deportivos, intentad que se de cuenta de lo inmensamente afortunada que es de poder montar a caballo, que tengais una yegua en pupilaje, etc.., para que vuelva un poco a los orígenes que le llevaron a la equitación.., se me ocurre
 
Última edición:
Muchas gracias por tus contestaciones, creo que lo fundamental es que disfrute haciendo lo que mas le apasiona, esperemos lo consiga con ayuda de todos, y deje de frustarse. es muy exigente consigo misma, gracias por darme otro punto de vista, muchas gracias.
saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!