Calendario desparasitaciones

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola chicos!

Como aqui cada uno tiene un calendario de desparasitaciones distinto (porque imagino que el de vacunaciones sera igual, pero el de desparasitaciones hay quien lo hace 2, 3 o 4 veces al año) y se que aqui hay gente que desparasita ella misma a su caballo, que calendario teneis? Es decir, de que los desparasitais cada vez?

La duda viene sobre todo porque estaba mirando que la primera desparasitacion del año en nuestro calendario es de Moxidectina+Praz, y no se que leches es eso del Praz , ¿son 2 desparasiotaciones juntas?¿Los desparasitantes de moxidectina vienen simpre con Praz? No encuentro nada en San Google al respecto.

Los que desparasitais solos a vuestros caballos, ¿donde comprais los desparasitantes?

Lo de Praz note sabria decir y lo del calendario tampoco, pero sobre donde comprar, en las tiendas hipicas suele haber de todas las marcas o te lo pueden encargar y el veterinario tambien lo puede conseguir pero si tiene que venir pa traertelo viene a ser lo mismo, en internet hay 2 webs (luego te las busco) que venden.

Praz es la abreviatura de Prazequantel,que es un principio activo como la moxidectina,la ivermectina,la piperazina,albendenzol.etc

Cada veterinario o cada clinica veterinaria tienen un protocolo de desparasitacion que a menudo difieren mucho de unos a otros.Hay quien opina que se debe de cambiar el producto activo en cada desparasitacion,a fin de que se cubra el mayor espectro posible de parasitos.Otros,sin embargo son de la opinion de que se debe deparasitar durante todo un ciclo (un año) con el mismo producto a fin de evitar resistencias.

Antiguamente solo se desparasitaba en casos de flagrante y grave parasitacion,cuando los reznos colgaban del ano como si de un piño de uvas se tratase.El metodo tradicional era dar un gramo de arsenico por cada 100 kg de peso vivo.Cuando hace pocos años aparecieron los desparasitadores orales en pasta a base de ivermectina (equalan fue el primero) pues aconsejaban desparasitar una vez al año.Despues,dos.Mas tarde,cuatro,con el cambio de las estaciones,y proximamente,todas las semanas.

En esto de cada cuando desparasitar y con que desparasitar hay dos opciones bien claras:eek: dejas que el vet se encargue de ello y lo hara cuando y con lo que vea conveniente,o lo haces tu cuando te de la gana y con lo que creas conveniente.

Yo a mis yeguas las desparasitaba una vez al año,cuando las retiraba de los pastos comunales y entraban a los prados.

Lo se Iris, si por ahi van mis tiros tambien ;) .
Encima el de manzana seguro que con lo tragona que es se lo zampa con jeringa y todo :D .

Pero queria intentar mantener mas o menos el calendario que llevaba hasta ahora, sobre todo porque me resultaba curioso que todas fuesen de ivermectina menos una que era moxidectina+praz. Aunque en vez de 4 desparasitaciones creo que pasare a 3, asi ni tanto ni tan calvo y total un caballo estabulado imagino que tendra menos probabilidad de parasitarse tanto como uno que viva en prado.

De todos modos por curiosidad, me gustaria saber que productos usais los emas para desparasitar a vuestros bichos (no me refiero a marca, sino a si usas ivermectina, moxidectina ...)

Hola a todos! En Madrid hay una tienda que se llama Equus en la calle Hilarión Eslava que vende el desparacitador de Equvalan por unos 25 euros.

Gracias Pablo pero en mi caso no me sirve de todos modos, Equalan es ivermectina tambien

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!