Cambiar de bocado

paulafolch

Usuario nuevo
16 Agosto 2023
8
2
3
Buenos días, tengo algunas dudas y no tengo a nadie cercano que me las pueda resolver.

Yo llevo a mi yegua con un Pelham articulado de goma, pero me gustaría llevarla mas floja de boca. Probé un filete articulado pero no me funcionó bien.

Quería preguntar qué bocado puedo usar de transición al filete. ¿Un goyoaga articulado como lo veis? ¿El goyoaga es mas flojo que el pelham?
 
Las riendas del pelham, ¿las llevas en la posición de bocado o de filete? ¿O lo llevas con puente? Si las llevas abajo o con puente, la primera transición sería ponerlas en la anilla de arriba, donde actuarán como un filete en D o de oliva. Si hay mucha diferencia entre esas anillas, un goyoaga o un pessoa te ayudarán durante un tiempo a aproximarte a la posición del filete, pero ten en cuenta que tanto el uno como el otro, a pesar de llamarse "filetes", son bocados a todos los efectos (tienen palanca). Si lo llevabas con pelham en la posición de arriba y lo cambiaste de repente a un filete de anillas, es normal que no te haya ido bien, porque aunque parezca poca la diferencia, los filetes con la parte lateral fija ejercen mayor control que los filetes con anillas. Y hay muchos caballos que no toleran los filetes con anillas porque les pellizcan en las comisuras de los labios. Se pueden poner galletas pero son muy incómodas de poner y quitar. Filetes con la parte lateral fija son los de oliva, los baucher, en D, etc.

Después tienes que buscar que la embocadura sea lo más parecida a la que lleva ahora. Si es de goma rígido, pues busca un filete parecido, del mismo grosor y forma. A partir de ahí, puedes ir haciendo pequeños cambios, p.e. cambiarle a un filete de goma articulado. Pero siempre poco a poco.

Resumiendo, has de tener el cuenta:

1) El efecto palanca que estaba ejerciendo el pelham hasta ahora
2) El pelham tiene la parte lateral fija, busca una embocadura similar
3) La embocadura, que sea lo más parecida.

Y a partir de ahí puedes ir haciendo cambios pero no en las tres opciones a la vez.
 
  • Like
Reacciones: paulafolch
Las riendas del pelham, ¿las llevas en la posición de bocado o de filete? ¿O lo llevas con puente? Si las llevas abajo o con puente, la primera transición sería ponerlas en la anilla de arriba, donde actuarán como un filete en D o de oliva. Si hay mucha diferencia entre esas anillas, un goyoaga o un pessoa te ayudarán durante un tiempo a aproximarte a la posición del filete, pero ten en cuenta que tanto el uno como el otro, a pesar de llamarse "filetes", son bocados a todos los efectos (tienen palanca). Si lo llevabas con pelham en la posición de arriba y lo cambiaste de repente a un filete de anillas, es normal que no te haya ido bien, porque aunque parezca poca la diferencia, los filetes con la parte lateral fija ejercen mayor control que los filetes con anillas. Y hay muchos caballos que no toleran los filetes con anillas porque les pellizcan en las comisuras de los labios. Se pueden poner galletas pero son muy incómodas de poner y quitar. Filetes con la parte lateral fija son los de oliva, los baucher, en D, etc.

Después tienes que buscar que la embocadura sea lo más parecida a la que lleva ahora. Si es de goma rígido, pues busca un filete parecido, del mismo grosor y forma. A partir de ahí, puedes ir haciendo pequeños cambios, p.e. cambiarle a un filete de goma articulado. Pero siempre poco a poco.

Resumiendo, has de tener el cuenta:

1) El efecto palanca que estaba ejerciendo el pelham hasta ahora
2) El pelham tiene la parte lateral fija, busca una embocadura similar
3) La embocadura, que sea lo más parecida.

Y a partir de ahí puedes ir haciendo cambios pero no en las tres opciones a la vez.
Muchisimas gracias, me has ayudado un montón monto con las riendas en las anillas de abajo sin puente, creo que las pasaré arriba y si veo que no me funciona bien pasaré a un pessoa o a un goyoaga por un tiempo
 
Ok, solo ten en cuenta si necesitas cambiar a goyoaga o pessoa, mantener la embocadura lo más parecida (goma) para que el cambio no sea demasiado radical. Normalmente los caballos se acomodan bastante bien a un hierro más suave, pero si el cambio es demasiado radical no sabrás el porqué, de ahí que siempre recomiende ir a pasitos pequeños.
 
  • Like
Reacciones: paulafolch
Por otro lado, ¿por qué no le fue bien? Quiero decir, ¿no respondía bien a las señales, cabeceaba...? ¿Qué notaste?
Se me invertia mucho y notaba que iba incomoda, no me respondía bien a las señales y los ejercicios que hacía iba super desconectada y nerviosa. También es verdad que pasé del pelham a un filete articulado de oliva, quizá fue mucho el cambio. También Arwen es una yegua fuerte y con carácter y nos cuesta un poco (a mí también ) adaptarnos a los cambios. Por eso creo que es mejor ir poco a poco con ella, y mi duda era justo esa, que no sabía muy bien cual era el escalón de abajo del pelham
 
Vale, en ese caso coincido con lo que te han comentado más arriba. Tampoco estaría de más que revisaras la boca por si hubiese alguna punta o alguna otra alteración que con el filete le causara molestias.
Si, la boca le toca revision ahora en septiembre/octubre, muchas gracias!
 
Mira las comisuras de sus labios y revisa si tiene heridas. Puede que tenga la piel muy sensible y que necesites bajar la altura de la embocadura porque con nada que tires se hace daño.
 
  • Like
Reacciones: paulafolch
Mira las comisuras de sus labios y revisa si tiene heridas. Puede que tenga la piel muy sensible y que necesites bajar la altura de la embocadura porque con nada que tires se hace daño.
Gracias por el consejo pero ese no es el problema porque no tiene nada
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!